Você está na página 1de 23

LA IDEA DE DIOS

POR: NATHALY HERNNDEZ BARRIENTOS

Naci el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pueblo que hoy se conoce por Souk-Ahras (Argelia). Hijo del pagano Patricio y de la cristiana Mnica. Fue educado en la fe de su madre. Hasta los once aos permanece en Tagaste y asiste a la escuela del pueblo. Curs estudios en Madaura, ms tarde se traslada a Cartago para concluir su preparacin acadmica. A los 20 aos regresa a Tagaste, como profesor de Gramtica. Es un excelente maestro y tambin un comprometido proselitista maniqueo. Cuando su madre sabe que se ha alejado del cristianismo, le prohbe comer en su mesa y dormir en su casa. Agustn regresa de nuevo a Cartago y decide ensear Retrica. Le acompaan algunos de sus alumnos de Tagaste. Durante estos aos se dedica a la lectura y escribe poemas logrando ser laureado en los certmenes literarios que tienen lugar en la ciudad. Con 26 aos publica su primer libro "De pucrho et apto". En Roma consigue abrir una escuela, al ao siguiente marcha a Miln. Se presenta a concurso de oposicin y gana la ctedra Imperial de Retrica de esa ciudad. Llamado el "profesor africano" comienza a visitar asiduamente la catedral atrado por la fama del Obispo Ambrosio, gran orador.

Por fin, la paz de un jardn y las palabras de la Biblia: "Andemos decorosamente como en pleno da, no en comilonas ni borracheras, no en fornicaciones ni desenfrenos, no en rivalidades ni envidias, sino revestos del Seor Jesucristo" (Rom. 13,13) dan a Agustn el empujn que necesitaba para convertirse en un "hombre nuevo". l mismo ilustra esta profunda experiencia de conversin: "No quise leer ms. Al terminar de leer esa frase sent en mi corazn como una luz de serenidad que disip todas las tinieblas de mi vacilacin. Decide abandonar la enseanza y se retira con sus amigos a una hacienda en Casiciaco. All descansa, reflexiona, escribe y comparte su preparacin para el bautismo, que recibe al llegar la Pascua del ao 387 de manos de Ambrosio. Despus de la muerte de su madre, acaecida en el puerto de Ostia (Roma) en el ao 388, se dirige a su pueblo natal, Tagaste, reparte su herencia entre los necesitados y funda un monasterio donde convive con los amigos que le han acompaado. Su plan de vida est cifrado en la oracin y la convivencia. Sin embargo su fama de hombre sabio se extiende y se convierte en el "consejero" de muchas personas, inclusive de otros pases del mundo romano. Este mismo ao, 388, muere Adeodato, su hijo, que viva con l. En el ao 391 viaja a Hipona para visitar a un amigo. Estando en la Iglesia de la ciudad, los fieles le reconocen, lo aclaman y piden al Obispo Valerio que le haga sacerdote. Su fama se extiende por todo el Imperio Romano. La influencia de su accin pastoral a favor de los necesitados, el brillo de su predicacin y la sabidura de sus escritos marcan un camino que la Iglesia sigui durante ms de diecisis siglos. Sus escritos le convierten en uno de los ms importantes filsofos de la Antigedad, especialmente las Confesiones, el De Civitate De, la correspondencia y los sermones. San Agustn falleci el 28 de agosto de 430.

En

torno al tema de Dios gira todo el pensamiento agustiniano. *Primero como Ser supremo, Creador y fuente de todas las realidades. *Segundo como Verdad suprema y Luz intelectual, fuente de la verdad de todas las cosas. *Tercero, como Bondad suprema y fuente de bondad en todas las cosas. El hombre es incapaz de hacer algo bueno o pensar algo verdadero sin el auxilio divino.

1.

LA EXISTENCIA DE DIOS

La existencia de Dios, en cuanto tal no era ningn problema para Agustn, ms bien tenda a poner en duda la propia existencia antes que la de Dios.

Dios se muestra como existencia evidente ante la razn humana; basta una sencilla reflexin para probarla y afirmarla con toda certeza. Conoce las pruebas de la existencia de Dios: por los grados de ser, por la contingencia, por la causalidad o finalidad.

Propia de su pensamiento es la llamada prueba noolgica de la existencia


de Dios. En ella no se propone partir de premisas puramente filosficas, sino que quiere conducir la simple fe al grado superior de la comprensin de la fe, al intellectus fidei: comprender con la fe aquello en lo que se cree. No se trata pues de indagar si Dios existe, sino "como se revela la existencia de Dios" La argumentacin parte de lo palpable, del indudable hecho de conciencia de "que t eres, que t vives y que t comprendes" (esse, vivere, intelligere). En esto se descubre un orden ascendente: de lo simple a lo ms perfecto, de lo exterior a lo interior. La comprensin ocupa el lugar ms alto en la jerarqua, no slo incluye los otros dos rdenes, sino que tiene adems la facultad de juzgarlos.

El hombre percibe el mundo exterior con sus rganos de los sentidos. El sentido interno coordina estas percepciones La ratio no solo puede juzgar sobre lo dems sino que puede reflexionar sobre ella misma, se plantea si puede haber "algo" en el hombre que est por encima de la razn, al que le correspondan, siendo la razn humana mutable, los predicados de aeternum e incommutabile

El que la razn sea inferior a ese "algo" no basta para llamarlo Dios, debe adems estar demostrado que no puede ser superado por nada

Para que exista el conocimiento se requiere la ratio que juzga.

La cuestin es pues, si existe "algo" que sea comn a todos los entes dotados de razn, que cada uno pueda ver con la razn y el entendimiento porque es patente para todos. Y en efecto se puede demostrar que la razn conoce lo eterno y lo inmutable y que a la vez es distinta de estos objetos de su conocimiento, puesto que ella misma es sin duda mutable. De entre los muchos ejemplos de posibles verdades inmutables que hay en nuestro entendimiento, Agustn elige el nmero. Las leyes matemticas son patentes a todo pensamiento, no provienen de la percepcin sensible y son independientes de sta: ya sea que lo capte o se equivoque nuestro espritu, siete y tres son siempre diez.

Existe una verdad inmutable, que contiene todo aquello que es inmutablemente verdadero, que es patente a todos, como una luz a la vez secreta y universal.

Esta verdad es ms excelsa que el entendimiento humano, que no juzga sobre ella sino conforme a sus reglas y, bajo su luz, tambin reflexiona sobre s mismo.

La razn encuentra en s algo absoluto, eterno e inmutable: la verdad. Esta verdad excelsa es Dios, l es el fundamento de todas las verdades. Dios debe existir como condicin de posibilidad de las verdades eternas, las cuales reciben su valor de verdad de la Verdad eterna que es el mismo Dios

La prueba noolgica y la teora del conocimiento (iluminacin) forman una unidad. Ambas dependen de la concepcin de verdad que para Agustn es ms que una idea. La verdad es algo ontolgico: es lo que es. Dios, en tanto que verdad, es causa del ser y causa del conocimiento. Se objeta que esta argumentacin confunde los planos lgico y ontolgico. Esta objecin no es vlida porque Agustn no parte de una verdad lgica sino de la certeza de la propia existencia a la que pertenecen el esse, el vivere y el intelligere. El intelligere no es una funcin del pensamiento, sino que es una autntica realidad viviente y personal del hombre. Lo que se persigue es algo que supere excelsitud la realidad del espritu humano y que por ello, lo sustente y a la vez lo ilumine. La estructura de la prueba noolgica ya implica que Dios es aquella realidad que supera el pensamiento humano y, por ende, no puede ser aprehendida por ste. De all la inefabilidad ltima de Dios y las afirmaciones agustinianas que recurren a la teologa negativa y concluyen en definitiva en la docta ignorantia: "[el alma] conoce cmo no lo conoce"

Es un procedimiento que va ascendiendo por grados hasta llegar a Dios. Tiene tres etapas, en que va pasando de lo exterior a lo interior, y de lo interior a lo superior. 1. En las cosas exteriores del mundo corpreo se pregunta si puede encontrar en ellas al Dios que busca. Las cosas contestan: No somos tu dios, Dios est sobre nosotras. 2. Penetra en su propia interioridad y prosigue en su alma la bsqueda. En el anlisis de las facultades sentidos, memoria- y en la multiplicacin de las imgenes tampoco lo encuentra. 3. En el fondo ms recndito de su alma encuentra la verdad y el bien. Dios est por encima de los sentidos y la memoria, es ntimo y a la vez trascendente al hombre: "Tarde te am, hermosura tan antigua y tan nueva...tu estabas dentro mo y yo te buscaba fuera.."

Que Dios sea incomprensible no impide hablar de l por analogas. Dios es la Verdad suma y lo supremo inteligible: por mucho que nos esforcemos nuestras facultades cognoscitivas siempre sern deficientes para llegar a Dios. Por ser superior a todas nuestras categoras de nuestro pensamiento es indefinible. Los nombres y predicados que le atribuimos a Dios son deficientes e inadecuados: no podemos atribuirla nada positivamente. Dios es inefable, se le conoce mejor ignorndolo.

Dios es absolutamente trascendente y absolutamente incognoscible. Es el Ser en s mismo (id ipsum esse) y la realidad suprema, principio y fuente de todos los seres: el nombre que mejor expresa su naturaleza es el que l se di a s mismo: "Yo soy el que soy". Dios es la sola y nica realidad absoluta.

Dios es la Esencia inmutable: nada puede adquirir, ni perder. Es perfecto y se basta absolutamente a s mismo. Es la Esencia de todo. No hay ms que un solo Dios y un solo principio de todas las cosas.

Es la bondad suprema: bonum omnis boni. Es el summun bonum y el summus bonus. Todo lo que es bueno, es bueno por l. Pese a las espordicas referencias a la Escritura, las determinaciones de la esencia de Dios como la verdad, el ser y lo bueno son resultado de una reflexin filosfica neoplatnica

Un caso distinto es el de la Trinidad, el principio de que Dios es trino. Este concepto que afirma la trascendencia y la unidad divinas, proviene estrictamente de la doctrina cristiana

Soy un ser que conozco y que quiero, conozco que soy y que quiero, y quiero ser y conocer.

Por medio de la analoga Agustn se propone llegar al conocimiento del Dios trinitario partiendo del autoconocimiento del hombre. Para ello somete a la conciencia como tal a un detallado anlisis filosfico

El anlisis de la estructura tridica de la creacin, en particular del alma humana, se convierte en conocimiento indirecto de la Trinidad

La terna memoria, intelecto y voluntad constituyen una unidad esencial, pese a su diversidad relativa, cada uno de estos elementos es lo que es mediante los otros dos. No son tres vidas, sino una vida, y no son tres espritus, sino un espritu, no son en consecuencia, tres sustancias sino una sustancia. tres facultades fundamentales del espritu humano no se pueden comprender adecuadamente con las categoras de sustancia y accidente. Se da en ellas una relatio esencial, sin que haya diversidad sustancial en sus elementos. Ninguna de las relaciones se convierte en accidente por su "ser en otro". La referencia, el esse ad subsiste en unidad esencial, es el espritu humano.

Las

Aunque los vestigios de la Trinidad se muestren con especial claridad en el espritu humano, toda la creacin acusa una estructura tridica. La relacin con el Creador es esencial para todo lo que es. No hay aqu un rechazo a la teora aristotlica de las categoras, simplemente se dice que ellas no son aplicables al espritu humano ni a Dios. Lo que s se perfila aqu una nueva y mayor valoracin de la categora de relatio.

1. El argumento de Dios como condicin de las verdades eternas, las cuales reciben su valor de verdad de Dios, repite el argumento con que Platn demostraba la existencia de las Ideas, sostenidas por la idea de Bien. 2. Las Ideas o arquetipos platnicos, modelos ejemplares de la obra del Demiurgo, se transforma en Agustn: En Dios, en el Verbo Eterno, existen desde toda la eternidad las ideas ejemplares, modelos o arquetipos, pero como idnticas y consustanciales a la misma esencia divina. No es un mundo distinto de Dios, sino las mismas ideas existentes en su inteligencia eterna.

3. Procede de Plotino la afirmacin de Dios como Unidad, como principio trascendente de todo ser.

4. Es de inspiracin similar la insistencia en la absoluta autosuficiencia de Dios: vida interior de amor y autoconocimiento. La actividad divina esencial consiste en amor y contemplacin vueltos hacia el interior. Los actos de Dios sobre las criaturas son secundarios

5. Agustn y los Padres aplicaban para entender la Trinidad, elementos de las concepciones de Plotino acerca de lo divino, aunque con otras interpretaciones: La segunda persona de la Trinidad, el Hijo, la Sabidura divina, recibe lo afirmado sobre la Inteligencia divina; la actividad del Espritu Santo se aproxima a la concepcin del Alma superior del universo.

J. Miguel, Los filsofos medievales, Ed. Ediciones Ruz, Mxico, 2009.


*DE

*GARCA.

TORRE. M. Jos, Compendio de filosofa, Ed. Minos, Madrid, 1999. 4 edicin. HIPONA, A. Confessiones. Ed. Porra, Mxico 2010.

*DE

GRACIAS!!!

Você também pode gostar