Você está na página 1de 21

La Oferta y la Demanda Agregadas determinan las principales variables macroeconmicas.

Este diagrama muestra los principales factores que afectan a la actividad econmica global. A la izquierda se encuentran las principales variables que determinan la oferta y la demanda agregadas; comprenden variables de poltica como la poltica monetaria y la fiscal y las cantidades de capital y de trabajo. En el centro, la oferta y la demanda agregadas interactan conjuntamente, al chocar el nivel de demanda con los recursos disponibles. Los principales resultados se muestran a la derecha en hexgonos: la produccin, el empleo, el nivel de precios y el comercio exterior.

La demanda agregada (DA) es la cantidad total de produccin que se comprar voluntariamente a un determinado nivel de precios. Es el gasto que se desea realizar en todos los sectores de produccin. La demanda agregada total equivale al gasto en consumo, mas el gasto de inversin. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, lo que indica que la produccin real demandada disminuye cuando aumenta el nivel de precios.

Razones de la pendiente negativa: Un descenso del nivel de precios eleva el valor real de las tendencias de dinero de los hogares lo que estimula el gasto de consumo. Reduce la cantidad de dinero que demandan los hogares, razones: cuando estos tratan de convertir el dinero en activos portadores de intereses, los tipos de inters bajan, lo cual estimula el gasto de inversin. Cuando un descenso del nivel de precios reduce los tipos de inters la moneda nacional se deprecia en el mercado de divisas, lo cual estimula las exportaciones netas.

Componentes de la Demanda Agregada: El consumo (C) es el gasto total realizado por los individuos en bienes de consumo. Est determinado por la renta disponible (renta personal menos los impuestos). La inversin (I) es el gasto privado en bienes de capital (estructura, equipos). Est determinado por el nivel de produccin, el costo del capital y las expectativas sobre el futuro.

El gasto pblico (G) corresponde a las compras de bienes y servicios por parte del Estado. Est determinado directamente por las decisiones de gasto expresadas en el presupuesto nacional. Las exportaciones netas (X) son las exportaciones del pas menos el valor de las importaciones. Est determinada por la renta nacional y extranjera, por los precios y por los tipos de cambio.

La curva de demanda se desplazan por variables de poltica controladas por el gobierno (poltica monetaria y poltica fiscal) y variables exgenas, es decir, aquellas originadas fuera del modelo DA OA (produccin extranjera, avances tecnolgicos, bolsa de comercio).

El cuadro siguiente indica los cambios que tenderan a aumentar la demanda agregada y a desplazar hacia afuera la curva DA.

La oferta agregada (OA) es la cantidad total de bienes y servicios que se producen con un determinado nivel de precios. Puede representarse por medio de la curva de oferta agregada (curva OA) que muestra el nivel de produccin total nacional que se obtiene en cada uno de los niveles de precios posibles (manteniendo todo lo dems constante).

La oferta agregada depende de dos conjuntos distintos de fuerzas: la produccin potencial y los costos de los factores.

La produccin potencial es la cantidad mxima que puede producir la economa de un pas sin desencadenar crecientes presiones inflacionistas. Es la produccin mxima que puede obtener un pas, dada la tecnologa, la capacidad de gestin, el capital, el trabajo y los recursos existentes. En las pocas de recesin, las empresas producen una cantidad inferior a la potencial. En periodos de grandes presiones, como las guerras, la produccin efectiva puede ser superior a la potencial durante breves perodos de tiempo.

Cuando aumentan los costos de los factores productivos las empresas estn dispuestas a ofrecer una determinada cantidad de produccin a un precio ms alto.

Para comprender la oferta agregada, es necesario distinguir entre el corto y el largo plazo.

La curva de oferta agregada a corto plazo es relativamente plana, donde la produccin es menor que la produccin potencial, volvindose cada vez ms inclinada a medida que aumenta la produccin por encima de la produccin potencial.
La curva de oferta agregada a largo plazo es vertical (o clsica), ya que el nivel de produccin corresponde al potencial.

Interaccin de la OA y DA. La OA y DA determina el nivel de precios y la produccin. La curva de DA muestra la cantidad demandada de produccin agregada en cada nivel de precios. Si se mantiene todo lo dems constante la cantidad demandada es menor cuanto se ms alto sea el nivel de precios.

La interaccin de OA influye en el PNB potencial. La interaccin de DA influye en el gasto u sus Determinantes.

produce el nivel de PNB, puestos de trabajo y la tasa de desempleo, los precios y la tasa de inflacin

Muestra lo que producirn y vendern las empresas a cada nivel de precio

Representa el nivel de gasto real de consumidores, empresas y gobierno

La interseccin de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada determina los niveles de produccin y precios de equilibrio. Un aumento de la cantidad de dinero desplaza la curva de DA a la derecha y eleva la produccin y los precios. En el modelo clsico de OA, lo salarios y los precios son flexibles, la OA afecta solo a los precios h no a la produccin. Combinando OA y DA tambin podemos hallar los valores de equilibrio del precio y la cantidad agregadas, los niveles del PNB real y el IPC.

PRODUCCION DE EQUILIBRIO La produccin y la renta personal disponible son iguales. Las empresas de una determinada economa domsticas y que no hay intereses ni transferencias. Las empresas de estas economa producen bienes y servicios y pagan los ingresos a las economas domesticas, en forma de salarios o de beneficios. Los precios son constantes. La demanda agregada de bienes y servicios determinara el nivel de produccin. El mercado de bienes est en equilibrio cuando en el nivel de precios vigentes, el nivel de produccin ofrecido es igual a la demanda agregada o gasto agregado planeado. El modelo de determinacin del nivel de produccin agregada o tambin llamada PNB de equilibrio, se basa en el flujo circular. El nivel de produccin de equilibrio es aquel en el que la demanda de bienes es igual es igual a la produccin. El nivel de produccin de equilibrio o renta es aquel en el que la demanda agregada es igual a la renta

Você também pode gostar