Você está na página 1de 1

UNIVERSIDAD UTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE ODONTOLOGA DEPARTAMENTO DE ANATOMA DENTAL CAPTULO 6 MOVIMIENTOS DENTARIOS Y CRONOLOGA DE LA ERUPCIN.

INTRODUCCIN:
El presente documento tiene como objetivo dar a conocer de manera clara y precisa el tema de movimientos dentarios y cronologa de la erupcin. El correcto funcionamiento del aparato dentario debe consistir en que exista una armona en circunstancias especiales, como la forma de los dientes, posicin y funcin de los mismos. Estos movimientos tienen como objetivo principal la conformacin de las arcadas dentales. Estos movimientos dentales se dividen fisiolgicamente en dos clases: - Naturales o Propios. - Artificiales o Provocados.
MARCO TEORICO: Movimientos eruptivos 1 De translacin Cuando pasa de un lugar a otro en sentido bsicamente horizontal. 2 Axial o vertical Cuando se dirige al plano oclusal. 3 De rotacin cuando se dirige alrededor de su eje mayor. 4 De inclinacin Cuando el diente gira alrededor del fulcrum (eje transversal) Estos movimientos se producen a veces de forma combinada o predomina alguno de ellos, estn presentes hasta que el diente ocupa su posicin final en el plano de oclusin. Movimientos Naturales -Erupcin: Este trmino implica el movimiento axial que el diente efecta para emerger a la cavidad bucal. Se divide en tres etapas: Fase preeruptiva, Fase eruptiva y Fase poseruptiva. Teoras o causas de la erupcin: Alargamiento radicular, formacin y modificacin del hueso alveolar, remodelacin del ligamento periodontal, presin vascular en los tejidos dentarios y el papel del propio diente. Secuencia y cronologa de la erupcin: Cronologa se refiere a la edad aproximada de erupcin al orden de aparicin de las piezas dentales se le llama secuencia. Toda la dentadura del nio aparece hasta los 2.5 o 4 aos de edad, a este periodo se le llama denticin infantil, descansa tres aos y despus erupciona el primer molar de la segunda denticin a los seis aos, durante este proceso hay intercambio de piezas dentales, llamado periodo de denticin mixta. Erupcin pasiva: Es el proceso por el cual la insercin epitelial se desplaza en sentido apical, presentndose en 4 estadios. Migracin: Es el movimiento dentario que efecta el diente hacia cierto lugar del arco dentario. Movimientos Artificiales controlados: Movimientos Ortodncicos. Movimientos Quirrgicos. Movimientos no controlados preeruptivos y poseruptivos.
Conclusin: El estudio de los movimientos dentarios y la cronologa de la erupcin se encuentra sujeto a cambios segn herencia, sexo, desarrollo esqueltico, edad radicular, edad cronolgica y factores ambientales. En cuanto a la secuencia de erupcin existe variabilidad en ambos maxilares tanto en los pases europeos como latinoamericanos .

Antecedentes: En primera fase se plantea el tipo de oclusin que tenga el paciente la cual puede depender de: factores hereditarios, adems de los hbitos adquiridos por los nios durante su etapa de crecimiento (chuparse el dedo, presin de los dientes con la lengua, el bibern despus de los tres aos y tomar bibern durante mucho tiempo), tambin pueden afectar en gran parte la forma de los maxilares, los malos hbitos alimenticios y respirar por la boca sin cerrar los labios .

Bibliografa: 1- Riojas Garza, Mara Teresa. Anatoma dental, 2a edicin. 2- Esponda Vila, Rafael. Anatoma dental, 1a edicin. 3- Scheid, Rickne C. Anatoma dental 8a edicin.

Asesora: Dra. Mara Magdalena Pruneda vila. Grupo:01 Ivette Azeneth Castillo Castillo. Lorena Patricia Rodrguez Garza. Adriana Paola Cavazos Tamez. Alexis Daniel Reyes Gonzlez. 21 de Mayo de 2013.

Você também pode gostar