Você está na página 1de 10

Eduardo Chain Luis Carlos Jaramillo Mario Rodriguez

Se muestra el oscilador de colpitts, la finalidad del inductor en el colector es desconectar en alterna el circuito de la fuente, debido a la alta impedancia de la bobina en alta frecuencia.

En la ilustracin se muestra el circuito que resulta despus de abrir el lazo y de sustituir el BJT por su circuito equivalente en pequea seal. A continuacin se procede a hallar la ganancia de bucle L(jw).

La tensin V0 se puede medir como:

Siendo:

As la ganancia de lazo queda:

Despejando se puede llegar a:

Aplicando el criterio de Barkhausen, se puede concluir que:

Por lo tanto la frecuencia de oscilacin ser:

Para que el circuito comience a oscilar se debe cumplir la siguiente ecuacin:

Los capacitores cermicos deben evitarse, porque su coeficiente de temperatura es sumamente elevado. Por otro lado, la inductancia no debe ser muy pequea. Valores prcticos de capacitores de osciladores Colpitts son del orden de los 560 pF.

En esta figura se muestra el circuito con los valores establecidos mediante las ecuaciones anteriores, cabe resaltar que a uno de los capacitores, por ejemplo para el C4 en este caso, se le agrego un valor inicial de 1v, para que comenzara a oscilar.

En la figura se muestra la transformada de la seal anterior, se observa que la frecuencia a la que oscila el circuito es 100KHz.

Você também pode gostar