Você está na página 1de 27

Shock elctrico.

Integrantes: -Jorge rojo


-Pool subiabre Asignatura: Primeros Auxilios.

Shock elctrico.
Es la aplicacin de una corriente elctrica sobre el corazn durante una fraccin de segundos. Segn sus caractersticas el shock puede bien provocar la fibrilacin y parada cardiaca: procedimiento utilizado en ciruga cardiaca para inmovilizar el corazn durante la intervencin, o bien para restablecer un ritmo cardiaco normal.

Tambin podemos definir las consecuencias que puede causar el shock elctrico. Debemos considerar que el cuerpo humano conduce electricidad muy bien. Eso significa que la electricidad pasa con mucha facilidad a travs de nuestro cuerpo. El contacto directo con una corriente elctrica puede ser mortal. Aunque algunas quemaduras parecen menores, es posible que hayan daos internos graves, sobre todo en el corazn, los msculos o el cerebro.

Cules son las consecuencias que puede provocar un shock elctrico?


El contacto con una fuente elctrica puede causar diversos trastornos, segn sea la intensidad y tensin de la corriente, la duracin de la descarga y el recorrido del flujo elctrico por el organismo. En los casos leves, los sntomas solo se reducen a sensacin de hormigueo y sacudida muscular, pero en otras ocasiones la descarga puede producir quemaduras en el punto de entrada y salida de la corriente, y en los casos graves, un verdadero cuadro de electrocucin con perdida de la conciencia, paro respiratorio y cardaco, si no recibe una oportuna y adecuada reanimacin muerte del accidentado.

Shock elctrico.
La corriente elctrica es muy daina para el cuerpo humano debido a que el cuerpo es muy buen conductor de electricidad. La corriente elctrica puede causar dao al cuerpo de varias maneras:

Paro

cardaco debido al efecto de la electricidad sobre el corazn. Destruccin masiva de los msculos por el paso de la corriente a travs del cuerpo. Quemaduras trmicas por el contacto con la fuente de electricidad.

Las quemaduras provocadas por electricidad son muy graves porque daan el msculo y los huesos. Pueden evitarse si se revisan los artefactos constantemente. La electrocucin se ocasiona por una descarga elctrica muy fuerte que provoca la quemadura de la parte expuesta a la fuente de la descarga, deshidratacin inmediata y si es muy fuerte, estado de choque y muerte. Despus de una descarga elctrica, las seales de alarma generalmente son: prdida del conocimiento, desorientacin, sueo, temblor muscular y quemaduras que dejan la piel y msculos muy negros.

La gravedad de un accidente elctrico depende de algunos factores como son:


La

intensidad de la corriente. La duracin y la trayectoria del paso de la corriente por el interior del organismo. La superficie de la zona de contacto. El estado de la piel del accidentado (seca, hmeda, mojada). La naturaleza del suelo.

Las lesiones que se pueden producir son muy variadas:


Lesiones

cutneas parecidas a una quemadura. Una lesin hundida en el punto de entrada de la corriente con aspecto de piel curtida y otra en el punto de salida como una lcera o con aspecto de estallido. Necrosis del tejido muscular. Lesiones cardacas que pueden producir la muerte por parada cardiorespiratoria. Lesiones pulmonares.

Fracaso renal agudo. Lesiones en las vsceras abdominales. Lesiones vasculares como hipertensin. Fracturas y luxaciones. Lesiones neurolgicas con convulsiones. Cataratas. Rotura del tmpano.

La muerte puede ser inmediata por asfixia o parada cardio-respiratoria, o tarda debida a las secuelas que producen las lesiones enumeradas anteriormente.

Accidentes de origen electrico.


Los accidentes de origen elctrico pueden provocar daos sobre las personas (lesiones, e incluso muertes) y sobre los bienes (equipos daados, riesgo de incendio y explosiones). Sin embargo, la mayora de los accidentes tienen su origen en una falla humana (por negligencia o ignorancia). Esto implica que podran evitarse si las personas involucradas conocieran y llevaran a la prctica ciertas normas bsicas de

Accidentes frecuentes por electricidad.

Clasificacin de los accidentes elctricos.


a)

accidentes domsticos (de baja tensin). b) accidentes de trabajo al margen de los sistemas de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica (baja y media tensin). c) accidentes de trabajo en los sistemas de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica (baja, media y alta tensin). d) accidentes atmosfricos por cadas de rayos.

Choque elctrico:
Cuando la corriente elctrica pasa a travs del cuerpo humano produce el efecto llamado sacudida o choque elctrico. el choque puede ocurrir debido a un pobre diseo del aislamiento del equipo, fallas elctricas, errores humanos o una combinacin de equipo, fallas elctricas, errores humanos o una combinacin de infortunadas

Efectos fsicos del choque elctrico


Segn el tiempo de exposicin y la direccin de paso de la corriente elctrica para una misma intensidad pueden producirse lesiones graves, tales como: asfixia, fibrilacin ventricular, quemaduras, lesiones secundarias a consecuencia del choque elctrico, tales como cadas de altura, golpes, etc., cuya aparicin tiene lugar dependiendo de los valores.

Efectos sobre el organismo de la intensidad.

Lesiones
Paro cardaco: Se produce cuando la corriente pasa por el corazn y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por parada cardaca. Asfixia: Se produce cuando la corriente elctrica atraviesa el trax. Quemaduras: Internas o externas por el paso de la intensidad de corriente a travs del cuerpo por Efecto Joule o por la proximidad al arco elctrico.

Tetanizacin: O contraccin muscular. Consiste en la anulacin de la capacidad de reaccin muscular que impide la separacin voluntaria del punto de contacto (los msculos de las manos y los brazos se contraen sin poder relajarse).

Fibrilacin ventricular: Se produce cuando la corriente pasa por el corazn y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardaco.

Como podemos socorrer a un electrocutado?.


Es muy importante tener en cuenta que no debemos tocar al accidentado mientras est en contacto con la corriente elctrica ya que corremos peligro de electrocutarnos tambin. Para empezar interrumpiremos la corriente desconectado el fusible o los interruptores y retiraremos al accidentado del circuito elctrico utilizando un material no conductor que sirva de aislante, es decir, nos colocaremos sobre algn material seco y aislante (alfombra, peridicos, madera, etc.) y con un palo o una silla le empujaremos lejos de la fuente de electricidad. Tambin apagaremos las llamas si existen.

Como comprobar los signos vitales del accidentado:


Si respira le colocaremos en posicin lateral de seguridad. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas, para tratar primero la lesin ms grave. Poner sobre las quemaduras un apsito limpio y estril. Si no respira o no tiene pulso comenzaremos las maniobras de reanimacin cardiopulmonar mantenindolas el mayor tiempo posible.

Siempre se debe trasladar urgentemente a un centro medico a un trabajador que haya sufrido una descarga elctrica, incluso si no presenta trastornos, para valorar las lesiones internas. Por otra parte, para prevenir los accidentes elctricos se deben de tomar las medidas de seguridad apropiadas tanto para las instalaciones elctricas, como para el material elctrico, y a nivel individual utilizar los equipos de proteccin apropiados.

Hay que recordar las cinco reglas de oro

propuestas por el insht (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) para el trabajo en instalaciones elctricas que son:

Abrir todas las fuentes de tensin. Bloquear los aparatos de corte. Verificar la ausencia de tensin. Poner a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensin. Delimitar y sealizar la zona de trabajo.

Es importante actuar con rapidez al socorrer a un electrocutado ya que es determinante para su recuperacin.
-Primeros auxilios en caso de Shock. Mantener la permeabilidad de la va area y asegurarse de que respira y tiene pulso. Iniciar la reanimacin cardiopulmonar (RCP) en caso necesario. Si se mantienen las constante vitales, colocar al paciente en posicin antishock y la cabeza girada ligeramente hacia un lado. Traslado urgente a un centro sanitario. Mantener el calor de la vctima.

Posicin antishock.

GRASIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar