Você está na página 1de 20

La palabra altropo se refiere de tipo diferente o de tipo alterno, en otras palabras es la capacidad de los elementos de existir en varios estados

fsicas dependiendo de las condiciones y modos en los que se han formado

El carbono tiene muchos altropos; por ejemplo, puede existir en mltiples formas cristalinas. Estos altropos tienen diferentes estructuras cristalinas y tienen propiedades sustancialmente distintas.

Es el altropo mas estable del carbono a presiones y temperaturas ordinarias, es un solido blando negro, untuoso de lustre metlico.

Los tomos del carbono forman capas planas dentro de las cuales ellos tienen un ordenamiento hexagonal regular.

Sus tomos se mantienen unidos o sostenidos por fuerzas del tipo Van der Walls (fuerzas de London), tiene hibridacin sp2. La hibridacion sp2 Se define como la combinacion de un orbital S y 2 P, para formar 3 orbitales hbridos. Los tomos que forman hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlaces dobles. Forman un ngulo de 120 y su molcula es de forma plana.

Cristalizado en sistema hexagonal Cada tomo de carbono se encuentra en el centro de un ordenamiento plana trigonal Su densidad es de 2.25 gr/cm3 , es menor a la del diamante (3.51 gr/cm3) Es buen conductor del calor y la electricidad. A presiones muy altas de 100000 atm y 3000C , el grafito se convierte en diamante.

El grafito es anisotrpico, es decir difieren en distintas direcciones del solido, a lo largo de los planos del carbono. Posee una conductividad elctrica bastante grande en las direcciones paralelas a los planos de los tomos, pero pequea en la direccin perpendicular a los planos. El grafito aparece en la naturaleza en muchos sitios, pero puede obtenerse por va sinttica.

Se usa en pilas secas, lubricantes, pintura y punta de lpices.

Se usa en la fabricacin de electrodos y aparatos elctricos.

Se usa en la preparacin de crisoles refractarios.

Es un altropo del carbono donde los tomos de carbono estn dispuestos en una variante de la estructura cristalina cbica centrada en la cara denominada red de diamante

La caracterstica fundamental de la estructura del diamante reside en la coordinacin tetradrica de cada tomo de carbono, lo que supone que cada uno de dichos tomos de carbono tiene por vecinos ms prximos otros cuatro tomos de carbono

La mayora de diamantes naturales se forman en condiciones de presin y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los minerales que contienen carbono proveen la fuente de carbono, y el crecimiento tiene lugar en perodos de 1 a 3,3 mil millones de aos,

Los diamantes tambin pueden ser producidos sintticamente en un proceso de alta presin y alta temperatura que simula aproximadamente las condiciones en el manto de la Tierra.

Los diamantes existen en su estado nativo en la corteza terrestre, pero actualmente la industria fabrica diamantes sintticos. Es un carbn casi puro, es una de las sustancias ms puras que se conocen, por lo que se usa para cortar el vidrio.

Es mas denso que el grafito, su densidad vara entre 3.45 y 3.525 Posee el poder de dispersin de la luz (es muy brillante) por lo que tiene gran valor en joyera.

El peso del diamante se evala en quilates, que equivale a 1/150 de onza de troy, esto es 0.2 gramos ( 1 quilate equivale a 1/5 gramos) A pesar de ser el mas duro, es muy frgil. Se presenta en cristales de forma regular, transparentes y muy poco coloreados. Es un aislador transparente.

Se usa en herramientas cortantes, de molienda y pulimentado adecuado especialmente para el corte de materiales duros como cemento, piedra, porcelana, ceramica y resinas de epoxi Estos discos de diamante producen un corte fino, son muy duraderos, no se rompen y conservan su forma.

Con estos diamantes se fabrican troqueles y muelas para pulir herramientas. Tambin se emplean para perforar pozos petroleros y para cortar todo tipo de piedras.

Você também pode gostar