Você está na página 1de 39

Conferencia virtual

tutallermecanico.com.mx

SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRNICO


Impartido por el Ing. Fernando Diego Arenas
Un panorama de los principales sistemas de encendido electrnico: convencional, con distribuidor (HEI, con sensores integrados, Duraspark y transistorizado) y sin distribuidor (DIS y EDIS)

Temario
Introduccin Evolucin y clasificacin 1. Convencional (condensador-platino) 2. Electrnico (mdulos de encendido) 3. Encendido electrnico con distribuidor HEI Duraspark Transistorizados 4. Encendido electrnico sin distribuidor DIS EDIS Encendido electrnico (bobina por cilindro) Similitudes y diferencias Funcionamiento del encendido electrnico sin distribuidor Funcionamiento del encendido electrnico con bobina por cilindro

tutallermecanico.com.mx

tutallermecanico.com.mx

Introduccin

El sistema de encendido proporciona la chispa que enciende la mezcla aire combustible en el momento adecuado. Durante muchos aos se utiliz un sistema totalmente mecnico, y cuya caracterstica principal es que utilizaba platinos y condensador.

Introduccin

En las dcadas 1970 y 1980, comenzaron a utilizarse sistemas de encendido que mejoraron en gran medida su desempeo el desempeo del sistema, que fueron evolucionando llegar al encendido electrnico que elimin por completo al distribuidor, sustituyndolo por mdulos integrados, cuyo funcionamiento es mucho ms preciso.

tutallermecanico.com.mx

Evolucin y clasificacin
1 Generacin Sistemas convencionales Encendido convencional con platinos 2 Generacin Sistemas con ayuda electrnica (sin contactos) Encendido electrnico con bobina captadora Encendido electrnico con sensor Hall Encendido electrnico 3 Generacin Sistemas integrales estticos (sin distribuidor) Encendido directo computarizado sin distribuidor. Reparto de chispa esttico mediante el uso de doble bobina de encendido y controlado por la propia central de encendido. Encendido directo computarizado con reparto de chispa mediante sistema de bobina-buja. Se utilizan tantas bobinas de encendido como bujas lleve el motor, cada bobina se controla por separado mediante la propia central de encendido.

Ventajas del encendido electrnico

Mayor durabilidad, pues no existen partes mecnicas que tengan contacto -y, por supuesto, que estn sujetas a desgaste.

Mejor conduccin de corriente, porque el transistor de poder puede conducir hasta 10 amperes y los platinos slo 4 5. Esto mejora considerablemente la potencia del sistema.

Mejor interrupcin del circuito primario a cualquier velocidad. Los platinos tienden a producir un arco elctrico que al paso del tiempo los quema y que adems, al impedir una eficiente interrupcin, produce disminucin en el alto voltaje de salida.

Ventajas del encendido electrnico

Los desajustes en el tiempo de encendido se producen cuando se desgasta el bloque de friccin de los platinos, pues entonces stos se cierran; y al tardar ms tiempo para volver a abrirse, provocan que la chispa salte ms tarde (es decir, con retraso). Con el encendido electrnico esto no sucede, porque no existen partes en friccin sujetas a desgaste.

Se conservan en mejor estado los bujes del distribuidor, pues el muelle de los platinos no ejerce presin sobre la flecha.

Mejor comportamiento a altas RPM. Y es que como en el sistema convencional los platinos tienden a rebotar, se afecta la eficiencia del mismo.

Desventajas del encendido electrnico

Aunque los componentes son ms caros, esto se compensa por su eficiencia a largo plazo.

Se requieren mayores conocimientos de electricidad y fundamentos de electrnica para su mantenimiento y reparacin.

Primera generacin Sistemas convencionales (con platinos)


En el sistema convencional, los platinos se abren y cierran para interrumpir la corriente de forma mecnica.

Primera generacin Sistemas electrnicos (mdulos de encendido)


En el sistema de encendido electrnico, un mdulo de control electrnico interrumpe y controla la corriente, a partir de las seales que recibe.

Segunda generacin Sistema de encendido electrnico con distribuidor

Tapa del distribuidor B+

Sistema de encendido HEI (Bobina en la tapa del distribuidor)

Bat

Tach

C Salida de alta tensin

Regulador de avance por vaco


Positivo Negativo 12 volts Batera

Arns de la parte baja del housing

Tierra

Mdulo electrnico de encendido

Segunda generacin: Sistema de encendido electrnico con distribuidor - El sistema Duraspark

Segunda generacin: Sistema de encendido electrnico con distribuidor Generador de impulsos de efecto Hall
Este sistema de encendido se basa en las propiedades tcnicas de los semiconductores, que cuentan con una polarizacin o energa de trabajo constante. Y cuando dicha energa se encuentra con un campo magntico variable, ste es cortado o interrumpido en ngulo recto con un dispositivo metlico.
Circuito integrado Hall

Cpsula de vaco

Cable trifilar

Reluctor
Conector

Pieza gua Barrera magntica

Circuito integrado Hall

Placa portadora

Eje de mando

Cuerpo del distribuidor

Barrera magntica
Reluctor

Tercera generacin Encendido electrnico sin distribuidor (utilizando sensores) Mdulos EDIS

Tercera generacin Encendido electrnico sin distribuidor (utilizando sensores) Mdulos DIS
La ventaja principal de estos sistemas es que permiten eliminar por completo el ltimo elemento mecnico del encendido: el distribuidor. El sistema DIS no vara demasiado respecto a un encendido electrnico en lo que se refiere a la parte de sensores de informacin. La diferencia fundamental la encontramos en la bobina de encendido.

Tercera generacin Encendido electrnico sin distribuidor Encendido electrnico (bobina por cilindro)
Los fabricantes no slo han prescindido del distribuidor, sino que tambin han eliminado los cables de alta tensin. En este caso, los mdulos de encendido y la bobina forman un conjunto integrado en un solo cuerpo, donde se acopla cada buja. Evidentemente, el motor incluye tantas bobinas individuales como cilindros hay en el motor.

Tercera generacin Encendido electrnico sin distribuidor Acercamiento a la bobina de encendido

tutallermecanico.com.mx

Similitudes y diferencias
Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrnica (sin contactos) Sistemas integrales estticos (sin distribuidor)

Distribuidor
En este caso, la flecha tiene un engrane en la parte baja que conecta al rbol de levas El engrane cuenta con ciertas deformaciones parecidas a las del rbol

Distribuidor
En este sistema existen distribuidores que ya no utilizan el engrane en la parte baja, debido a que estn diseados con una muesca de posicin fija, de tal manera que slo encajan en la posicin de encendido para el pistn nmero 1. En algunos casos la muesca es sustituida por un disco dentado que funciona por medios pticos.

Sensor de posicin del rbol de levas


En estos sistemas no hay flecha y la seal de posicin llega al mdulo electrnicamente. Este sensor se encuentra colocado, regularmente, en el mismo lugar donde se instalaba anteriormente el distribuidor o a la altura del rbol de levas.

Similitudes y diferencias
Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrnica (sin contactos) Sistemas integrales estticos (sin distribuidor)

Bobina
Se utiliza una bobina tpica de forma cilndrica.

Bobina
En este sistema se utilizan bobinas cilndricas y bobinas de alto encendido, algunas de ellas colocadas dentro del distribuidor. Estas bobinas, generan chispa con base en el trabajo de rotacin del reluctor dentro del distribuidor.

Bobina
Estas bobinas, por lo general, se mantienen entregando chispa, obedeciendo al sensor de posicin del cigueal y rbol de levas.

Similitudes y diferencias
Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrnica (sin contactos) Sistemas integrales estticos (sin distribuidor)

Platinos (puntos de contacto)


Los platinos hacen el trabajo de un interruptor de alta velocidad. La funcin de abrir y cerrar, lo hace obedeciendo al numero de jorobas que tiene la flecha o eje del distribuidor. Cada vez que el platino se separa, corta la corriente en la bobina y se genera la contraccin que origina la chispa de alto voltaje.

Pick coil [bobina captadora]


La bobina captadora es la encargada de captar los impulsos magnticos en el momento que el reluctor o estrella alinea sus puntas con el magneto receptor. Esta seal es enviada hacia el mdulo de encendido para generar la orden de corte de corriente, logrando con esto la contraccin en la bobina de encendido. El pick coil est instalado en la base, o parte baja central del distribuidor.

Sensor de posicin de cigeal


Este sensor, ubicado cerca del cigeal, detecta la rotacin del mismo. La seal es enviada al mdulo de encendido para que desde ah se administre el corte de corriente.

Similitudes y diferencias
Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrnica (sin contactos) Sistemas integrales estticos (sin distribuidor)

Condensador
Cuando los platinos abren y cierran, cortan y conectan la corriente; el problema se origina debido a que este tipo de conexin genera un arco de chispa que quema o pega los puntos de contacto de los platinos. El condensador, es el encargado de resistir o amortiguar el voltaje, evitando con esto dicho problema.

Mdulo de encendido
El mdulo de encendido es un componente, que remplaza la funcin del condensador. La funcin o trabajo que realiza, lo consigue con base en un sistema de componentes electrnicos instalados dentro del mdulo.

Mdulo de encendido
En este caso, la funcin primaria es igual, la diferencia se encuentra en el programa instalado dentro de l. Ya que en estos casos, la chispa es entregada en forma constante y adems en algunos sistemas se utiliza una bobina por cilindro.

Similitudes y diferencias
Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrnica (sin contactos) Sistemas integrales estticos (sin distribuidor)

Rotor y tapa de distribuidor


El rotor acompaa a la flecha o eje en su rotacin, distribuyendo la chispa entre los conectores de la tapa.

Rotor y tapa de distribuidor


La funcin es la misma.

No aplica
En este caso, no hay rotor ni tapa (no hay distribuidor) Las bobinas se conectan directamente hacia las bujas.

Similitudes y diferencias
Sistemas convencionales Sistemas con ayuda electrnica (sin contactos) Sistemas integrales estticos (sin distribuidor)

Cables y bujas
Los cables y bujas son los encargados de trasladar la chispa hacia la cmara de combustin.

Cables y bujas
Aqu la funcin es la misma y no difieren gran cosa con relacin a los del sistema de puntos.

Cables y bujas
La funcin es la misma en cuanto a trasladar la chispa, pero difieren en cuanto a la figura y diseo de cable, debido a que en algunos casos las bobinas vienen instaladas en los cables

tutallermecanico.com.mx

Funcionamiento del encendido electrnico sin distribuidor

Funcionamiento del encendido electrnico sin distribuidor

tutallermecanico.com.mx

Funcionamiento del encendido electrnico con bobina por cilindro

Funcionamiento del encendido electrnico con bobina por cilindro

tutallermecanico.com.mx

SESIN DE PREGUNTAS

Prxima conferencia Virtual


Una introduccin a la tecnologa, diagnstico y reprogramacin de las transmisiones Easytronic, utilizada en los vehculos de la plataforma Opel, de GM. Conferencia impartida por los desarrolladores del sistema de diagnstico Scanator

tutallermecanico.com.mx

Las transmisiones Easytronic

Acceso gratuito! 15 de Marzo 19:30 hrs.

www.tutallermecanico.com.mx capacitacion@tutallermecanico.com.mx

DF: (55) 59 34 98 51 Provincia: 01 800 837 58 23

Você também pode gostar