Você está na página 1de 17

3.

1 PRODUCTO
.

Qu es el marketing mix? Las 4 ps:


Es una herramienta base de la mercadotecnia que ayuda a las empresas a establecer las estrategias necesarias para lograr hacer un producto competitivo en el mercado. Ella se basa en cuatro premisas importantes: Producto Precio Plaza promocin

3.1 producto Es un conjunto de atributos que el consumidor


considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Segn un fabricante, el producto es un conjunto de elementos fsicos y qumicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilizacin.


Es una de las herramientas ms importantes de la mezcla de mercadotecnia (4 p's) porque representa el ofrecimiento de toda empresa u organizacin (ya sea lucrativa o no lucrativa) a su pblico objetivo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y deseos, y de esa manera, lograr tambin los objetivos de la empresa u organizacin (utilidades o beneficios).

Atributos del producto en mercados exteriores.


El producto para cualquier empresa es aquello que produce y/o comercializa en los mercados.

Sin embargo, desde una ptica ms orientada

al mercado, el producto no es slo una serie de caractersticas fsicas y tcnicas, sino ms bien el conjunto de utilidades que aprecia el cliente en aquello que le ofrece la empresa

Caractersticas del producto


El producto contiene una serie de atributos intrnsecos como son las caractersticas funcionales, su composicin fsica y tcnica, as como un determinado nivel de calidad y diseo y por ltimo unos atributos intangibles como la marca, el made in o pas de origen de la mercanca y, en su caso, una garanta y un servicio al cliente.

Atributos intrnsecos. Las caractersticas fsicas, qumicas


o tcnicas del producto, es decir su composicin, as como su diseo y calidad, vendrn determinados por las necesidades y demandas de los clientes, por la capacidad productiva de la empresa, por imposiciones de los distintos mercados y por los propios objetivos generales y de marketing de la empresa.

Atributos externos.
Atributos externos El envase y el embalaje. El etiquetado.

Proteccin.

Promocin.

Tamao y forma.

Idioma.

Legislacin

Informacin y promocin..

Atributos intangibles
1. La marca y el nombre comercial Seleccin de marcas internacional es Marcas globales o marcas locales Las marcas blancas.

La proteccin de las marcas.

2. de origen: el "made in

Los consumidores valoran el producto o servicio que les ofrece la empresa no slo por su apariencia, precio, calidad, etc. El made in o pas de origen del producto afecta tambin a sus decisiones de compra.

3. La garanta a garanta se utiliza en muchas ocasiones Como elemento diferenciador frente a la competencia. Esto puede ser especialmente til cuando existe una cierta resistencia a comprar productos extranjeros o hay determinadas suspicacias en cuanto a la calidad del producto.

Los servicios preventa y postventa

Para las empresas que venden en el extranjero, los servicios preventa y postventa tienen un valor aadido an superior, ya que de no ofrecerlo los posibles clientes preferirn comprar productos nacionales, por la mayor garanta implcita que supone la proximidad geogrfica del proveedor

Variables motivadoras de la estandarizacin del producto: Economas de escala en la produccin, el marketing y la gestin. Homogenizacin de los gustos y demanda de los consumidores. Productos industriales.

Estandarizacin versus adaptacin.

Imagen consistente y coherente a nivel internacional.

Diferencias significativas del comportamiento y demandas de los consumidores en los distintos mercados.

Variables motivadoras de la adaptacin del producto.

Diferencias en las condiciones de uso.

Infraestructura internacional significativa de la empresa.

Normativas legales locales que afectan a la composicin del producto.

Planificacin y desarrollo del producto


La poltica de desarrollo del producto debe integrarse en la estrategia de marketing internacional global de la empresa. Hay que impulsar la participacin activa de la gerencia local en los mercados exteriores durante todo el proceso de desarrollo.

Algunas polticas importantes:


Polticas de planificacin

Mantenimiento de la lnea de productos.

Incorporacin de nuevos productos.

Bsqueda de nuevos usos de los productos.

Modificacin de las caractersticas del producto.

Eliminacin de los productos.

conclusin
El producto es lo ms fundamental en una venta, ya que si careces de l no tienes fundamentos para realizar dicha accin. Dependiendo de las caractersticas del mercado se modifican las estrategias de venta, y esto se refleja a gran escala en los mercados internacionales, ya que ah se toman en cuenta aspectos culturales, sociales, religiosos, de salud, etc. Por lo que si se quiere introducir un producto en el extranjero es necesario realizar un estudio exhaustivo sobre las condiciones tanto del pas, como del producto.

Você também pode gostar