Você está na página 1de 15

Clase 2 El lenguaje publicitario

Ubicacin del concepto & el slogan Slogan: sintetiza la idea de campaa segn los objetivos de la marca.

Campaa de verano: Slogan: la cerveza de los veranos del Per.

Campaa de Invierno Slogan: Hincha nmero 1 de la seleccin.

Campaa de Eliminatorias Slogan: Entra a la cancha.

Concepto de la marca: es la frase que es el sustento de la comunicacin. Ejemplo: cerveza cristal, la cerveza de los peruanos Autntica cerveza, autntica amistad Destapa la felicidad

Qu es el Lenguaje publicitario?

- El lenguaje publicitario es un lenguaje especfico que, como cualquier lenguaje, sirve para intercambiar - mensajes, es decir, para comunicar algo a alguien. Cuenta con los factores de la comunicacin propios - de cualquier acto comunicativo, sin embargo estos factores poseen unos rasgos caractersticos que los - distinguen:

Qu es el Lenguaje publicitario?

- EMISOR: No est en presencia del receptor: se trata de una comunicacin no directa y univoca. El - emisor pasa a ser el medio de comunicacin que emite el mensaje. - RECEPTOR: Se trata de un receptor colectivo (macrogrupos), heterogneos, amplio y disperso - geogrficamente.

Qu es el Lenguaje publicitario?

- CANAL: El mensaje publicitario se emite a travs de diferentes canales o medios de comunicacin socia. (Radio, Televisin, Prensa. - CDIGO: Se utilizan diferentes signos o cdigos de signos: La palabra: oral (radio y televisin) o escrita (prensa,...) La imagen: esttica ( prensa) o mvil ( Televisin)

La estrategia
Publicitaria

- La estrategia responde a la pregunta sobre qu debe hacerse en una determinada situacin. Establecer un plan de accin propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientacin del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.

La tctica
Publicitaria

- La tctica contesta a la pregunta de cmo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posicin es competencia de la tctica.

El Briefing

- El briefing es la parte estratgica de la preparacin de una accin publicitaria. Es la eleccin ordenada, estratgica y creativa de los datos que nos permitirn definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la informacin necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad

El Contra Briefing

- Lo elabora la agencia de publicidad una vez que ha recibido un Briefinf por parte del cliente. La agencia en ese momento estudia el mismo, y puede considerar que el briefing no es correcto por distintos motivos como que se est obviando informacin importante, o que la estrategia planteada no es la adecuada. En ese momento la agencia elabora otro Briefing que es lo que se llama Contrabriefing, y se le entrega al cliente para su estudio y aprobacin.

La investigacin

- Investigacin es el departamento que se ocupa de la recogida y tratamiento de informacin. Al contrario de lo que se suele pensar, en publicidad se reconoce un gran valor a la investigacin. Aceptar una campaa basndose slo en la intuicin es algo que los anunciantes acostumbrados a invertir en publicidad no estn dispuestos a admitir.

El Posicionamiento

- Posicionamiento es pensar con la mente del consumidor. Cuanto ms directo es el mensaje, mejor es el posicionamiento. Es determinar el concepto ms concreto.

La Reason Why

La verdadera razn (Reason Why). Es la demostracin de que lo que se afirma del producto o servicio, es cierto. Es la justificacin de lo que se afirma en la frase plataforma. Otros autores lo llama "permiso para creer". Por ejemplo: DETERGENTE VIDALUZ LAVA MS BLANCO! (frase plataforma) Porque contiene granulitos beta que eliminan la suciedad en profundidad (reason why)

La USP (Unique Selling Proposition)

- Unique Selling Proposition (Proposicin nica de Venta) o abreviado USP esta definido en espaol como la posicin nica en el mercado, que se traduce como una ventaja ante la competencia. Una USP debe poder ser defendida durante un periodo largo de tiempo y tiene repercusiones en el precio, tiempo y calidad.

Trabajo en Clase:

Identificar: - La reason Why - La USP (Unique Selling Proposition) Grupo: 5 personas (2 cuentas/2 creatividad 1 medios)

Bibliografa

Diccionario de la Lengua Espaola D. HIGGINS: El Arte de Escribir Publicidad. Edit. Mc. Graw Hill. 1991. Mxico GUSTAVI GROSSMAN: Permiso, yo soy creativo. Edit. Macchi. 1990. Barcelona G. RODRGUEZ: Cuentos de Fin de Semana. Edit. Lluvia Editores. 1997. Lima DIEGO PARRA DUQUE: Creativamente. Edit. Norma S.A.. 2003. Bogot

Você também pode gostar