Você está na página 1de 44

Promocin de la Salud Sexual

Violeta Paredes Cataln Matrona

Metas
Promover la Salud Sexual Ofrecer educacin sexual a todos los sectores de la poblacin. Desarrollar y dar acceso a servicios integrales de atencin en salud sexual Promover la investigacin en materia de sexualidad y salud sexual.

Logro de actitudes positivas hacia la sexualidad, tales como:


Abordar la influencia de los medios masivos Desarrollar roles de gnero en un marco de respeto y relaciones justas Promover el establecimiento de vnculos y conformacin de redes sociales Promover la comunicacin. Promover un comportamiento sexual responsable.

La tica sexual: Una construccin individual (Sistema de Valores)


Derecho a buscar el bienestar sexual. La libertad Expresin libre de la sexualidad Congruencia y Armona Integridad Responsabilidad

Conceptos bsicos relativos al sexo y a la sexualidad

SEXO
Se entiende como aquellas caractersticas anatmicas y fisiolgicas que diferencian a los individuos de una especie. ( hembra - macho)

SEXUALIDAD
Se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano. Basada en el sexo, incluye al gnero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva, el amor y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes , valores, actividades, prcticas, roles y relaciones.

La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, culturales, ticos, religiosos o espirituales. La sexualidad se manifiesta en todo lo que somos , sentimos, pensamos y hacemos

SALUD SEXUAL
La salud sexual es la experiencia del proceso permanente de consecucin de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural relacionado con sexualidad. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen.

Conceptos relacionados con la Sexualidad

QUE ES EL GENERO?
Es un sistema o red de creencias, actitudes, valores,formas de comportamiento y maneras de ver el mundo que se aprenden desde el nacimiento, a travs de la familia, la escolaridad, las relaciones sociales y medios de comunicacin, las que son diferentes si se es un hombre o una mujer. As se determinan los ROLES DE GENERO

ROLES DE GENERO

Son los comportamientos esperados para hombres y mujeres, y los tipos y formas de relacin entre personas de distinto sexo. Las sociedades dan distintas formas de valoracin a los hombres y mujeres.

Quin y cundo se asigna el gnero a una persona?


El proceso comienza con la asignacin de sexo a partir de las caractersticas anatmicas-genitales con que el individuo nace. Se marcara el comienzo de un proceso de construccin social, en el que la sociedad le ensea los patrones de comportamiento que deber tener de acuerdo al gnero al que fue asignado ( ROL DE GENERO)

ROL O PAPEL DE GENERO (social)


Actuacin pblica de la Identidad. Papel sexual que cada uno desempea en la sociedad para ser reconocido como MASCULINO-FEMENINO. Se relaciona con: vestimenta escogida, gestos, tono de voz . Elementos que sirven como cdigos para reconocernos pblicamente.

IDENTIDAD DE GENERO
Define el grado en que cada persona se identifica como masculino o femenino. Es la conviccin interna de pertenecer a uno u otro sexo. En la mayora corresponde al sexo biolgico Solo hay dos identidades Se fija tempranamente.

Qu es la perspectiva de gnero o enfoque de gnero?


Es tomar conciencia de las diferencias que tienen hombres y mujeres, en lo social, lo poltico y lo educativo, as como sus concepciones del mundo y la vida.. Es lograr que esta visin se incorpore a todos los mbitos profesionales , acadmicos y personales de la vida cotidiana, para una bsqueda de equidad en las relaciones entre los gneros.

ORIENTACION SEXUAL
La orientacin sexual alude a la disposicin afectiva, ertica y psicolgica , hacia donde una persona dirige sus deseos sexuales . La orientacin sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasas o deseos sexuales o una combinacin de estos elementos. Puede transformarse o cambiar a travs de procesos internos y aprendizaje social. No es sinnimo de comportamiento sexual.

Los trminos derivados de la orientacin sexual son los siguientes:

Heterosexual Bisexual Homosexual

Heterosexual
Personas que dirigen el objeto de su deseo sexual y afectivo hacia personas del sexo opuesto (hombre -mujer, mujer- hombre). Se trata de la orientacin sexual ms socialmente aceptada.

Bisexual
Personas que dirigen el objeto de su deseo sexual y afectivo hacia personas de ambos sexos ( hombre - mujer u hombre;mujermujer u hombre)

Homosexual
Personas que dirigen el objeto de su deseo sexual y afectivo hacia personas del mismo sexo ( hombre-hombre; mujer-mujer).

Homosexualidad
Ha estado presente durante toda la historia de la humanidad. Durante muchos aos fue considerada como una patologa o desviacin. Puede desarrollarse como resultado de influencias diversamente combinadas de tipo hereditario, de desarrollo prenatal, de experiencias infantiles y del medio cultural. Es una condicin que en s misma slo tiene efectos menores sobre el desarrollo de la personalidad

Homosexualidad
Las actitudes de las dems personas hacia la homosexualidad pueden conducir a un deterioro que impida una integracin afectiva de la persona a la sociedad En la actualidad, la homosexualidad es considerada como una condicin y no como una alteracin siquitrica. 1973 Es aceptada como una de las variantes normales de la conducta sexual humana.

EROTISMO
Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenmenos fsicos percibidos como deseo sexual, excitacin sexual y orgasmo y que por lo general se identifican con placer sexual.

VINCULO AFECTIVO
Es la capacidad humana de establecer lazos con otros con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. Se establece tanto en el plano personal como en el de la sociedad mediante significados simblicos y concretos que lo ligan a otros aspectos del ser humano. El amor representa una clase de vnculo afectivo

ACTIVIDAD SEXUAL
Es una expresin conductual de la sexualidad personal donde el componente ertico de la sexualidad es el ms evidente. La actividad sexual se caracteriza por los comportamientos que buscan el erotismo y es sinnimo de comportamiento sexual.

PRACTICAS SEXUALES
Son patrones de actividad sexual presentados por individuos o comunidades con suficiente consistencia para ser predecibles.

RELACIONES SEXUALES SIN RIESGO

Se emplea para especificar las practicas y comportamientos sexuales que reducen el riesgo de contraer y transmitir infecciones de transmisin sexual, en particular el VIH.

COMPORTAMIENTOS SEXUALES RESPONSABLES


Se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por autonoma, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, proteccin, bsqueda de placer y bienestar. Se fomenta al proporcionar la informacin, recursos y derechos que las personas necesitan para participar en dichas practicas.

VIVENCIA Y COMPORTAMIENTO SEXUAL DE CHILENOS Y CHILENAS.

JUICIOS NORMATIVOS ACERCA DE LAS

PRACTICAS SEXUALES.
Todas las formas de placer son validas ( 80% en las mujeres; y el 83,5% de los hombres). Aprueban las relaciones sexuales prematrimoniales(75% de los hombres y sobre el 67% de las mujeres). Los juicios de mayor desaprobacin se refieren a las relaciones fuera de la pareja(infidelidad). (6% y 10%).

EDAD DE INICIACION SEXUAL.


El promedio de edad de la primera experiencia sexual es de 17,5 aos en el caso de las mujeres y el 16,6 en los varones. El 7% de las mujeres iniciadas y el 16% de los varones declara haber tenido su primera relacin sexual antes de los 15 aos. No utilizo ningn tipo de proteccin el 71,3% de los varones y el 76% de las mujeres,

CONVERSACIONES SOBRE INTIMIDAD


Un 1/3 de los encuestados dice no poseer interlocutores en esa materia. Los hombres tienen como interlocutor a las mujeres en mayor proporcin de lo que las mujeres tienen como interlocutor a los hombres. Las mujeres concentran una parte importante de su intimidad con otras mujeres. En los jvenes son los amigos y la familia.

PAREJAS SEXUALES
El promedio de parejas sexuales en la vida de una mujer es de 1,9. Para los hombres el promedio es de 8,2.

REPERTORIO PRACTICAS SEXUALES


Repertorio Sexual Restringido: Repertorio Sexual Amplio Prctica vaginal frecuencia 96,3% Prctica vaginal en combinacin con prctica oral y/o anal 58,5%. Practica sexo vaginal/oral (36,8%) Prctica vaginal/anal (1,7%) Practica sexo anal y/o oral 3,7%

Frecuencia de la Actividad Sexual


Promedio 11 actos mensuales Solo el 50% se declara satisfecho El 82,7% declara que lo sexual en la relacin de pareja es lo ms importante

Negociacin Sexual en la Pareja

Se tomo como indicador la Iniciativa Sexual Tendencia a que sea compartida (jvenes)

Uso del Preservativo


Uso alguna vez en la vida: (52% de los hombres) y (38,2% de las mujeres) 85 % no ha tomado ningn tipo de precaucin en la primera relacin sexual. Es usado para prevenir embarazo (85,7% mujeres y 58% de los hombres) . Las opiniones asociadas cambian con la experiencia de su uso.

Violacin
7 de cada 100 mujeres entrevistadas declaran haber sufrido una violacin 4 de cada 5 reportan haber sido vctima es de un conocido, familiar o pareja. En la mitad de los casos la violacin ha sido su iniciacin sexual. 2 de cada 100 entrevistados hombres ha reportado una violacin

Comercio Sexual
El 30,5% de los hombres encuestados declara haber acudido al comercio sexual alguna vez en la vida. El 1% en los ltimos 12 meses.

Derechos Sexuales

y Reproductivos

Son los derechos de todas las personas de decidir libre e informadamente, sobre todos los aspectos de su sexualidad ,incluyendo el acceso a la informacin y al cuidado de su salud sexual y reproductiva.

Derechos Sexuales
Poder tomar decisiones libremente Acceder a educacin integral ( afectiva y sexual) Sin discriminacin ,presin o violencia en nuestra vida sexual.

Igualdad, respeto mutuo y responsabilidad compartida. Recibir y dar placer.


Ejercer la sexualidad independiente de la reproduccin.

Derechos Reproductivos
Decidir si desean tener hijos/as, nmero e intervalo. Atencin integral en SSR. Recibir informacin clara y completa en mtodo de regulacin de la fecundidad y prevencin de ITS, VIH/SIDA.

Acceso a consejeras

Fin

Você também pode gostar