Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL VALLE DE TOLUCA

CARRERA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


ASIGNATURA: SISTEMAS NEUMTICOS PROFESOR: ING. ALEJANDRO AMADOR LEMUS

COMPRESOR DE MBOLO
GRUPO: MI-34
ELABORO: CASTILLO REYES LUIS FRANCISCO BALDERAS SAMANIEGO FERNANDO

Qu es un compresor?
Son mquinas destinadas a elevar la presin y reducir el volumen del aire que aspiran de la atmsfera. Se deben instalar en un lugar fresco y exento de polvo.

Existen de simple efecto (a) y de doble efecto (b): Reciben estos nombres por su capacidad de comprimir el aire al avance o en ambos sentidos (dos caras).
*Existen versiones lubricadas y sin lubricar.

Para alcanzar mayores presiones y aumentar el rendimiento, algunos compresores disponen de varios pistones (multi-etapas) dispuestos en serie. El aire que sale de una etapa, se vuelve a comprimir en la siguiente etapa, para alcanzar presiones cercanas a los 200 bares.

Componentes de compresor:

Vlvulas Motor Pistn Cilindro Presostato

Biela, manivela Cigeal Manmetro Tanque Filtro

Vlvulas
Son mecanismos automticos colocados en la aspiracin e impulsin de cada uno de los cilindros.

Motor
Se accionan segn las exigencias del compresor. Por medio de un motor elctrico. En ocasiones se regula el movimiento, o las rpm, a travs de un sistema de transmisin de poleas y correas.

Generan el recorrido del pistn produciendo el movimiento de vaivn

Biela - Manivela Cigeal

Es el eje con contrapesos que, aplicando el principio del mecanismo biela-manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en rotatorio.

Presostato
Tambin conocido como interruptor de presin. Es un aparato que cierra o abre el flujo del circuito elctrico dependiendo de la lectura de presin. Este fluido ejerce una presin sobre un muelle interno haciendo que se mueva hasta que se unen dos contactos. Cuando la presin baja, el muelle se abre y as, los contactos se separan.

Manmetro
Es un dispositivo que permite visualizar el nivel de presin del aire contenido en el deposito.

Conclusiones
Son los ms usados por ser econmicos. Son adecuados para manejar altas presiones. No poseen un flujo constante en el aire. Son muy ruidosos. Consumen demasiada potencia. No manejan caudales altos de aire.

Bibliografa
http://industrialautomatica.blogspot.com/2010/08/compresoresneumaticos.html http://tecnologiacompresores.blogspot.mx/2010/04/compresoralternativo.html Video: https://www.youtube.com/results?search_query=compres or+de+piston&page=2

Cuestionario
1. Qu es un compresor? 2. Describe como funcionan los compresores de simple efecto y los de doble efecto. 3. Menciona al menos 5 componentes de un compresor de mbolo. 4. Segn el video, describe el paso del aire por todo el sistema bsico.

Você também pode gostar