Você está na página 1de 102

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION INGENIERIA CIVIL TALLER INVESTIGACION APLICADA

DOCENTE:

MG. HELI MARIANO SANTIAGO

Cuando dices:

Es imposible...

MARCO TERICO OBJETIVOS Dios te dice E HIPOTESIS

Todo es posible
(Lucas 18:27)

los temas a tratar en este capitulo son los siguientes:


MARCO TEORICO CONCEPTUAL DEFINICION DE TERMINOS BASICOS OBJETIVOS HIPOTESIS

Al terminar este capitulo el investigador ser capaz de:

Conocer las actividades que debe realizar para revisar la literatura relacionada con un problema de investigacin. Comprender que la literatura no abarca nicamente textos escritos, sino tambin referencias visuales, auditivas y testimoniales, adems de recursos como Internet. Desarrollar habilidades en la bsqueda y revisin de la literatura. Estar capacitado para, con base en la revisin de la literatura, desarrollar marcos tericos que contextualicen un problema de investigacin cuantitativo. Comprender los conceptos relativos a la construccin de teoras.

Aqu se comenta y profundiza la manera de contextualizar el problema de investigacin planteado mediante la integracin de un marco terico o de referencia.
Se detallan las actividades que un investigador lleva a cabo para tal efecto: deteccin, obtencin y consulta de la literatura pertinente para el problema de investigacin, extraccin y recopilacin de la informacin de inters, y construccin del marco terico. As mismo, se definen los conceptos de teora y otros relacionados con la construccin de teoras.

QUE ES EL MARCO TEORICO? Marco terico es un conjunto de aspectos histricos, conceptuales, metodolgicos y empricos, organizados de manera coherente y crtica respecto al estado relativo de un sector particular del conocimiento cientfico, los cuales estn influenciados por factores de naturaleza ideolgica y tienen la funcin de sustentar el desarrollo de una investigacin.
Es un compendio escrito de artculos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda documentar como nuestra investigacin agrega valor a la literatura existente.

MARCO TERICO Definicin: El marco terico es el resultado de la seleccin de teoras, conceptos y conocimientos cientficos, mtodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigacin en su estado histrico, actual o futuro. Despus de planteado el problema y la pregunta de investigacin, as como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar tericamente el estudio. La elaboracin del marco terico comprende la revisin de literatura y la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques tericos que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio.

El marco terico tambin llamado marco referencial (y a veces con un sentido ms restringido marco conceptual), tiene como propsito dotar al proyecto de investigacin de un sistema coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar con propiedad las diferentes derivaciones correspondientes del planteamiento del problema. Cuando el investigador procede a la elaboracin del marco terico trata de integral problema de investigacin dentro de un mbito donde este cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo, ordenndolos de modo tal que resulten en un compendio explicativos de las derivantes de la pregunta de investigacin.
8

FUNCIONES DEL MARCO TEORICO 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre como habr de llevar a cabo un estudio. 3. Ampliar el horizonte del estudio y a la vez centrar al investigador en el problema para evitar desviaciones del planteamiento original. 4. Conducir al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que se sometern a prueba de la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6. Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigacin) y cuando adems se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos llaman elaborar el marco terico.

Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981).
10

ETAPAS PARA LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO

REVISIN DE LA LITERATURA

ELABORACIN DEL MARCO TERICO (BASES TERICAS)

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

REVISIN DE LA LITERATURA

SINTESIS DE LA PRIMERA ETAPA DEL MARCO TEORICO


DETECCIN DE LA LITERATURA

OBTENCIN DE LA LITERATURA REVISIN DE LA LITERATURA CONSULTA DE LA LITERATURA EXTRACCIN DE LA INFORMACIN EN LA LITERATURA

DETECCION DE LA LITERATURA
DETECCCION DE LA LITERATURA

FUENTES PRIMARIAS

FUENTES SECUNDARIAS

FUENTES TERCEARIAS
Compendios: de nombres y titulos de revistas, boletines; nombres de empresas

Libros Artculos peridicos Monografas Tesis Disertaciones Videocintas Pelculas Testimonio de expertos

Compilaciones Resmenes Listado de referencia

A. Fuentes Primarias (directas), constituyen el objetivo de la investigacin o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano Ejemplos: - Introduccin al Anlisis Estructural con Matrices, Kardestuncer Hayrettin. - Diseo de Obras hidrulicas, ACI Julio Rivera Feijoo. - Concreto Reforzado, Park and Paulay. - Marco Terico de la Tesis para optar el Ttulo Profesional de Ingeniero Civil: Diseo de juntas en Pavimentos de Concreto Hidrulico, Jimmy Jara Garca, Huanuco-Per, 2004.

B. Fuentes Secundarias, consiste en compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan informacin de primera mano. Ejemplo: - Bibliografa de la Tesis para optar el Ttulo Profesional de Ingeniero Civil: Diseo de juntas en Pavimentos de Concreto Hidrulico, Jimmy Jara Garca, Huanuco-Per, 2004.

C. Fuentes Terciarias, se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicio. Ejemplo: - Directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinin pblica, etc.). - Ttulos de reportes con informacin gubernamental; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos. - nombres de instituciones al servicio de la investigacin.

Diferencia entre fuente secundaria y terciaria, la diferencia estriba en que la primera compendia fuentes de primera mano y la segunda fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas, en cambio una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.

La mayora de las veces es recomendable iniciar la revisin de la literatura consultando a los expertos en los temas y acudir a fuentes terciarias o secundarias, para de este modo localizar y recopilar las fuentes primarias, que en ltima instancia son el objetivo de la revisin de la literatura.

OBTENCION DE LA LITERATURA Ya identificada las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas fsicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentran; y obtenerlas para posteriormente consultarlas. Desde luego, no siempre se pueden localizar todas las fuentes primarias, a veces no se dispone de ellas.

CONSULTA DE LA LITERATURA

Una vez que se ha localizado fsicamente las fuentes primarias de inters, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar aquellas que sern de utilidad para nuestro marco terico especfico y desechar aquellos que no nos sirven.
Con el propsito de seleccionar la fuente primaria que servir para elaborar el marco terico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: Se relaciona la referencia con el problema de investigacin?, Cmo?, Qu aspectos trata?

EXTRACCION DE LA INFORMACION EN LA LITERATURA Existen diversas maneras de recopilar la informacin que se extrae de la referencia, de hecho cada persona puede idear su propio mtodo de acuerdo a la forma en que trabaja (algunos autores sugieren el uso de fichas); sin embargo la informacin puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quienes fotocopian, fotografan e incluso las graban en casetes.

Libro Titulo y subtitulo del Libro, Nombre(s) del(los) autor(es), lugar y ao de la edicin, nombre de la editorial y cuando se trate de un reimpresin, el nmero de esta.

Ejemplo de ficha bibliogrfica con reproduccin textual de libro con un solo autor
Titulo : Introduccin al Anlisis Estructural con Matrices. Autor : Hayrettin Kardestuncer. Lugar y ao de edicin : Mxico, 1975 Editorial : McGraw Hill de Mxico S.A. Referencia de un tema : Referida al tema: MTODO DE RIGIDECES, desde la Pg. 140 a la Pg. 228, FUERZAS EQUIVALENTES EN LOS NUDOS, desde la Pg. 237 a la Pg. 267.

Ejemplo de ficha bibliogrfica con reproduccin textual de libro con dos autores.
Titulo : Influencia Del Fenmeno del Nio en las Obras Hidrulicas. Autor : Arturo Rocha y Mansen. Lugar y ao de edicin : Lima-Per 2006 Editorial : San Marcos 2da Edicin. Referencia de un tema: Referida al tema: INFLUENCIA DEL FENMENO DEL NIO EN LAS OBRAS HIDRULICAS, desde la Pg. 101 a la Pg. 152.

Capitulo de libros escritos, cuando estos fueron hechos por varios autores y recopilados por varias personas (compilaciones).

Titulo Autor

: Diseo de Obras Hidralicas. : Ing. Julio Rivera Feijoo, et al.

Lugar y ao de edicin : Lima Per, 1994 Editorial : Editorial ACI - PER Referencia de un tema: Referida al Capitulo IV: PARAMETROS DE DISEO DE OBRAS HIDRAULICAS, en 23 Pg.

Tesis y disertaciones; Titulo de la tesis, nombre(s) del(los) autor(es), escuela o facultad de la institucin superior en donde se realizo la tesis y ao.
Titulo : Evaluacin de Pavimentos Flexibles Aplicando el Mtodo de las : Jorge Antezana Andrade. : Universidad Nacional Hermilio

Deflexiones. Autor Institucin Valdizan

Facultad de Ingeniera Civil Lugar Y Fecha : Hunuco Per, 1982. Referencia de un tema: Referida al contenido de la tesis.

Sitio Web

: www.consucode.gob.pe : 2/03/2012.

Fecha de Consulta Consulta

Lugar

7 Lima-Per

: Modificacin de la Ley de Contrataciones y adquisiciones del estado. : Av. Gregorio Escobedo s/n cuadra

Articulo de revistas Artculos periodsticos Videocasetes y pelcula Entrevistas realizadas a expertos Documentos no publicados (manuscritos)

ELABORACIN DEL MARCO TEORICO

SINTESIS DE LA SEGUNDA ETAPA DEL MARCO TEORICO


ACEPCIN DEL TERMINO TEORA FUNCIONES DE LA TEORA ELABORACIN DEL MARCO TEORICO

UTILIDAD DE LA TEORA
CRITERIOS DE EVALUACIN DE UNA TEORA ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIN DEL MARCO TERICO OBSERVACIONES SOBRE EL MARCO TEORICO

ELABORACION DEL MARCO TEORICO:


El marco terico, se construye de manera discursiva, y en l se definen los significados de las categoras que determinan los fundamentos de la investigacin. Las palabras claves indican el campo semntico sobre el que se construir la red conceptual.

La eleccin de conceptos supone el posicionamiento en una determinada teora o en un determinado paradigma, aunque sea remoto. Por ello el Marco Terico no es una monografa o un glosario, es una elaboracin cuidadosa de los fundamentos especficos de la investigacin en clave conceptual.

ACEPCION DEL TERMINO TEORIA El uso del termino teora se hace para indicar una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo. Otra concepcin ha sido considerar las teoras como conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles que estn en las mentes de los profesores y cientficos y que tienen muy poca relacin con la realidad. Muy frecuentemente, las teoras son vistas como algo desvinculado de la vida cotidiana. La Definicin Cientfica, la teora consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar como y porque ocurre un fenmeno. Una teora es un conjunto de constructos, definiciones, proporciones relacionados entre si, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos (Kerlinger, 1975).

FUNCIONES DE LA TEORIA a. La funcin ms importante de una teora es explicar: decirnos porque, como, y cuando ocurre un fenmeno. b. Otra funcin de la teora es Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. c. Tambin una funcin de la teora es la de prediccin; es decir hacer inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones.

UTILIDAD DE LA TEORIA

Una teora es til porque: Describe, explica y predice el fenmeno, adems organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigacin del fenmeno. Podramos preguntarnos: Hay teoras malas o inadecuadas?; la respuesta es un no contundente, si se trata de una teora es porque explica verdaderamente como y porque se manifiesta un fenmeno. Si no logra hacerlo no es una teora, podramos llamarla conjunto de suposiciones, preteora o de otro modo, pero nunca teora. Cuando una teora no es capaz de predecir y explicar una determinada realidad, las personas la ven con poca utilidad; no hay que confundir inutilidad con inoperancia en un contexto especfico. Hay teoras que funciona bien en un determinado contexto pero no en otro. Eso no las hace intiles, sino inoperantes dentro de un contexto.

CRITERIOS DE EVALUACION DE UNA TEORA


Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. Consistencia Lgica. EVALUACIN DE UNA TEORA Perspectiva Fructificacin

Parsimonia.

1. Capacidad prediccin.

de

descripcin,

explicacin

describir,

implica: definir al fenmeno, caractersticas y componentes, como las condiciones en que se presentan y las distintas maneras en que puede manifestarse. Explicar tiene dos significados. Primero, es incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno. Segundo, a la prueba emprica de las proposiciones de las teoras. Si estas se encuentran apoyadas por los resultados, la teora subyacente debe supuestamente explicar parte de los datos. Prediccin, asociada con este ltimo, que depende de la evidencia emprica de las proposiciones de la teora. Si las proposiciones de una teora poseen un considerable apoyo emprico (han demostrado que ocurre una y otra vez) es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo (tal como lo predice la teora).

2. Consistencia Lgica. Una teora tiene que ser lgicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran debern estar interrelacionadas (no pueden contener proposiciones sobre fenmenos que no estn relacionados entre si), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repeticin o duplicacin) y no caer en contradicciones internas o incoherencias. 3. Perspectiva La perspectiva se refiere al nivel de generalidad. Una teora posee ms perspectiva cuanta mayor cantidad de fenmenos explique y mayor nmero de aplicaciones admita. El investigador que usa una teora abstracta obtiene mas resultados y puede explicar un nmero

3. Fructificacin La fructificacin es la capacidad que tiene una teora de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teoras que originan la bsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance ms. 4. Parsimonia. Una teora parsimoniosa es una teora simple, sencilla. Este no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teora. Sin lugar a dudas, aquellas teoras que pueden explicar uno o varios fenmenos en unas cuantas proposiciones son ms tiles que las que necesitan un gran numero de proposiciones para ello. Desde luego, sencillez no significa superficialidad.

ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCION DEL MARCO TERICO


Existencia de una teora completamente desarrollada Existencia de una teora que se aplica a nuestro problema de investigacin.

CONSTRUCCION DE UNA TEORIA

Existencia de piezas y trozos de teora.


Existencia de guas an no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin

1.Existencia de una completamente desarrollada.

teora

Cuando nos encontramos con que hay una teora capaz de describir, explicar y predecir el fenmeno de manera lgica y consistente, y que rene los dems criterios de evaluacin de una teora que acaba de mencionarse, la mejor estrategia para construir el marco terico es tomar dicha teora como la estructura misma del marco terico. Ahora bien, si descubrimos una teora que explica muy bien el problema de investigacin que nos interesa, debemos tener cuidado de no investigar algo que ya ha sido estudiado muy a fondo.

2. Existencia de una teora que se aplica a nuestro problema de investigacin. Cuando al revisar la literatura encontramos varias teoras que tienen que ver con nuestro problema de investigacin, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco terico o bien tomar parte de alguna o todas las teoras a tal efecto. En la primera situacin, elegimos la teora que se evalu ms positivamente y que se aplique ms a nuestro problema de investigacin. En la segunda situacin, tomaramos de las teoras solamente aquello que se relacione con el problema en estudio. Es recomendable hacer un bosquejo de cmo armarlo, teniendo cuidado de no caer en contradicciones lgicas. Cuando las teoras se excluyen una a otras en las proposiciones importantes debemos elegir una sola.

3. Existencia de piezas y trozos de teora.

Las ciencias de la conducta no disponen de muchas tericas que expliquen los fenmenos; la mayora de las veces lo que se tienen son generalizaciones empricas (proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones). Al revisar la literatura, lo ms probable es que uno se encuentre con este caso y lo que se hace entonces es construir una perspectiva terica. Cuando se descubre una nica proposicin o se piensa limitar la investigacin a una generalizacin emprica, el marco terico se construye incluyendo los resultados y conclusiones a que han llegado los estudios antecedentes de acuerdo con alguna esquema lgico.

4.

Existencia de guas an no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin

En ocasiones nos encontramos con que se han efectuado pocos estudios dentro del campo del conocimiento que nos interesa. En estos casos el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema especfico de investigacin lo ayude a orientarse dentro de l.

OBSERVACIONES SOBRE EL MARCO TEORICO


Es conveniente efectuar la revisin de la literatura y presentarla de manera organizada; la investigacin puede centrarse en un objetivo de evaluacin, ello ayudar a conseguir un estudio mejor y ms completo. Al construir el marco terico, debemos centrarnos en el problema de investigacin y no divagar en otros temas. Un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas, sino el que trata con profundidad los aspectos que se relacionan con el problema y que vinculan lgicamente y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores.

RESUMEN
1. El tercer paso del proceso de investigacin es elaborar el Marco Terico. 2. El marco terico se integra con las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes referidas al problema de investigacin. 3. Para elaborar el marco terico es necesario detectar, obtener, consultar, extraer y recopilar la literatura.

4. La revisin de la literatura puede iniciarse manualmente, acudiendo a un banco de datos o consultando a especialistas

5. La construccin del Marco Terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura .segn los criterios ya descritos anteriormente.
6. Una fuente muy importante para la construccin del marco terico son las teoras.

7. Con el propsito de evaluar la utilidad de una teora para nuestro marco terico aplicamos cinco criterios: A) Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin, B) Consistencia Lgica, C) Perspectiva, D) Fructificacin, E) Parsimonia.
8.El marco terico orientar el rumbo de las etapas sub recuentes del proceso de investigacin.

EJEMPLOS: MARCO TERICO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN Titulo : Diseo de Juntas en Pavimentos de Concreto Hidrulico
Tesista : Jimmy Jara Garca. CAPITULO II: EL CONCRETO: COMPONENTES, PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO EN LOS PAVIMENTOS 2.1 El concreto 2.2 Cemento Prtland 2.3 Agregados 2.4 Agua 2.5 Mezclas 2.5.1 Cloruros 2.6 Refuerzo 2.6.1 Acero reforzado, mats o refuerzo de barras y alambres 2.6.2 Dowels y sistema de transferencia de carga. 2.7 Propiedades del concreto y consistencia. 2.7.1 Propiedades del concreto. 2.8 Mecanismo de dao del concreto. 2.8.1 Asiento plstico 2.8.2 Retraccin plstica

CAPITULO III: JUNTAS: DEFINICION, FUNCION Y TIPOS. 3.1 Conceptos Generales 3.2 Juntas en los pavimentos urbanos de concreto hidrulico. 3.3 Funcin General 3.4 Finalidad de las juntas 3.5 Funciones y elementos de una junta. 3.6 Tipos de juntas. 3.6.1 Juntas Longitudinales 3.6.2 Juntas transversales 3.6.3 Juntas de contraccin 3.6.4 Juntas de construccin 3.6.5 Juntas de combado o rotula. 3.7 Consideraciones generales para la separacin entre juntas. 3.8 Pavimento sin refuerzo 3.9 Recomendacin de separacin entre juntas (segn ing. Mora-Uni) CAPITULO IV: PRINCIPALES FALLAS DEBIDO A LAS JUNTAS EN EL DISEO DE LOSAS RIGIDAS. 4.1 Desplazamientos. 4.1.1 Posibles causas

Destruccin de material de sello 4.3.1 Posibles causas 4.4 Sellado Contaminado con material extrao 4.4.1 Posibles causas 4.5 Perdida de adherencia concreto/sello 4.5.1 Posibles causas 4.6 Falta de cohesin en el material de sello. 4.6.1 Posibles causas CAPITULO V: FACTORES INFLUYENTES EN EL CONCRETO, PARA EL ANALISIS EN EL DISEO FINAL DE LAS JUNTAS. 5.1 El fenmeno de curvado y alabeo 5.2 Tensiones producidas en la losa por cambios de temperatura y humedad. 5.2.1 Anlisis de Westergard, Bradbury y kelley para calcular las tensiones debidas a las variaciones de temperatura 5.3 Influencia de la retraccin hidrulica y la retraccin trmica en el concreto 5.4 Variaciones de las dimensiones en funcin de la temperatura. 5.5 Aplicaciones de los mtodos racionales para el clculo de los espesores de juntas

EJEMPLOS: UBICACIN DEL MARCO TERICO EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIN Ejemplo 02: Trabajo : Desborde del Ri Huallaga y la Inundacin en la ciudad de Tingo Maria el 26 de Diciembre del 2006 Integrantes : Varios integrantes PROTOCOLO CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Titulo 1.2 Antecedentes 1.3 Definicin del Problema. 1.4 Justificacin e Importancia 1.5 Limitaciones CAPITULO II: MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL. 2.1 El Urbanismo 2.1.1 Compatibilidad de usos del suelo con la vivienda. 2.2 Hidrologa. 2.2.1 Definiciones. 2.2.2 Cuencas Hidrogrficas. 2.2.3 El Ciclo hidrolgico. 2.2.4 La Precipitacin. 2.2.5 La Escorrenta. 2.3 Geologa.

2.4 Teora de la Inundacin 2.4.1 La Inundacin 2.4.2 La Hidrulica Fluvial 2.5 Obras de Proteccin 2.5.1 Espigones. 2.5.2 Recubrimientos o Muros Marginales 2.5.3 Diques Marginales CAPITULO III: OBJETIVOS E HIPOTESIS 3.1 Objetivos. 3.1.1 Generales 3.1.2 Especficos. 3.2 Hiptesis 3.2.1 Hiptesis Alterna 3.2.2 Hiptesis Nula CAPITULO IV: SISTEMA DE VARIABLES 4.1 Identificacin de Variables. 4.2 Operacionalidad de Variables. CAPITULO V: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. 5.1 Tipo Y Nivel De La Investigacin 5.2 Cobertura de Estudio 5.2.1 Tipo De Estudio. 5.2.2 Definicin de La Poblacin de Estudio

CAPITULO VI: RECOPILACIN, PROCESAMIENTO E INTERPRETACIN DE DATOS 6.1 Fuentes tcnicas e Instrumentos de recopilacin de datos. 6.2 Recopilacin de datos. 6.2.1 Datos Pluviomtricos. 6.2.2 Datos del Limnimetro. 6.2.3 Datos Topogrficos. 6.2.4 Medicin de la Altura Mojada en el Estribo del Puente Corpac. 6.2.4 Caudales de Avenida del Ri Huallaga. 6.3 Procesamiento, Anlisis e Interpretacin de datos. 6.3.1 Descripcin de la Geologa de la Zona de Estudio. 6.3.2 Correlacin: Precipitacin Vs. Altura del Limnimetro. 6.3.3 Evaluacin de Intensidad de Precipitacin. 6.3.4 Calculo de Pendiente longitudinal Promedio del Ri Huallaga. 6.3.4 Determinacin de la Seccin de Flujo en el Puente Corpac para el da de la Inundacin. 6.3.5 Determinacin del Rgimen de Flujo del Ri Huallaga a la fecha de la Inundacin. 6.3.6 Determinacin de la Capacidad hidrulica del Ri Huallaga. 6.3.7 Influencia de las Alturas de Limnimetro en la Superficie de Inundacin.

CAPITULO VII: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones. 7.2 Recomendaciones. CAPITULO V: BIBLIOGRAFIA

Para realizar el marco terico mostrado, el investigador utiliz como fuentes: FUENTES PRIMARIAS: Las siguientes bibliografas:

DUCCI MARIA ELENA Introduccin al Urbanismo-conceptos bsico, Edit Mxico Trivas, 3ra edicin, 1989-1999, 13-17pp

VEN TE CHOW, Hidrulica de Canales Abiertos, Edit. McGRAW Hill Interamericana S.A., 3ra edicin, Bogot Colombia, 1995, 90105pp
ARTURO ROCHA FELICES, Introduccin a la Hidrulica Fluvial Universidad Nacional de Ingeniera Civil, facultad de ingeniera civil, 1ra edicin, Lima Per, 1998 JOS ANTONIO MASA LVAREZ y MANUEL GARCA FLORES, Estabilizacin y Rectificacin de Ros. En: UNAM-1995 Mxico, 3-4pp. OSCAR FUENTES MARILES y VICTOR FRANCO, Estudio Hidrolgico Para Obras De Proteccin. En: UNAM-1995 Mxico, 10pp, 30pp JOSE ANTONIO MAZA ALVAREZ, Obras de Proteccin Para el Control de Inundaciones. En: Manual de ingeniera de ros. UNAM cap.15. 1995-Mxico, 12pp.

FUENTES SECUNDARIAS: Lo siguiente: Cuadros: Cuadro II.1 - Fases de plegamiento en Amrica (pg. 16). Cuadro II.2 - valores del calculo del coeficiente de rugosidad segn Cowan (Pg. 25) Clasificacin de ros (Pg. 18) Obras de Proteccin (pg. 27). Figuras: Fig. II-1 Cuenca Hidrogrfica (pg.9). Fig. II-2 Problemas principales en una cuenca hidrogrfica (pg.11). Fig. II-3 El ciclo Hidrolgico (pg.14). Fig. II-4.- Ancho Total de la Zona Inundable (pag. 18) Fig. II-4.- Seccin tpica de un ro (pg.21). Figuras: Fig. II-1 Cuenca Hidrogrfica (pg.9). Fig. II-2 Problemas principales en una cuenca hidrogrfica (pg.11). Fig. II-3 El ciclo Hidrolgico (pg.14). Fig. II-4.- Ancho Total de la Zona Inundable (pag. 18) Fig. II-4.- Seccin tpica de un ro (pg.21).
PGINAS VIRTUALES USADAS:

www.bioetica.org. www.monografas.com www.forturecity.com www.geovirtual.cl

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Algunos conceptos estn estrechamente ligados a objetos y a los hechos que representan, por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin conozcan perfectamente el significado con el que se va a utilizar el trmino o concepto a travs de toda la investigacin. El problema que nos lleva a la definicin de conceptos es el de que muchos de los trminos que se utilizan en las ciencias sociales son tomados del lenguaje vulgar y, generalmente, el investigador los utiliza en otro sentido.

DEFINICIONES EMPIRICAS Que anuncian cmo se va a observar o medir el concepto en el mundo real, o en la emprica, como se le suele llamar. Dado que la definicin explica las operaciones para la observacin, es llamada a veces definicin operacional.

DEFINICIONES NOMINALES No es necesario definir todos nuestros conceptos tericos directamente con definiciones empricas, que son a veces difciles de construir. En muchos casos es un sucedneo aceptable una definicin nominal, que describe el sentido del concepto usando otros conceptos que han sido ya adecuadamente definidos (emprica o nominalmente).

Por ejemplo, Hemos definido operativamente dos variables, volumen" medida en m3. y tiempo" medida en segundos, podemos usarlas para definir nominalmente un tercer concepto, caudal" = volumen" / tiempo".

No es necesario definir continuamente palabras como "ser humano", "da" y "comprar" si son usadas en sus sentidos habituales indicados en los diccionarios corrientes. El uso de lenguaje comn y significados estndar de palabras tiene tambin la ventaja suplementaria de hacer el informe ms comprensible para el profano.

Cada campo de la ciencia tiene sus conceptos tericos especiales y para nombrarlos se necesitan algunas palabras especiales. A veces las palabras del lenguaje estndar han sido adoptadas para uso cientfico y han adquirido un significado especial, cuya definicin puede encontrarse en los manuales sobre ese campo. En ocasiones las palabras adecuadas se han tomado prestadas del griego o del latn. Y, finalmente, algunas palabras completamente nuevas se han acuado por investigadores con inventiva.

Ejemplo : Titulo Integrantes

: Desborde del Ri Huallaga y la Inundacin en la ciudad de Tingo Maria el 26 de Diciembre del 2006 : Varios Integrantes

DEFINICIONES CUENCAS HIDROGRFICAS Es el rea natural o unidad de territorio, delimitada por una divisoria topogrfica (divortium aquarum), que capta la precipitacin y drena el agua de escorrenta hasta un colector comn, denominado ro principal, incluye el aire, la luz solar, la flora y la fauna que se sitan alrededor de una fuente de agua principal que funciona como colectora, tambin incluye los yacimientos mineros, yacimientos petrolferos; existen sistemas que interrelacionan los factores naturales, sociales, econmicos, polticos y que son variables en el tiempo. PRECIPITACIN La precipitacin es el trmino con el cual se denominan las formas de agua en estado lquido o slido que caen directamente sobre la superficie terrestre. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve.

ESCORRENTA

La escorrenta superficial se refiere, en general, al agua que circula por la superficie terrestre y se concentra en los ros. En detalle, parte importante de la escorrenta generada por un evento lluvioso, sobre todo en reas forestales, es realmente de flujo sub superficial o hipodrmico, es decir, agua que no circula en rgimen de lmina libre sino que inicialmente se infiltra, escapa de la evapotranspiracin y en vez de constituir infiltracin eficaz circula horizontalmente por la parte superior de la zona no saturada hasta volver a la superficie.
LA INUNDACIN La Inundacin es uno de los Fenmenos Hidrometeorolgicos, que se genera por la accin violenta de los fenmenos atmosfricos, siguiendo los procesos de la climatologa y del ciclo hidrolgico, en el cual las aguas ocupan las zonas ribereas en forma temporal, acompaado de grandes cantidades de slidos disueltos y no disueltos en ella; y generalmente son muy destructivos.

Ejemplo 1: Unidades de albailera de arcilla cocida en Hunuco 2000.


(En la tesis de Hugo Leonardi Flix Santiago, en la Facultad de Ingeniera Civil y Arquitectura, UNHEVAL Hunuco)

Objetivo general:

OBJETIVOS

Evaluar las propiedades fsico-mecnicas de las unidades de albailera de arcilla cocida producidas en las fabricas de Hunuco. Consideramos que no es un objetivo general. A nuestro juicio podra ser: Conocer las propiedades fsico-mecnicas de las unidades de albailera de arcilla cocida producidas en las fabricas de Hunuco.

Ejemplo 2: Simulacin Hidrulica del Ro Nuevo en Mexicali Baja California Septiembre de 2006. Objetivo general:
Conocer el comportamiento hidrulico unidimensional del Rio Nuevo en el tramo encauzado bajo condiciones de operacin en el ao 2004.

2. E HIPOTESIS
2.1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN:

2.1. Objetivo General

2.2. Objetivo especifico:

1. DEFINICION DE OBJETIVO

Situacin deseada que el investigador intenta lograr. Consiste en decir en forma clara y concisa qu es lo que se pretende obtener y qu hacer con los resultados de la investigacin.

TERMINOLOGIA: 1. Proviene de: ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones.

2. Los objetivos son los fines hacia los cuales est la actividad de Investigacin Cientfica.

encaminada

a. Presentacin de una situacin futura: se establecen objetivos que sirven como una gua para la etapa de ejecucin de las acciones.
b. Fuente de legitimidad: los objetivos justifican las actividades de una investigacin

c. Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar la productividad de la organizacin en la investigacin

2. CLASES Y TIPOS DE OBJETIVOS 2.1 CLASES DE OBJETIVOS

Se reconocen dos tipos de objetivos:


1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS ESPECFICOS La diferencia entre ellos est en el nivel de especificacin y no en la forma. El objetivo general se puede descomponer en objetivos especficos.

1. OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general es el enunciado que explicita el propsito global de la investigacin. Su formulacin responde a la seleccin general del problema
Veamos el cuadro siguiente:

OBJETIVOS GENERALES

1- Persiguen el logro de propsitos ltimos.


2- No son cualitativa ni cuantitativamente identificados con facilidad. 3- No establecen soluciones concretas o especificas al problema.

ESPECFICOS

2. OBJETIVOS ESPECFICOS DEFINICIN

Son enunciados que resultan de desagregar el propsito general de la investigacin, y que precisan, en trminos conductuales, las actividades que el investigador deber ejecutar para concretar los logros especficos a obtener; logros que, sumados, permitirn alcanzar el propsito integral expresado en el Objetivo General.

OBJETIVOS ESPECFICOS Estn referidos al logro de propsitos concretos Precisan lo que se va a investigar. Establecen las metas cualitativas (descriptivas) y cuantitativas (fsicas) a lograrse en un perodo determinado de tiempo Posibilitan alternativas para resolver el problema.

Para el logro de dichos propsitos, estos objetivos deben tener 3 elementos distintivos:

La especificacin Debe expresarse con precisin

fijacin del tiempo o plazo en que sern alcanzados.

La

La

decisin o voluntad de ejecutarlos en el lapso fijado.

Un objetivo especfico no debe exceder o salirse de lo que plantea el Objetivo General

Son los propsitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigacin.

DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIN


General - Responde al Ttulo y al Problema de Investigacin
SE PUEDEN MODIFICAR ?

Utilizar verbos que indiquen accin reflexiva

Especficos - Conducen al Objetivo General

VERBOS Utilizados en la redaccin de objetivos

OBJETIVOS ESPECFICOS: Objetivos Generales Saber Conocer Apreciar Buscar Averiguar, etc Elaborar Graficar Resolver Comparar Analizar Estimar Inferir Deducir, etc

Las metas, segn algunos especialistas, son especificaciones de cantidades de tareas o acciones dentro de una actividad que se pretende ejecutar en un tiempo determinado, para lograr un objetivo especfico o parte de l.

LAS METAS DEFINICIN

Tambin se define como: una precisin operativa de magnitudes de cantidad y tiempo de algo que se pretende lograr.

LAS METAS Caractersticas

Cuando un objetivo especfico es precisado an ms, expresado en magnitudes de cantidad y tiempo, entonces ya se estn fijando metas.

Las metas figuran en el plan de investigacin, en el cronograma a veces con el nombre de Metas, y a veces como la simple expresin de punto en que se cruza el final de una actividad con un lmite de tiempo en el recuadro de doble entrada de una programacin.

Relacin Jerrguica
1.La Finalidad (razn de ser o fin supremo) Solo cuando hay 2 ms Objetivos Generales o fines se necesita de una Finalidad que les de unidad de propsito

Designacin Semntica

Se persigue

2.El Objetivo General (o fin) Todo Objetivo General entraa 2 o ms Objetivos Especficos 3.Los OBJETIVOS ESPECFICOS Cada Objetivo Especfico o parte de l puede ser precisado An ms, en Metas 4. Las Metas Cada meta entraa tiempos y actividades

Se alcanza

Se logran

Se cumplen

5.Actividades, Acciones o Tareas Cada actividad agrupa tareas o acciones

Se ejecutan

SECUENCIAS DE PLANEAMIENTO Y EJECUCIN DE LOS OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIN CIENTFICA

1.Secuencia de Planeamiento

La concepcin racional, el diseo y la formulacin de los objetivos son metodolgicamente deductivas, es decir que van de lo general a lo especfico

Planeamiento de la Investigacin

1.Objetivo General

2.OBJETIVOS ESPECFICOS

3.Metas

4.Actividades (tareas o acciones)

2.Secuencia de Ejecucin

El camino para la ejecucin es, precisamente, el contrario, metodolgicamente va de lo Especfico a lo General.

Ejecucin de la Investigacin

1.Actividades (tareas o acciones)

2.Metas

3.OBJETIVOS ESPECFICOS

4.Objetivo General.

Empieza la investigacin

Termina la investigacin

1 A. Secuencia De Planeamiento

Objetivo General

5 B. Secuencia De Ejecucin

OBJETIVOS ESPECFICOS 4

Metas

4 Actividades 2 ----------------------------------------------------5 Tareas o Acciones 1

Ejemplo 1: Unidades de albailera de arcilla cocida en Hunuco 2000. (En la tesis de Hugo Leonardi Flix Santiago, en la Facultad de Ingeniera Civil y Arquitectura, UNHEVAL Hunuco) Objetivo general: Evaluar las propiedades fsico-mecnicas de las unidades de albailera de arcilla cocida producidas en las fabricas de Hunuco. Consideramos que no es un objetivo general. A nuestro juicio podra ser: Conocer las propiedades fsico-mecnicas de las unidades de albailera de arcilla cocida producidas en las fabricas de Hunuco. Objetivo especfico: 1. Conocer las reales caractersticas y propiedades de las unidades de albailera de arcilla cocida producidas en las fabricas de Huanuco. Nos parece que el verbo no es correcto. Podra ser: Especificar las reales... 1. 2. Clasificar las unidades de albailera estudiadas, segn los rangos establecidos por las normas. Recomendar el uso de los ladrillos segn el tipo de construccin a ejecutarse. Nos parece que el objetivo no est bien formulado, pues se formulan en el Plan de Tesis, y este objetivo es como si antes de realizar la investigacin ya estuviramos recomendando algo.

Existe una estrecha relacin entre objetivo e hiptesis. La hiptesis utiliza las variables identificadas en los objetivos, que luego sern comprobados con la investigacin. Adems son expresiones entrelazadas entre las causas y efectos. Mientras que los objetivos es una expresin infinitiva y positiva; que resultan de convertir los problemas de manera positiva. Adems los objetivos dependen da haber formulado e identificado muy bien los problemas de la investigacin

HIPTESIS

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN DEFINICIN


La hiptesis es una respuesta (solucin) tentativa al problema de investigacin, que por su alto grado de fundamentacin terica y emprica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo el conocimiento cientfico est constituido por hiptesis, por lo que siempre tiene carcter probabilstico. No existen verdades definitivas en la ciencia.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN IMPORTANTE


NO TODOS LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIN REQUIEREN DE HIPTESIS, LOS PROBLEMAS DESCRIPTIVOS Y TCNICOS PUEDEN TENERLOS, PERO NO ES IMPRESCINDIBLE,
EN LOS PROBLEMAS EXPLICATIVOS ES MUY DIFCIL PRESCINDIR DE ELLAS.

2.2.1

SINTESIS: En el captulo se establece si es necesario desarrollar la hiptesis, dependiendo del alcance que se gaga al estudio de investigacin

2.2.2

OBJETIVOS DE LAS HIPOTESIS :


Se busca que el lector al trmino del captulo pueda: Comprender el significado del hiptesis. Comprender los diferentes tipos de hiptesis. Comprender y efectuar la prueba de hiptesis

En esta etapa de investigacin despus de haber planteado el problema, sus objetivos y el marco terico, procede a formular su o sus hiptesis. Si el estudio es exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo, la hiptesis que se formule tendr una de estas particularidades. Finalmente podemos decir que la hiptesis son proposiciones tentativas que relacionan dos o ms variables.

La consideracin de una estrategia de trabajo de ejecucin de obras basada en la disciplina, exigencia en rendimientos y control permite al contratista tomar dominio, manejar, manipular la variable Avance de obra por ser dependiente de las variables mencionadas. Hiptesis secundaria: Es una situacin opcional que tiene el investigador de incorporar al estudio hiptesis secundarias, subhiptesis o hiptesis de trabajo. Supongamos que el investigador quiere medir el efecto que tiene cada una de las variables independientes respecto a la variable dependiente : Avance de Obra. El puede formular las siguiente hiptesis secundarias. Contamos cuntas variables independientes y 1 variable dependiente : Estrategia o poltica del contratista que implanta. Disciplina. Exigencia en rendimientos. Control. Avance de obra.

Hiptesis principal:

La respuesta es no. Solo se da como regla general a las investigaciones cuantitativas, cuyo mtodo es el deductivo que implica la realizacin de un estudio relacional o explicativo. En cambio, los estudios cualitativos, por lo general no formulan hiptesis, si previamente no han recabado datos. Por lo general por su naturaleza inductiva y su alcance es exploratorio o descriptivo. Esto en la prctica tiene sus detractores, dado que la recuperacin de la calzada para hallar un mejor servicio de transitabilidad pueden en esta primera fase no determinar hiptesis, pero conforme se avanza en el estudio (recoleccin de datos), se puede pasar el estudio comparativo de las muestras de piedras o tierras halladas. En este caso se plantean hiptesis, por que se pasa de una actitud explorativa a otra correlacional y explicativa.

- Acta como gua para la investigacin y para un enfoque cuantitativo, nos ayuda a encontrar lo que tratamos de buscar o de probar. Permite dar orden y coherencia al estudio. - Tienen una funcin descriptiva y explicativa. En el sentido que la argumentacin referidas a un determinado fenmeno de investigacin recibe evidencia emprica a su favor o en su contra. En el caso primero ser fortalecerla, la segunda, nos dar informacin acerca del fenmeno hasta ese momento no se saba. - La otra funcin de la hiptesis es probar la teora. Cuando se aporta evidencia a la hiptesis del estudio nos encontramos con el fortalecimiento a la misma. Esta ser contrario, cuando varias hiptesis reciben evidencia en su contra (teora), entonces se dice que la hiptesis de estudio no prueba lo que est investigado, sino que se adhiere a las hiptesis en contra. - Puede construir una teora. Esto se da como consecuencia de la prueba de hiptesis o induccin, donde se desarrolla una teora o las bases para sta. Desde luego que construir una teora, producto de la investigacin, puede tener como resultado final un afianzamiento de la teora que sirve de base, o establece es el caso de la teora de la relatividad de Albert Einstein.

H. DESCRIPTIVAS: Las hiptesis descriptivas hacen referencia a las caractersticas de las variables que se estructuran en la hiptesis. O son observaciones del que se refiere algo en relacin a otra variable. Ejemplo 1: .La inversin con Obras de Ingeniera, en la amazonia peruana para promover el empleo, el cual generara en la poblacin el desinters del cultivo de la hoja de coca. Danke considera que las investigaciones descriptivas no generan hiptesis

H. CORRELACIONALES Las hiptesis correlacinales especifican relaciones que se dan entre dos o ms variables. Esta relacin puede ser fuerte o dbil, cuando es susceptible de medicin. Ejemplo 1: - Las estructuras armadas en pases con desarrollo tecnolgico de primer nivel, presentan mejores caractersticas en cuanto a eficiencia debido a las por la composicin de sus elementos. - El desagio tributario tendr mayor aceptacin, cuando los empresarios tengan mayor informacin. Por ejemplo la ley de la Inversin en la amazonia.

H. DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Este tipo de hiptesis se formula para comparar grupos donde se establecen posibles diferencias entre ellos. Algunos autores consideran que este tipo de hiptesis es semejante de la hiptesis correlacionad, dado que en la ltima instancia relacin dos o ms variables. Ejemplo 1: Los trabajadores de Construccin civil muestran mayor inters del uso de los equipos de impulsin de concreto para el llenado techos de gran altura que hacerlas a mano o con Maquinaria. Esta hiptesis nos demuestra que a medida que aumenta el inters por la tecnologa, disminuye el uso de las maquinarias manuales. - Los Obreros de Construccin Civil de Lima son mucho ms agresivos que los Obreros de Construccin Civil de Provincias. Esta hiptesis nos demuestra que de acuerdo a la informacin estadstica los Obreros de Construccin Civil de Lima son ms agresivos que los que estn en Provincias.

H. RELACION DE CAUSALIDAD Este tipo de hiptesis no solo afirma relaciones entre dos o ms variables y como se dan dichas relaciones, sino que adems, proponen un sentido de entendimientos de ellas. Estas relaciones establecen relaciones de causa-efecto. Las hiptesis causales son diferentes a las hiptesis correlacionales en el sentido que las primeras generan efectos a la variable dependiente. Y las hiptesis correlacionales solo establecen relaciones. Ejemplo: - Los Obreros que trabajan en minas sin la proteccin debida, estn expuestos a percibir de enfermedades mortales por la falta de oxigeno y radiaciones - Los contratistas de obras publicas del Estado, ejecutaran sus obras de acuerdo a la supervisin por parte de la Entidad. - Los trabajos de Mantenimiento de Caminos vecinales, sin el personal capacitado estn expuestos al deterioro prematuro del camino vecinal.

a.- Hiptesis causales divariadas Estas hiptesis establecen una relacin entre una variable independiente y una variable dependiente. Ejemplo: H x = y: Las obras normal mente Supervisadas tienen un desarrollo normal. HIPOTESIS CAUSALES DIVARIADAS.
Obras normal mente supervisadas Desarrollo normal

Matemticamente se puede expresar as: X Y

b.- Hiptesis causal multivariada. Establece una relacin entre diversas variables: varias variables independientes y una dependiente, una variable independiente, y varias variables dependientes o varias variables independientes y varias dependientes: Ejemplo 1: Hxy Z La participacin y el rendimiento de los trabajadores, determinan la competitividad de la empresa

Hiptesis Causalista Multivariada Elevacin del estima personal

Incentivo por rendimiento

Influye en el Ingreso

Desarrollo de los trabajadores Variable Independiente Dependiente

Oportunidad de Ascenso

Variable

HIPOTESIS NULA Atendiendo a la verdad, la hiptesis nula es un enunciado proporcional que refuta o niega a la que afirma. Hernndez Sampieri (1991 90) nos dice que es el reverso de las hiptesis de investigacin. Pick (2002:35) nos dice que es aquella que no existen diferencias significativas entre los grupos. La hiptesis nula se puede denotar as: Ho. Ejemplo 1: Ho: La participacin y el rendimiento de los trabajadores no necesariamente determina la competitividad de la empresa.

HIPOTESIS ALTERNATIVA Las hiptesis alternas (Ha) son posibilidades de enunciar una proposicin distinta a la hiptesis de investigacin (H) o nula (Ho). Este tipo de hiptesis es una manera de refutar la relacin de las variables que se afirman o niegan. Es decir, elaborar una hiptesis alterna, debe partir del enunciado de otra hiptesis existente, que acta como referente. Tambin la hiptesis alternativa es la intermedia entre una hiptesis de trabajo o de investigacin y una hiptesis nula. En efecto, se puede dar el caso que la explicacin que podamos dar sobre algn fenmeno puede que rechacemos determinada hiptesis de investigacin al igual que de alguna hiptesis nula. As por ejemplo : H1 : Se estima que la relacin ndice Medio Diario del ao 2008 ser de 260 para los caminos vecinales de Tercera Categora con un margen de error del 55%. La refutacin negativa o nula ser : Ho : Se estima que la relacin ndice Medio Diario del ao 2008 no ser de 260 para los caminos vecinales de Tercera Categora con un margen de error del 55%. Ha : Se estima que la relacin ndice Medio Diario del ao 2008 ser de 400 para los caminos vecinales de Tercera Categora con un margen de error del 10%. Esto implicara que ya no ser considerado un camino vecinal de bajo transito.

HIPIOTESIS ESTADISTICA Los diferentes tipos de hiptesis tratados hasta el momento, cuando su contenido es cuantitativo puede ser expresado en hiptesis estadstico. Ejemplos : H1 : El promedio en la ejecucin de Obras de ingeniera que se realicen sin retrazo es de 90 %. Este enunciado puede expresarse estadsticamente as : Hi : x = 90 a.- Hiptesis estadstica de estimacin. Este tipo de hiptesis como se ha dicho trabaja con contenidos cuantitativos donde se promedian los datos y se simbolizan con letras y nmeros. Ejemplo : se estima que la edad promedio de trabajadores obreros para obras de Construccin es de 30 aos.

b.- Hiptesis estadstica de correlacin Establece una relacin de los datos cuantitativos de las variables . Cuando se relacionan dos variables el smbolo usado es r, cuando se relacionan ms de dos variables se usa el smbolo R. La hiptesis estadsticas de correlacin pueden representar dos opciones . 1.- Que las variables de la hiptesis estn correlacionadas, es decir que su resultado sea distinto a cero. Se puede expresar esta hiptesis de la siguiente manera: Hi: rxy = 0 Esta hiptesis se puede leer as : Existe una relacin fuerte entre x e y, y por lo tanto es distinto a cero. 2.- Que las variables de correlacin no estn correlacionadas y su valor sea cero. Su expresin estadstica es la siguiente : Ho : rxy = 0 Ejemplo 1 : Un especialista manifiesta que existe una fuerte correlacin en los resultados en los ensayos de Suelos de lugares de la selva alta y la selva baja en cuanto a las propiedades mecnicas de los suelos. La hiptesis queda planteada as : Hi : rxy = 0. Esta hiptesis se lee as : La correlacin X e Y da un resultado distinto a cero. Estadsticamente se expresa as : Hi : X = 30.

Ejemplo 1: Un investigador hace un estudio sobre el rendimiento de los Trabajadores de mantenimiento Vial para Caminos vecinales de la AMV. X con sus respectivas preguntas que involucran varias variables: - Se quiere saber Cul ser el rendimiento de los trabajadores de la AMV X.? cual es el promedio mensual de ingreso de dichos trabajadores? este promedio en rendimientos alcanzado por los trabajadores es el promedio recomendado por el PROVIAS DESCENTRALIZADO? el promedio en rendimientos alcanzado por los trabajadores de la AMV X tiene relacin a la inadecuada seleccin en el concurso de seleccin de personal? GRACIAS - el promedio en rendimientos alcanzado por los trabajadores de la AMV X tiene relacin con la exigencia pro parte del residente de Obra?

Você também pode gostar