Você está na página 1de 27

ABORTO

Lic. T.M. Susana Salazar Grandez

El trmino aborto procede del latin abortus,

Es la interrupcin del embarazo antes de los 180 das de gestacin, pudiendo ser espontneo, natural, o provocado.
EN OBSTETRICIA: Expulsin del producto de la concepcin cuando no es viable (final del 6to mes de embarazo). Expulsin en los tres ltimos meses se denomina parto prematuro (viabilidad del producto).

DEFINICION LEGAL Aborto es la expulsin violenta y prematura del producto de la concepcin de la cavidad uterina, independientemente de su edad gestacional, vitalidad y desarrollo, desde el inicio de la gestacin, con la demostracin de su provocacin por medios violentos con muerte intra o extrauterina. EN MEDICINA LEGAL: Limita la nocin del aborto a aquellos que pueden ser consecutivos de delito, es decir, a los provocados, a los que se originan en la conducta intencional o imprudente del hombre; la medicina legal no atiende ni a la edad cronolgica del feto ni a su aptitud para la vida extra uterina o viabilidad.

Estadsticas sobre abortos Per


1.000.000 embarazos que se registran anualmente 400.000 mil terminan en abortos generan la muerte de un 15% de mujeres.

Luis Tvara Orozco coordinador del Comit sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de La Federacin Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecologa (FLASOG) Internacional, Aborto, Legislacin y gnero, Madrid, Jueves 13 de marzo de 2008, por Bonnie Rodrguez

Estadsticas sobre abortos Per


Segn los servicios de salud 62% son mujeres menores de 30 aos, ( 14% de estas son menores de 20 aos). Ms del 50% de las mujeres recurre al aborto porque no desea ser madre, 28% es por razones econmicas. Luis Tvara Orozco coordinador del Comit sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de La Federacin Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecologa (FLASOG) Internacional, Aborto, Legislacin y gnero, Madrid, Jueves 13 de marzo de 2008, por Bonnie Rodrguez

Pas

Causa de muerte materna

Tasa mortalidad materna / 100.000 nacidos vivos 82


420 260

penalizado?

Argentina Bolivia Brasil Colombia Chile Ecuador Per Paraguay Uruguay

1er lugar 1er lugar

si si Si en 12 de 26 estados si si si si si si

2do lugar 1er lugar

130

31 130

2do lugar 1er lugar

410 170 27

Las tasas de mortalidad materna fueron actualizadas segn el informe Estado de la Poblacin Mundial, UNFPA, 2004.

ABORTO HABITUAL: Cuando ocurre en mas de tres embarazos consecutivamente al tercer o cuarto mes. ABORTO FALLIDO: Cuando el embrin muerto no es eliminado en 2 meses. ABORTO INEVITABLE: Cuando el cuello esta dilatado. ABORTO INCOMPLETO: Cuando la hemorragia es continuada con tejidos corionicos evacuados. ABROTO SEPTICO: Cuando existe una infeccin. ABORTO PROVOCADO: Cuando existen evidencias de maniobras abortivas y/o aparecen complicaciones. ABORTO TERAPEUTICO: Cuando existe enfermedad de riesgo para la medre y /o malformacin gentica grave

Segn el Cdigo Penal Peruano Titulo I Capitulo II, no define el Aborto pero si hace mencin a los tipos de aborto punibles. AUTOABORTO Artculo 114.- Auto aborto La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuentids a ciento cuatro jornadas. ABORTO CONSENTIDO Artculo 115.- Aborto consentido El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos.

ABORTO NO COSENTIDO Artculo 116.- Aborto sin consentimiento El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos. ABUSO DEL ARTE U OFICIO Artculo 117.- Agravacin de la pena por la calidad del sujeto El mdico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de los artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 4 y 8.

Artculo 36.- Inhabilitacin-Efectos La inhabilitacin producir, segn disponga la sentencia: 4. Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesin, comercio, arte o industria, que deben especificarse en la sentencia; 8. Privacin de grados militares o policiales, ttulos honorficos u otras distinciones que correspondan al cargo, profesin u oficio del que se hubiese servido el agente para cometer el delito. ABORTO PRETERINTENCIONAL Artculo 118.- Aborto preterintencional El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuentids a ciento cuatro jornadas.

ABORTO TERAPEUTICO Artculo 119.- Aborto terapetico No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente. ABORTO ETICO O SENTIMENTAL Artculo 120.- Aborto sentimental y eugensico El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o

ABORTO EUGENESICO 2. Cuando es probable que el ser en formacin conlleve al nacimiento graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO DE ABORTO 1. Pre existencia de la gestacin. 2. Dolo o voluntad de destruir el producto. 3. Destruccin del producto de la concepcin.

MANIOBRAS ABORTIVAS
Son procedimientos que tienen como objetivo la interrupcin de la gestacin y la eliminacin de su producto por diferentes mtodos: 1. Fsicos: Baos calientes, ejercicio severo, violencia sobre pelvis. Todas son absolutamente, inseguras y peligrosas. 2. Qumicos: Abortivos orgnicos como azafrn, ruda, alcanfor, aloe, perejil, purgantes. Medicamentos a base de metales aplicados al fondo de saco posterior de la vagina. Mifeprostona, Metotrexato, Misoprostol, usados antes de las 9 semanas de gestacin. 3. Mecnicos u operatorios: Con instrumentos impropios sobre el mismo tero, palillos te tejer, crochet. Dilatacin del Crvix: Introduccin de sustancias u objetos que ocupan el canal cervical.

Dilatacion y curetaje: Raspado de la cavidad uterina (legrado). Aspiracion o succion: Hasta la semana 12 (85% en USA) Por ruptura de membranas: Introduccion de objetos punzantes a travez del Cervix dilatado. Expulsin ex-vacuo: Mediante aparatos que crean vacio en la cavidad uterina. Inyeccion salina: Retira el liquido amniotico e introduce solucion salina concentrada.

COMPLICACIONES DEL ABORTO Hemorragia: Por perforacin del tero, compromiso de la arteria uterina. Puede aparecer en horas o das.

Infeccin: Empieza por lo general en Endometrio, progresa a peritonitis y finalmente septicemia, hasta muerte. Anestesia: Paro cardio respiratorio (anestesia general) Shock Neurognico: Rara complicacin derivada de una manipulacin inadecuada en el crvix (reflejo vago-vagal) Embolismo: Por aire introducido junto con las soluciones irritantes en la cavidad del tero.

DIAGNOSTICO MEDICO LEGAL DEL ABORTO


Debe establecerse el estado de gestacin previo al aborto. Debe demostrarse la utilizacin de medios artificiales y violentos en la provocacin del aborto. Debe establecerse la intencin de interrumpir el embarazo. Debe comprobarse la muerte del feto. Debe demostrarse el aborto. Debe excluirse el origen patolgico o accidental

DEMOSTRAR ABORTO
Son signos de Gestacin

1.

Presencia de vellosidades coriales. Muestra: Biopsia uterina, Fragmento de Utero.

DEMOSTRAR ABORTO
2. Examen histolgico del producto del legrado (restos placentarios).

Muestra: Sangre de legrados, Utero.

DEMOSTRAR ABORTO
3. Diagnostico de embarazo positivo hasta 10 das despus de la expulsin.

Muestra: Sangre, Orina.

DEMOSTRAR ABORTO
4. Examen toxicolgico: Posibilidad de uso de sustancia abortivas. Muestra: Sangre.

DEMOSTRAR ABORTO
5. Hallazgo de cuerpo Lteo gestacional en la necropsia.

Muestra: Ovario.

DEMOSTRAR ABORTO
6. Modificaciones Uterinas: Aumento de volumen del tero. Tumefaccin de la mucosa uterina. Inserciones placentarias. Modificaciones histolgicas de la mucosa y miometrio.

Son signos de Provocacin 1. Antecedentes de la mujer 2. Evolucin del aborto: Dolores , Hemorragias, Expulsin en dos tiempos. 3. Evolucin Clnica desfavorable: Infeccin Toxicidad, retencin de restos placentarios. Son signos certeros 1. Presencia del instrumento. 2. Lesiones mecnicas qumicas o trmicas de la madre. 3. Complicaciones. 4. Investigacin toxicolgica de uso de sustancias 5. Lesiones del Feto.

EN NECROPSIAS
TIPO DE MUERTE : VIOLENTA CIE-10: O03-O08 AGENTE CAUSANTE : SOSPECHA DE ABORTO

Exmenes de Rutina
Primera eleccin en - Biologa: HCG ( 5cc de sangre u orina) - Toxicologa: Dosaje Etlico: 5 ml. SANGRE.

EQT: 100 gr. De Cerebro, 100 gr. de Hgado , contenido gstrico y/o 100 gr. Estomago (cuando el contenido es vacuo) (cualitativo), en sangre. Ante la sospecha de ingesta o utilizacin de sustancia txicas solicitar el examen especifico en coordinacin con toxicologa. Determinacin de presencia de sustancias qumicas tero tnicas en sangre ( oxitcica, ergotamina, prostaglandinas) De encontrar restos de sustancia toxica separar la muestra para examen

Anatoma Patolgica: rganos Genitales internos y anexos Placenta y anexos Tejido mamario Cerebro ( glndula hipofisaria) Exmenes Especiales Biolgicos: - HIV - ETS - Dosaje de glucosa ( de acuerdo al caso) - Bsqueda de espermatozoides si los antecedentes del caso lo justifican. Anatoma patolgica: Corazn Pncreas Superarenales Tiroides

Pulmn Hgado Riones

Você também pode gostar