Você está na página 1de 49

Un problema es un enunciado que puede ser verdadero o falso en la cual se plantea una pregunta que debe ser respondida.

CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS EN FUNCIN DE LA INFORMACIN QUE SUMINISTRAN

El enunciado contiene la informacin necesaria y suficiente para resolver un problema

El enunciado no contiene toda la informacin

PRCTICA 1. PLANTEA DOS PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Y DOS NO ESTRUCTURADOS.


Enunciados de problemas estructurados:

1,- En

una fabrica trabajan tres padre y tres hijos. Cual es el menor nmero de personas que puedan trabajar en esa fabrica? 2.-Pedro compra dos carretas de sanda y cada una cuesta $25.00. Cunto paga en total?

1.- Qu debemos hacer para que el Alcalde nos ponga alcantarillado en la ciudadela 2.- Qu debemos hacer para que las personas en el Ecuador no emigren a otros pases?

Enunciados de problemas no estructurados:

Los datos de un problema, cualquiera que ste sea, se expresan en trminos de variables, de los valores de stas o de caractersticas de los objetos o situaciones involucradas en el enunciado. Podemos afirmar que los datos siempre provienen de variables. Vale recordar que una variable es una magnitud que puede tomar valores CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS .

VARIABLE

Ejemplos de posibles valores

Tipo de variable Cualitativa Cuantitativa

Tipo de contaminante Volumen Humedad Peso Temperatura Color de la piel

Color de cabello Estado de nimo Edad Color de ojos Clima

Qumico 5cm3 6g 45 kg 20 negro rubio alegre 28 cafs lluvioso

* * * * *

* * * * *

QU ES UN PROBLEMA? Es un enunciado que nos da cierta informacin, en el cual se plantea una interrogante que debe ser solucionado. CMO PODEMOS CLASIFICAR LOS PROBLEMAS, TOMANDO EN CUENTA LA INFORMACION QUE NOS DAN? Estructurado y no estructurado QU DIFERENCIAS EXISTE ENTRE LOS DOS TIPOS DE PROBLEMAS? El estructurado contiene informacin necesaria en cambio el no estructurado no contiene toda la informacin. QU PAPEL JUEGAN LAS VARIABLES EN EL ANLISIS Y LA SOLUCIN DE UN PROBLEMA Es una magnitud que pueden tener valores cuantitativos y cualitativos. QU UTILIDAD TIENE LO APRENDIDO EN LA LECCIN? Es muy til porque nos permite identificar las variables en un problema visualizando, comparando y resolviendo.

LECCION 2 PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER UN PROBLEMA


Nos permite adaptar la informacin necesaria, buscar una respuesta y plantear una pregunta a travs de la informacin expuesta por las variables y as podemos solucionar un problema de manera directa y precisa.

1. 2.

3.
4. 5. 6.

Lee cuidadosamente el problema Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del anunciado Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema Aplica la estrategia del problema Formula la respuesta del problema Verifica el proceso y el producto

Practica 2.- Jos va de compras con $200 , se compra unos zapatos en $80, una casaca en $95 y unos audfonos en $10. Cunto dinero le sobra?
1. Lee todo el problema De que trata el problema? De compras de 2 zapatos, casaca y audfonos 2. Lee parte por parte el problema y saca los datos del enunciado Zapatos en $80.00 audfonos en $ 10.00 Casaca en $ 95.00 Dinero que le sobra ? 3. Plantea las relaciones. Operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.

x
AUDIFONOS $10.00

4. Aplica la estrategia de solucin del problema N zapatos Um + N casaca Um + N Audfonos = X Valor inicial 200-X (180)= 15.00 Dinero ue sobra= X Y = 15.00

5. Formula la respuesta del problema Valor de compras $ 200.00 Pago - 180.00 Restante $15.00

6. Verifica el procedimiento y el producto. Qu hacemos para verificar el resultado 200.00 185.00= 15.00

PRACTICA3.-Mario al morir deja una herencia de $500, en el que dice que la mitad le corresponde a sus dos hijos mayores, y la otra mitad a sus dos hijas menores y a su esposa. Cunto recibe cada grupo?1. Lee todo el problema. De qu trata el problema?2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Podras representar el reparto del dinero de la herencia en un grfico?

1. Lee todo el problema. De qu trata el problema? Reparticin de herencia. 2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado. VARIABLES CARACTERISTICAS . Herederos 2 hijos mayores y 2 hijas menores . Padres Mario y esposa . Herencia $500 .Reparticin 2 partes . Hijas y madre partes iguales . Hijas 1/2 3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.

$500 ESPOSA 2 HIJOS MAYORES 2 HIJAS MENORES

2HIJA MENORES ESPOSA X/2

X 3

2 HIJAS MENORES

4.- Aplica la estrategia de solucin de problemas. X/2 = ( 500) = 250 X/3 = 250 $ 83,33 C/U

5.- Formula la respuesta del problema. 2 hijos mayores 250 (250/2=125 C/U) 2 HIJAS MENORES $83,3333333 ESPOSA $83,333333333 6.- Verifica el procedimiento y el producto. Qu hacemos para verificar el resultado? $83.33 x 3 = 250.00 + 250 = 500

CIERRE
Cul ES EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE AL RESOLVER UN PROBLEMA? Identificar variables y caractersticas. CUALES SON LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO PARA RSOLVER UN PROBLEMA? 1.-Leer todo el problema 2.- leer parte porte el problema y sacar todos los datos del enunciado 3.- Plantear relaciones, operaciones, estrategias de solucin que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. 4.- Aplica la estrategia de solucin del problema 5.- Formula la respuesta del problema 6.-Verifica el proceso y el producto CREES QUE SON IMPORTANTES TODOS LOS PASOS POR QU Porque nos permite visualizar con claridad la solucin del problema QUE CREES QUE PUEDA OCURRIR SI OLVIDAMOS U OMITIMOS ALGUN PASO DEL PROCEDIMIENTO? Podemos cometer algn error en el procedimiento de solucin.

PROBLEMAS DE RELACIONES CON UNA VARIABLE

LECCIN 3 PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE TODO Y FAMILIARES DEFINICION: PROBLEMAS SOBRE RELACIONES PARTE TODO En ese tipo de problema unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generar ciertos equilibrios entre las partes. Son problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada, por esos se denominan problemas sobre relaciones parte- todo.

cada una de las partes son: la cabeza mide 30 cm, el tronco la mitad de la cabeza ms 25 cm, la cola mide tanto como la cabeza ms la mitad de la medida del tronco. Cunto mide en total el mono? Cmo se describe el mono?Cabeza, tronco y cola Qu datos da el enunciado del problema? Cabeza = 30 cm Cola= 30 + 20 = 50 cm Tronco= 40 cm Cunto mide el tronco? 40 cm Cunto mide la cola? 50 cm Representa la medida del mono: cola 50 cm tronco 40 cm Cunto mide el mono en total?3. 120 cm en total cabeza 30 cm

PRCTICA 1. Mono tiene cabeza, tronco y cola, las medidas de

PROBLEMAS SOBRE RELACIONES FAMILIARES DEFINICIN: En esta parte de la leccin se


presenta un tipo particular de relacin referido a nexos de parentesco entre los diferentes componentes de familia. Las relaciones familiares, por sus diferentes niveles, constituyen un medio til para desarrollar habilidades de pensamiento de alto nivel de abstraccin y es esta la razn por la cual se incluye un tema en la leccin que nos ocupa.

EJERCICIO 1
Juan se pregunta: Qu parentesco tiene conmigo Melanie, si se sabe que su madre es la nica hija de mi madre? Qu se plantea en el problema? Problemas de relaciones familiares

Qu personajes figuran en el problema? Melanie Madre de Melanie Mi madre Yo

OBSERVACIN: La madre de Melanie es hija nica de mi madre. Las lneas punteadas nos sealan las relaciones que estamos deduciendo segn el enunciado. Luego, el parentesco que tenemos Melanie y yo es de tosobrina.

MI MADRE

HIJO

JUAN

(HIJA NICA)

HERMANOS DE TIO A SOBRINA MADRE DE MELANIE

DE ABUELA A NIETA HIJA (MELANIE)

CIERRE

Que clases de problemas estudiamos en esta leccin? Problemas de parte-todo y familiares Qu diferencias existen entre los diferentes problemas? Sub contenido de planteamiento Que hicimos para resolver los problemas de este tipo? Establecimos un patrn de parte-todo y familiar Cual fue la variable? Parentesco. Qu estrategia seguimos para resolver estos problemas? Diagramas de presentacin

LECCIN 4 PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN Tema 1 REPRESENTACION EN UNA DIMENSION DEFINICION La estrategia utilizada se denomina Representacin en una dimensin y como ustedes observaron permite representar datos correspondientes.

EJERCICIO 1 Jos es ms alto que Eduardo pero es ms bajo que Gildder, Rommel es mas alto que Gildder pero ms bajo que Alex. VARIABLE: Aspecto de estatura PREGUNTA: Quin es el ms alto de todos? Alex es el ms alto Quin es el ms bajo de todos? Eduardo es el mas bajo

Jose es mal alto que Eduardo pero ms bajo que Gildder


Gildder Jose Eduardo

Rommel es ms alto que Gildder pero ms bajo que Alex


Alex Rommel Gildder

POR LO TANTO EL ORDENAMIENTO QUEDARIA ASI:


Alex Rommel Gildder Jos Eduardo

Estrategia de postergacin Definicin: Esta estrategia adicional llamada de postergacin consiste en dejar para mas tarde aquellos datos que parezcan incompletos, hasta tanto se presenten otro dato que completamente la informacin y nos permita procesarlos. EJERCICIO 2 Roberto y Alfredo estn tristes que Toms, mientras que Alberto esta menos triste que Roberto, pero ms triste que Alberto. VARIABLE: Estado de nimo REPRESENTACION:

Toms Alfredo Alberto Roberto RESPUESTA: Toms esta triste que todos.

CASOS ESPECIALES DE LA REPRESENTACION DE UNA DIMENSION Finalmente hay un ltimo elemento relacionado con el lenguaje el cual puede hacer parecer confuso un problema debido al uso cotidiano de ciertos vocablos o a la redaccin del mismo. En este caso se presta atencin a la variable, a los signos de puntuacin y al uso de ciertas palabras presentes en el enunciado. PRCTICA 1: Juan naci 2 aos despus de Pedro. Ral es 3 que juan. Francisco es 6 aos menor que Ral. Alberto n despus que francisco. Quin es el ms joven y quin es el ms viejo?. Variable: Edad Pregunta: Quin es el ms joven y quin es el ms viejo?

REPRESENTACIN:

Ral Juan Francisco Pedro

Alberto

Respuesta:
El ms joven es Alberto, l ms viejo es Ral

1.- QUE HICIMOS EN ESTA LECCIN? Problemas sobre relaciones de orden 2.-POR QU SE LLAMA REPRESENTACIN DE UNA DIMENSIN? Porque los datos representados se refieren a una sola variable. 3.- Y COMO SON LAS VARIABLE DE ESTE TIPO DE PROBLEMAS? Variables cuantitativas 4.-QUE UTILIDAD TIENE LA ESTRATEGIA ESTUDIADA? Es til para comprender un problema y poder solucionarlo con mas facilidad. 5.-CMO RECONOCERA LOS PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN APLICANDO LA ESTRATEGIA REPRESENTACIN EN UNA DIMENSIN? Cuando tienen una sola variable 6.-QU LE ENSEARAS A UNA PERSONA QUE RESUELVE PROBLEMAS EN FORMA NO PLANIFICADA? Que siga un procedimiento adecuado para resolver los tipos de problemas y no tenga dificultades en realizarlos y que aplique la estrategia adecuada por medio de representaciones. 7.-CULES ENCARGOS DE REPRESENTACIONES LE HARAS A UNA PERSONA PARA QUE MINIMICE SUS ERRORES AL RESOLVER PROBLEMAS? La aplicacin de representaciones para una mejor resolucin de los problemas.

CIERRE

PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES. LECCIN 5. PROBLEMAS DE TABLAS NUMRICAS

Tema 1: ESTRATEGIA DE REPRESENTACIN EN DOS DIMENSIONES: TABLAS NUMRICAS Definicin.-Esta es la estrategia aplicada en problemas cuya variable central depende de dos variables cualitativos. La solucin se consigue construyendo una representacin grfica o tabular llamada tabla numrica.

Ejercicios Prctica 1 Leccin 5: Problemas de tablas numricas. Mauricio, Edwin y Rafael este mes jugaron 3 partidos con su equipo. En los cuales metieron 18 goles entre todos, Edwin meti 6 goles en total de los cuales 1 fue en el partido #2. En el partido #1 se metieron 5 goles en total de los cuales 3 fueron de Rafael y 1 de Mauricio, en el tercer partido se hizo un total de 7 goles, 1 de Mauricio 2 de Rafael y 4 de Edwin. Si Rafael meti un total de 9 goles. Cuntos goles meti Edwin en el primer partido y cuntos goles hizo Mauricio en total?
De qu trata el problema? De tres partidos de futbol. Cul es la pregunta? Cuntos goles meti Edwin en el primer partido y cuntos goles hizo Mauricio en total? Cul es la variable dependiente? Nmero de partidos uno, dos, tres. Cules son a variables independientes? Nombres de jugadores ( Mauricio, Edwin y Rafael).

Representacin :

NOMBRES MAURICIO #PARTIDOS

EDWIN

RAFAEL

TOTAL

PRIMER PARTIDO
SEGUNDO PARTIDO TERCER PARTIDO TOTAL

1
1 1 3

1
1 4 6

3
4 2 9

5
6 7 18

Respuesta : Edwin meti un gol en el primer partido. Mauricio hizo en total tres goles

TEMA 2: TABLAS NUMRICAS CON CEROS DEFINICIN En algunos casos ocurre que para algunas celdas no se tienen elementos asignados, lo que significa es que a esa celda le corresponde el valor numrico0 cero. A veces confundimos errneamente la ausencia de elementos en una celda con una falta de informacin, si hay ausencia de elementos entonces la informacin es que son cero elementos.

EJERCICIOS
PRCTICA 1: Los zoolgicos de Caricuao, Valencia, Tchira, Sucre y Mrida tienen en total85 felinos, entre los que se encuentran leones, gatos monteses, pumas, tigres y panteras. Se sabe que el zoolgico de Caricuao tiene tres panteras y el doble de leones, pero, en cambio, no tiene gatos monteses; en total tiene 14felinos. El zoolgico de Valencia no tiene leones, pero tiene siete pumas y dos tigres ms que el de Mrida; en total tiene 18 felinos. El nmero de pumas en los cinco zoolgicos es de 20 y el de gatos monteses es de 17, de los cuales el zoolgico de Sucre tiene ocho. El zoolgico de Mrida tiene cuatro pumas, tres leones y tres veces ms tigres que leones. De los 20 felinos que hay en el zoolgico de Tchira nueve son gatos monteses es y uno es len. Adems ,este zoolgico tiene 10 de las 17 panteras que hay en total. El zoolgico de Sucre no tiene tigres, al igual que el de Caricuao, y no tiene panteras. Determine cuntos y qu tipo de animales hay en cada zoolgico.

DE QUE SE TRATA EL PROBLEMA? De 5 zoolgicos CUL ES LA PREGUNTA? Determine cuntos y que tipo de animales hay en cada zoolgico?

CUL ES LA VARIABLE DEPENDIENTE? Nombre de los animales( leones, gatos monteses , pumas, tigres y panteras)
CUL ES LA VARIABLE INDEPENDIENTE? Nombres de los zoolgicos( Caricuao, Valencia, Tchira, Sucre y Mrida).

zoolgico Caricuao

Valencia

Tchira

Sucre

Mrida

total

animales
Leones Gatos monteses pumas Tigres Panteras Total 6 0 0 0 jjjj 1 9 1 3 3 5 11 17

5 0 3 14

7 11 0 18

0 0 10 20

4 0 0 8

4 9 4 25

20 20 17 85

Respuesta : En el zoolgico de Caricuao hay: 6 leones 0 gatos monteses 5 pumas 0 tigres 3 panteras y en total tiene 14 animales. En el zoolgico de valencia hay : 0 leones 0 gatos monteses 7 pumas 11 tigres 0 panteras y en total tiene 18 animales. En el zoolgico de Tchira hay : 1 leones 9gatos monteses 0 pumas 0 tigres 10 panteras y en total tiene 20 animales.

En el zoolgico de Sucre hay 1 leones 3 gatos monteses 4 pumas 0 tigres 0 panteras y en total tiene 8 animales. En el zoolgico de Mrida hay : 3 leones 5gatos monteses 4 pumas 9 tigres 4 panteras y en total tiene 25 animales.

CIERRE
QU CLASE DE PROBLEMAS ESTUDIAMOS LECCIN? Problemas de relaciones de dos variables EN ESTA

QU HICIMOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTE TIPO? Representaciones de tablas numricas CMO SE LLAMA LA ESTRATEGIA DESARROLLADA EN ESTA LECCIN? Estrategia de representacin de dos dimensiones

QUE HACEMOS CUANDO DETERMINAMOS QUE UNA CELDA NO TIENE ELEMENTOS ASIGNADOS? Colocamos el cero 0

LECCIN 6
PROBLEMAS DE TABLAS LGICAS Tema 1: ESTRATEGIA DE REPRESENTACIN EN DOS DIMENSIONES: TABLAS LGICAS DEFINICIN Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales pueden definirse una variable lgica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solucin se consigue construyendo una representacin tabular llamada tabla lgica.

Practica 1
Se sabe que las profesiones de Judith, Elba, rosa y queta son profesoras, nutricionista, abogada y odontloga. Quin es la abogada y quien es la odontloga? Si: Judith est casado con el hermano de la nutricionista. Elba y la odontloga van a trabajar en la movilidad de la nutricionista Las solteras de Rosa y la profesora son hijas nicas Elba y queta son amigas de la abogada, la cual est de novia Como la abogada esta de novia, entonces Judith que es casada no es abogada , de donde se deduce que es odontloga

CUL ES LA PREGUNTA? Quien es la abogada y quien es la odontloga. CUL ES LA VARIABLE DEPENDIENTE? Nombres (Judith, Elba, Rosa Y Queta)

CUL ES LA VARIABLE INDEPENDIENTE? Profesiones (profesora, nutricionista abogada y odontloga)


REPRESENTACIN:
PROFESORA profesiones nombres NUTRICIONISTA ABOGADA ODONTOLOGA

NO
JUDITH SI ELBA NO ROSA NO QUETA

NO
NO NO SII

NO
NO SI NO NO

SI
NO NO

RESPUESTA: Por lo tanto, la abogada es rosa y la Odontloga es Judith

CIERRE
QU HICIMOS EN ESTA LECCIN? Problemas de tablas lgicas d reflexin o de la vida real POR QUE SE LLAMAN TABLAS LGICAS? Tiene dos variables cuantitativas y se puede definir una variable lgica con base a la veracidad o falsedad de relaciones. Y COMO SON LAS VARIABLES DE ESE TIPO DE PROBLEMAS? Variables cualitativas Qu utilidad tiene la estrategia estudiada? Destreza para resolver acertijos En que se diferencias las tablas lgicas de las tablas numricas? La tabla numrica tiene valores cuantitativos y en la lgica valores cuantitativos.

LECCIN 7 PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES


Tema 1: ESTRATEGIA DE REPRESENTACIN DIMENSIONES: TABLAS CONCEPTUALES Definicin Estrategia aplicada para resolver problemas que tienen tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente. La solucin se consigue construyendo una representacin tabular. Llamada tabla conceptual basada exclusivamente en la informacin aportadas en el enunciado. EN DOS

Ejercicios

Prctica 1:
De un total de nueve personas, tres toman la prueba A, tres la prueba B y los tres restantes la prueba C. Las nueve personas estn divididos partes iguales entre espaoles, ecuatorianos y chilenos. Tambin, de las nueve personas tres son agrnomos, tres fsicos y tres mdicos. De las tres personas que fueron sometidas a una misma prueba(A B C), no hay dos o ms de la misma nacionalidad o profesin. Si una de las personas que se someti a la prueba B es un mdico espaol, una de las personas que se someti a la prueba A es un mdico ecuatoriano y a la prueba C un agrnomo ecuatoriano. A qu pruebas se sometieron el mdico chileno y el agrnomo espaol?

1) QU DEBEMOS HACER EN PRIMER LUGAR ? Leer todo el problema. 2) DE QU TRATA EL PROBLEMA? De nueve personas tres grupos, que rindieron tres pruebas diferentes 3) CUL ES LA PREGUNTA? A qu pruebas se sometieron el mdico chileno y el agrnomo espaol? 4) CUNTAS Y CULES VARIABLES TENEMOS EN EL PROBLEMA? Tres variables 1. Nacionalidad de las personas. 2. Profesin de la personas. 3. Prueba que rinden (A- B- C) 5) CULES SON LAS VARIABLES INDEPENDIENTES? Nacionalidad de las personas (Ecuatoriano Chileno - Espaol) Profesin de as personas (Agrnomo Mdico - Fsico) 6) Cul es la variable dependiente? Por qu? Tipo de prueba que rinden (A B - C) por sus valores cualitativos.

7) REPRESENTACIN:

NACIONALIDAD AGRNOMO

ESPAOL A

ECUATORIANO C

CHILENO B

FSICO
MDICO

C
B

B
A

A
C

RESPUESTA: Agrnomo Espaol prueba A Medico chileno prueba C

CIERRE
QU LOGRAMOS EN ESTA LECCIN? Aprender a manejar mapas conceptuales QU TIPOS DE PROBLEMAS RESOLVIMOS EN LA LECCIN? 4 variables EN QUE SE PARECEN Y EN QUE SE DIFERENCIAN LOS PROBLEMAS QUE RESOLVIMOS? Variables dependientes e independientes se diferencian en los diferentes tipos de variables. QU LOGRAMOS CON EL ESTUDIO DE ESTA UNIDAD? Destrezas en elaborar tablas conceptuales Qu APLICACIONES TIENE LO ESTUDIADO CON ESTA UNIDAD? Aplicaciones de la vida diaria.

GRACIAS PROFESOR

Você também pode gostar