Você está na página 1de 16

COSTOS

Concepto de Costos.- La contabilidad de costos es un sistema de informacin que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma decisiones, la planeacin y el control administrativo. La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no solo para determinar la eficiencia de operacin sino tambin para formular nuevos proyectos. Contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial y est considerada como el procedimiento contable diseado para calcular lo que cuesta hacer algo. Representa el registro de operaciones de costos y gastos que realiza una empresa de transformacin de un evento de produccin.

Qu es costo?
Costo es un desembolso que reportar un beneficio presente o futuro ,por tanto se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.
Ejemplos de costo : En general, todos los desembolsos relacionados con la funcin de produccin de una empresa. Como son : compra de materiales, seguros de los equipos productivos, vigilancia de la planta de produccin, salarios de los empleados del rea productiva, depreciaciones de los equipos, servicios pblicos de la planta de produccin, egresos de mantenimiento, etc.

EN CONCLUSIN.COSTO.- Es la utilizacin de los recursos de una empresa, con la finalidad de producir o adquirir un producto o brindar un servicio. GASTO.- Es la aplicacin de los recursos contra el ingreso de un perodo determinado y que se afecta a los resultados cuando se venden los productos.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Se enfocan en la obtencin de informacin oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la produccin. Entre sus principales objetivos tenemos : Determinar oportunamente el inventario de artculos terminados, lo que evitar a la empresa la sobreproduccin o desabastecimiento del producto. Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto realizando un correcto control de la mano de obra. Brindar informacin veraz; para la toma de decisiones oportunas.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La importancia de costos en una empresa es de gran importancia para la planificacin y control de las actividades dentro de la misma. Es una herramienta muy efectiva, ya que todos los datos que esta proporciona a los usuarios de la informacin contable. ELEMENTOS DEL COSTO : La Contabilidad de costos en empresas manufactureras se enfoca principalmente en la valuacin de inventarios de productos en procesos y de produccin terminados.

INTEGRACION DEL COSTO DE PRODUCCION

MATERIA PRIMA

MANO DE OBRA

COSTOS INDIRECTOS

COSTOS DE PRODUCCION

INTEGRACION DEL COSTO DE PRODUCCION


MATERIA PRIMA.- Son los que se pueden identificarse con cada unidad de los productos terminados, es decir comprende los elementos naturales o los productos terminados de otra industria que componen un producto. Por ejemplo en la fabricacin de un escritorio, la materia prima seria, la madera y el tripley. MATERIA PRIMA DIRECTA.- Son los elementos naturales o productos terminados de otra industria( que compone un producto)utilizados en la elaboracin de un producto que se puede identificar fcilmente con el mismo. MATERIA PRIMA INDIRECTA.- No son fcilmente identificables en el producto y tiene poca importancia en el mismo. MANO DE OBRA.- El costo del tiempo que los trabajadores que han invertido en el proceso productivo en forma manual o mecnica y que se utiliza para fabricar o elaboracin del producto. Por ejemplo el obrero ha laborado de lunes a sbado 8 horas diarias en la fabricacin del escritorio.

MANO DE OBRA
Mano de Obra indirecta : Se refiere al tiempo que se invierte en el proceso productivo, pero que no se relaciona directamente con los productos, sino que ayuda, as tenemos las remuneraciones que se paga al jefe de produccin y su secretaria, ambos empleados son parte del centro de produccin pero no intervienen directamente en la transformacin de la materia prima. Mano de Obra Directa : Incluye todo el tiempo de trabajo que directamente se aplica a la fabricacin fsica de productos.

Material indirecto.- forman parte del producto pero que en muchos casos a pesar de su identificacin no se puede valorizar, as tenemos el barniz, los clavos , la masilla, etc.

LOS COSTOS INDIRECTOS

Son costos que la empresa productora realiza y sin ellos es imposible la operatividad de la misma. Por ejemplo : los gastos en luz, agua, telfono, depreciaciones de las maquinarias, etc.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS


PRODUCCIN POR FUNCION COMERCIALIZACION ADMINISTRATIVO FINANCIERO POR LOS ELEMENTO QUE CONTIENE MATERIALES DIRECTOS MANO DE OBRA COSTOS INDIRECTOS POR PRODUCTO DIRECTO INDIRECTOS

COSTOS

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Por la Funcin: Costos de Produccin.- Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas, se integra por sus tres elementos de produccin : materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. Costos de Comercializacin.- Estos costos se produce en el rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Los consumidores, (sueldo y prestaciones de los trabajadores del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etc. Costos Administrativos.-Se producen en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las diversas operaciones generales de la empresa. ( sueldos y prestaciones del director general , del personal de finanzas, tesorera, de contabilidad.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Costos Financieros.- Son costos causados por el funcionamiento en la empresa como los intereses, comisiones y cargos diversos por servicios prestados principalmente por instituciones financieras.

POR LOS ELEMENTOS QUE CONTIENE

Materiales Directos.- Determina la cantidad, calidad. Mano de Obra.- Es el esfuerzo fsico y mental que se pone al servicio de la fabricacin del bien. Costos Indirectos.- Maquinarias, supervisores, ingenieros.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

COSTOS POR PRODUCTO.Costos Directos.- Son aquellos que se puede identificar y medir fcilmente. Ejemplo :mano de obra directa. Costos Indirectos.- No se puede identificar, ni medir. Ejemplo : Costos indirectos de fabricacin.

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD FINANCIERA

Contabilidad deCostos Se encarga de analizar la informacin el control y la toma de decisiones de una empresa. Proporciona la informacin para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o prdida del periodo .

Contabilidad Financiera Se encarga de realizar los Estados financieros. Genera informacin a personas externas de la organizacin. Genera informacin del estado de situacin financiera en el cual se encuentra la empresa. La contabilidad financiera debe ser confiable, eficaz.

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD FINANCIERA

Determina el costo de los inventarios con miras a la presentacin del Balance general. Suministrar informacin para ejercer un adecuado control administrativo y facilita la toma de decisiones acertadas.

Proporciona con exactitud y precisin la utilidad generada. Se apoya en la informacin contable de la organizacin o empresa.

Você também pode gostar