Você está na página 1de 27

ARTERIOSCLEROSIS

UNIVERSIDAD DE BOYACA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA BIOQUIMICA GENERAL PRESENT : Magster. German Arias

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias en la cual el material graso se deposita en la pared de estos vasos sanguneos y ocasiona un deterioro progresivo y una reduccin del flujo sanguneo.

La arteriosclerosis se caracteriza por un engrosamiento de la capa ntima de las arterias formando una capa dura que acaba obstruyendo las arterias. Esta capa contiene calcio y colesterol entre otras sustancias.

Las principales consecuencias de la aterosclerosis son la isquemia y el infarto de los tejidos distales (p. ej., del miocardio, del cerebro, de las extremidades) y la formacin de aneurismas con su posible ruptura.

La formacin de las placas de ateroma se inicia invariablemente en casi todos los individuos en la primera o segunda dcada de la vida, de forma que puede empezar a dar manifestaciones clnicas en la tercera, cuarta, quinta y siguientes dcadas, siendo estas ltimas de mayor impacto.

Las lesiones de aterosclerosis se inician como respuesta a alguna forma de lesin del endotelio arterial. La lesin de las clulas endoteliales aumenta la permeabilidad de la pared arterial a los componentes del plasma, incluidos los lpidos. Las plaquetas y los monocitos son atrados al rea daada. A medida que estas clulas se adhieren a los lugares de lesin, penetran en la capa ntima de la arteria e inician una serie de alteraciones fsicas y bioqumicas.

Los monocitos se transforman en macrfagos, que a su vez acumulan lpidos y se convierten en clulas espumosas. Las plaquetas y los monocitos liberan varios factores de crecimiento que estimulan la migracin de clulas musculares lisas desde la media de la arteria hasta el interior de la ntima. Las clulas musculares lisas proliferan y sintetizan colgeno y proteoglicanos, dos componentes de la matriz extracelular que contribuyen al aumento de tamao del ateroma.

Cuales son los sntomas de la arteriosclerosis?


En el cerebro, la aparicin de una placa de ateroma en la cartida (una de las principales arterias que irrigan el cerebro) puede conducir a la formacin de un trombo de sangre. Este trombo al desprenderse puede provocar una embolia, dejando sin sangre a una porcin del cerebro. Esto provoca una parlisis que normalmente afecta a la mitad del cuerpo.

En las arterias del corazn, la formacin de estas placas de ateroma conduce a un menor riego del miocardio, con aparicin de angina de pecho, infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca.

En la aorta, la aparicin de placas de ateroma puede desarrollar la dilatacin de la misma, conduciendo a un aneurisma.

En el rin, la arteriosclerosis conduce a un incremento de la presin arterial y a la insuficiencia renal, disminuyndose la circulacin renal y por tanto la funcin de filtrado renal.

Cuando las placas de ateroma afectan a las arterias de las piernas, pueden dar lugar a la claudicacin intermitente. Este fenmeno se caracteriza por dolor en las piernas al caminar.

Factores de riesgo
Historia familiar Tabaquismo Diabetes tipo 1 y tipo 2 Incremento de la presin arterial (hipertensin) Incremento de los niveles de colesterol en sangre Peso excesivo Stress Sedentarismo Dieta rica en grasas y sal Edad Sexo Raza

Dejar de fumar.

Cmo se puede prevenir?

Comer una dieta variada consistente en vegetales y fruta fresca, intentando evitar las grasas saturadas que bsicamente se encuentran en las grasas animales. Evitar el sobrepeso.

Realizar ms ejercicio fsico.


Tener un buen control de la hipertensin y de la diabetes.

SIGNOS Y EXMENES
Es posible que la aterosclerosis no se diagnostique hasta que aparezcan los sntomas. Antes de esto, dicha condicin se puede detectar por la presencia de un susurro o sonido de soplo en la arteria que se escucha con un estetoscopio. El pulso puede disminuir en el rea afectada.

Los exmenes que indican la presencia de aterosclerosis o de complicaciones son: Ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en ingls) en los vasos afectados Tomografa computarizada del rea afectada Arteriografa del rea afectada Prueba de esfuerzo cardaco Arteriografa por resonancia magntica (ARM) Estudio Doppler del rea afectada Diferencia anormal entre la presin sangunea del tobillo y el brazo (ndice tobillo/brazo o ITB) Ecografa Duplex

TRATAMIENTO
Hasta cierto punto, el organismo se protege a s mismo mediante la formacin de nuevos vasos sanguneos o circulacin colateral alrededor del rea afectada. Se pueden recomendar medicamentos para reducir las grasas/colesterol en la sangre, los cuales pueden ser colestiramina, colestipol, cido nicotnico, genfibrozil, probucol, atorvastatina, lovastatina u otros.

La aspirina, ticlopidina y clopidrogel, que son inhibidores de la acumulacin de plaquetas o anticoagulantes, se pueden utilizar para reducir el riesgo de formacin de cogulos. Se sugiere una dieta baja en grasas, bajar de peso y practicar ejercicio, al igual que controlar la presin sangunea alta.

La angioplastia con baln utiliza un catter que tiene en su extremo un baln inflable para aplanar la placa e incrementar el flujo sanguneo ms all de la zona afectada por la oclusin. Esta tcnica se utiliza para abrir las arterias del corazn, pero puede ser empleada en muchas otras arterias del organismo.

Otra tcnica utilizada es la colocacin de stents o implantacin de un pequeo dispositivo de metal dentro de la arteria (usualmente despus de una angioplastia) para mantenerla abierta.

La eliminacin quirrgica de los depsitos o endarterectoma se puede recomendar en algunos casos. El procedimiento ms invasivo es un injerto de derivacin en el cual se utiliza una arteria o vena normal del paciente para crear un puente que sirva de derivacin a la seccin obstruida de la arteria.

COMPLICACIONES
Enfermedad de la arteria coronaria: el suministro de sangre al corazn es insuficiente debido a la aterosclerosis/placa en las arterias que van al corazn y uno de cuyos sntomas es la angina (dolor torcico) Ataque cardaco Accidente isqumico transitorio (AIT) o apopleja

Suministro insuficiente de sangre a las extremidades (principalmente las piernas y los pies) debido a la obstruccin (claudicacin) Dao a rganos del cuerpo

Aterosclerosis y obstruccin de los injertos de derivacin

BIBLIOGRAFIA
El grupo de seminario deber incluir la bibliografa adicional consultada

Você também pode gostar