Você está na página 1de 33

Organizacin funcional del cerebro: Los tres bloques funcionales.

Zonas primarias, secundarias y terciarias de la corteza cerebral

Unidades Funcionales del Cerebro:

2.- Obtener, procesar 1.- Regulacin del y almacenar informacin tono o la vigilia

3.- Programar, regular y verificar la actividad mental

ZONAS CORTICALES

Proyeccin: Recibe o Manda impulsos a la periferia

Proyeccin Asociacin: Asocian, la informacin es Procesada o se Preparan programa

Superposicin:
Forma de actividad compleja

UNIDADES FUNCIONALES

Zonas de funcionamiento cortical:

Orientacin espacial en el rea I de la sensibilidad somtica

Corresponde a reas 1, 2 y 3 de Brodmann.


C/ lado recibe informacin del lado opuesto del cuerpo. Estn representadas regiones corporales.

HEMISFERIOS
Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo, el odo izquierdo y parte del ojo izquierdo.(Cerebro Gestalt) recibe informacin de manera global. Cerebro Creativo. Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho. Es el de la expresin verbal, es crtico, juzga. Es el rea comn de informacin, aqu acaba los procesos de aprendizaje y se convierte en nociones comprensibles. Cerebro Analtico.

La Funcin de los hemisferios


Los dos hemisferios estn unidos por el cuerpo calloso. Un trabajo armonioso de los dos hemisferios permite integrar eficazmente las informaciones que llegan al cerebro. Cuando ms compleja es una tarea, ms asociados tienen que estar los dos hemisferios para realizarla.

HEMISFERIOS

HEMISFERIO IZQUIERDO

HEMISFERIO DERECHO

Analtico Racional Secuencial (de la parte al todo) Crtico, focalizado Organizado Matemtico Temporal Simblico Cuantitativo

Intuitivo Irracional Global (holstico) (del todo a la parte) Imaginativo Instintivo No verbal Artstico, creativo Sin juicio Cualitativo

HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS

Hemisferio Lgico Escritura Smbolos Lenguaje Lectura Ortografa Oratoria Escucha Localizacin de hechos y detalles Asociaciones auditivas

Hemisferio Holstico Relaciones espaciales Formas y pautas Clculos matemticos Canto y msica Sensibilidad al color Expresin artstica Creatividad Visualizacin Emociones

Primera Unidad Funcional:


Toda actividad organizada requiere de un nivel ptimo de tono cortical (Pavlov) LEY DE FUERZA.Todo estmulo fuerte evoca una respuesta fuerte y todo estmulo dbil evoca una respuesta dbil.

CONCENTRACIN DEL SISTEMA NERVIOSO Y MOVILIDAD PARA PASAR DE UNA ACTIVIDAD A OTRA (Neurodinmica ptima)

Estados de tono de Pavlov:


Fsicos (estado de inhibicin) Cuando se rompe la ley de la fuerza: Fase igualizante (estmulos dbiles provocan respuestas fuertes) Fase paradjica (respuestas ms fuertes que estmulos fuertes) Fase ultraparadjica (continan evocando una respuesta cuando estmulos fuertes dejan de hacerlo)

Estructuras: Subcrtex, tallo cerebral, tienen una estructura de red nerviosa. Sus neuronas manejan los impulsos gradualmente. Esta excitacin sobre la red es conocida como formacin reticular ascendente.

Formacin reticular ascendente: Tlamo, ncleo caudado, archicortex, neocortex

Formacin reticular descendente: Neocortex, archicortex, cuerpo caudado, ncleos talmicos, mesencefalo, hipotlamo y tallo.

La funcin es regular el tono del crtex y modular su estado. Estas estructras evocan una reaccin de AROUSAL. Una lesin en estas estructuras conduce a un descenso del tono cortical. Tiene propiedad activadoras como inhibidoras.

Rasgos de la formacin reticular:


Diferenciacin/especificidad, Fuente/manifestaciones

Fuentes de activacin:
Procesos metablicos, economa interna Procesos originados de sistemas conductuales innatos Reflejo de orientacin/este sistema es el nico que permite procesos de habituacin Intenciones y planes, sociales en su motivacin con participacin primero externa y luego interna del lenguaje

3ra fuente de activacin


Relacionado con el crtex Llega hasta zonas primarias y secundarias del cortex Tiene la funcin de regular el estado general, modificar el tono y control de inclinaciones y emociones SUSTRATO DE LA CONDUCTA

Segunda unidad funcional:


Regiones laterales del neocortex, regiones occipital, temporal y parietal. Su funcin es recibir estmulos desde receptores perifricos.

Sus neuronas tiene una especificidad modal alta en capa IV Estn rodeadas por zonas corticales secundarias (gnosias) EN CAPAS II Y III (funcin sinttica) Las zonas terciarias estn en los lmtes del cortex, permiten trabajar a los analizadores concertadamente. Ayudan a la transicin de estmulos visuales (procesos simblicos), pensamiento concreto en absracto.

LEYES DE LURIA LEY DE LA ESTRUCTURA JERARQUICA (A mayor complejidad se usan bloques ms complejos) En la infancia las estructuras primarias son determinantes (desde abajo hacia arriba). En la adultez las estructuras terciarias son determinantes (desde arriba hacia abajo). LEY DE LA ESPECIFIDAD DECRECIENTE (DE ZONAS CORTICALES). Estructuras primarias ms especificidad. Estructuras secundarias menor especificidad.Estructuras terciarias no hay receptores especficos. (no trabaja informacin). LEY DE LA LATERIZACIN PROGRESIVA DE FUNCIONES Estructuras Primarias no hay laterizacin (no hay diferencia entre hemisferios). Estructuras secundarias y terciarias existe diferencias entre hemisferios (izq y der).

TERCERA UNIDAD FUNCIONAL

Establece los procesos cognitivos, esto quiere decir, recepcin, codificacin y almacenamiento de la informacin y actividad conciente.

Esta ubicado en las partes anteriores antepuestos al giro precentral El canal de salida es del cortex moto, capa V Requiere de un fondo tnico (ganglios basales y fibras extrapiramidales) La preparacin del impulso se da en reas secundarias y giro prefontal del cortex motor Las zonas secundarias (premotoras), genera movimientos sistemticos y organizados (intencin, programacin, regulacin).

Zonas secundarias y terciarias


1.- el cortex prefrontal regula con ayuda del lenguaje 5.- Sintetiza los sistemas de estmulos 2.- Madura hasta entre los 4 a siete aos de edad 3.- Zonas terciarias constituyen una superestructu ra 7.- No solo con estmulos momento sino hacia el futuro 4.- Ejercen un papel en la sntesis de mov. Encaminados a un fin. 8.- La regulacin se da por feedback, aparato aceptante de la accin

6.- Crea un plan de accin

La funcin de esta unidad y de las zonas corticales correspondientes no slo sintetizan, preparan la accin, forman programas, sino tambin tiene la funcin de toamr consideraciones el efecto de la accin llevada a cabo.

VERIFICAR QUE ESTA HA TOMADO EL CURSO DEBIDO

CONCLUSIONES: Interaccin de las unidades funcionales

Activacin o regulacin del tono o vigilia

RESUMEN

Tronco del encfalo (sistema reticular) y regiones mediales (que estn alrededor). Regula el nivel de energa o tono del crtex (activacin), estado de vigilia, proveyendo una base estable para la organizacin de procesos
Deterioro del estado de vigilia. Prdida de la selectividad a estmulos. Desorganizacin huellas de memoria.

Obtencin, procesamiento almacenamiento de la informacin. Lbulos temporales, occipitales y parietales cada uno subdividido a su vez, en reas primarias, secundarias y terciarias.
rea primaria: registro de la informacin sensorial (visual, auditiva o somaestsica) zona de proyeccin (obtencin). rea secundaria: organizacin de la informacin, zona de asociacin (procesamiento). rea terciaria: los datos procedentes de diferentes fuentes se superponen, zona supramodal (almacenamiento).

Daos: rea primaria: ceguera (occipital), sordera (temporal), prdida de la sensibilidad tctil (parietal) no hay registro de lainformacin. rea secundaria: agnosias (occipital), astereognosia (parietal), afasias y amusias (temporal) no hay organizacin de la informacin. rea terciaria: apraxia (parietal), cambios afectivos y de personalidad, memoria(temporal).

Programacin, regulacin y verificacin de la actividad mental Lbulo frontal, formado por el rea motora (primaria), pre-motora (secundaria) y prefrontal (terciaria)
Formacin de intenciones y programas de conducta. Planificacin, regulacin y verificacin de la actividad mental. rea primaria: salida de outputs motores, controla movimientos de diversas partes del cuepo. rea secundaria: organizacin del movimiento (intercambio de eslabones secuenciales del comportamiento motor. rea terciaria: planes, motivacin, control de la emocin, atencin y concentracin.

Parlisis motora, praxias (premotora) cambios de personalidad (prefrontal) rea de Broca: hemisferio izquierdo del lbulo frontal no se puede modular bien. rea de Wernicke: hemisferio izquierdo del lbulo temporal lenguaje sin sentido.

Você também pode gostar