Você está na página 1de 47

VOZ CANTADA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA TERAPUTICA II

POR: EDNA BOLAOS I PERIODO 2011

De la produccin vocal se encarga

Algunos conceptos
MUSICALIDAD Y ODO MUSICAL: Es la cualidad que permite a un individuo escuchar un fragmento musical, comprenderlo, memorizar sus secuencia y, eventualmente, reproducirlo con su propia voz. El odo musical permite: percibir el mensaje sonoro y reproducirlo en sus caractersticas de ritmo y meloda.

RITMO: Es el sustrato esencial tanto del lenguaje, al que da expresividad, como de la msica. Es un movimiento ordenado u ordenamiento del movimiento, es la expresin de la vida e movimiento sin ser necesariamente sonoro.

CLASIFICACIN VOCAL: consiste en determinar exactamente la categora fsica y esttica que corresponde a una serie de graduaciones de la voz cantada. Esas categoras por convencin se denominan: tenor, bartono, bajo en el hombre, y contralto, messo, y soprano, en la mujer.

COLOR O TIMBRE: es el carcter acstico y esttico propio de una voz independientemente de la altura de la nota emitida y de su intensidad. Depende del nmero de armnicos agregados al sonido fundamental

AFECCIONES INFECCIOSAS DEL TRACTO VOCAL

LARINGITIS CRNICA

FARINGITIS Y ANGINAS

ALERGIA DE LAS VIAS RESPIRATORIAS

ALTERACIONES DE LA POSTURA CORPORAL

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA CRNICA

HIGADO, RIONES Y TIROIDES

DISFONAS POR ALTERACIONES FUNCIONALES

Por debilidad constitucional

Por mala tcnica vocal

PATOLOGIAS FRECUENTES EN LA VOZ CANTADA (por mala tcnica vocal),,,

Quiste

Sulcus

quiste

Puente mucoso

Ndulos vocales

Plipo gelatinoso pediculado de tercio anterior

Edema de Reinke

Granuloma postquirrgico (cordotomia 2 meses)

Lesin papilomatosa de la cuerda vocal derecha

Reflujo gastroesofgico

CMO ES LA VOZ CANTADA


RESPIRACION. Costo abdominal: ms amplia, firme-sostenida Presin Regulada: trabajo permanente en la contraccin abdominal. Inspiracin va nasal (filtracincalentamiento). Va oral (silencias breves). Entrenamiento: se logra suavizar tonos, dosificar la presin del aire expirado durante la emisin voclica. Capacidad de Variar Ritmo: inspiracin espiracin (ritmos msica)

NORMAL?

CAVIDAD DE RESONANCIA Modificacin poco sensible de una nota a otra. Aumento de tonicidad. Ensanchamiento de cavidad farngea. La propagacin termina en sacudida vibratoria por encima del velo. Adelante (graves), atrs (agudos).

REGISTROS Y PASAJES. PASAJE: Saltar de una nota a otra. REGISTRO: Continuidad de notas. CLASIFICACIN DE LA EXTENCION VOCAL: Voz de pecho (grave), Voz mixta (alta-media), Voz cabeza (aguda), Matizada (homogeneidad cambio de la voz de grave a agudo)

ARTICULACIN Articulacin, sensacin vibratoria, tonicidad: Son necesarias para la afinacin. Movimientos articulatorios: con lentitud y energa, limpios y precisos en pasajes rpidos. Abertura de la boca en relacin con el velo del paladar y laringe.

diferenciada; postura y tono muscular, general y especfica de ciertas zonas.

RELAJACIN: Total y

EJERCICIOS:

Movimientos de cabeza pasivos: es decir guiados por el reeducador. El paciente debe dejar su cabeza pesada, abandonando toda resistencia, permitiendo que el terapeuta dirija todos los movimientos.

Movimientos activos: el paciente realiza los mismos movimientos voluntariamente adquiridos por medio de ejercitacin pasiva:

Llevar el mentn de un hombro a otro.

Movimientos de tipo pendular de la cabeza, previa inclinacin del mentn sobre el pecho.

Rotacin completa de la cabeza, como si girara sobre un pivote fijo (sobre la ltima vrtebra cervical). No ayudarse con movimientos de los hombros. Repetir hacia cada lado varias veces.

Llevar la cabeza hacia a tras y abajo, sobre el pecho, varias veces.

Elevamiento de los hombros; bajarlos.

Elevamiento de los hombros; mantenerlos as; moviendo la cabeza a ambos lados; bajarlos.

restablecimiento del equilibrio y coordinacin neuromuscular. Los ejercicios respiratorios tiene por finalidad aumentar la amplitud, la velocidad y el silencio de tiempo inspiratorio, y regular la espiracin e manera que esta pueda ser controlada conscientemente el mayor tiempo posible en fuerza y continuidad

RESPIRACIN:

EJERCICIOS:
INSPIRACIN: inspirar suavemente por la nariz, sin ruidos ni tensin, no demasiado profundo, PAUSA: puede alargarse de 3 a 5 seg sin cerrar la glotis y neutralizando la elasticidad costo diafragmtica, solo con la persistente contraccin de los msculos intercostales. ESPIRACIN: Soplar por boca lento y controladamente, como una prolongada f /ffff/; el soplo debe ser firme, no entrecortado ni tembloroso, para ello debe ejercerse una presin abdominal constante y pareja. Repetir todo el proceso de 5 a 7 minutos.

Inspirar por la nariz. Soplar por una pitillo en un vaso con agua, haciendo burbujas. Comprobar que el aire sea impulsado por la presin abdominal, sin permitir tensiones cervicales. Las burbujas posibilitan el control visual del soplo, tanto en fuerza como el velocidad; puede producirse parejas y sin interrupcin. Puede ejercitarse a distintas presiones.

Control del soplo en articulacin: se ejercita el soplo en la posicin de cada una de las vocales, pero sin sonido (fonas). Esta prctica es til para sincronizar la articulacin correcta y el soplo espiratorio. Pueden practicarse las vocales por separado, con direcciones voclicas, slabas, palabras, frases.

EMISIN Y RESONANCIA Adecuar la capacidad de resonancia de faringe y las cavidades huecas del cuerpo, con la produccin sonora de la laringe

timbre personal de cada individuo y el vibrato propio de la voz cantada estimulando paladar y zona velo farngea.

EJERCICIOS:
Lengua relajada detrs de incisivos inferiores y dorso activo , mandbula floja, sentir ensanchamiento de la cavidad farngea o una separacin de los pilares que repercuten en la altura del velo del paladar sin entorpecer la movilidad de la lengua en la laringe. Ayuda a abrir la pared farngea.

Producir un zumbido con doble /m/ tipo mugido con la boca cerrada y abierta en su interior en posicin de bostezo en una nota cmoda manteniendo el control respiratorio manteniendo sensacin vibratoria.

Producir /ui/ en dos uno o dos tonos combinados y buscar el punto de resonancia, luego se aumenta o se disminuye de dos o tres tono y se pasa /a/, /e/, /a/, /o/, /u/ diptongos, /ue/, /ui/ etc. O silabas con consonante nasal /ma, un/.

Masticar el aire en tono elegido con m y luego masticar agregando vocales. (froeschels).

Debajo de la lengua el lpiz y emitir voz, o el lpiz en labio superior y emitir voz: para calentamiento y diccin. El cantante debe tener buena apertura y articulacin

ARTICULACIN:
Con un espejo.

Se deben practicar primero las vocales fonas. Deben practicarse la habilidad y flexibilidad de la lengua y paladar

Con ojos cerrados, para ejercitar la memoria muscular. Sacar la lengua tensa y volver a entrarla relajada.

Mover la punta hacia las comisuras derecha e izquierda.


Mover la punta hacia los labios superior e inferior. Girarla en torno a los labios. Interponerla entre los dientes y hacer vibrar la punta Elevar y bajar la base.

Llevar la punta contra los incisivos superiores e inferiores detrs de la arcada dentaria. Produccin del bostezo.

Inflando los carrillos y dejando salir el aire muy suave a fuerte presin

Practicar las consonantes /k/ y /g/ sin y con sonido.


Combinaciones voclicas fonas: leve presin abdominal.
eaeaea- eieieiei- oaoao

Silabas fonas con y sin movimiento corporal de cabeza y brazos:


papapa, pepepe pipipi etc. sisisisi, sasasa

Trabalenguas distintas velocidades, fonas y con sonidos Con una respiracin con sonido producir.
mmmmmm momomomo atatatata.

La modulacin o fraseo meldico del texto constituye la manifestacin expresiva del discurso y la ltima adquisicin del proceso vocal. Determinada por factores socioculturales, biolgicos y psicolgicos siendo el ms influyente el afectivo. EJERCICIOS Narraciones teatralizadas de cuentos infantiles. Modulacin melodiosa

MODULACIN

Producir variaciones tonales en combinaciones voclico consonnticas EJERCICIOS Se inicia en la Fo y luego en tonos vecinos graves y agudos. Inicia en vocales y luego en consonantes /m, n, l/ Variar en secuencia y velocidad teniendo control de la respiracin. Lectura y conversacin en voz salmodiada variando la modulacin. Combinaciones silbicas en dos, tres tonos Combinaciones consonnticas Sobre tono Fo practicar: a--------/, e-------/ i---------/

TONO

Desarrolla la potencia e intensidad de la voz, controlando el ataque y la afinacin. EJERCICIOS Trabajo de vocales con diferentes matices (u-o-e-ia). Trabajo con apoyo respiratorio: logra voz normal, fuerte, cuchichiada evitando el apoyo larngeo. Uso de auditorios imaginarios: para intensidad y proyeccin.

INTENSIDAD

Ingerir alimentos livianos de fcil digestin antes de cantar, reposar media hora despus de la funcin, comida frugal sin alcohol, debido a gasto energtico, dietas proteicas que den fuerza y vigor al tono muscular, Limitar comidas picantes o muy condimentadas.

Alimentacin

Tomar lquidos no gaseosos, te tibio con limn y azcar antes de la presentacin, eliminar bebidas fras durante la emisin vocal.

Bebida

Evitar la calefaccin pues seca la mucosa, evitar cambios bruscos de temperatura.

Calefaccin

Estn contraindicados los deportes muy violentos, pueden practicarse la natacin, remo y gimnasia.

Deportes

No exceder los 10 min de ejercitacin respiratoria y lo 10 min de ejercitacin vocal, evitar practicas excesivas y continuadas

Duracin del trabajo vocal

Gestacin avanzada: t(x) vocales: disfona Gravidarum por imperfecta funcin diafragmtica: Es preferible evitar esfuerzos respiratorios o vocales en los ltimos das de embarazo.

Embarazo

cualquier esfuerzo fsico puede reflejarse en la voz. La accin dramtica deber controlarse para evitar el esfuerzo vocal, tanto en habla como en canto.

Esfuerzos fsicos

Pueden afectar el tracto respiratorio, provocando estados infecciosos que impiden la libre funcin vocal

Fro

Si la funcin vocal se basa en la respiracin el cigarrillo deber eliminarse de los hbitos del profesional de la voz.

Fumar

Aconsejable controlar la evacuacin intestinal en forma regular y si es necesario normalizar la dieta con laxantes suaves.

Medicamentos

esta puede producirse por cambios bruscos en la humedad ambiental, la inhalacin de polvos inertes.

Sequedad en la garganta

Es necesario que las ropas permitan la evaporacin de la transpiracin. Las prendas que se usen durante la emisin vocal no deben oprimir el cuello, ni la zona abdominal e impedir los movimientos respiratorios.

Vestimenta

Moderada por el desgaste energtico; mujeres: evitar el canto y actuacin en durante el periodo menstrual ya que este produce leve edematizacin o congestin de las cuerdas vocales.

Vida Sexual

Desde el punto de vista de la pedagoga vocal de debe


estar bien ubicado en la tesitura correspondiente.

BIBLIOGRAFA

SEGRE, Naidich. Principios de foniatra, para alumnos y profesionales. Editorial panamericana. 1994

Você também pode gostar