Você está na página 1de 16

Diseo del plan trabajo de campo segn el modelo del INEI

Lic, enf. Mely Ruiz Aquino

Disear el plan de trabajo de campo para la aplicacin de los instrumentos de recoleccin de datos, segn modelos vigentes del INEI.

Reclutar y capacitar a los encuestadores/supervisor a travs de un plan de capacitacin.

Elaborar un manual del encuestador y del supervisor, segn modelos vigentes del INEI, para el proceso de recoleccin de datos.

Ejecutar el proceso del trabajo de campo del estudio de investigacin.

I. Objetivos

Iii. Actividades de la encuesta

3.2 Diseo muestral

3.4 Prueba conceptual y piloto

Ii. Caractersticas tcnicas

3.1 Direccin y gerencia

3.3 Mtodos y documentos

El trabajo de campo es el conjunto de acciones encaminadas a obtener en forma directa datos de las fuentes primarias de informacin, es decir, de las personas y en el lugar y tiempo en que se suscita el conjunto de hechos o acontecimientos de inters para la investigacin.

Es una situacin metodolgica y tambin en s un proceso, una secuencia de acciones, de comportamientos y de acontecimientos, no todos controlados por el investigador.

Previo a la entrada en el campo o de la realizacin del trabajo de campo, entendida como la fase de generacin de informacin, los investigadores deben tomar su tiempo en preparar el trabajo de campo.

En primer lugar, de las estrategias metodolgicas o mtodo seleccionado.

En segundo lugar, y relacionado con el mtodo, de las tcnicas de generacin de informacin que se utilizaran (observacin participante, grupos focales, entrevistas individuales,..).

En un tercer plano, la preparacin deber considerar el tipo de terreno, los informantes clave, caractersticas de los participantes etc. (estos aspectos se tratarn con ms profundidad. De esta manera, cada abordaje metodolgico y tcnica de generacin de informacin requerir una preparacin especfica.

Programacin del tiempo: En todo proyecto de investigacin se debe programar cuando empieza y cuando termina para ello se debe definir de manera lgica las actividades a realizar. Diagrama de Gantt.

Presupuesto: Asignar costos a cada una de las actividades. Entre las categoras de costos hay que tener en cuenta: Sueldos, honorarios, arriendos, telfonos, materiales, entrevistadores, supervisores, etc.

Personal: La calidad del personal es lo que garantiza el xito del trabajo de campo.

Medicin del desempeo: El nmero de entrevistas por da y por entrevistador se ha convertido en la nica medida del desempeo del personal de campo

Errores en la seleccin de la muestra: Cuando los entrevistadores pasan por alto las reglas de seleccin de entrevistados y los escogen segn su propio criterio.

Errores de no respuesta: Se presentan cuando los entrevistados son difciles de conseguir sea porque no estn en casa o porque no colaboran y rechazan al entrevistador.

Errores del proceso de entrevista. Se presenta cuando la entrevista es personal o telefnica.

1.Registrar las respuestas durante la entrevista 2.Utilizar las mismas palabras del encuestado

3.No resumir las respuestas del encuestado


4.Incluir todo lo que se relacione con los objetivos de la pregunta 5.Mantener el inters del encuestado.

VESTIMENTA

LAPICEROS, LAPICEZ, BORRADORES IDENTIFICACIN (FOTOCHEK)

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

CARPETA ENCUESTADORA

Link a consultar
https://www.youtube.com/watch?v=qZ4ep SSjmqQ https://www.youtube.com/watch?v=E3b4i y-UaIc https://www.youtube.com/watch?v=IEvTS TS8ck4

Você também pode gostar