Você está na página 1de 44

DISEO ARQUITECTONICO IX

Integrantes: AYBAR INOCENTE, MARTIN VELASQUEZ FLORES, DIEGO FRANZ GUTIERREZ VILCAPOMA, DIEGO Docente: Arq. ABEL MAUICO CHIRCCA

Las personas mayores no deben sentirse como una carga, sino til a la sociedad donde viven aportando sus conocimientos; no se les puede confinar a una cama donde esperan la muerte, se les debe de dar la oportunidad tal como ellos brindaron a otras personas.

Objetivo General:

Rescatar a los ancianos en situacin de extrema pobreza y llevarlos a un lugar en donde puedan ser atendidos y protegidos dignamente, en el que con tratamientos especficos para su recuperacin psicolgica y fsica para su posterior insercin en las actividades de grupo

Objetivo Especifico:

1. Potenciar la autosuficiencia, desarrollo personal y apoyo socioeconmico. 2. Atencin Mdica, tratamiento mdico de las dolencias propias debido al deterioro progresivo de la salud. 3. Atencin por grupos interdisciplinarios, reconocimiento social, insercin a su grupo familiar y social, mejoras en la autoestima. 4. Concienciar mediante el trabajo en conjunto, de la realidad e importancia de los adultos mayores en la comunidad.

5. Brindar oportunidades para que los adultos mayores. Mantengan viva la esperanza de una vida comunitaria activa.

Muchos aseguran que la tercera edad es la etapa ms hermosa de la vida, porque tendremos la oportunidad de ver a los hijos realizados, gozar de nuestros nietos, disfrutar de las alegras y comodidad del hogar, cosas y momentos que nos hacen sentir satisfechos de haber vivido luchando.
Es necesario entonces un lugar para estas personas, ya que lo merecen, por su entrega y sacrificio a lo largo de sus vidas, es as que veo la necesidad de desarrollar este proyecto: Asilo para el Adulto Mayor,

Comodidades Alimentacis Entretenimiento Pasatiempo Salud Actividades especiales Apadrinamiento Atencin Personalizada

El proyecto beneficiar principalmente al adulto mayor ya que en estos tiempos el adulto mayor es dejado de lado y asta marginado ya sea por los comportamientos que presenta en esa edad y por la falta compresin de la misma familia, adems, representa una oportunidad de empleo para las personas del pueblo de Huamanga pues las opciones para la estimulacin de la actividad dentro del asilo de ancianos son para personas ya sea en el cuidado del adulto mayor y otros aspectos

A travs de las actividades y Temticas a desarrollar se pretende lograr:

1. Atencin a la salud, limpieza e higiene personal. a) Ancianos limpios y bien cuidados

2. Mantenimiento de la actividad sicomotora a) Ancianos fsicamente activos b) Ancianos fsicamente saludables

3. Alimentacin balanceada a) Ancianos bien nutridos b) Ancianos fsicamente fuertes

4. Generacin de relaciones interpersonales a) Ancianos motivados b) Ancianos emocionalmente realizados. 5. Desarrollo y ejecucin de diversas actividades recreativas o de servicios, para fortalecer, potenciar y promover sus capacidades, habilidades y conocimientos. a) Ancianos emocionalmente comprometidos. b) Ancianos con aumento de autoestima. 6. Integrar a adultos mayores en situaciones vulnerables a la sociedad. a) Ancianos con sentimiento de utilidad a la sociedad.

7. Comunidad involucrada e interesada en sus adultos mayores

Estudiar y dar soluciones a los problemas a que se enfrentan las personas mayores. La solucin debe satisfacer al usuario tanto fsica y mentalmente a travs de un diseo adecuado de acuerdo al entorno, sin que dejen sus costumbres , pertenencias y conocimientos.

Los asilos nos han dado resultados requeridos debe responder las necesidades y requerimientos de las personas mayores, dar facilidades privadas y sociales, en sectores pblicos como caminos, plazas, calles, jardines y otros. Al mismo tiempo integrando entre los mismos: en el rea privada proporcionar las comodidades necesarias en sus habitaciones, sala, cocina, etc

reas verdes con caminos

Los caminos se diferencian por otro color para que se pueda visualizar mejor para que no existan accidentes

As como las cuerpos envejecen y crecen ms frgiles, se empieza a perder habilidades tanto fsicas (los movimientos empiezan a ser ms lentos y cuidadosos, perdida de la vista, etc.) se empieza una prdida de memoria como olvidar nmeros, nombres, etc

Se inicia una etapa difcil, de arreglo personal y toma de decisiones; para compensar estas prdidas, las personas se vuelven ms selectivas en sus actividades, van despacio pero seguros.

El planteamiento principal e importante de este proyecto es dar comodidad y albergar a personas ancianas con distantes habilidad ya que cada espacio ser diseado de acuerdo al tipo de personas que albergara

El diseo de espacios, su distribucin y su uso adecuado son factores primordiales, para que exista un buen servicio. Una atencin adecuada para brindarles una terapia fsica del habla medica y para habitar.

Un terreno rural es un lugar agradable que tenga buen acceso. Para este tipo de proyecto se escoger un lugar rodeado de reas verdes y que tenga tranquilidad

Tiene que tener balcones, jardines y vistas naturales caso contrario si est ubicado en un rea urbana debe tener donde lograr actividades internas: las personas mayores necesitan respirar aire puro, tener tranquilidad, sol y estar en contacto con la naturaleza.

Existen pocos centros de asistencia para personas mayores, la mayora de las personas no optan a este equipamiento urbano como una de las soluciones para disminuir la incapacidad de hacer algo por las personas y mejorar socialmente el desarrollo de nuestro pas.

AYACUCHO

MAPA POLTICO DEL PER

La

ciudad de Ayacucho se encuentra ubicada en el extremo noroccidental del departamento de Ayacucho y al sur de la sierra central del pas, en el rea meridional de los Andes, a 2.746 m.s.n.m.

Ayacucho limita al norte con las provincias de Huanta y La Mar, al este con la provincia de La Mar, al sur con las provincias de Cangallo y Vilcashuamn, y al oeste con el departamento de Huancavelica

Segn el XI Censo de poblacin y VI de Vivienda efectuado por Instituto Nacional de Estadstica e Informtica el 2007, la ciudad de Ayacucho cuenta con una poblacin de 151.019 y su tasa de crecimiento anual es de 2,5%.

El terreno se encuentra ubicado en el departamento de Ayacucho provincia de Ayacucho distrito de Ayacucho tambin conocida como Huamanga perteneciente la sierra Peruana en los alrededores de la ciudad. Tal y como se menciono el terreno debe estar ubicado en las afueras del catastro urbano para tener una mayor tranquilidad.

La ciudad tiene un clima agradable, templado y seco, con cielo azul permanente y un resplandeciente sol, que se caracteriza por su persistente aire primaveral, considerado como uno de los climas ms generosos y saludables del pas

Esta zona se caracteriza por tener quebradas amplias con fondos planos

El diseo ser acogedor con carcter espiritual, cultural y tradicional habr una variedad entre espacios interiores y exteriores.

Cada espacio cumplir con las funciones que se van a realizar lo cual implicara la dinmica y la esttica para facilitar l traslado de las personas de un punto a otro.

Una institucin para personas de edad madura debe disearse para ofrecer espacios acogedores y organizados de forma que provea ambientes: sensibles convenientes y adecuados, debe continuar dando a sus residentes que en este caso son ancianos conocimientos y los cuidados necesarios

Para que:

El proyecto arquitectnico ser un asilo de ancianos de carcter pblico. Este asilo estar diseado de acuerdo a las necesidades de ellos. Una de las principales funciones es albergar a personas ancianas abandonadas con o sin enfermedades tambin se tendr en cuenta a personas sordas, ciegas, con Alzheimer y mudas. Otra posibilidad es que sus mismos familiares lo internen.

Un lugar bello donde se corone a las personas por una vida de constante lucha, entrega y sacrificios. Se sentirn dignos de ser amados por una comunidad que los respetara de acuerdo a sus edades. La edad no ser sinnimo de inhabilidad sino de vitalidad, es ah donde el coronado expresar su mximo sacrificio de las aventuras pasadas.

Una zona de hospedaje para adultos mayores en bloques de dos pisos, un saln de usos mltiples con talleres adyacentes, la zona de comedor con su respectiva rea de cocina, la zona de atencin mdica ambulatoria con una capilla directamente relacionada con la zona de hospedaje, las zonas de parqueo interior, las zonas libres de jardinera y el rea administrativa.

El

siguiente asilo estar compuesto por varios bloques


1ERA ZONA : 2DA ZONA 3ERA ZONA 4TA ZONA 5TA ZONA : : : : ZONA DE DESCANSO ZONA DE SALUD ZONA RECREACION ZONA ADMINISTRATIVA ZONA DE SERVICIO

DESCANSO

En esta zona mayor que va a tener 48 habitaciones dobles

La zona menor que es la B cuenta con 16 habitaciones simples cada uno.

ATENCION MEDICA

Atender al rea de hospedaje es capaz de atender a pacientes externos sin interrumpir las actividades del complejo

Aunque es parte la zona de atencin mdica la Capilla, esta se presenta como un volumen de jerarqua distinta, siendo este ms alto que el resto bloque.

ALIMENTACION

Frente al Saln de usos mltiples tenemos la zona de comedor con sus respectivas reas de servicio (cocina, despensa, almacn en fro y la oficina del dietista)

Adems del rea de comedor en s, consta de una terraza protegida con un sol y sombra que da frente a una pequea plaza que hace la funcin de previo a la gran plaza central.

ZONA ADMI. - TALLERES

El bloque contiene el Saln de Usos mltiples y los talleres ubicados frente al ingreso principal del Centro de Reposo

Consta de un gran hall de ingreso desde donde se puede acceder a los talleres, al Saln de usos mltiples y a la zona administrativa

Esta rea para alojar la lavandera y la maestranza. Siendo que la propuesta de atencin del servicio se realice va terceros, se propone la utilizacin de dos mquinas secadoras y dos mquinas lavadoras para atenciones de emergencia.

PARQUEO

En esta zona se ubica la zona de Parqueo, la caseta de control y el cuarto de tableros elctricos

SERVICIO

Você também pode gostar