Você está na página 1de 21

El mercado de Acciones

Edvin Zapeta Luis Masaya

Introduccin
El mercado de acciones es en donde los inversionistas expresan sus opiniones acerca del prospecto econmico de una empresa a travs de las operaciones que efecta. Lo valores de las acciones representan un valor en la propiedad de una corporacin. Los tenedores de los valores tienen derecho a ganancias cuando se representan dividendos y derecho de voto.

Caractersticas de las acciones comunes:


Existen dos tipos de valores de acciones: Las acciones preferenciales. Las acciones comunes. Los tenedores de acciones preferenciales tienen derecho a un dividendo fijo, el cual reciben antes de que los poseedores de acciones comunes reciban algo. Entonces las acciones preferenciales son un mejor valor corporativo en el sentido de que los intereses de las acciones preferenciales son mejores que los de las acciones comunes.

Ganancias por participacin


Se le llama ganancias por participacin a la cantidad ganada por las acciones comunes vigentes. La frmula para calcular ganancias por participacin en una compaa es la siguiente: Ganancias por =
Ingreso despus de impuestos acciones preferentes Participacin Cantidad de participaciones de acciones comunes vigentes

La cantidad de acciones preferentes es restada del ingreso neto (despus de impuestos) puesto que esa cantidad no se acumula al beneficio de las acciones comunes vigentes.

Lugares de comercio Los lugares de comercio de las acciones suceden en las casas de bolsa regionales, las casas de bolsa nacionales y en el mercado de mostrador (OTC). Las casas de bolsa Las casas de bolsa son entidades autorizadas y reguladas por la security and Exchange comisin (SEC) y son utilizadas para intercambiar acciones comunes. A las acciones negociadas en las casas de bolsa se les llama acciones listadas. Para poder llevar a cabo la negociacin de acciones stas deben cumplir con requisitos as como los participantes. Las acciones deben ser aprobadas por la casa de bolsa y las empresas deben estar registradas al comprar un lugar para hacer negocios en dicha casa de bolsa. Las dos casas de bolsa ms importantes se encuentran en Estados Unidos y son La New York Stock Exchange (NYSE) popularmente conocida como el big board y la American Stock Exchange (ASE o AMEX) que es la casa de bolsa ms grande de Estados Unidos.

Tipos de acciones listadas en las casas de bolsa


Existen dos clases de acciones listadas: 1. Las acciones de compaas que no pueden calificar para listarse. 2. Las acciones listadas que tambin son llamadas acciones listadas dobles. Las casas de bolsas compiten entre ellas y por eso es que establecen cantidades mnimas de transacciones de acciones. Las bolsas tienen regalas o comisiones por las cantidades de acciones procesadas y es por ello que establecen tasas fijas. Cuando existan comisiones muy grandes las empresas tenan prdidas y por ello en 1975 se eliminaron las tasas y se recurri a la negociacin de las comisiones.

Mercado de Mostrador
El mercado de mostrador (OTC) es un mercado utilizado para las acciones no listadas. The National Asociation of Securities Dealers (NASD) es una organizacin privada que reglamenta las OTC bajo la supervisin del SEC. Las acciones pueden estar listadas tanto en las casas de bolsa como en las OTC. Los agentes pertenecientes al mercado OTC no son miembros de una casa de bolsa y por lo tanto no cobran comisiones. En virtud de que no se cobraban las comisiones dicho mercado se increment en los aos 70.

Mecnicas de comercio
Tipos de rdenes y normas prioritarias del comercio Cuando un inversionista quiere negociar sus acciones deber informarle a un corredor. El corredor determinar el precio y las condiciones de venta de las acciones mediante una orden. El tipo ms sencillo de orden es la orden de mercado. Las normas prioritarias se refieren a la preferencia que se le da a los compradores y vendedores de acciones. Regularmente se les da prioridad a las rdenes pblicas ms que a las rdenes de empresarios que trabajan por su propia cuenta.

Para evitar dificultades con lo anteriormente expuesto se crean rdenes lmite. Como se le da preferencia a las rdenes pblicas entonces puede que exista prdida, sin embargo, las rdenes lmite permiten que se establezcan lmites de compra aunque existan normas prioritarias. En otras palabras, aunque se le d prioridad a las rdenes pblicas las acciones se vendern al que ofrezca el mayor precio o bien que respete el lmite establecido. Tambin existen las rdenes de suspensin de compra. Las rdenes de suspensin condicionan que las acciones se vendan nicamente si logran alcanzar un precio establecido en el mercado. Una orden de suspensin es til cuando el inversionista no puede observar las transacciones de sus acciones.

Las rdenes de lmite y suspensin son un hbrido entre los dos tipos de rdenes mencionadas anteriormente. Este tipo de orden se transforma entre una y otra, por ejemplo, la orden se vuelve una orden lmite si la suspensin se alcanza. Un inversionista tambin puede registrar rdenes de apertura y cierre. Como sus nombres indican las rdenes de apertura se activan nicamente durante la apertura del mercado opuestas a lo que indican las de cierre. Las rdenes tambin se clasifican por su tamao. Un lote redondo es un lote que consta de 100 acciones. Por ejemplo si existe un lote de 75 acciones a ste se le llama lote sobrante. A una negociacin en bloque se le denomina cuando se negocian acciones de ms de 10000 unidades o arriba de 200,000 dlares.

Venta al descubierto
La venta al descubierto involucra la venta de un valor no posedo por el inversionista al momento de la venta. El inversionista puede pedir que el corredor pida prestada la accin a alguien ms y la accin prestada es usada para cubrir su posicin al descubierto. Con este tipo de transacciones se reducen los costos de ganancia pues el prestatario de acciones cobra una comisin por el tiempo que se prestan dichas acciones. Si despus de la transaccin no existe ganancia entonces el prestador debe reponer el precio de la accin ms la comisin del prestatario. Las casas de bolsa ponen restricciones sobre cundo se pueden llevar a cabo las ventas al descubierto, a estas reglas se les llama normas de punteo que intentan prevenir la desestabilizacin en los precios.

Transacciones marginales
Los inversionistas pueden pedir prestado efectivo para comprar valores y utilizarlos como resguardo. Haciendo el prstamo los inversionistas consiguen apalancamiento financiero. El dinero es conseguido por los corredores a travs de los bancos quienes cobran un inters, a este inters se le llama tasa de prstamo al corredor.

Costos de transacciones
Los costos de transacciones consisten en comisiones, honorarios y costos de ejecucin. Existen tambin otros gastos que los inversionistas deben pagar, por ejemplo los honorarios de custodia que son cobrados por la institucin que mantiene las acciones. Ahora bien los costos de ejecucin representan el precio de ejecucin de una accin y el precio que deba haber existido en la ausencia del acuerdo. Los costos de ejecucin se dividen en costos de impacto de mercado y costos de sincronizacin de mercado. El costo de impacto del mercado es la diferencia entre la oferta y la demanda. El costo de sincronizacin de mercado sucede cuando de precio adverso se agrega durante otra actividad al precio de la accin. A diferencia de las comisiones estos costos son difciles de calcular pero tienen injerencia sobre el precio del mercado.

El papel de los corredores de la casa de bolsa y de los OTC


En la casa de bolsa existen nicamente los hacedores de negocios o agentes por accin. A estos agentes se les conoce como especialistas. Existen diferentes tipos de riesgos que los corredores aceptan al realizar las actividades con las acciones. Los riesgos que corren no son necesariamente de perder su capital pues ellos trabajan con el capital de los dems pero s pueden perder reputacin y comisiones. Existe una gran competencia entre los corredores por lo cual tienen que desempear su mejor papel en las actividades burstiles.

Arreglos comerciales para los inversionistas institucionales


Operaciones en bloque Las operaciones en bloque son definidas a aquellas en las que se negocian ms de 10000 acciones o 200000 dlares. Los hacedores de mercado deben de conocer cmo manejar las operaciones en bloque, existen bsicamente dos formas en las que pueden proceder: 1. La empresa compradora puede tomar una posicin en la accin y comprar las participaciones por su propia cuenta. 2. Las operaciones no cubiertas pueden ser compradas usando los servicios de los hacedores de mercado competidores.

Operaciones programadas
Las operaciones programadas involucran la compra/venta simultnea de un gran nmero de empresas. Estas son llamadas operaciones de canasta. En un acuerdo de incentivo de agencia el valor de cartelera es establecido por un grupo de acciones en la operacin programada. El precio programado para cada empresa es igual al precio en el que se finaliz al da anterior.

Indicadores para el mercado de acciones


Los indicadores sirven para establecer puntos de referencia que indiquen el desarrollo de administradores de dinero para responder a la pregunta Cmo estuvo el mercado el da de hoy? El indicador de acciones ms comnmente utilizado es el Dow Jones Industrial Average (DJIA) . Existen varios indicadores ms pero cuando suben relativamente lo hacen a igual ritmo. Los indicadores de mercado de acciones pueden clasificarse en tres grupos: Aquellos producidos por las bolsas de valores basadas en todas las acciones comerciadas en la casa de bolsa. (New York Stock Exchange, Composite Index, American Stock Exchange, Market Value Index). Aquellos producidos por las organizaciones que seleccionan subjetivamente las acciones para ser incluidas en los ndices. (Dow Jones Industrial Average, Estndar & Poor 500, Value line composite average). Aquellos cuya seleccin de acciones est basada en una medida objetiva, tal como la capitalizacin de mercado de la compaa. (Wilshire Indexes, Russel Indexes)

Formas de eficiencia para los precios de las acciones


Existen tres formas diferentes de eficiencia de precios: 1. La forma ineficaz: Significa que el precio del valor refleja el precio anterior y la historia operacional del valor. 2. La forma semi eficaz: Significa que el precio del valor refleja totalmente toda la informacin pblica. 3. La forma eficaz : Significa que el precio del valor refleja toda la informacin ya sea pblicamente como de manera privada.

La informacin sirve para poder tomar decisiones en el mercado de valores ya que las actividades se basan en premisas, el valor de la informacin se reconoce a travs de las pruebas. Las pruebas surgen de informacin sofisticada de los movimientos del mercado y son utilizadas para determinar rendimientos y calcular riesgos. Las pruebas y evidencias son utilizadas por los analistas tcnicos que siguen estrategias basndose en los patrones de volumen y precio del mercado. Existen inversionistas que basan sus decisiones en el anlisis fundamental de valores el cual consiste en el anlisis de todos los estados financieros, la administracin y el medio ambiente econmico de la empresa. An con todas estas pruebas varios estudios muestran que existen patrones de ineficiencia en la evaluacin de los indicadores lo cual denominan anomalas en el mercado. En otras palabras tanto los analistas tcnicos como los inversionistas pueden correr mala suerte en la toma de sus decisiones.

Implicaciones de inversin de acciones en los mercados


Las estrategias de las inversiones en los mercados pueden ser clasificadas en dos grupos: Estrategias activas: Intentan desarrollar el mercado por uno o ms puntos como en un anlisis tcnico, identificando las acciones subvaluadas o sobrevaluadas o seleccionando las acciones de acuerdo a las anomalas del mercado. Estrategias pasivas: Se centra en utilizar una cartera de mercado. La cartera de mercado consiste en todos los activos financieros, no slo en las acciones, la razn es que los inversionistas analizan y comparan todas las oportunidades de inversin no slo las acciones.

Sntesis
La diferencia entre las casas de bolsa y los mercados OTC es que en las casas de bolsa existe slo un hacedor de mercado o agente por accin mientras que en los mercados OTC no existen limitaciones ni restricciones. Las operaciones en bloque son la participacin de 10000 acciones o 200000 dlares o ms. Las operaciones programadas u operaciones de canasta involucran la compra venta de un gran nmero de compaas simultneamente. Los indicadores de mercados se clasifican en tres grupos. Existen tres formas de eficiencia en los precios. (No eficaz, semieficaz y eficaz).

Você também pode gostar