Você está na página 1de 57

MTODO SOVITICO

Psicoprofilaxis de los Dolores del Parto

Actividad Nerviosa

El Sistema Nervioso Central unifica todos los procesos del organismo, determina la conducta del hombre y del animal en el medio circundante en que vivimos.
Determina su interrelacin con la naturaleza que lo rodea. La actividad primordial del Sistema Nervioso Central son los REFLEJOS.

Actividad nerviosa superior

Es adquirida en el proceso de la experiencia vital y est dirigida segn Pavlov, a establecer la interaccin del organismo y el medio exterior. Estas funciones corren a cargo de la Corteza de los hemisferios cerebrales y formaciones subcorticales subyacentes. Las propiedades fundamentales de la corteza cerebral son la de conexin y la analticosinttica.

Anlisis y sntesis
La funcin de anlisis se hace gracias a la aparicin en los animales superiores y el hombre de los analizadores.

Composicin de los Analizadores: Receptor perifrico Un nervio aferente Una terminacin cortical

Actividad Nerviosa Inferior


Es innata, la realizan los segmentos del Sistema Nervioso Central situados por debajo de la corteza cerebral, y su misin es unir e integrar el funcionamiento de todas las partes dentro del organismo.

Sistema Nervioso

REFLEJOS

Funcin o movimiento involuntario de un rgano o parte del cuerpo en respuesta a un estmulo concreto.
Son todas las reacciones del organismo provocadas por el estmulo de receptores.

Reflejos incondicionados, innatos o congnitos

Aseguran una adaptacin grosera al medio exterior e insuficiente para vivir. Son escasos en nmero.
Asientan debajo de la corteza: bulbo, mdula, formaciones mesenceflicas, etc.

Reflejos incondicionados, innatos o congnitos

Son absolutos, hereditarios y permanentes. Aseguran la transmisin y continuidad de la especie. Existe una relacin permanente entre estmulo y respuesta. No interviene la Corteza Cerebral.

Reflejos incondicionados, innatos o congnitos


Los llamados instintos, emociones,

atracciones, son una cadena de


reflejos incondicionados que tambin incluyen algunos reflejos condicionados.

Reflejos incondicionados

Reflejo de alimentacin (nutritivo) Reflejo sexual Reflejo de defensa (de conservacin)

Reflejo de orientacin
Reflejo de inquisicin o de qu es esto? Reflejo paternal Reflejo de rebao

Reflejo incondicionado
ESTMULO (Percusin del tendn rotuliano) Nervio aferente Mdula Nervio eferente Contraccin del msculo y elevacin de la pierna REFLEJO PATELAR

Ejemplos de reflejos fisiolgicos:

El vmito es un reflejo, ya que el organismo al detectar mediante los sentidos un estimulo que le indica peligro, acta expulsando el contenido estomacal, para evitar una intoxicacin mayor. Cuando alguien se pincha un dedo, inconscientemente aleja su mano. Esto se debe a que su cerebro le manda seales de que al seguirse el dao puede empeorar la herida.

Ejemplos de reflejos fisiolgicos


Lo mismo pasa al quemarse o al congelarse. El cerebelo manda seales primitivas a los miembros u rganos tratando de alejarlos para reducir el dao. La salivacin, el vmito, el bostezo, y las cosquillas son reflejos primarios.

Reflejos condicionados

Reacciones aprendidas en el curso del desarrollo, gracias a un proceso, denominado condicionamiento, mediante el cual, cuando dos estmulos se presentan en una relacin de tiempo e intensidad apropiada, uno de los dos llega a inducir una respuesta que se asemeja al otro.

Cmara para la produccin de reflejos condicionados (Pavlov)

Reflejo condicionado

Es el resultado de la formacin de conexiones temporales en la Corteza Cerebral entre focos de excitacin provocados por estmulos condicionados o incondicionados. Los reflejos condicionados son llamados tambin: amaestramiento, disciplina, educacin, costumbres.

Reflejos condicionados
Caractersticas:

Temporales Peculiares para cada individuo No hereditarios Son la razn fisiolgica de lo que denominamos educacin - aprendizaje A mayor entrenamiento, mas intenso el reflejo Debe existir ciertas condiciones para que se desarrollen Se localizan en la corteza cerebral

Primer sistema de seales

Los excitantes como la luz, el sonido, el calor, la electricidad, etc. constituyen lo que se denomina el Primer Sistema de Seales. Est constituido por las sensaciones, percepciones e imgenes ligadas con influencias directas de los estmulos de los medios externos e internos del organismo.

Primer Sistema de Seales


EXTEROCEPTORES (Receptores externos):

Captan estmulos que llegan a la superficie externa: receptores a la luz, sonido, tctil, trmico, y a las porciones superiores del aparato respiratorio y digestivo (receptores olfatorios y gustativos).

Primer Sistema de Seales


INTEROCEPTORES (Receptores internos): Se distribuyen en los vasos, rganos internos, msculos y tendones. Estn en relacin al medio interno. Ningn rgano interno escapa a la fiscalizacin cortical, que puede modificar la actividad de las vsceras.

Los interoceptores y los exteroceptores constituyen el primer Sistema de Seales.

Segundo sistema de seales

En el hombre se forman los reflejos con cualquier estmulo, con el agregado de la PALABRA.

Segundo Sistema de Seales

La Palabra constituye el Segundo Sistema de Seales, y es especfica del ser humano, influyendo en su pensamiento y en su organizacin societaria. Lo ms importante es el contenido de la palabra, su sentido, su semntica, lo que puede servir como un estmulo poderoso. El Segundo Sistema de Seales est ntimamente ligado al primero, y adems sirve de base al pensamiento humano.

Tcnica del Mtodo Sovitico


Principios:

Exmenes prenatales frecuentes (Diagnstico precoz). Creacin de una nueva actitud de la embarazada hacia el parto. Disipar los temores relacionados con el parto. Enseanza de los procedimientos de analgesia ( corteza activa).

Tcnica del Mtodo Sovitico


Primera Sesin: (Exploracin detallada de la gestante) Anamnesis general y obsttrica y particularidades de la Actividad Nerviosa Superior.

Explorar temores e inquietudes, suprimirlos y crear emociones positivas.

Planificacin de la Preparacin Psicoprofilctica.

Tcnica del Mtodo Sovitico


Segunda Sesin: (Parto, acto fisiolgico)

Anatoma de los rganos genitales de la mujer y sus modificaciones durante el embarazo. El embarazo a trmino. Conocimiento generales sobre los perodos del parto. La indoloridad del parto normal.

Tcnica del Mtodo Sovitico


Tercera Sesin: (Preparacin para el segundo perodo del parto)

Sntomas del Comienzo del Trabajo de parto.

Contracciones uterinas y el mecanismo de la dilatacin.


Mtodos de analgesia. respiracin y masajes.

Tecnica del Mtodo Sovitico


Cuarta Sesin:

Presin sobre los puntos indolorizantes. Instrucciones complementarias para la direccin del parto (deambulacin, cambio de decbito, ayuda con el reloj y mantenerse despierta).

Tcnica del mtodo Sovitico


Quinta sesin: Sntomas del Comienzo del parto.

La fuerza de expulsin. Enseanza de la conducta en el expulsivo.

El puerperio.

Tcnica del Mtodo Sovitico


Sexta Sesin: (Plan Pedaggico)

Orientacin hospitalaria.
Alimentacin durante el parto.

Evacuacin de la vejiga urinaria e intestino durante el parto. Observacin obsttrica durante el parto.

Los rusos sostenan:

El Mtodo Psicoprofilctico no tiene contraindicaciones. La presentacin podlica, la estrechez plvica relativa, las cardiopatas, no son contraindicaciones para la P.P. Cada control prenatal o visita mdica se le designa charla.

Los rusos sostenan:

Cada charla incluye dos partes: una mdica y otra pedaggica. Si se prolonga la fecha del parto , se repiten las clases. Las clases deben ser en grupos.

Los rusos sostenan:

Mediante ste Mtodo se concientiza a las embarazadas en lo que respecta al parto, creando una nueva actitud, y se tonifica la Corteza Cerebral de la parturienta, produciendo un foco limitado de excitacin cortical que contiene la idea de que: Es mejor dar a luz ayudndome activamente y ayudando a mi hijo.

Comportamiento de la Corteza Cerebral

Comportamiento de la Corteza Cerebral

Los Frenados

Todo excitante que llega a la Corteza Cerebral trata de propagarse como ondas formadas en un lago por la cada de una piedra.

Los frenados

Rpidamente, las clulas nerviosas frenan stas ondas y las vuelven a concentrar en el sitio de la excitacin, para producir una accin.

Esquematizacin de la Escuela Sovitica

Cerebro abierto, pasivo, es aquel que est recibiendo los excitantes que llegan. Los estmulos que provienen del tero penetran sin dificultad en el cerebro porque no existe ninguna zona de frenado.

Esquematizacin de la Escuela Sovitica

Cerebro cerrado o activo, los estmulos que provienen del tero, no pueden alcanzar la C.C. porque est bloqueada por zonas de frenado.

Tipos Nerviosos

El estudio de los procesos de excitacin e inhibicin, su equilibrio y movilidad recproca, hizo que Pavlov considerara los siguientes tipos nerviosos: Tipo fuerte, equilibrado, lento (FLEMTICO).

Tipo fuerte, equilibrado, mvil (SANGUNEO). Tipo fuerte, desequilibrado, con predominio de excitacin (COLRICO). Tipo dbil, desequilibrado (MELANCLICO).

RELAJACIN

La relajacin, es un estado de paz, de flojedad de disminucin de la tensin hasta llegar a la cercana de la ausencia de tensin. Relajacin, significa el punto en el que el msculo se encuentra en un estado mximo de reposo.

RELAJACIN

Es la disminucin del tono muscular hasta producir no solo la reduccin de los movimientos, de la contraccin del tono muscular, sino que comienza a producirse la conciencia de que una zona o grupo de msculos se ha ido aflojando.

RELAJACIN

Segn Jacobson, existe un paralelismo entre el estado emocional y el tono muscular, en forma tal que a mayor tono emocional aparece mayor tono muscular. Inversamente, cuando la tensin muscular se hace mnima, el tono emotivo desciende.

RELAJACIN

Segn Read, en relacin al parto, el objeto de la relajacin es desterrar el estado de tensin emocional propio de la gestante, motivado por la tradicin clsica y bblica que pretende afirmar que

el trance de la maternidad se debe


acompaar de dolor.

RELAJACIN

La relajacin y la respiracin, son sistemas de autoayuda, y han sido empleadas en la Preparacin Psicoprofilctica como una base de condicionamiento, como uno de los sistemas para cerrar el cerebro.

Conceptos para recordar

Una gestante que es capaz de relajarse ha logrado el dominio de s misma.


El relajamiento disminuye la tensin nerviosa no solo durante el embarazo, sino tambin durante el parto.

Conceptos para recordar

La mujer que domina la relajacin durante el trabajo de parto permite que la dilatacin se realice del mejor modo. El relajamiento permite que la mujer llegue al perodo expulsivo con su capacidad muscular ntegra, sin ningn signo de agotamiento.

Conceptos para recordar

Una mujer en relajacin durante el parto, interpreta la contraccin no como dolor, sino como una simple contraccin muscular. Durante la contraccin el consumo de oxgeno por los msculos es mnimo, permitiendo mayor oxigenacin al tero.

Ventajas

Economiza energa a la madre.


Ahorra oxgeno, necesario para el Trabajo de Parto

Produce vasodilatacin en la zona relajada.

RELAJACIN

Entrenamiento Autgeno o Relajacin Autoconcentrativa de J.H. Schultz

Consiste en producir una transformacin general del individuo, por un entrenamiento, mediante el cual los pacientes puedan obtener por s mismos los rendimientos tpicos de los estados sugestivos puros. Se obtiene una modificacin especfica del sujeto y que designa el paso del estado de vigilia al hipntico con caractersticas de relajacin psicosomticas.

Relajacin Progresiva de Edmund Jacobson

Se bas en la influencia de la tensin muscular sobre la reaccin a las acciones repentinas, tal como un ruido, un disparo, etc. Comprob que el sobresalto del sujeto(consecuencia de la reaccin al miedo), era tanto menor cuanto ms relajado estaba, y cuanto ms tenso se encontraba, mayor era el sobresalto.

Condiciones para una buena relajacin

Colocar el cuerpo sobre una superficie firme, totalmente apoyado, para que ningn msculo trabaje.

Todas las articulaciones deben encontrarse ligeramente flexionadas, para evitar que los msculos que cruzan las articulaciones se encuentren distendidos.
Debe haber tranquilidad mental, es decir ideas positivas, no perturbadoras.

Você também pode gostar