Você está na página 1de 12

Conflictos socio ambientales por contaminacin Minera

Introduccin
El termino de Minera se designa ala tcnica actividad e industria que se ocupa de la explotacin de las minas

Debido a sus impactos, es una de esas actividades que deben ser controladas estrictamente en todas sus etapas, desde la prospeccin y explotacin hasta el transporte, procesamiento y consumo

La actividad minera comprende la extraccin de : Minerales metalferos, es decir, los que contienen metales como el hierro, el plomo, el zinc, el estao, el oro, etc. Minerales no Metalferos los que no contienen metales como la arcilla, la sal comn, el yeso, etc. utilizados como insumo para diversas industria. Rocas de aplicacin las que se emplean en la industria de construccin, como la caliza o la arena . Dependiendo del tipo de material a extraer la Minera se divide en Metlica y no Metlica los mtodos a explotacin pueden ser a cielo abierto o subterraneo.los factores que lo determinaran sern entre otros la geologa y geometra del yacimiento

Historia
La mina mas antigua que se tiene constancia arqueolgica es la cueva del pico en Suazilandia. En este lugar, que de acuerdo con las dataciones por el mtodo del carbono 14 tiene una edad de 43.000 aos. En varias regiones de Europa Central, como la Republica Checa ,Eslovaquia y Hungra se han encontrado excavaciones de una antigedad similar . La mina de turquesas en la que trabajaban los antiguos egipcios. En los actuales territorios de Bolivia, chile, Colombia, ecuador y Per ; en donde se tiene que se explotaban yacimientos de minerales como el oro, cobre, hierro y petrleo en emunciones naturales o en cuevas con sus menas, en donde los aborgenes extraan sus minerales ha cielo abierto, antes de que esta tcnica se hiciera popular. En 1982 se dispuso que atravez de la ley de minas se otorgara la oportunidad a los extranjeros de ser propietarios de todo tipo de yacimiento mineral. La nica obligacin que tenan era la de pagar impuestos

Segn la ubicacin de la mina existen dos maneras de desarrollar la actividad:


Mina a cielo abierto : . Se realizan sobre la superficie del terreno . . En este tipo de extraccin se va excavando con
grandes maquinarias para obtener los metales .

. Las Minas a cielo abierto son las mas contaminantes por que durante
el proceso de extraccin la roca vuela provocando nube de polvos, que son arrastrados por vientos cordilleranos y transformados en lluvia acida.

. Durante el proceso de centrifugado se utilizan millones de litros de


agua que se contamina con los desechos del proceso.

Mina subterrnea o de socavn:


Se trabaja en tneles y galeras . Se utiliza una maquinaria mas pequea . La minera subterrnea puede contaminar las aguas freticas de diversas manera . Las aguas de mina son una fuente de importante de contaminacin . La contaminacin con polvo puede provocar diferentes enfermedades, causada por la inhalacin de diferentes partculas . El polvo es producido por la destruccin de las piedras y montaas .

Desechos mineros
Son todos los desechos que se producen y acumulan en las diferentes etapas de la minera y cuentan con ciertas caractersticas:

. Su volumen es simplemente demasiado grande como para ser tratado


con los instrumentos usuales para el manejo de residuos .

. De todo el desecho minero generado solo una proporcin del


material removido contiene el elemento buscado .

La extraccin del mineral a partir del material que se utilice requiere posteriormente procesos fsicos y/o qumicos , los que nuevamente dejan residuos en cantidades significativas .

Accidentes con serias consecuencias debido a los txicos y otras sustancias

La Minera y su problemtica Mundial


El consumo excesivo de una parte de la humanidad esta destruyendo las formas de sustento y el medio ambiente de la otra parte de la humanidad, que habitad en reas impactadas por la minera . La minera es una de esas actividades que deben ser controladas estrictamente en todas sus etapas, desde la prospeccin y explotacin hasta el transporte, procesamiento y consumo .

Los impactos de la Minera


En las comunidades locales son inmensos: los campesinos que pierden sus tierras, mientras que las empresas mineras a menudo adquieren sus tierras y sus derechos de las mismas por precios irrisorios (que provoca risa o una burla) La tecnologa utilizada en la extraccin de minerales usa sustancias qumicas altamente toxicas tales como el cianuro, que con frecuencia llegan alas aguas subterrneas, con gran impacto ecolgico en la agricultura local.

Conclusiones:
Las organizaciones ecologistas buscan dirigir y alentar la participacin en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones. Si bien existen instituciones y distintos marcos regulatorios referidas al sector minero, es muy difcil contrarrestar los daos producidos por la actividad si bien el grado de impacto se da en diferentes niveles por los distintos establecimientos localizados en el mundo.

GRACIAS

Você também pode gostar