Você está na página 1de 8

Carrera:

ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS
Integrantes:
Jaime, BALVIN RAMOS. Elisa, DE LA VRUZ SULLER. Kety, PEREZ AUQUI. Sheyla, VILLANUEVA HUARINGA.

Tema: VACACIONES EN EL SECTOR PRIVADO

Unidad Didctica:

Contabilidad II

A03BT

Hyo-2013

Qu son las vacaciones? Se denomina vacaciones al perodo de descanso remunerado que la ley otorga al trabajador luego de que ste haya cumplido un ao continuo de labores. Cuntos das es el descanso vacacional para los trabajadores del sector privado? Todo trabajador del rgimen general del sector privado tiene derecho a 30 das de vacaciones (Decreto Legislativo 713).
Quien decide la fecha de las vacaciones? El empleador es quien tiene la facultad para decidir la fecha en que sus empleados iniciarn el disfrute de sus vacaciones. Una de las inquietudes constantes que recibimos, consisten en la fijacin de la fecha en la que un empleado se va de vacaciones. El artculo 187 del cdigo sustantivo del trabajo, otorga al empleador la facultad de decidir cuando otorgar el periodo de vacaciones a sus empleados. El derecho a las vacaciones se causa una vez se haya cumplido un ao de trabajo. Las vacaciones deben ser concedidas por el empleador a ms tardar dentro del ao siguiente a la causacin del derecho de las vacaciones. Una vez se haya ganado el derecho a las vacaciones, el empleador por decisin propia o por solicitud del empleado, debe dentro del ao siguiente otorgar las vacaciones.

El trabajador pierde sus ingresos durante las vacaciones? No. El descanso vacacional es remunerado. Quiere decir que el trabajador recibe sus ingresos normalmente como si hubiera prestado servicios. Para los trabajadores del rgimen laboral privado el Artculo 16 del Decreto Legislativo 713 seala que el pago de la remuneracin vacacional debe ser efectuado al inicio de las vacaciones. Significa que si Emiliano sale de vacaciones maana debe hacerlo con su remuneracin vacacional ya cancelada. Cundo debe darse vacaciones al trabajador del sector privado? Segn el Artculo 23 del Decreto Legislativo 713 las vacaciones de los trabajadores del sector privado deben ser otorgadas dentro del ao siguiente a haber adquirido el derecho. Es decir, si Jos ha ingresado a laborar el 10 de Noviembre del 2008 adquirir derecho a gozar de 30 das de vacaciones a partir del 10 de

Qu pasa si el trabajador no tiene vacaciones dentro del ao siguiente a haber adquirido su derecho? En ese caso, segn el Artculo 23 del Decreto Legislativo 713 el empleador est obigado a abonar dos remuneraciones: una remuneracin vacacional y una remuneracin como indemnizacin por no haber gozado de descanso en su oportunidad. A esto se le conoce como vacaciones dobles.

Qu pasa si el trabajador deja de laborar antes de que venza el ao para gozar sus vacaciones ya adquiridas? Si el trabajador tiene ms de un ao de labores y cesa en su empleo antes de que se venza el plazo de un ao que tiene el empleador para concederle vacaciones, el Artculo 22 del Decreto Legislativo 713 seala que el empleador debe pagar la remuneracin vacacional. A esto se llama vacaciones simples.

Qu pasa si el trabajador deja de laborar antes de que venza el ao para obtener derecho a vacaciones? Si el trabajador cesa en su empleo antes de cumplir un ao de labores o antes de que cumpla un nuevo ao de trabajo, el Artculo 22 del Decreto Legislativo 713 seala que el empleador debe pagar la remuneracin vacacional de manera proporcional a los meses y das laborados. A esto se llama vacaciones truncas. Por ejemplo: Marcos renuncia a su trabajo a los 6 meses, al liquidarle sus beneficios sociales su empleadora deber incluir medio sueldo de vacaciones truncas porque ha trabajado medio ao. Qu pasa si el trabajador est enfermo y el empleador quiere darle vacaciones para que se recupere? No es vlido. El Artculo 13 del Decreto Legislativo 713 prohbe al empleador dar vacaciones al trabajador cuando ste se encuentre incapacitado por enfermedad o accidente.

Si el trabajador se enferma durante sus vacaciones debe ampliarse su descanso el mismo nmero de das que estuvo enfermo porque tena derecho a descanso mdico? No. La prohibicin de conceder vacaciones al trabajador enfermo slo es aplicable cuando la enfermedad o accidente es anterior al inicio del descanso vacacional. El Artculo 13 del Decreto Legislativo 713 especifica que la prohibicin no es aplicable cuando la enfermedad o accidente sobreviene luego de haberse iniciado las vacaciones.

El trabajador debe tomar sus 30 das de vacaciones de una sola vez o puede fraccionarlos a lo largo del ao? El disfrute de los 30 das de vacaciones debe ser efectuado dentro del ao siguiente a haber adquirido el derecho y lo ideal es que sea de modo ininterrumpido. Pero no hay impedimento para que el trabajador fraccione sus vacaciones en perdoos no menores de siete das. En ese sentido, el Artculo 17 del Decreto Legislativo 713 especifica que si el trabajador lo solicita por escrito el empleador autorizar el goce de vacaciones en perodos no menores de 7 das. Por ejemplo: Luca ha solicitado a su empleadora que le conceda 7 das de vacaciones en Mayo, 7 das en Julio, 8 das en Octubre y 8 das en Diciembre.

El trabajador debe tomar sus 30 das de vacaciones en el ao que le corresponde o puede acumularlos con las vacaciones del siguiente ao? La regla general es que el disfrute de los 30 das de vacaciones debe ser efectuado dentro del ao siguiente a haberse adquirido el derecho, tanto as que si el empleador no concede el descanso se le sanciona con el pago de vacaciones dobles. Pero la norma permite excepcionalmente la acumulacin de perodos vacacionales. En ese sentido, el Artculo 18 del Decreto Legislativo 713 seala que el trabajador y el empleador pueden celebrar un convenio mediante el cual acuerden que el trabajador acumular dos perodos vacacionales, siempre y cuando descanse por lo menos siete das seguidos en el ejercicio actual. Por ejemplo: Rossana conviene con su empleadora en tomar siete das de vacaciones en Julio de este ao y acumular los 23 das restantes a las vacaciones del siguiente ao. El trabajador puede vender sus vacaciones y el empleador comprrselos? La ley laboral faculta al trabajador a reducir sus vacaciones hasta 15 das a cambio de que su empleador compense dicha reduccin con el equivalente a 15 das de remuneraciones (que es un pago adicional a la remuneracin que se le pagar al trabajador por el servicio que preste durante esos 15 das). Esta reduccin de das de descanso es lo que habitualmente se conoce como venta de vacaciones. Lo que no est permitido es que se venda la totalidad de los 30 das de descanso vacacional.

Si el trabajador no est en planillas le corresponden vacaciones? As es. Las vacaciones corresponden a todo trabajador que haya cumplido un ao de labores, no slo a los que se encuentren en planillas. Lo que ocurre es que a este tipo de trabajadores normalmente no les es otorgado descanso vacacional porque laboran por fuera de planillas. En ese caso se hace necesario que adopten acciones legales. Generalmente este tipo de trabajadores demanda el pago de vacaciones dobles, simples y truncas conjuntamente con sus dems beneficios sociales cuando termina su relacin laboral.

Qu puede hacerse cuando se tiene consultas o problemas relacionados con el otorgamiento, goce y pago de vacaciones? Tanto el trabajador como el empleador que necesiten nuestra asesora pueden contratar nuestros servicios. Para ello pueden contactarnos utilizando el formulario que aparece en la parte derecha de esta pgina.

Você também pode gostar