Você está na página 1de 7

ROTOMARTILLO

C A R O L I N A

A R A N C IB IA

O R T I Z . LOS LAGOS DE

INSTITU T O PROFE SIONA L SE DE VALPARASO. INGE NIE RA RIESGOS. MAQUINAS Y E N

P RE VE NCIN

HE RRAMIE NTA S

INTRODUCCION
Herramienta elctrica, muy parecida a un taladro, usada para picar o demoler elementos de hormign, asfalto o similares, a travs de movimiento, vibracin y golpes. Su uso esta asociado a trabajos pesados, que por sus caractersticas sera muy complejo realizarlo con un taladro.

PARTES DE LA HERRAMIENTA Y FUNCIONAMIENTO


Motor elctrico: elemento propulsor de la herramienta Cable de alimentacin: cable blindado y enchufe con tierra. Cascaza: con mangos de soporte revestimiento resistente al desgaste, con dos mangos de operacin. Gatillo accionador: interruptor electrico ubicado en el mango principal. Punta: Broca

RIESGOS PRESENTES EN EL USO


Trabajador sin experiencia o sin instruccin Golpes en los pies, por cadas de herramienta o material Sobreesfuerzos por malas posturas, al demoler elementos verticales o por forzar la herramienta contra el material Sobreesfuerzos y golpes por que el equipo sobrepasa la capacidad fsica del operador. Elctricos, al usar extensiones en malas condiciones, en cable paralelo o sin sus enchufes. Lesiones osteoarticulares por vibracin Lesiones a nivel de odo Trabajos en ambientes hmedos o muy calurosos Proyeccin de partculas Inhalacin de polvos Trabajos en altura o cerca de vanos de edificios, sin usar cinturn de seguridad. Atrapamiento de las manos contra muros, por resbalar del punto de contacto.

Contacto con energa elctrica, por falta de mantencin, tierra de proteccin o daos en la carcaza del equipo Golpes por cada de materiales al demolerlos con el equipo.

USO DE EPP
Casco de seguridad. Protector auditivo o tapones endoaurales. Protector facial. Respirador con filtros para polvo. Guantes antivibracin. Zapatos de seguridad.

CHECK LIST
ITEM A INSPECCIONAR Trabajador capacitado. SI NO

Cable blindado. Equipo recibido en buen estado de funcionamiento.


Ultima mantencin realizada sin observaciones. Enchufe con lnea de tierra. Carcaza en buen estado Puntas en buen estado E.P.P. requeridos

ROTOMARTILLO

C A R O L I N A

A R A N C IB IA

O R T I Z . LOS LAGOS DE

INSTITU T O PROFE SIONA L SE DE VALPARASO. INGE NIE RA RIESGOS. MAQUINAS Y E N

P RE VE NCIN

HE RRAMIE NTA S

Você também pode gostar