Você está na página 1de 17

AC

ED

IO

PI

M. C. C.

E S T U DIO

INTRODUCCIN AL CATECISMO
Introduccin a la 1ra y 2da Parte del catecismo

Resumen Recopilatorio Para REFORZAR el Conocimiento

CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA


Constitucin:
(Como esta conformado)
1.

2.

Prologo Primera Parte: La Profesin de la Fe. 4 Partes Pilares 2 Secciones:

PRIMERA SECCIN CREO-CREEMOS: Con 3 Captulos y 6 Artculos. SEGUNDA SECCIN: LA PROFESIN CRISTIANA: Con 3 Captulos y 12 Artculos.

DE

LA

FE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA


Continuacin de Constitucin:

3. Segunda parte: LA CELEBRACIN DEL MISTERIO CRISTIANO. (LITURGIA) 2 secciones:


PRIMERA SECCIN: LA ECONOMA SACRAMENTAL: Con 2 Captulos y 4 Artculos. SEGUNDA SECCIN: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA: Con 4 Captulos y 9 Artculos.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA


Continuacin de Constitucin:

4. Tercera parte: LA VIDA EN CRISTO. Incluye los 10 Mandamientos. 5. Cuarta parte: LA ORACIN CRISTIANA. Incluye el Padre Nuestro.

PROLOGO

contiene

I LA VIDA DEL HOMBRE: CONOCER Y AMAR A DIOS Dios llama al hombre y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. II TRANSMITIR LA FE: LA CATEQUESIS Catequesis es una educacin en la fe de los nios, de los jvenes y adultos que comprende especialmente una enseanza de la doctrina cristiana.

PROLOGO contiene
III FIN Y DESTINATARIOS DE ESTE CATECISMO
Cual es el Fin?

Este catecismo tiene por fin presentar los contenidos esenciales y fundamentales de la Doctrina catlica tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradicin de la Iglesia. Doctrina catlica: La que debe saber el Cristiano Catlico
por razn de sus creencias (Enseanza).

PROLOGO

Sus fuentes principales son:


1.
2. 3. 4.

la Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia.

PROLOGO

Este catecismo est destinado a:


Principalmente a los responsables de la catequesis: 1. En primer lugar a los Obispos 2. Redactores de catecismos, 3. A los sacerdotes y 4. A los catequistas. 5. Ser tambin de til lectura para todos los dems fieles cristianos.

PROLOGOcontiene
IV LA ESTRUCTURA DE ESTE CATECISMO El plan de este catecismo se inspira en la gran tradicin de los catecismos los cuales articulan la catequesis en torno a cuatro "pilares": 1.la profesin de la fe bautismal (el Smbolo), 2.los Sacramentos de la fe, (Liturgia) 3.la vida de fe (los Mandamientos), 4.la oracin del creyente (el Padre Nuestro).

INTRODUCCION A LA SEGUNDA PARTE PILAR:


LA CELEBRACIN DEL MISTERIO CRISTIANO.

(LITURGIA)

GRANDES CONTENIDOS DE LA LITURGIA:


1.

2.

3.

4.

La Liturgia como obra de las tres divinas personas (Santsima Trinidad) Lo que es comn a los siete sacramentos de la Iglesia desde el punto de vista doctrinal. Lo que es comn a los siete sacramentos bajo el aspecto de la celebracin. Lo que es propio de cada uno de los Sacramentos. (cada Sacramento
Individualmente)

5.

Otras Celebraciones Litrgicas: Los Sacramentales y Las Exequias

PERO, QU ES LA LITURGIA?
Es

aquella por medio de la cual "se ejerce la obra de nuestra redencin", sobre todo en el divino sacrificio de la Eucarista. Es obra de Cristo, es tambin una accin de su Iglesia. Es tambin participacin en la oracin de Cristo, dirigida al Padre en el Espritu Santo. Es el Lugar privilegiado de la Catequesis del pueblo de Dios.

PERO, QU ES LA LITURGIA?

La liturgia es el ejercicio de la funcin sacerdotal de Jesucristo en la que, mediante signos sensibles, se significa y se realiza, segn el modo propio de cada uno, la santificacin del hombre y, as, el Cuerpo mstico de Cristo, esto es, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico.

EL QUE Y PARA QUE DE LA LITURGIA


Lo

que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia es: El Misterio de Cristo a fin de que (para que) los fieles vivan de l y den testimonio del mismo en el mundo.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA LITURGIA


significa

originariamente "obra o quehacer pblico", "servicio de parte de y en favor del pueblo". en el Nuevo Testamento es empleada para designar no solamente la celebracin del culto divino, sino tambin el anuncio del Evangelio y la caridad.

LO NECESARIO PARA QUE LA LITURGIA DE FRUTOS Para que la liturgia de frutos, debe ser precedida por: 1. la evangelizacin, 2. la fe y 3. la conversin;

PERO QUE FRUTOS DEBE DAR LA LITURGIA y EN

frutos en la vida de lo fieles: 1. La Vida nueva segn el Espritu, 2. El compromiso en la misin de la Iglesia y 3. El servicio de su unidad.

Você também pode gostar