Você está na página 1de 13

Presentacin Contenido Temtico Crditos

CUENCA Y GESTIN DE RIESGOS


1ro de Secundaria

Inicio

Presentacin
Una cuenca es una depresin en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas. El trmino cuenca hidrogrfica tiene un sentido ms amplio, siendo una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo ro o lago. La suma de las cuencas hidrogrficas de todos los ros que desembocan en un mismo mar constituye la vertiente de dicho mar. Y la suma de las cuencas hidrogrficas de todos los afluentes de un ro constituye la cuenca de dicho ro. Se llaman divisorias, (divisorias de aguas o divisorias de vertientes), a las lneas de separacin que se pueden trazar entre cuencas hidrogrficas o vertientes adyacentes y suelen coincidir con crestas montaosas, en las que cada lado conduce sus aguas hacia cauces, cuencas o mares distintos. En la concepcin moderna del manejo de polticas territoriales, la cuenca hidrogrfica es considerada, cada vez ms, como la unidad natural para el uso racional de los recursos naturales en general y los recursos hdricos en particular.
<<Regresa ndice

Inicio

Cuencas y Vertientes Hidrogrficas


La Cuenca Hidrogrfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones fsicas, biolgicas, econmicas, sociales y culturales que les confieren caractersticas particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificacin. En grandes cuencas con descargas de agua importantes y con amplios valles relativamente planos, el eje de los ros se constituye tambin en una zona de articulacin entre sus habitantes, sobre todo por el uso del cauce del ro para navegacin, transporte y comunicacin. Sin embargo, en muchos casos las divisiones de las cuencas no coinciden con las divisiones polticas y as la planificacin de un rea no se desarrolla armoniosamente. En Sudamrica, en sus diferentes regiones y zonas, es poseedora de abundantes recursos hdricos, en forma general. Dispone del 28 % de los recursos hdricos renovables del mundo, para una poblacin regional de alrededor del 6 % de la poblacin mundial. Para una superficie que representa el 15 % de la superficie total mundial, recibe casi el 30 % de la precipitacin y genera el 33 % de la escorrenta mundial. Adems, la regin alberga algo menos del 10 % de la poblacin mundial, por lo que las dotaciones de agua por habitante, cercana a los 28000m3/hab/ao como media para la regin, constituyen una cifra muy superior a la media mundial
CUENCAS HIDROGRAFICAS DE BRASIL

<<Regresa CONTENIDO TEMTICO

Inicio

Las Cuencas Hidrogrficas del Per


Existen tres grandes agrupaciones de cuencas hidrogrficas en el Per, llamadas con propiedad vertientes: la del Pacfico, la del Atlntico y la del lago Titicaca. La Vertiente del Pacifico Tiene una longitud de 3,079.5 Km., un ancho promedio de 110 Km. y una extensin de 279,689 km2 que cubre el 21.7% del territorio peruano. Est constituida por 53 ros que fluyen de noreste a suroeste, con excepcin del ro Santa, que tiene un rumbo inicial noroeste. Las cuencas de estos ros alcanzan la gran divisoria continental, se nutren de las precipitaciones estacionales que caen en los flancos occidentales de los Andes y se originan sobre los 4,000 msnm. Tienen un rgimen irregular y torrentoso que produce del 60 al 70% de la descarga total anual entre diciembre y marzo, con periodos de estiaje o sequa el resto del ao. En esta vertiente se encuentran las cuencas con mayor demanda de agua del pas, siendo el uso agrcola el predominante.

La Vertiente del Atlntico Esta vertiente, que aporta la totalidad de sus aguas al ro Amazonas, abarca un rea de 956,751 km2, que significa el 74.5% de la extensin del pas. Las cuencas principales en su parte norte son las del Ucayali, Maraon y Huallaga. Este ultimo es afluente del Maraon, que se une con el Ucayali cerca del pueblo de Nauta, en Loreto, formando el gran Amazonas. El sur de esta vertiente esta drenado por la cuenca del Madre de Dios, que vierte su caudal al Amazonas a travs del ro Beni en territorio de Bolivia, el cual a su vez desemboca en el Brasil.

CONTINUA>>>

Inicio

Las Cuencas Hidrogrficas del Per


La Vertiente del lago Titicaca Est formada por doce ros principales de drenaje radial y es compartida por Per y Bolivia. Considerando la superficie del lago, que se halla a una elevacin promedio de 3,809 msnm, esta vertiente tiene 48,775 km2, lo que significa 3,8% del territorio peruano. El origen de todos los ros esta entre los 4.000 y 6.000 msnm, salvo el del ro Desaguadero, que drena el lago hacia territorio boliviano. Las precipitaciones en la zona son marcadamente estacionales, originando tpicos escurrimientos irregulares y torrentosos que concentran de diciembre a abril entre el 60 y el 80% de las descargas anuales, presentndose el resto del ao sequas extremas. En esta vertiente el deshielo de los nevados es tambin fuente de relativa importancia para el caudal. El relieve de las cuencas es variado, con dos zonas tpicas: una alta y escarpada, de fondo profundo y quebrado y de pendiente relativamente fuerte; y otra baja, mucho mas plana, poco escarpada, alargada, de desnivel bajo y gradual y cauce ancho y profundo. Los cauces son sinuosos en su parte alta y radiales en su zona baja.

CONTINUA>> CONTINUA>>>

Inicio

Las Cuencas Hidrogrficas del Per

CONTINUA>>>

Inicio

Las Cuencas Hidrogrficas del Per


Caractersticas saltantes de los Ros Fluviales Costeos Ros ms largos : Tambo, Majes y Santa Ms septentrional : Zarumilla Ms meridional : Caplina Ms caudalosos : Tumbes (absoluto). Santa (promedio anual) Ms arreico (afluentes secos) : Ica Ms regular : Santa Ms irregular : Chira Ms importante : Rmac Ms contaminado : Osmore Con ms hidroelctricas : Rmac Ms endorreico : Piura De mayor cuenca : Majes nico navegable : Tumbes nico delta : Tumbes nico con afluentes : Chancay nico longitudinal : Santa Ros y Capitales Departamentales Ro Tumbes : Tumbes Ro Piura : Piura Ro Lambayeque : Lambayeque Ro Moche : Trujillo Ro Santa : Huaraz Ro Rmac : Lima Ro Ica : Ica Ro Chili : Arequipa Ro Osmore : Moquegua Ro Caplina : Tacna Centrales Hidroelctricas Ro Chancay : C. H. Carhuaquero Ro Santa : C. H. Huallanca Ro Pativilca : C. H. Cahua Ro Rmac : H. Huinco, Barba Blanca, Pablo Bonner, Moyabamba, Huampan Ro Chili : C. H. Charcan Ro Locumba : C. H. Aricota

<<Regresa CONTENIDO TEMTICO

Inicio

Cuencas de la Provincia Callao: Ro Rmac y Ro Chilln

CONTINUA>>>

Inicio

Cuenca del Ro Chilln


El ro Chilln que da el nombre a la cuenca, nace en las alturas de la Cordillera de la Viuda, por Buenaventura y Huacos, en los lagos Pacrococha y Taramonguacocha con el nombre de ro Canta. En el punto llamado Yangas toma el nombre del ro Chilln en reemplazo de "Carabayllo" con que fue bautizado por los espaoles. Este ro permite el cultivo de los fundos de Chocas, Caballero, Punchaucas, el valle de Carabayllo donde estn situadas las Haciendas de Condevilca, Puente Piedra, Infantas, Chuquitanta, lo que da una rea bruta total de 12,000 hectreas, de las cuales 49% es algodn, el 16% pastos, el 0,8% hortaliza y el 27% flores y otros cultivos. La cuenca del ro Chilln abarca los distritos de Ancn, Santa Rosa, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, zona norte-centro de San Martn de Porres, Los Olivos, Independencia y norte del distrito del Callao. El ro Chilln desemboca entre los lmites territoriales de los distritos de Callao Cercado y Ventanilla, muy cerca del AH Vctor Ral Haya de la Torre y AH Mrquez.

CONTINUA>>>

Inicio

Cuenca del Ro Rmac


El rea de estudio de la cuenca del ro Rmac presenta una superficie total de 3101,141 km2, de la cual, la zona de recepcin es de 1,476.91 km2, la zona hmeda es de 678.37 Km2 y la zona rida y semirida es de 946.13 km2. El permetro total es de 440.6 Km. La longitud de la cuenca es de 145 Km. desde sus orgenes a 5,500 msnm hasta su desembocadura a 0 msnm en el Ocano Pacfico. Limita al norte con la cuenca del ro Chilln, al sur con la de Lurn y al este con la divisoria continental de aguas. En esta cuenca drenan 918 afluentes que hacen una longitud total de 2,140 Km. La cuenca del ro Rmac est conformada por dos subcuencas importantes, la de San Mateo, con 1,276 km2 de superficie, y la de Santa Eulalia, con 1,094 km2. La Cuenca del ro Rmac, dentro de la zona metropolitana, abarca los distritos de San Juan de Lurigancho, zona centro-sur del Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Bellavista, La Punta, Cercado de Lima, Rmac, Ate Vitarte, El Agustino, Santa Anita, Brea, Pueblo Libre, Jess Mara, La Victoria, San Luis, Lince, La Perla, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, San Borja, La Molina, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores y zona noroeste del distrito de Villa Mara del Triunfo. El ro Rmac, quien le da el nombre a la cuenca, desemboca hacia el mar por la Zona Naval de la Marina de Guerra peruana y prximo al puerto martimo del Callao.

<<Regresa CONTENIDO TEMTICO

Inicio

Identificacin de Riesgos en el Callao


Se debe entender como Riesgo, a la conjugacin y presencia de un Peligro latente (natural o antrpico) y el grado de Vulnerabilidad de una poblacin. A continuacin describimos algunas zonas del Callao expuestas a determinados peligros: Zona residencial expuesta a: incendios urbanos, fragilidad de viviendas de esteras, cartones, quincha etc., ubicadas en los Asentamientos Humanos de los distritos de Ventanilla y Callao Cercado, principalmente. Contaminacin por partculas flotantes; sismos severos, explosiones, accidentes areos y ferroviarios. Zona industrial expuesta a: incendios, explosiones, derrames qumicos etc. eje Av. Nstor Gambeta y Av. Elmer Faucett en el Cercado del Callao y en las Avs. Argentina y Colonial en los distritos de Bellavista y Carmen de La Legua Reynoso, principalmente. Zona de contaminacin por plomo: sector urbano en el rea de influencia del terminal martimo. (AA.HH. Puerto Nuevo) Zona de desordenes sociales: centro histrico del Cercado del Callao, Ventanilla, principalmente. Zona martima contaminada: Mar de Grau contiguo al litoral costero del distrito del Cercado del Callao, principalmente.
CONTINUA>>>

Peligros Antrpicos
Fuente: Zonificacin Ecolgica Econmica del Callao-2008

Inicio

Identificacin de Riesgos en el Callao


Zona de inundacin fluvial en pocas de avenidas: los sectores urbanos ubicados en la ribera de los ros Rmac y Chilln, con deficiente encauzamiento, en los distritos del Cercado del Callao, Carmen de La Legua Reynoso y Ventanilla.

Zona de inundacin por tsunamis: Distrito de La Punta; los sectores urbanos dentro del rea de influencia del borde costero por debajo de los 7 m.s.n.m., localizados en los distritos del Cercado del Callao y Ventanilla.
CONTINUA>>>

Inicio

Identificacin de Riesgos en el Callao


Zona de obsolescencia urbana: Centro histrico ubicado en el Cercado del Callao y la zona contigua del distrito de La Punta, expuestos a derrumbes, precipitaciones severas, sismos e incendios.

<<Regresa CONTENIDO TEMTICO

Você também pode gostar