Você está na página 1de 33

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

EPIDEMIOLOGIA DISTRITO SANITARIO ACARIGUA

LCDA. MARA TERESA PREZ COORDINADORA PROGRAMA PAI

ACARIGUA, JULIO 2011

MISION
El Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, es una organizacin constituida por un equipo multidisciplinario, cuya misin es evitar la ocurrencia de enfermedades prevenibles por vacuna, disminuyendo su morbilidad y mortalidad, mediante la vacunacin de la poblacin susceptible de todo el grupo familiar, y la vigilancia epidemiolgica oportuna en todo el territorio nacional.

VISION
Que toda la poblacin susceptible del grupo familiar, estn inmunizados, con un personal comprometido eficaz, efectivo, lder en investigacin y garante de una inmunizacin de calidad, incorporado a la participacin comunitaria en el marco de participacin social; a fin de garantizar calidad de vida, cumpliendo con los objetivos estratgicos para la erradicacin de las enfermedades prevenibles por vacunas.

OBJETIVO GENERAL

Disminuir la morbilidad y mortalidad debidas a enfermedades prevenibles por vacunas del esquema de vacunacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Organizacin del programa de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud por niveles de atencin.
Ministerio del Poder Popular para la Salud Vice Ministerio de Redes de Salud Colectiva Direccin General de Epidemiologia Direccin Nacional de Inmunizaciones

Coordinacin Regional del Programa Ampliado de Inmunizacin


Coordinacin Municipal Distrital del Programa Ampliado de Inmunizacin

Hospital Ambulatorio Cabecera de Parroquia Establecimiento de Salud con puesto de Vacunacin

Requisitos y normas para el personal operativo que maneja el programa regular de vacunacin.
Trabajador de salud capacitado en el programa ampliado de inmunizaciones para la ejecucin de la vacunacin y entrenado en el esquema nacional de vacunacin. Debe portar correctamente el uniforme que lo identifica como miembro del equipo de salud. (pantaln azul marino o blue jean, camisa azul marino con logo del ministerio del poder popular para la salud y zapatos negros o azules deportivos). Mantener una conducta y comunicacin respetuosa hacia su jefe inmediato y usuario que acude al puesto de vacunacin. Apariencia personal limpia e ntegra. (cabello recogido, uas cortas y atuendo limpio). Evitar el uso excesivo de accesorios (anillos, pulseras, zarcillos largos) Cumplir con el horario establecido de 8am a 4 pm.

Requisitos y normas para el personal operativo que maneja el programa regular de vacunacin.
Debe saber interpretar la tarjeta de vacunacin para definir el estado vacunal de cada persona y las vacunas que pueden ser aplicadas en cada visita. Debe conocer y manejar las tcnicas y procedimientos para la aplicacin de las vacunas por las diferentes vas de administracin. Debe registrar las vacunas aplicadas en la tarjeta de vacunacin del usuario, en la tarjeta ndice que debe quedar de resguardo en el puesto de vacunacin y en el PNV-01 y luego consolidar semanalmente o mensual en el PNV-02. Explicar al usuario su estado actual de vacunacin, las vacunas que se aplicaron, las posibles reacciones de la misma y cmo manejarlas. Ser responsable del puesto de vacunacin asignado as como de los equipos y materiales utilizados para la vacunacin. Entregar el consolidado mensual al establecimiento de salud al cual pertenece el puesto de vacunacin y archivar copia de recibido en el puesto de vacunacin en el cual labora.

Requerimientos para el montaje e implementacin de un puesto de vacunacin.


Espacio exclusivo para servicio de vacunacin con ventilacin o aire acondicionado que permita una temperatura adecuada para el resguardo de los productos biolgicos al momento de su manipulacin. Ubicacin e identificacin: el puesto de vacunacin debe estar ubicado en la parte inicial del servicio de salud permitiendo ser identificado fcilmente por la comunidad usuaria, adems debe poseer un afiche con el esquema de vacunacin oficial actualizado. El espacio asignado para la ejecucin de las vacunaciones, debe contar con tomas de corriente debidamente empotrados y con su respectivo protector de voltaje (destinado para el uso del refrigerador). El espacio asignado a las vacunaciones, debe poseer un lavamanos para ejecutar el lavado de manos antes y despus de cada procedimiento.

Equipos Un refrigerador de una sola puerta o en su defecto de dos puertas si este es el que se dispone. Una mesa para colocar los materiales a utilizar en el procedimiento de la vacunacin. Una cava porta vacunas para el traslado de los biolgicos en el equipamiento de jornadas extramurales. Termos porta vacunas para el equipamiento diario de biolgicos en las jornadas diarias en servicio y extramurales. Paquetes fros suficientes para las cavas y termos porta vacunas. Bombonera con algodones secos para asepsia y antisepsia en cada procedimiento de vacunacin. Una rionera. Un termmetro dentro del refrigerador para el control de la temperatura. Dos bandejas plsticas perforadas (por ejemplo, cubierteras) para colocar las vacunas dentro del refrigerador. Una papelera para descarta, algodn, papel, empaques de inyectadoras entre otros. Cajas de Bioseguridad

Insumos Producto Biolgico (vacunas y sus diluentes de ser necesaros). Jabn para el lavado de las manos. Jabn lquido para preparar solucin jabonosa, la cual se utiliza para realizar la asepsia de las personas a vacunar. Agua hervida. Servilletas para el secado de las manos. Cajas de Bioseguridad, para desechar las inyectadoras. Inyectadoras de 23GX 1 pulgada, 23GX 1 , 25G X 5/8 y de 5cc. Formatos de registro PNV01- PNV02. Formatos de registro de temperatura. Tarjetas de vacunacin. Libro o Cuaderno foliado para el registro de la vacunacin de rutina. Esquema de vacunacin oficial actualizado en lugar visible. Bolsas plsticas para desecho, de algodon, papel y enpaques de inyectadoras entre otras. Lpiz de grafito y bolgrafos. Grficos de monitoreo de cobertura expuesto en lugar visible y actualizo. Mapa de la zona de influencia y poblacin asignada por grupo de edad para el puesto de vacunacin.

Actividades que debe ejecutar el personal operativo que maneja el programa regular de vacunacin.
Tener asignada un rea geogrfica de 250 a 300 casas que hacen un total de 1500 a 1750 personas segn normativa de atencin primaria en salud. Tener un mapa de sectorizacin del rea asignada por su coordinador. Tener censo poblacional por grupos de edad de su poblacin asignada. Programar actividades de vacunacin por zonas o sectores segn zonificacin. Realizar seguimiento de los vacunados para garantizar continuidad y cumplimiento del esquema (utilizando el tarjetero ndice de vacunacin). Monitorear avances de coberturas por meses y proyectadas al ao (Grfico de monitoreo de coberturas de vacunacin). Realizar actividades de vigilancia epidemiolgica en la comunidad (bsqueda activa de casos sospechosos y control de brotes de EPV). Actividades de orientacin y consejera sobre la vacunacin y sus beneficios a la comunidad. Participar en campaas y jornadas especiales de vacunacin que sean planificadas por la direccin o coordinacin de epidemiologa y/o establecimiento de salud local sin que afecten las actividades de rutina que se acuerden con su supervisor inmediato. Elaborar informes mensuales de vacunacin para ser entregados ante el Establecimiento de Salud, Distrito Sanitario o Municipio segn corresponda, en los cinco primeros das de cada mes.

Falsas contraindicaciones de vacunacin Reaccin leve a dosis previa de vacunacin ejemplo dolor, enrojecimiento o inflamacin en el sitio de la inyeccin. Enfermedades agudas leves sin fiebre, como diarreas o gripes. Pacientes que reciben tratamiento antibitico. Pacientes en etapa de recuperacin de alguna enfermedad. Nios que nazcan prematuros con un peso mayor de 1,5 kg. Exposicin reciente a enfermedades infecciosas. Historia de alergia a medicamentos (penicilina) u otras alergias inespecficas. Mal nutricin. Hospitalizacin. Lactancia materna.

Simultaneidad

La mayor parte de las vacunas de uso amplio pueden administrarse en forma simultnea con seguridad y eficacia. No se conocen contraindicaciones para la administracin de vacunas mltiples recomendadas de rutina para lactantes y nios. Las respuestas inmunes a una vacuna no interfieren con las respuestas a otras vacunas, a excepcin de la administracin simultnea de las cepas de poliovirus oral y con la vacuna Antiamarlica. Las respuestas de anticuerpos a las vacunas contra la fiebre amarilla son menores si se dan al mismo tiempo o con poca separacin entre s. Siempre que sea posible, estas vacunas deben separarse entre s como mnimo por tres semanas. Las vacunas de virus vivos se deben aplicar simultneamente de no ser posible se debe esperar un periodo de cuatro semanas entre la aplicacin de una y otra. 5 Correctos de la Administracin de una VACUNA: Usuario Correcto Vacuna Correcta Dosis Correcta Via Correcta Edad Correcta

VACUNALOS A TIEMPO
Estrategias y Tcticas de Vacunacin Para alcanzar los objetivos del P.A.I. se deben establecer estrategias laras y bien definidas, que permitan vacunar la totalidad de la poblacin programada. Estrategia es el camino escogido para alcanzar una determinada meta, es el cmo hacer. Para la vacunacin no existe una estrategia ideal. La mejor ser aquella que asegure la obtencin y mantenimiento de altos niveles de cobertura de vacunacin y que ofrezca los inmunobiolgicos de calidad a la mayor cantidad posible de personas que necesiten de ellos, en el menor plazo, dentro de las metas propuestas. El xito de cada una de las estrategias implementada, variar de acuerdo al grado de educacin en salud de la poblacin, participacin comunitaria, barreras geogrficas y disponibilidad de recursos, por lo que, al escoger una u otra se debe hacer un anlisis de la situacin de la comunidad (caractersticas, capacidad instalada, coberturas alcanzadas, etc.) y gestionar los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Por todo ello, se puede decir que una sola estrategia no es suficiente, por el contrario la combinacin de todas ellas ofrecen mejores resultados.

Estrategia de Vacunacin Institucional Definicin Es la vacunacin que se realiza dentro de los establecimientos de salud, satisfaciendo la demanda espontnea de vacunacin as como la rutina o bien captando a los susceptibles en ocasin de la visita al servicio de salud por otros motivos. Operatividad La estrategia de vacunacin institucional es ideal. Su aplicacin es ventajosa porque no consume recursos adicionales, la cadena de fro es de mejor calidad y la supervisin es ms fcil. Para Mejorar esta Estrategia se debe tener en cuenta Permanente suministro de biolgicos y jeringas. Adecuada ubicacin y sealizacin del servicio de vacunacin. Horario adecuado (Lunes a Viernes de maana y tarde y Sbados de maana) a fin de que se pueda prestar el servicio al mayor nmero posible de personas. Integracin de todo el personal de salud del organismo, en la deteccin de susceptibles y la remisin de stos al servicio de vacunacin.

Estrategia de vacunacin casa a casa. Definicin Es la prestacin del servicio de vacunacin en la vivienda del usuario por el personal de salud.

Tipos de Poblacin Concentradas


Concentrada Institucionalmente: Es toda aquella poblacin que asiste regularmente a una institucin formal o informal en la cual se encuentra registrada. Ejemplo: Talleres, escuelas, universidades y otros. Concentrada: Es toda la poblacin que asiste transitoriamente por un tiempo determinado a un lugar pblico en el cual no hay registro de los mismos. Ejemplo: ferias, mercados, iglesias, galeras comerciales, teatros, espectculos pblicos y otros. Transente: Es la poblacin que transita (va de paso) por un determinado lugar. Ejemplo: Avenidas, paseos, estaciones de metro, parques, espectculos pblicos y otros.

Operatividad Esta estrategia podr ser utilizada en lugares donde no haya personal de salud permanentes y para reas de mediana y gran dispersin. Para el xito de su realizacin debern tenerse en cuenta los siguientes pasos: Visitar previamente la comunidad para la promocin del da y hora en que se llevar a cabo la vacunacin. Ubicar un lugar adecuado y accesible al mayor nmero de personas en coordinacin con los voluntarios de Salud, Comits de Salud, Docentes y Lderes comunitarios. Cumplimiento de la hora y la fecha sealada para su realizacin. Calcular anticipadamente el nmero de poblacin que se espera atender para asegurar la cantidad necesaria de biolgicos, jeringas y elementos de la cadena de fro. En caso de vacunacin a poblaciones concentradas en instituciones cerradas, ejemplo: liceos, escuelas, etc. se debe contar con un listado de las personas a vacunar. Manipulacin adecuada de los biolgicos. Evaluar posteriormente el xito de la estrategia. Asegurar como mnimo tres visitas durante el ao, con el fin de completar los esquemas de tres dosis y alcanzar coberturas tiles. El intervalo de tiempo mnimo entre las visitas es de cuatro semanas.

Estrategia de campaas o jornadas nacionales, regionales o locales de vacunacin Definicin


Es la movilizacin masiva y ordenada de la poblacin en un da o en un corto perodo de tiempo, con el fin de aplicar el mayor nmero posible de dosis de vacuna, contando con la participacin de los ms diversos estamentos comunitarios intra y extrasectoriales y con una accin muy decidida de los medios de comunicacin. Operatividad Para este tipo de estrategia es necesario: Definir claramente la meta y objetivos a alcanzar con esta estrategia. Determinar el nmero y la ubicacin de puestos o mesas de vacunacin segn la densidad poblacional y la accesibilidad geogrfica. Conformar equipos constituidos por un vacunador, un anotador y un orientador como mnimo por mesa. Establecer la red de distribucin de insumos, disponer de los elementos necesarios de la Cadena de Fro. Se debe coordinar la forma de trabajo en filas o mesas separadas con el fin de organizar y seleccionar los usuarios segn los biolgicos a aplicar en la Jornada Nacional de Vacunacin, evitar congestiones, tiempo de espera prolongadas, deserciones y oportunidades perdidas de vacunacin.

Estrategia de vacunacin por operacin barrido Definicin Es la vacunacin intensificada casa a casa, de la poblacin objetivo presente y residente en los domicilios de los municipios definidos como alto riesgo. Aunque inicialmente se utiliz en el Plan de Erradicacin de la Poliomielitis, esta estrategia es aplicable como medida de control de otras enfermedades, en el momento que se tenga informacin de rumores o sospecha de la aparicin de casos de enfermedades prevenibles por vacunacin.
Operatividad Sigue los lineamientos y las etapas programticas de la estrategia casa a casa. Se debe abordar al 100% de la poblacin que reside en el rea. Vacunacin casa a casa El criterio fundamentalmente aqu se hace por cada casa visitada. Se debe establecer una meta diaria de casas a ser visitadas. Es fundamental la participacin de la comunidad como son comits de salud, defensores de la salud, en su rol de guas durante las visitas realizadas.

Cada ambulatorio debe programar cada zona, sector o barrio en que est dividido, para lo cual utilizar la zonificacin que ya ha realizado y los datos de poblacin de cada uno de ellos. Esta programacin debe permitir al ambulatorio saber cuntas casas debe visitar en cada una de las zonas barrios o sectores en los que est dividido, de esta manera puede identificar donde se debe reforzar la vacunacin o dar por concluida la misma e iniciar los monitoreos para verificar si la poblacin est realmente inmunizada. Procedimientos 1.Obtencin de planos. 2.Ubicacin en los planos de: Lmites geogrficos del rea de influencia. Ubicacin de urbanizaciones, barrios, sectores y subsectores. Instituciones educativas. Instituciones pblicas. Centros de atencin de salud. Canchas deportivas. Plazas, centros comerciales, estaciones de transporte pblico. Organizaciones populares. 3.Aplicacin de la simbologa en los planos. 4.Informe escrito con informacin complementaria en relacin a la sectorizacin.

Cadena de Fro Es el proceso logstico que asegura la correcta conservacin, Almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento en que se administran a la poblacin. Conservacin Adecuada de las vacunas (Cadena de Fro) Las vacunas deben conservarse bajo condiciones especiales y a temperaturas que permitan su adecuada conservacin, para ello se requiere de una serie de equipos y el cumplimiento de normas a los que se conjuga con el trmino cadena de fro. Elementos Fundamentales de la cadena de fro 1.El Recurso Humano: Son las personas que de manera directa o indirecta tienen que organizar, transportar, distribuir, manipular y administrar las vacunas. 2.El Recurso Material: Son todos los equipos indispensables para almacenar, conservar,y transladar las vacunas de un lugar a otro (Refrigeradores, Cuarto Fro, Cajas Fras, termos y termometros). 3.El Recurso Financiero: Son requeridos para asegurar la operatividad de los recursos. Preparacin de las Vacunas para su Transporte Las vacunas y productos biolgicos en general, deben manipularse en ambientes climatizados con alto grado de asepsia. Al preparar los implementos trmicos para transportar las vacunas, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Estimar el tiempo que durar el transporte, as como las condiciones ambientales y logsticas del recorrido. Elegir los implementos trmicos adecuados. Tener en cuenta el tipo de vacuna a transportarse y la temperatura requerida. Preparar los paquetes fros a ser utilizados en los termos, considerando que las vacunas se deben mantener entre 2 a 8 C como se establece en las normas. Al preparar los implementos trmicos, no basta colocar uno o dos paquetes fros, todas las paredes del termo deben cubrirse de los mismos. Una vez preparados los recipientes trmicos deben mantenerse debidamente cerrados, y alejados de toda fuente de calor. Durante el transporte, los recipientes trmicos deben mantenerse a la sombra, no deben exponerse a los rayos directos del sol, de ser posible llevar las ventanillas del vehculo abiertas para mantener fresco el ambiente. Las vacunas no deben exponerse a bajas temperaturas y mucho menos congelarse, deben almacenarse y conservarse en todo momento a temperaturas de refrigeracin (2 C a 8 C). La exposicin a bajas temperaturas, as como a altas temperaturas pueden degradarla, a tal punto que su aplicacin, podra ocasionar reacciones adversas postvacunales.

Margen de Seguridad para Vacunas con Condiciones Ideales de Manipulacin.


Vacunas
Antihepatitis B Toxoide Tetnico y Toxoide Tetnico Diftrico Antineumococo 23 Valente

Tiempo de Seguridad
5 Das 5 Das 5 Das

Recomendaciones
Usar en establecimientos de salud. Si se usa en jornadas de vacunacin las ampollas destapadas pueden almacenarse en el refrigerador y utilizarse las dosis sobrantes en los siguientes 5 das.

Antiinfluenza Estacional Triple Bacteriana (DPT)


Antipolio Oral

5 Das 5 Das
5Dias Slo si se utiliza dentro del establecimient o de salud 8 Horas 8 Horas

Si se usa en jornadas de vacunacin fuera del establecimiento de salud deben descartarse al final del da las ampollas destapadas con las dosis sobrantes Desechar 8 horas despus de constituida la vacuna o al finalizar la jornada de trabajo.

Triple Viral (SRP) Antiamarilica

Eventos supuestamente atribuidos a la vacunacin e inmunizacin (ESAVI). Es un cuadro clnico que tiene lugar despus de la administracin de una vacuna, que puede estar o no relacionado con la aplicacin de la misma y causa gran preocupacin en la poblacin. Los ESAVI se clasifican en leves, moderados y graves y pueden estar relacionados con la vacuna, con la vacunacin o pueden corresponder a un evento coincidente con la vacunacin como se relacionan en el siguiente cuadro.
Evento Relacionados a la Propia Vacuna
Leves: son comunes fiebre, malestar, enrojecimiento en zona aplicacin. Son transitorios y no causan ningn tipo de urgencia o emergencia para la vida del paciente. Raros y Severos: Se caracterizan por su remisin espontnea y no causan problemas posteriores ni secuelas. Entre ellos se encuentran la anafilaxia, que aunque puede ser mortal, si se trata de manera oportuna no deja secuelas.

Evento Coincidentes
Ocurren simultneamente con enfermedades subyacentes, incidenteso prevalentes, lo que permiteque frecuentemente se interprete como causados por la vacunacin.

Eventos por Errores Operacionales


Son eventos que el vacunador puede prevenir en gran medida. Pueden de berse a un problema en la aplicacin de la vacuna, como contaminacin o aplicacin por la va inadecuada, problemas en la cadena de fro, errores de dosificacin, confusin de los productos biolgicos y otros, en resumen: se deben a procedimientos que no cumplen con las normas establecidas.

Reglas Bsicas para Prevenir o Evitar Errores Operacionales Durante la Vacunacin. Utilizar una aguja y una jeringa estriles para cada inyeccin. Reconstituir la vacuna nicamente con diluyente proporcionado para la vacuna y con jeringa estril. Desechar la vacuna reconstituida despus de ocho horas, nunca conservarla toda la noche. No almacenar frmacos, comidas, bebidas u otras sustancias en el refrigerador usado para vacunas. Capacitar y supervisar adecuadamente al personal encargado de la vacunacin para que observen prcticas seguras de aplicacin de la vacuna.
Errores Operativos del Programa INYECCION NO ESTERIL: Reutilizacin de una jeringa o aguja descartable. Uso de jeringas que no aseguran adecuada esterilidad. Vacuna o diluente contaminado. Utilizacin de vacunas liofilizadas ms all del tiempo indicado. ERROR DE RECONSTITUCION: Reconstitucin con el diluente incorrecto. Reemplazo del diluente o la vacuna con un frmaco. Eventos Previstos Infeccin como abscesos localizados en el sitio de la inyeccin, sepsis, sndrome de choque toxico o muerte. Infeccin trasmitida por sangre como Hepatitis b o VIH.

Absceso local por agitacin indebida. Efecto adverso de un frmaco, por ejemplo insulina. Muerte. Vacuna ineficaz.

INYECCION EN EL LUGAR EQUIVOCADO: Pentavalente, Td, TT demasiado superficial Inyeccin en el glteo Trasporte o almacenamiento incorrecto de la vacuna. Caso omiso de las contraindicaciones. Reaccin o absceso local. Dao al nervio citico Reaccin local por vacuna congelada. Vacuna ineficaz Reaccin grave previsible.

Vigilancia de los ESAVI. Se deben vigilar todos los eventos graves (los que ponen en riesgo la vida de la persona), rumores y eventos que suceden en grupos de personas (conglomerados) y eventos relacionados con el programa. Para cada ESAVI se debe identificar: El signo, sntoma o diagnstico reportado. El reporte de severidad de cada sntoma, signo o diagnstico reportado. El inicio del sntoma, signo o diagnstico reportado en relacin con la vacuna. La vacuna sospechosa de producir el ESAVI reportado. Informacin sobre mejora u hospitalizacin de cada. Si es necesaria otra informacin del notificante. Asignar un rango de causalidad basndose en toda la informacin recolectada. En caso de captar un caso de ESAVI (denuncia, rumor o notificacin) este debe ser remitido inmediatamente al Ambulatorio o Coordinacin de epidemiologia Municipal o Distrital correspondiente, para su oportuna investigacin y toma de decisiones. Descarte de los desechos biolgicos ocasionado por la administracin de vacunas. Desechos biolgicos y material utilizado en la vacunacin. Los residuos vacunales pueden considerarse dentro de los residuos especiales por su capacidad potencial de producir contagio. As ocurre con los preparados vacnales que contienen cepas vivas atenuadas (antipolio oral, SRP, antiamarilica).

Instrucciones de Uso de la Caja de Seguridad: No rebasar la lnea punteada de la caja. No tapar nuevamente las agujas usadas. No desconectar la aguja de la jeringa, desechar el conjunto. No doblar, quebrar o manipular las agujas usadas. Mantener el recipiente apartado del cuerpo. Transporte de Agujas y Material Contaminado. El transporte del material contaminado puede poner en riesgo a otras personas. Inmediatamente concluida la jornada de vacunacin, las cajas de desecho utilizadas deben ser recolectadas y colocadas en un lugar seguro para su disposicin final. Evitar en todo momento que las cajas de desecho se mojen (se deterioran). No deje que las personas se sienten sobre las cajas de desecho, porque podran romperlas y causarse dao. No existen mtodos seguros no contaminantes para desechos de jeringas. Todas las cajas de desecho deben ser enviadas al Establecimiento de Salud cabecera de parroquia para su eliminacin.

Sistema de Registro de Datos de Vacunacin. Este sistema permitir evaluar los componentes operativos as como los tcnicos del programa y ofrecer elementos bsicos para la toma de decisiones. En los niveles locales es donde se produce la informacin de vacunacin, por esta razn corresponde a los establecimientos de salud de cualquier tipo que cuente con puestos de vacunacin, manejar o administrar los siguientes instrumentos de registro de las actividades de vacunacin: 1.Libro o Cuaderno Foliado Este instrumento se utiliza para llevar el registro tanto de nios y nias como de adultos vacunados, se recomienda contar con uno para el registro de los nios y nias y otro para el adulto, este libro debe permanecer en el centro de vacunacin como archivo disponible para cualquier eventualidad en la que desee conocer el estado vacunal del nio o nia por motivos de extravo del carnet de vacunacin. El mismo se encuentra estructurado de la siguiente manera: a. Libro de registro de vacunacin de los nios y nias: Nmero de registro. Nombres y apellidos del nio. Fecha de nacimiento en formato (da/mes/ao). Sexo. Edad. Nombres y apellidos de la madre o representante. Direccin completa. Vacunas contempladas en el esquema y sus dosis. Observaciones. b. Libro de registro del adulto: Nmero de registro. Nombres y apellidos del vacunado. Fecha de nacimiento en formato (da/mes/ao). Sexo. Edad. Vacunas contempladas en el esquema y sus dosis. Observaciones.

2.Tarjeta de vacunacin Es el certificado que se le entrega al usuario y permite registrar las vacunas y la dosis aplicadas. 3. Tarjeta ndice de Vacunacin Es el certificado exactamente igual al anterior que queda en el puesto de salud para hacer seguimiento del esquema de vacunacin en un archivo llamado "tarjetero ndice" Esto significa que por cada nio o nia o adulto vacunado deben llenarse dos tarjetas de vacunacin: una para el usuario y otra para el puesto de vacunacin. Instrucciones para su uso Cada vez que el usuario es vacunado se deben registrar en la casilla de la vacuna aplicada la dosis que se le administr en bolgrafo negro o azul. Con lpiz de grafito se debe colocar la prxima cita en la casilla correspondiente. De esta manera el usuario reconocer qu vacuna se le aplic, qu dosis y cundo es su prxima cita. 4. Fichero para seguimiento de vacunados o "tarjeteros ndice" de vacunacin Los ficheros de vacunacin o "tarjeteros ndice", consisten en cajas donde se guardan las tarjetas ndices ordenadas de acuerdo al mes en que corresponde la siguiente dosis, con los datos del nio, nia o adultos lo cual permite: reponer el carn en caso de extravo, evitar la aplicacin de dosis innecesarias, estimar mensualmente el nmero de dosis a utilizar, detectar los nios con esquema incompleto y proceder a su bsqueda activa a fin de completar el esquema.

LOS FACTORES DETERMINANTES


Estudios realizados en varios pases incluyendo a Venezuela, han demostrado que una de las principales causa de bajas coberturas de vacunacin es la perdida de oportunidades de vacunar a los nios y/o MEF cuando visitan los establecimientos de salud por cualquier motivo de consulta. Adems se ha observado tambin que muchos nios y/o MEF no regresan al establecimiento para completar el esquema vacunal de manera oportuna.

CAUSAS QUE DETERMINAN LA OPORTUNIDA PERDIDA


Los estudios ante mencionados han determinado que las principales causas de oportunidades perdidas (OP) son las siguientes: Informacin deficiente o distorsionada que no permite que toda visita hecha a un servicio de salud se considere como una oportunidad para revisar la tarjeta de vacunacin y aplicar las vacunas necesarias. Desconocimiento del acompaante del nio en lo que se refiere al esquema de vacunacin. Dicotoma entre los servicios curativos y preventivos. Esta situacin ha generado perdidas de oportunidades para vacunar a nios y MEF que comparecen a consulta pero no son encaminados a la vacunacin en el servicio preventivo.

Eso significa que en los servicios de salud no se han tomado en cuenta esas mujeres para vacunarlas con TT en el momento que han llevado a sus hijos para que los vacunaran. Ocurre una falta de observacin al hecho de que todas las MEF que lleguen a un servicio de salud, deben ser vacunadas con toxoide tetanico. OTROS FACTORES Ademas de las oportunidades perdidas, otros factores se asocian para ocasionar las bajas coberturas, generalmente relacionados a la dificultad en la accesibilidad (geografica, cultural, economica), de la poblacion a los servicios de la salud.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA El conocimiento oportuno de las coberturas de vacunacion por parte de los servicios de salud es fundamental para la identificacion del problema. El mecanismo para esa identificacion es la evaluacion peridica, preferentemente mensual. La cobertura

Você também pode gostar