Você está na página 1de 49

Tema N 01

qurilasu

1
DEFINICIN DE EXPEDIENTE TCNICO

El Numeral 24 del anexo de Definiciones del D.S. No 184-2008-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece:

EXPEDIENTE TCNICO DE OBRA: El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos de ejecucin de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de determinacin del presupuesto de obra, Valor Referencial, anlisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, frmulas polinmicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geolgico, de impacto ambiental u otros complementarios.

As tambin la norma G. 040. Definiciones aprobadas por el D.S. 011-2006-Vivienda (RNE) indica:

EXPEDIENTE TCNICO: Conjunto de documentos que determinan en forma explcita las caractersticas, requisitos y especificaciones necesarias para la ejecucin de la edificacin. Est constituido por: planos por especialidades, especificaciones tcnicas, metrados y presupuestos, anlisis de precios unitarios, cronograma de ejecucin y memoria descriptiva y si fuese el caso, frmulas de reajuste de precios, estudios tcnicos especficos (de suelos, de impacto vial, de impacto ambiental, geolgicos, etc.), y la relacin de ensayos y/o pruebas que se requieren.

Igualmente el "Glosario de trminos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial" del MTC aprobado por la R.M. No 660-2008MTC/02 define:

EXPEDIENTE TCNICO DE OBRA: Conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos de ejecucin de obra, metrados, presupuesto, valor referencial, anlisis de precios, calendario de avance, frmulas polinmicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geolgico, de impacto ambiental u otros complementarios.

La norma para Obras por Ejecucin Presupuestaria Directa (Administracin Directa) vigente, Resolucin de Contralora No 195-88-CG de! 18.07.88 establece en su artculo 1o numeral 3 lo siguiente:

"Es requisito indispensable para la ejecucin de estas obras, contar con el "EXPEDIENTE TCNICO", aprobado por el nivel competente, e! mismo que comprender bsicamente lo siguiente: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos, metrados, presupuesto base con su anlisis de costos y cronograma de adquisiciones de materiales y de ejecucin de obra."

2
NORMATIVIDAD

OBRAS POR CONTRATA Y ADMINISTRACIN DIRECTA

Es Obligatorio que todas las Obras Pblicas, sin excepcin, Sea POR CONTRATA O POR ADMINISTRACIN DIRECTA, por su Monto, por su Sistema de Licitacin, por su Modalidad, Plazo de ejecucin, etc. Requieren contar con un Expediente Tcnico Aprobado.

Respecto a las obras por contrata tenemos los siguientes artculos del Dec. Leg. N9 1017 que establecen la obligacin de contar con el Expediente Tcnico de Obra.
Respecto a la obra por Ejecucin Presupuestaria Directa (Administracin Directa), est vigente la Resolucin de Contralora N9 195-88-CG del 18 del Julio 1988.

La Constitucin de la Repblica Resolucin N 195-88-CG (Obras por Administracin Directa) Resolucin N 369-2007-CG, Lineamiento previo al pago de adicionales. Ley N 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica (28.06.2000); modificada por las Leyes N 28522 (25.05.2005) y N 28802 (21.07.2006),y sus Directivas y Resoluciones. Decreto Supremo N 102-2007-EF del 19.07.2007, Aprueban el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Inversin Pblica Normas Tcnicas Peruanas: Concreto/ Suelos, Sismos, Carreteras, etc. Normas de calidad INDECOPI (Ex-ITINTEC) Normas tcnicas Internacionales: ACI, AASTHO, ASTM, etc. Reglamentos Peruanos: Nacional de Edificaciones, de Metrados, de Licencias de Construccin, etc.

Es fundamental que los profesionales que participan en la elaboracin de un Expediente Tcnico estn en pleno conocimiento de la responsabilidad que asumen por dicha participacin.

a) Dec. Leg. NQ 1017 Art. 41O (tercer prrafo) seala:

"En el supuesto de que resultara indispensable la realizacin de prestaciones adicionales de obra por deficiencias del Expediente Tcnico o situaciones imprevisibles posteriores a la suscripcin del contrato, mayores a las establecidas en el segundo prrafo del presente artculo y hasta un mximo de cincuenta por ciento (50%) del monto originalmente contratado, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder al proyectista, el Titular de la Entidad podr decidir autorizarlas."

b) Resolucin de Contralora NQ 369-2007-CG, que aprueba la Directiva N9 001-2007-CG/OEA del 01.11.07 en el numeral 23.1 responsabilidad funcional por omisiones, errores, deficiencias del Expediente Tcnico de Obra, indica:
1.

2.

Los errores, omisiones o deficiencias en el expediente tcnico de la obra, que originen mayores costos a las obras derivan en responsabilidad administrativa, civil y/o penal, segn el caso, para aquellos que hayan formulado y/o aprobado el expediente tcnico contractual en tales condiciones. En el caso de identificarse supuestos que conlleven responsabilidad administrativa, civil y/o penal, la Entidad iniciar las acciones administrativas o judiciales correspondientes contra los causantes del perjuicio econmico y/o delito generado como consecuencia del presupuesto adicional aprobado por la Entidad.

c) La Norma G. 030: Derechos y Responsabilidades aprobada por el D.S N- 011-2006-Vivienda establece:

Artculo 1.- Los actores del Proceso de la Edificacin que intervienen como personas naturales o jurdicas, instituciones y entidades pblicas o privadas, son los siguientes: El Propietario, El Promotor Inmobiliario, los Profesionales Responsables del Proyecto, las Personas Responsables de la Construccin, las Municipalidades, las Personas Responsables de la Revisin de Proyectos, y el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Sus derechos y responsabilidades estn determinados por lo dispuesto en la presente norma, la Ley del Procedimiento Administrativo General, e! Cdigo Civil, el Cdigo Penal, y las dems disposiciones que le sean aplicables; as como por lo pactado en el Contrato que acuerda su intervencin.

Articulo 11. Segn su especialidad sern: El Arquitecto, para el Proyecto de Arquitectura; El Ingeniero Civil, para el Proyecto de Estructuras; El Ingeniero Sanitario, para el Proyecto de Instalaciones Sanitarias; El Ingeniero Electricista o electromecnico para el Proyecto de Instalaciones Elctricas y Electromecnicas, Y otros especialistas. Artculo 12. Los profesionales responsables del Proyecto deben cumplir con: a) Tener Ttulo Profesional en la especialidad correspondiente. b) Acreditar, por el Colegio Profesional al que pertenecen, que se encuentran habilitados para ejercer la Profesin. c) Las normas y reglamentos vigentes, en la ejecucin de sus servicios profesionales. d) Prestar personalmente sus servicios profesionales por los trabajos contratados. e) Las obligaciones pactadas en el Contrato.

4
TIPOS DE EXPEDIENTES TCNICOS

Teniendo en consideracin que las modalidades de ejecucin de obras pblicas por contrata y por administracin directa son por normas y estructura de costos diferentes, se desprende que sus Expedientes Tcnicos son tambin diferentes. En trminos generales, que sern reiterados ms adelante, los Expedientes Tcnicos se diferencian en los siguientes puntos:

MANO DE OBRA En Obra por Contrata.- el costo de hora - hombre considera el rgimen laboral de construccin civil. En Obras por Administracin Directa.- por lo general el costo de hora-hombre considera el rgimen laboral que corresponda a los Gobiernos Nacional, Regionales y Locales, considerando ubicacin geogrfica, debidamente sustentado y que considere los "costos de la zona" y "rendimientos de la zona". Por Ejemplo. Costo H-H (contrata): s/. 13.12 (operario / CAPECO) . Coso H-H (Administracin Directa): S/. 2.60

En Obras por Contrata.- El precio de los materiales es sin IGV. En Obras por Administracin Directa.- El precio de los materiales es con IGV.

En Obras por Contrata.- El costo de hora mquina considera el costo de posesin y costo de operacin. As tambin los costos de operacin no incluyen el IGV (costo de combustible, costo de lubricantes, costo de neumticos, etc.) En Obras por Administracin Directa.- El costo de hora mquina considera solo el costo de operacin. Estos costos de operacin incluyen el IGV, (costo de combustible, costo de lubricantes, costo de neumticos, etc.).

GASTOS GENERALES FIJOS En Obras por Contrata.- Por ejemplo se considera costos de compras de bases, gastos notariales, etc. En Obras por Administracin Directa.- Por ejemplo no se consideran los costos de compra de bases, gastos notariales, etc. GASTOS GENERALES VARIABLES En Obra por Contrata.- Por ejemplo se considera costos financieros de las garantas (de seriedad de oferta, de fiel cumplimiento, por los adelantos). En Obras por Administracin Directa.- No se consideran costos financieros dado que en estas obras no hay garantas.

En Obras por Contrata.- Si se considera En Obras por Administracin Directa.- No se considera

En Obras por Contrata.- Slo se considera un Presupuesto Tcnico. En Obras por Administracin Directa.- Se considera en Presupuesto Tcnico y un Presupuesto Analtico (por especfica de gasto y componente presupuestal).

En Obras por Contrata.- Se aplica sobre el total de los costos directos ms indirectos. En Obras por Administracin Directa.- No es aplicable

En Obras por Contrata.- La norma establece un Cronograma de Ejecucin de obra concordante con el plazo de obra establecido en el Expediente Tcnico. En Obras por Administracin Directa.- Se deben considerar los siguientes cronogramas en el Expediente Tcnico: Cronograma de Ejecucin de Obra y Cronograma de Adquisicin de Materiales, Se recomienda tambin un cronograma de utilizacin de Equipos y Maquinarias
Por lo antes sealado queda claro que un Expediente Tcnico formulado por una Obra por Contrata o Administracin Directa debe ser aplicado nica y especficamente en esa obra.

5
TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DE EXPEDIENTESTCNICOS

Los TDR para la elaboracin de Expedientes Tcnicos tienen como objetivo definir en el mbito general los requerimientos, elementos, condiciones y resultados de los estudios (definitivos) y adems componentes del Expediente, en sus fases tcnicas y asegurar un producto integral que conlleve a la buena ejecucin de la obra pblica lo cual repercuta en el fortalecimiento econmico y social de nuestro pas. Dichos TDR son una herramienta de consulta y orientacin conceptual y metodolgica para mejorar la gestin, manejo y desempeo de la ejecucin de las obras pblicas, sean por Contrata o Administracin Directa.

En trminos generales, solo enunciativos, ms no limitativos, los TDR contienen la siguiente estructura: 1) Antecedentes 2) Objetivos 3) Alcances 4) Actividades principales 5) Producto esperado 6) Requisitos del Consultor 7) Requisitos y/o calificacin del personal del consultor 8) Requisitos y/o caractersticas de los equipos necesarios para el estudio

As por ejemplo en los TDR se puede considerar lo siguiente: Levantamientos topogrficos Estudio de suelos Estudio de impacto ambiental

PERFIL DEL CONSULTOR 1) EXPERIENCIA PROFESIONAL Jefe de Proyecto, Arquitecto o Ingeniero Civil con 05 aos de experiencia en estudios similares Experiencia en fa profesin en general. Experiencia en la elaboracin y/o Revisin de Proyectos y Expedientes Tcnicos de Centros Educativos. 2) ESTUDIOS SUPERIORES PROFESIN COLEGIATURA DOCUMENTOS EXPERIENCIA ESPECIALIDAD Ttulo Profesional de Arquitecto o Ingeniero Civil. Nmero de Colegiatura. Currculo documentado. Experiencia mnima de 5 aos en e! ejercicio de la profesin. Experiencia en el diseo arquitectnico y/o estructural de Instituciones Educativas, Elaboracin y revisin de Proyectos y Expedientes Tcnicos de Centros Educativos. Manejo y conocimiento de Autocad, Word, Excel, Power Point. 3} EQUIPO DE TRABAJO Debe presentar su equipo de trabajo compuesto por; 01 Arquitecto. 01 Ingeniero Estructural. 01 Ingeniero Electricista. 01 Ingeniero Sanitario. 01 Ingeniero Civil (Metrados y Presupuestos).

6
ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TCNICO

Los Expedientes Tcnicos para las obras pblicas se pueden elaborar de las siguientes maneras: LA PROPIA ENTIDAD Muchas entidades pblicas contienen dentro de su estructura un rea de estudios, o de proyectos, a travs de las cuales desarrollan o elaboran sus propios expedientes, ya sea para su ejecucin por Contrata o por Administracin Directa.

CONSULTORES EXTERNOS El D.S, N 184-2008-EF, en su anexo de Definiciones, numeral 11 define: Consultor de Obras:

La persona natural o jurdica que presta servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboracin del expediente tcnico de obras, as como en la supervisin de obras.

Para estos efectos es imprescindible que dichos profesionales (o persona jurdica de ser el ;aso) este inscrito en el Registro Nacional de Proveedores en el Captulo de Consultores de Obra. No hay excepcin alguna para esta exigencia, no importa si el costo del Expediente Tcnico es pequeo, o el estudio sea para una obra pequea, ni cualquier otra razn. En este caso la entidad debe llevar a cabo el respectivo proceso de seleccin de consultora de :oras, de acuerdo a las normas establecidas por el OSCE.

1.

2.

Experiencia: De 20 a 25 puntos. Personal propuesto para la prestacin del servicio: De 30 a 35 puntos. Mejoras a las condiciones previstas en las Bases: De 15 a 20 puntos. Objeto de la convocatoria: De 25 a 30 puntos

Requerimientos tcnicos mnimos (RTM): Estos RTM no tienen puntaje, siendo de cumplimiento obligatorio (si o si) por los postores, siendo causal de descalificacin de no cumplirse o acreditarse los mismos Evaluacin tcnica Evaluacin Tcnica tiene un puntaje mximo de 100 puntos y en puntaje mnimo de 80 puntos.

3. Evaluacin Econmica El nico factor de evaluacin de la propuesta econmica ser el monto total de la oferta y en su caso, el monto total de cada tem. El puntaje mximo de la propuesta econmica es 100 puntos. Obtenidos el puntaje tcnico (PT) y el puntaje econmico (PE) de cada postor, la norma establece la ponderacin para obtener el puntaje total (PTT) a criterio del comit especial: PTT = 0.80 (PT) + 0.20 (PE) PTT = 0.90 (PT) + 0.10 (PE)

Sobre este puntaje total (PTT) se debe aplicar la bonificacin de puntaje (Art. 71 tem 6 del D.S. 021-2009EF):.

"Tratndose de la contratacin de obras y servicios que se ejecuten o presten fuera de la provincia de Lima y Callao, cuyos montos correspondan a ADS o AMC, a solicitud del postor se asignar una bonificacin equivalente a! diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las PT y PE de los postores con domicilio en la provincia donde se ejecutar la obra o se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP.
PF = PTT + Bonificacin

El artculo 41e del D.S. 184-2008-EF establece las modalidades de ejecucin de obra: Llave en mano. Concurso Oferta. Establece esta norma, sobre todo en la segunda modalidad, Concurso Oferta, que el contratista Ejecutor debe elaborar el Expediente Tcnico y luego ejecutar la obra. La norma precisa que esta modalidad de Concurso Oferta slo es aplicable en obras, slo cuando se trate de licitaciones pblicas (valor referencial > 340 UIT) y bajo el sistema de Suma Alzada.

7
LOS EXPEDIENTES TCNICOS Y LAS FORMAS DE EJECUCIN DE OBRAS PBLICAS

Expediente Tcnico de Obra: El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos de ejecucin de obra, metrados, presupuesto, valor referencial, anlisis de precios, calendario de avance, frmulas polinmicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geolgico, de impacto ambiental u otros complementarios.

Es requisito indispensable para la ejecucin de estas obras, contar con el "Expediente Tcnico", aprobado por el nivel competente, el mismo que comprender bsicamente lo siguiente: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos, metrados, presupuesto base con su anlisis de costos y cronograma de adquisiciones de materiales y de ejecucin de obra. En los casos que existan normas especficas referidas a la obra, se recabar el pronunciamiento del sector y/o entidad que corresponda

8
CONTENIDO DEL EXPEDIENTE TCNICO

Distinguiendo en el caso necesario entre el de Contrata y el de Administracin Directa, precisando en forma previa que las principales recomendaciones que hacemos son:
1.

El Expediente Tcnico es el resultado del trabajo multidisciplinario de varios profesionales (ingenieros, arquitectos, etc.) y tcnicos (de suelos, de topografa, etc.). En razn de lo anterior es fundamental buscar la COMPATIBILIDAD total de los documentos del Expediente Tcnico. Tal vez uno de los principales problemas que tienen los Expedientes Tcnicos es su falta de compatibilidad integral.

2.

Es la descripcin detallada del proyecto. Puede ser de poco contenido o muy abundante, dependiendo por supuesto de la envergadura de la obra, cantidad de informacin recopilada, profundidad de reconocimiento inicial, cantidad de estudios a realizar, etc. Bsicamente consta de lo siguiente: a. Antecedentes b. Objetivo del proyecto c. Ubicacin del proyecto d. Evaluacin general e. Descripcin del proyecto f. Conclusiones y recomendaciones g. Anexos: croquis, fotos, etc Se recomienda presentar una buena Memoria Descriptiva ya que esta da una visin integral del proyecto, situacin actual y el resultado esperado. Debemos recordar que en las obras de Suma Alzada la Memoria Descriptiva tiene la tercera prelacin o jerarqua de definicin de la obra.

En condiciones generales, los estudios bsicos a ejecutar en casi todos los Proyectos de Ingeniera son los siguientes:
a.


b.

Estudios de Mecnica de Suelos (EMS).

Estudios Topogrficos y/o levantamientos.

Norma E.050 de suelos y cimentaciones para obras de Edificacin. Norma G.030. Derecho y responsabilidades, Artculo 20o.

De acuerdo con el "GLOSARIO DE TRMINOS DE USO FRECUENTE EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL", comprenden como mnimo lo siguiente: estudios de trfico, de topografas, de suelos, de canteras y fuentes de agua; hidrologa y drenaje; geologa y geotecnia.

INFORME FINAL 1. Generalidades. 2. Geologa y Sismidad. 3. Etapas del Estudio. 4. Caractersticas Estructurales de Cimentacin de la Obra. 5. Trabajos Efectuados. 6. Perfil Estratgico. 7. Anlisis de Los Resultados de Laboratorio. 8. Anlisis de la Distribucin de Esfuerzos dentro de la Masa del Suelo. 9. Verificacin de la Capacidad de la Carga a la Profundidad de Cimentacin. 10. Verificacin de Asentamientos. 11. Conclusiones y Recomendaciones. 12. Resultados de Laboratorio. 13. Grficos. 14. Tablas - Mapas. 15. Plano de Ubicacin de Calicatas. 16. Fotos. 17. Referencias Bibliogrficas

INFORME FINAL Como resultado de los trabajos de campo y de gabinete los encargados de los ET deben presentar un Informe que en trminos bsicos, debe tener: 1. Memoria Descriptiva: Objetivo, Ubicacin, etc. 2. Informe de os trabajos de campo, Linderos, Equipo usado, Personal, Edificaciones existentes, etc. 3. Informe de los trabajos de gabinete, Programa usado, Plotter usado, Colores y Espesores de lneas topogrficas, etc. 4. Planos, Membretes, Escalas, etc.

Para carreteras a. Canteras. b. Estabilidad de taludes. c. Impacto ambiental. d. Densidad de Trfico, e. Hidrologa, etc. 2. Para canales de concreto a. Canteras. b. Estabilidad de taludes. c. Impacto ambiental. d. Partculas en suspensin en el agua. e. Hidrologa. f. Arcillas expansivas, etc. 3. Para edificaciones en zona arenosa a. Grado de compacidad de la arena. b. Potencial de licuefaccin, etc.

1.

Você também pode gostar