Você está na página 1de 34

DIVISION: Protozoa.

SUBDIVISION: Sporozoa.
CLASE: Cinetofragminofora. SUBCLASE: Coccidio. ORDEN: Toxoplasma. FAMILIA: Sarcocystidae. ESPECIE: Toxoplasma gondii.

Infeccin

parasitaria producida por un protozoo coccidio, el Toxoplasma gondii. deriva de un coccidio intestinal monoxnico del gato

Probablemente

1900

Laveran.

1908

Charles Nicolle y Manceaux

1948

Sabin y Feldman

1949

Frenkel

1957 Goldman

1970

Frenkel en Estados Unidos y Hutchison , en Inglaterra

TROFOZOITO:

Tamao: 4 a 6 de longitud por 2 a 3 de ancho. Forma: Forma arqueada o de media luna. En el citoplasma se localiza el conoide y los anillos preconoidales. Tienen, adems, los micronemas, mitocondrias, aparato de Golgi y varios grnulos.

OOQUISTE:

Tamao: 10 a 12 Forma: esfrica. ovoide, casi

En su interior se forman dos esporoquistes y en cada uno de ellos hay 4 esporozoitos.

QUISTE:

Tamao: 200

entre

20

Forma: Generalmente redondeada


En su interior hay cientos de bradizoitos.

Ingestin de quiste y pseudoquiste : carne poco cocida Ingestin de ooquistes :aguas, verduras. Congnita. Transfusiones y Trasplantes. Profesional.

Determinada por el grado de necrosis celular y de la reaccin inflamatoria. El dao en la fase aguda depende del numero de taquizotos.

En la fase crnica ocurre reaccin de hipersensibilidad por salida de antgenos.


Parasitemia. El parsito penetra la pared intestinal. Secreta hialurolinasa y lisozima. Aumento del tamao de los ganglios. Hiperplasia de las clulas reticulares.

Encefalitis en el S.N.C. Reaccin inflamatoria en los ndulos gliales, calcificaciones y generalmente abundantes quistes. Se produce retinocoroiditis o uvetis anterior granulomatosa, inflamacin a la retina. Necrosis retiniana. En el embarazo,(diseminacin hematogena) puede infectar la placenta.

En el feto existe invasin de taquizoitos a las vsceras, S.N.C.


Lesiones en el acueducto de Silvio: alteracion en el Lquido cefalorraqudeo (hidrocefalia) Depsitos de calcio alrededor de los capilares o de neuronas.

Periodo

de incubacin 5-18 das.

Sndrome

febril tipo sptico, fiebre alta, escalofros, sudoracin, cefalea, astenia, anorexia, rara vez exantema. farngeo, tos y expectoracin.

Dolor

Trastornos

gastrointestinales, dolor abdominal, nauseas, vomito, diarrea.

Forma linfoadenopatica o ganglionar. Forma ocular. Forma meningoencefalica. Forma miocardica. Forma pulmonar. Forma muscular.

Pacientes

que no presentan anticuerpos antitoxoplasma. Adquieren mediante trasplante de un rgano y transfusiones. Reactivaciones de un latente. Compromiso multisistmico o en un rgano, especialmente cerebro, pulmon y miocardio.

ENCEFALITIS

TOXOPLSMICA: Causa ms frecuente en el compromiso del SNC.


NEUMONITIS

OCULAR

No

hay transmisin congnita en embarazos sucesivos en mujeres inmunocompetentes. En embarazadas con VIH y portadora de toxoplasmosis crnico, puede transmitir la infeccin al feto. Rara vez es sintomtica.

Resultado

de una infeccin adquirida por mujer embarazada y que no posee anticuerpos. Las manifestaciones clnicas tal vez dependan entre otras causas a la edad gestacional en que se adquiri.

1. INFECCIN GENERALIZADA. Aspecto del

recin nacido a prematuro o nio inmaduro, con hepato o esplenomegalia y compromisos de otros rganos: miocarditis, neumona intersticial e ictericia. 2. ENCEFALITIS. Hidrocefalia ,con macro o microcefalia, coriorrenitis, retardo psicomotor y convulsiones. 3. SECUELAS. Hidrocefalia, calcificaciones cerebrales y coriorrenitis. Tambin suele ser monosintomtico.

MTODO DIRECTO: Revisin microscpica de muestras en fresco, frotis, cortes histolgicos y su aislamiento mediante inoculacin experimental en ratones o cultivo de tejidos.

MTODO INDIRECTO: TCNICA SEROLOGICA Conocer el grado de inmunidad adquirido frente al parsito.

DEMOSTRACIN DE ANTICUERPOS DE CLASE IgG: Reacciones de Sabin y Feldman (RSF) Inmunofluorescencia indirecta(RIFI) Hemaglutinacin indirecta(RHA) ELISA Una tcnica modificada de de aglutinacin directa (RAD).

DEMOSTRACIN DE ANTICUERPOS DE CLASE IgM: RIFI-IgM ELISA ISAGA (Inmunosorbent Agglutination Assay) combina RAD con Elisa. LOS MISMOS MTODOS SON EMPLEADOS PARA LA PESQUISA IgA e IgE

A. SEROLOGA NEGATIVA: Ausencia de toxoplasmosis Ausencia de inmunidad B. SEROLOGA Ig G FUERTEMETE POSITIVA: Fase aguda de toxoplasmosis

C. SEROLOGA DE VALOR

ITERMEDIO (IgG):
Repetir

el anlisis 3 semanas: Si aumenta: fase aguda(Ig M) Si disminuye o es igual: fase crnica

1. SEROLOGA NEGATIVA: Ausencia de toxoplasmosis 2. SEROLOGA ALTAMNETE POSITIVA A IgG : Origen materno Confirmacin: IgM

y Sulfonamidas Se administran conjuntamente. Clindamicina T. de la toxoplasmosis en la forma ocular. Espiramicina T. en mujeres embarazadas. Pirimetamina-sulfadiazina T. en mujeres embarazadas y en toxoplasmosis congnita.
Pirimetamina

Se deben centrarse en aquellos grupos que presentan mayor susceptibilidad. Evitar infecciones por ooquistes diseminados por las heces de los gatos. Cuidar y alimentar adecuadamente a los gatos del hogar y evitar contacto con mujeres embarazadas. Evitar infeccin por quistes que se encuentran en comidas crudas o semicrudas. Efectuar estudios serolgicos para toxoplasmosis en los donantes, utilizndose en lo posible, slo aquellos con serologa positiva.

Você também pode gostar