Você está na página 1de 27

Procesos Cognitivos

Procesos cognitivos
Son

el conjunto de funciones psicolgicas superiores que permiten el ajuste del individuo al medio y su capacidad para modificarlo basndose en sus necesidades. Entre estos procesos se encuentran la atencin la percepcin de estmulos, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

Los procesos cognitivos y el currculo escolar

Aprendizaje: Proceso de construccin de representaciones y significados de diversos aspectos de la realidad organizados en esquemas de conocimiento. El estudio de los procesos cognitivos de los alumnos debe contextualizarse en situaciones de la vida diaria.

Se propone un enfoque de la respuesta educativa que podra proporcionar ayuda importante en el tratamiento de las nee derivadas de los dficit en los procesos cognitivos partiendo del estilo de aprendizaje del alumno. Las competencias de la educacin bsica se expresan en trminos de capacidad para percibir, conocer, identificar, etc. Y para alcanzarlas se proponen tres tipos de contenidos: 1.- Conceptuales: Conjunto de sucesos, estmulos o elementos con los que interacta el alumno 2.-Procedimentales: Actuaciones ordenadas y orientadas un fin concreto 3.- Actitudinales: Creacin y mantenimiento de predisposiciones de la conducta y procesos motivacionales.

Las capacidades cognitivas se encuentran desarrolladas en los contenidos de las diferentes reas curriculares y para evaluarlas hay que prestar atencin al grado de desarrollo de los procesos cognitivos bsicos que intervienen en la mayora de los aprendizajes:

La comprensin y representacin de la realidad. La resolucin de problemas. La anticipacin, planificacin y regulacin de la propia accin. La comunicacin a travs de distintos medios.

Para la intervencin educativa hay que considerar lo siguiente: Realizar una estimulacin dentro de las actividades de la vida diaria. Considerar la utilizacin de tcnicas especializadas de estimulacin. Ensear a afrontar problemas cotidianos que deba resolver el alumno Implementar aprendizajes significativos y funcionales. Ajustarse a la zona de desarrollo prximo del alumno. Utilizar la mediacin del profesor. Establecer las relaciones entre lo que se ensea y las experiencias previas del alumno. Poner en juego habilidades y destrezas enmarcadas en proyectos globales amplios. Ensear de forma procedimental. Utilizar estrategias de recuerdo (claves visuales, verbales). Estructurar el ambiente.

El estilo cognitivo es un modelo general y habitual de procesamiento de la informacin El estilo de aprendizaje es un estilo cognitivo simple que se aplica cuando los individuos aprenden algo

Esta propuesta considera una serie de tres elementos en la forma en que se procesa la informacin: la entrada o input, la elaboracin y la salida u output

Entrada
Percepcin clara Exploracin sistemtica de una situacin de aprendizaje Comprensin precisa y exacta de palabras y conceptos Orientacin espacial y temporal Precisin y exactitud Utilizacin de diferentes fuentes de informacin

Elaboracin
Definicin del problema Memoria a largo plazo. Conducta comparativa y sumativa Flexibilidad Pensamiento lgico Planificacin de la conducta

Salida
Comunicacin explcita Elaboracin de respuestas Precisin y exactitud en el uso de palabras y conceptos Respuesta por ensayo-error Transporte visual

ATENCIN

Capacidad de fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes. Existen tres tipos: Involuntaria: o inconsciente depende de la estimulacin ambiental; sin exigir voluntad por parte del sujeto. Voluntaria: requiere de un esfuerzo para mantener la atencin en algn aspecto estimular del ambiente que resulta interesante. Se basa en motivaciones del individuo y supone la activacin intencional de la percepcin, el pensamiento y otras funciones superiores. Habitual: se refiere a los hbitos, a la especializacin del individuo para dirigirse hacia estmulos que forman parte de sus costumbres.

ALTERACIONES:

Problemas en la atencin voluntaria e involuntaria. En la atencin inicial, fallan al extraer caractersticas relevantes de un estmulo. Incapacidad para atender a ms de una dimensin estimular En ocasiones hay hiperselectividad por un estmulo (brillos, sonidos, partes pequeas). Dificultad de atencin compartida, el contacto ocular o ausencia de mirada a la otra persona, reduce la calidad y cantidad de experiencias interpersonales influyendo en el desarrollo cognitivo.

EVALUACIN DE LA ATENCIN El procedimiento ms apropiado de evaluacin ser la observacin. Dimensiones: Atender a las personas. Atender a los objetos. Atender a ms de un estmulo. Atender a un objeto compartiendo la atencin con otra persona. Cambiar de atencin de un estmulo a otro. Atender a eventos. Persistir en la realizacin de las tareas. Automatizacin de las conductas.

PERCEPCIN
Supone la extraccin de informacin del medio que nos rodea, que llega al cerebro en forma de impulsos nerviosos. Ocurre de manera inmediata e inconsciente. La percepcin estimular se realiza por medio de los sentidos Orientacin bsica, auditivo, tctil, kinestsico, gustativo y olfativo y el visual. Existen factores que influyen en el proceso perceptivo, estos son: Los atencionales, los externos al sujeto ligados a la situacin ambiental y los dependientes al individuo ligados a su historia de aprendizaje.

TRASTORNOS PERCEPTIVOS

Percepcin borrosa, superficial e inestable ante estmulos auditivos, tctiles y visuales. El movimiento puede ser percibido de manera inadecuada. Dificultades para percibir la temperatura y el dolor. Conducta exploratoria inadecuada, no planificada e impulsiva. Dificultades en la percepcin entre sonidos verbales y no verbales.

Evaluacin
Observacin de la conducta. Utilizacin de material educativo con caractersticas definidas y fcilmente reconocibles. Dimensiones a evaluar: -Conducta exploratoria. -Reconocimiento de objetos. -Reconocimiento de personas -Responder al ser movido. -Discriminar estmulos auditivos, visuales, tctiles. -Discriminar olores y sabores. -Reconocer la disposicin y y movimiento de los segmentos corporales.

Memoria
Proceso completo de codificar la informacin de manera tal que pueda representarse mentalmente, almacenarse durante un perodo de tiempo y luego recuperarse en una ocasin subsiguiente. Pasos bsicos: -Percepcin. -Codificacin: Preparacin para para su almacenaje organizando la informacin de forma significativa. -Almacenamiento de la informacin. -Recuperacin de los datos.

TIPOS DE MEMORIA

Memoria sensorial: Almacena durante una fraccin de segundo la informacin que es recogida por es SNC y es retenida.

Memoria a corto plazo o de trabajo: Contiene la informacin que estamos usando en este momento. Es el sistema donde el individuo maneja la informacin a partir de la cual est interactuando con el ambiente. Aunque esta informacin es ms duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, est limitada a aproximadamente 72 elementos durante 10 segundos.
Memoria a largo plazo: es un almacn al que se hace referencia cuando comnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imgenes, conceptos, estrategias de actuacin, etc. Se considera la base de datos en la que se inserta la informacin a travs de la memoria operativa, para usarla posteriormente

TIPOS DE MEMORIA

Memoria Declarativa: Capacidad para la recoleccin consistente de datos y eventos, se divide en episdica y en semntica. (Es explcita). Memoria no Declarativa: Capacidad no consiente e incluye aprendizajes y hbitos primarios y algunos condicionamientos clsicos. (Es implcita). Memoria para colores, formas, olores, impresiones tctiles

ALTERACIONES -En la memoria a corto plazo presentan dificultades tanto en la

utilizacin de estrategias activas de memorizacin como en la generalizacin de estrategias de recuerdo de aprendizajes adquiridos. -Las dificultades en la memoria a largo plazo estn ms en la accesibilidad a la informacin que en la disponibilidad.

EVALUACIN
o o o o o

Evaluacin de las capacidades de atencin y percepcin. Habituacin a un estmulo. Condicionamiento clsico. Condicionamiento Operante. Memoria a corto y a largo plazo

Dimensiones de memoria: -Responder ante un estmulo que ha sido condicionado por otros. -Recordar elementos aislados que han ocurrido inmediatamente antes. -Recordar secuencias de elementos que han ocurrido inmediatamente antes. -Recordar elementos que han ocurrido hace algn tiempo. -Recordar secuencias de elementos que han ocurrido hace algn tiempo. -Utilizar estrategias de memoria.

PENSAMIENTO
Potencia o facultad de imaginar, considerar o discurrir, uso de programas lgicos para responder a cuestiones sobre la informacin que llega desde los rganos de los sentidos o desde fuentes externas al SNC. Es un medio de planificar la accin y de superar los obstculos entre lo que hay y lo que se proyecta PROCESOS DE PENSAMIENTO Representacin Idea o imagen que sustituye a la realidad. Hay tres tipos de sistemas representacionales: -Las representaciones preposicionales. Incluyen los conceptos y los esquemas. -Las representaciones analgicas. - Las representaciones procedimentales. Incluyen el condicionamiento, los hbitos y las destrezas y las relaciones de causalidad entre otras.

ALTERACIONES

-Dificultades en la formacin de conceptos, funcionamiento cognitivo menor a la edad cronolgica, dificultades en el aprendizaje de nuevos conceptos y en su generalizacin, en la instauracin de esquemas, dificultades de lenguaje sobre todo en el aspecto interpretativo. EVALUACIN Comportamiento, estilo de aprendizaje y conocimientos que posee. Evaluacin de las representaciones procedimentales y los esquemas utilizando: el anlisis funcional del comportamiento, el anlisis de tareas y los inventarios. Dimensiones a evaluar: -Aprender por condicionamiento. -Adquirir destrezas. Tener hbitos. Conocer conceptos. Conocer eventos y situaciones Utilizar la imaginacin para resolver tareas.

FUNCIN SIMBLICA
Es la capacidad para utilizar smbolos y con ellos representar una cosa, es la representacin mental a la que una persona le asigna un significado. Para ello juegan un papel muy importante la imitacin , la permanencia del objeto, el juego simblico y la teora de la mente. ALTERACIONES EN LA SIMBOLIZACIN -Dficit en la imitacin y en la permanencia de objetos. -En algunos casos no logran el juego simblico. -Dificultad de elaborar una teora de la mente. -Dificultad para interpretar el lenguaje.

EVALUACIN
.Observacin de la conducta imitativa y la informacin al respecto de las personas allegadas al alumno. Posteriormente evaluar las imitacin espontnea, la imitacin de conductas motoras simples a complejas. La existencia de imitacin vocal con significado verbal o no. DIMENSIONES A EVALUAR.
Imitar conductas motoras. Imitar conductas vocales. Imitar conductas verbales. Responder a la desaparicin de un objeto. Responder a la desaparicin de una persona. Grado de funcionalidad real/fingida del objeto. Grado de actividad que se atribuye al objeto. Tipo y nmero de objetos que utiliza.

La comprensin no literal del lenguaje. Utilizacin de verbos mentales. Comprensin de falsa creencia.

FUNCIN EJECUTIVA
Es el pensamiento dirigido a metas u orientado a ciertas conductas, incluyendo un plan estratgico de accin flexible, una habilidad para inhibir respuestas o diferirlas hasta el momento apropiado, bsqueda organizada y memoria de trabajo. ALTERACIONES: Rigidez e inflexibilidad de pensamiento. Perseverancia Fijados en detalles Dificultad para mostrar inhibicin de respuestas ya aprendidas. Alteraciones en la movilidad, la comunicacin , la conducta dirigida a metas, etc.

EVALUACIN
La evaluacin va en funcin de la resolucin de problemas: cmo responde, cmo elige alternativas de respuesta, cmo inhibe los comportamientos inadecuados, etc. Es conveniente elegir actividades variadas que puedan resultar problemticas a partir de las siguientes situaciones: -cotidianas en las que el sujeto deba utilizar algn objeto o utensilio y no est disponible. -sociales en las que deba tener satisfaccin a algn deseo y requiera interaccionar con otros. -interaccin con objetos, en los que para la resolucin necesite manipularlos, relacionarlos, hacer montajes, ponerlos en marcha... -pruebas en las. que tenga que cambiar de estrategias cada cierto tiempo para resolverlas

CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


EGOCENTRISMO : Es propio del pensamiento infantil, hace que el nio centre las acciones en s mismo.

La impermeabilidad y la perseverancia son caractersticas que se derivan del egocentrismo.


IMPERMEABILIDAD: Dificultad para incorporar datos nuevos y modificar su punto de vista. PERSEVERANCIA: Accin repetitiva sin un objetivo definido, es la repeticin obsesiva de una actividad.

CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

VISCOCIDAD: Caracterstica que hace al pensamiento denso dificultando la incorporacin de nuevos aprendizajes, es oscilante, haciendo que el sujeto se vea limitado para aplicar lo que sabe de manera efectiva y en el momento adecuado.
OSCILACIONES: El pensamiento flucta entre dos niveles: el que acaba de superar y el que aspira alcanzar, no existiendo un equilibrio real, de tal forma que el pensamiento se torna denso y viscoso.

GRACIAS ..

Você também pode gostar