Você está na página 1de 46

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN FACULTAD DE PSICOLOGA BIENESTAR PSICOLGICO

EJERCICIO DE LA EFICACIA PERSONAL Y COLECTIVA EN SOCIEDADES CAMBIANTES ALBERT BANDURA


Presenta: Gloria Anglica Borges Vivas Maestro: Ricardo castillo Ayuso

Las personas luchan por ejercer control sobre los sucesos que afectan a sus vidas. Al ejercer influencia y control, son ms capaces de hacer realidad los futuros deseados y de evitar lo indeseable. Esta capacidad para producir resultados valiosos y de prevenir, proporciona poderosos incentivos para el desarrollo y el ejercicio del control personal. El fuerte sentido de eficacia para logros socialmente valorados, conduce al xito y al bienestar humano.

NATURALEZA Y FUNCIN DE

LAS CREENCIAS DE EFICACIA

Se han propuesto varias teoras de que el nivel de motivacin, los estados afectivos y las acciones de las personas se basan ms en las creencias que en la informacin objetiva del caso. Tal es el caso de la Teora de la auto eficacia de Bandura que aporta pautas explcitas sobre el modo de desarrollar y fomentar la eficacia humana.

La teora de la auto eficacia contempla los orgenes de las creencias de eficacia personal, su estructura y funcin, los procesos mediante los que operan y los efectos que producen. Tanto a nivel individual como colectivo.

AUTOEFICACIA EN EL EJERCICIO DE LA AGENCIA HUMANA La auto eficacia percibida se refiere a las creencias en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de accin requeridos para manejar situaciones futuras. Las creencias de eficacia incluyen el modo de pensar, sentir, motivarse y actuar de las personas.
* Operan las creencias de eficacia como factores causales en el funcionamiento humano?

= Segn Bandura las creencias contribuyen significativamente a la motivacin y a los logros humanos.

FUENTES DE LAS CREENCIAS DE EFICACIA Las creencias de eficacia pueden desarrollarse a travs de 4 formas fundamentales de influencia:
1. Las experiencias de dominio. Se refieren a los xitos, que es el modo ms efectivo de crear una fuerte sensacin de eficacia. Si existen los fracasos, se debilita las creencias de eficacia. * Si las personas slo experimentan xitos fciles, llegan a esperar resultados inmediatos y se desmotivan rpidamente con los fracasos. * Un sentido resistente de eficacia requiere experiencia en la superacin de obstculos, dificultades y fracasos mediante el esfuerzo perseverante.

2. Las experiencias vicarias. Observar a personas similares a uno alcanzar el xito tras esfuerzos perseverantes, aumenta las creencias del observador en relacin a que l tambin posee las capacidades necesarias para dominar actividades comparables. * Esta influencia de xitos y fracasos es mayor cuanta mayor similitud asumida haya entre el modelo y la persona. 3. La persuasin social. Las personas a quienes se persuade verbalmente de que poseen las capacidades para dominar determinadas actividades tienden a movilizar ms esfuerzo y a sostenerlo durante ms tiempo que cuando dudan de s mismas y cuando piensan en sus deficiencias personales ante los problemas.

* Por lo tanto, la persuasin social fortalece las creencias de eficacia de poder alcanzar el xito.

4. Los estados psicolgicos y emocionales. Las personas responden ante estos estados: Interpretando situaciones de estrs y tensin como seales de vulnerabilidad ante ejecuciones pobres; en actividades de fuerza, juzgan su fatiga, dolores y molestias como seales de debilidad fsica; y el estado de nimo positivo fomenta la auto eficacia y el estado de nimo negativo la reduce.

* Por lo tanto, para fomentar las creencias de eficacia, hay que favorecer el estado fsico, reducir el estrs y las actividades emocionales negativas y corregir las falsas interpretaciones de los estados orgnicos. Se deber modificar la forma negativa de percibir e interpretar estos estados.

PROCESOS ACTIVADOS

POR LA EFICACIA

Qu efectos tienen las creencias de auto eficacia? Las creencias de auto eficacia regulan el funcionamiento humano mediante 4 procesos fundamentales:
1. Procesos cognitivos. 2. Procesos motivacionales. 3. Procesos afectivos.

4. Procesos selectivos.

Estos diferentes procesos operan habitualmente de forma conjunta y no aislada, en la regulacin del funcionamiento humano.

1. PROCESOS COGNITIVOS El establecimiento de objetivos se regula mediante el pensamiento anticipador y est influido por las autoestimaciones de las capacidades. * Cuanto ms fuerte sea el sentido de
autoeficacia percibida, ms retadores sern los objetivos de las personas y ms fuerte su compromiso para alcanzarlos.

Muchos cursos de accin se organizan en el pensamiento. * Las personas con autoeficacia alta
visualizan los escenarios de xito que aportan apoyos positivos para la ejecucin. Las personas con autoeficacia baja visualizan los escenarios de fracasos, lo que les saldra mal y dudan lograr algo.

2. PROCESOS MOTIVACIONALES Las creencias de eficacia desempean un rol clave en la autorregulacin de la motivacin. Las personas se motivan a s mismas y dirigen sus acciones anticipadamente mediante el ejercicio del pensamiento anticipador:
* Elaboran creencias sobre lo que pueden hacer. * Anticipan los resultados probables o acciones futuras.

* Establecen objetivos para s mismas.


* Planifican cursos de accin destinados a hacer realidad los futuros que predicen.

* Movilizan los recursos a voluntad y el nivel de esfuerzo necesario para alcanzar el xito.

Las personas que se consideran a s mismas como altamente eficaces atribuyen sus fracasos al esfuerzo insuficiente o a las condiciones situacionales adversas, mientras que aquellas que se consideran ineficaces tienden a atribuir sus fracasos a su escasa habilidad. Las creencias de eficacia contribuyen a la motivacin de muchas formas: Determinan las metas que establecen las personas para s mismas, la cantidad de esfuerzo que invierten, el tiempo que perseveran ante dificultades y su resistencia a los fracasos.

Ante la presencia de obstculos y fracasos, las personas que desconfan de sus capacidades reducen sus esfuerzos o los abandonan rpidamente. Aquellas personas que creen firmemente en sus capacidades ejecutan ante el fracaso un mayor esfuerzo para dominar el desafo. La perseverancia contribuye a los logros de ejecucin.

3. PROCESOS AFECTIVOS Las creencias de las personas en sus capacidades de manejo influye sobre la cantidad de estrs y depresin que experimentan stas en situaciones amenazadoras o difciles, as como tambin en su nivel de motivacin.
Las personas que creen poder ejercer control sobre las posibles amenazas, no las vigilan ni insisten en los pensamientos molestos.

Ejercer control sobre los pensamientos rumiantes y molestos es otra forma mediante la cual las creencias de eficacia regulan la activacin de la ansiedad y la depresin. Ejercer control sobre la propia conciencia se sintetiza correctamente en el proverbio:

* Proverbio: No puedo impedir que los pjaros de la preocupacin vuelen sobre mi cabeza. Pero s puedo impedir que construyan un nido en mi pelo. * Las personas que siguen este proverbio muestran un alto grado de control sobre sus ansiedades y as mejoran su nivel de funcionamiento.

Cuanto ms intensa sea la sensacin de eficacia, ms propensas sern las personas a enfrentarse a situaciones problemticas que generan estrs y mayor es su xito logrando modelarlas a su gusto.

Un sentido bajo de eficacia para ejercer control genera depresin y ansiedad

Rutas hacia la depresin:

1. Es la aspiracin insatisfecha: los niveles de automerecimiento que las personas se imponen y juzgan que no alcanzarn, les conducen a ataques de depresin.
2. La baja sensacin de eficacia social para desarrollar relaciones sociales e interpersonales que aportan satisfaccin a la propia vida, lleva a la depresin. 3. Gran parte de la depresin humana se genera cognitivamente mediante la rumiacin de pensamientos de abatimiento. Una baja sensacin de eficacia para controlar estos pensamientos contribuye a la depresin.

El estado de nimo y la eficacia percibida se influyen bidireccionalmente: un bajo sentido de eficacia da paso a la depresin, y un estado depresivo reduce la creencia en la eficacia personal.

4. PROCESOS SELECTIVOS Las personas son parte del producto de su entorno. Por lo tanto, las creencias de la eficacia pueden modelar el curso que adoptan las vidas de las personas influyendo sobre los tipos de actividades, de entornos y estilos de vida que seleccionan para participar.
Las personas con sentido bajo de eficacia: evitan tareas difciles que consideran amenazantes; sus aspiraciones son bajas y su compromiso dbil; ante tareas difciles piensan en sus deficiencias personales y en los obstculos; moderan sus esfuerzos y los abandonan; son vctimas del estrs y de la depresin; necesitan mucho tiempo para recuperarse de los fracasos, etc.

Las personas con una fuerte eficacia: potencian sus logros y tienen muy buen bienestar; enfocan las tareas difciles como retos a ser alcanzados y no como amenazas a ser evitadas; se imponen metas retadoras y mantienen un fuerte compromiso; aumentan y sostienen sus esfuerzos ante las dificultades; recuperan rpidamente la sensacin de eficacia tras los fracasos; atribuyen los fracasos a la insuficiencia de esfuerzos o a la deficiencia de conocimientos y destrezas que son adquiribles; tienen la seguridad de poder controlar situaciones amenazantes; esta autoeficacia produce en estas personas logros, reduce el estrs y reduce la vulnerabilidad a la depresin.

BENEFICIOS ADAPTATIVOS DE LAS CREENCIAS OPTIMISTAS DE EFICACIA Los logros humanos y el bienestar personal requieren un sentido optimista de la eficacia personal para mantener el perseverante esfuerzo necesario por alcanzar el xito. Las valoraciones errneas sobre s mismo, originan problemas personales. As, un sentido de eficacia firme permite tener una autovaloracin ms positiva al enfrentarse a los obstculos. En fin, un sentido afirmativo de eficacia contribuye al bienestar psicolgico y a los logros de ejecucin.

AUTOEFICACIA EN LA ESTRUCTURA CAMBIANTE DE LOS SISTEMAS FAMILIARES

Bandura declara que la autoeficacia en la familia influye en cada uno de los miembros.

Los progenitores que tienen un sentido firme de eficacia en las tareas parentales, suelen disponer de bastantes recursos para potenciar las competencias de sus hijos. Adems sirve como factor protector contra la tensin emocional y el abatimiento.
En la actualidad, la familia a sido sometida a importantes cambios estructurales, por ejemplo: madres que requieren trabajar para sostener a la familia y la participacin del hombre en el hogar

* Las mujeres que cuentan con un fuerte sentido de eficacia para manejar las mltiples demandas de la familia y del trabajo, y pueden contar con la ayuda de su marido para diferentes aspectos del cuidado de los hijos, experimentan un bajo nivel de tensin fsica y emocional y una sensacin ms positiva de bienestar. * Sin embargo, las mujeres que dudan de su propia capacidad para combinar los roles duales (hogar trabajo) sufren tanto de problemas fsicos como de tensin emocional.

Los progenitores que cuentan con alto sentido de eficacia son activos en el fomento de las competencias de sus hijos. Bajo condiciones adversas, las familias autoeficaces son propensas a estar ms satisfechas.

AUTOEFICACIA EN EL

DESARROLLO INTELECTUAL

La educacin es ahora vital para una vida productiva. Las creencias de eficacia operan de modos fundamentalmente como contribuyentes importantes en el desarrollo acadmico. Incluyen:
* Las creencias de los estudiantes en relacin a su eficacia para regular su propio aprendizaje autodirigido y para dominar los diferentes temas acadmicos. * Las creencias de los profesores sobre su eficacia personal para motivar y promover el aprendizaje de sus estudiantes. * El sentido de eficacia colectiva de las facultades de poder ofrecer un progreso acadmico significativo.

EFICACIA COGNITIVA Y AUTORREGULADORA DE LOS ESTUDIANTES


La confianza de los estudiantes en sus propias capacidades para dominar las actividades acadmicas, afecta sobre sus aspiraciones, su nivel de inters, sus logros acadmicos y la eleccin de la carrera ocupacional. Las destrezas de autorregulacin no son tan influyentes si los estudiantes no pueden aplicarse con persistencia ante las dificultades, estresores o atracciones competitivas. La creencia firme en las propias destrezas autorreguladoras aporta el poder necesario para perseverar. La eficacia acadmica percibida, a su vez, promueve el logro intelectual y eleva las aspiraciones acadmicas.

IMPACTO DE LA AUTOEFICACIA COGNITIVA SOBRE LOS ESTUDIANTES


Los nios con un sentido alto de eficacia para regular su propio aprendizaje y para dominar las destrezas acadmicas se comportan de forma ms prosocial, son ms populares y experimentan menos rechazo de sus compaeros que los nios que creen carecer de estas formas de eficacia acadmica. Adems una baja autoeficacia cognitiva se asocia con la agresin fsica y verbal. El impacto de la desconfianza de los nios en su eficacia acadmica sobre la conducta social discordante se intensifica con la edad.

EFICACIA ESCOLAR COLECTIVA La tarea de crear ambientes conducentes al aprendizaje reside en gran medida en el talento y autoeficacia de los profesores. La atmsfera de la clase est determinada, por parte, en las creencias del profesorado en relacin a su eficacia instructiva.
Los profesores que confan en su eficacia instructiva crean experiencias de dominio, fomentan el desarrollo de los intereses intrnsecos y la autodireccin de los estudiantes. Adems, manejan los estresores acadmicos dirigiendo sus esfuerzos a la resolucin de problemas.

Los profesores que desconfan en su eficacia generan ambientes negativos en la clase que suelen ser tendentes a minar el sentido de la eficacia y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Utilizan las inducciones extrnsecas y sanciones negativas para lograr que estudien los alumnos. Tratan de evitar el manejo de los problemas acadmicos y en su lugar, invierten sus esfuerzos hacia dentro para aliviar su estrs emocional, y este patrn escapista de manejo contribuye al agotamiento profesional.

EVOLUCIN Y LOGROS

PROFESIONALES

Las alternativas que seleccionan las personas durante los perodos formativos de carrera modelan el curso de sus vidas. Las profesiones estructuran una gran parte de la realidad cotidiana de las personas y les aportan una fuente importante de identidad personal y sentido de valor y merecimiento. El proceso de estructuracin y eleccin de la carrera profesional conlleva a la persona a enfrentarse a incertidumbres sobre sus capacidades, a la inestabilidad de sus intereses, a la perspectiva de ocupaciones alternativas, a su accesibilidad y al tipo de identidad que buscan las personas para construirse a s mismas.

INFLUENCIA DE LA EFICACIA SOBRE LAS OPCIONES CONTEMPLADAS


Las creencias de eficacia personal juegan un rol importante en la evolucin y en el xito profesional. Cuanto ms alta sea la eficacia percibida de las personas para satisfacer los requerimientos educativos y los roles ocupacionales, ms numerosas sern las alternativas profesionales que contemplarn y mayor ser el inters que tienen en ellas. Sin embargo, las personas eliminan la consideracin de opciones que a su parecer van ms all de sus capacidades.

AUTOEFICACIA OCUPACIONAL Y CAMBIOS DEMOGRFICOS


Aunque las mujeres forman parte de la fuerza laboral, an la mayora no seleccionan carreras pertenecientes a los campos cientficos y tcnicos que tradicionalmente dominan los hombres. Esto se debe a la desconfianza de las mujeres en sus capacidades cuantitativas y tcnicas, pues sus aspiraciones profesionales son modeladas por la familia, el sistema educativo y la cultura. Lo mismo sucede con las minoras tnicas.

Las actuales tendencias demogrficas indican que las sociedades debern confiar ms en los talentos de las mujeres y las minoras tnicas para lograr el desarrollo de toda su sociedad.

EL ROL DE LA AUTOEFICACIA

EN EL FOMETO DE LA SALUD

En la actualidad se reconoce ampliamente que la salud de las personas est parcialmente en sus propias manos. Adems de la herencia gentica, la salud fsica se determina por los hbitos del estilo de vida y las condiciones ambientales. La autoeficacia percibida es un determinante importante de la conducta que fomenta la salud. Influye sobre la salud humana en dos niveles:
Primer nivel: la confianza de las personas en su capacidad para manejar los estresores diarios, activa los sistemas biolgicos que median la salud y la enfermedad. Segundo nivel: la autoeficacia media el control directo sobre los aspectos de la conducta modificable de la salud y el ndice de envejecimiento.

EFECTOS BIOLGICOS DE LA AUTOEFICACIA EN EL MANEJO DE LOS ESTRESORES No son las condiciones vitales estresantes en s mismas sino la incapacidad percibida para manejarlas lo que produce efectos biolgicos perjudiciales. Si las personas creen que pueden manejar con efectividad los posibles estresores ambientales, no son perturbadas por ellos. Pero si creen que no pueden controlar los sucesos aversivos, les angustian e incapacitan su nivel de funcionamiento. La exposicin a estresores incontrolables tiende a incapacitar el funcionamiento del sistema inmunolgico de formas que pueden crear una mayor susceptibilidad a las enfermedades. El comn resfriado, es un ejemplo del poder del estrs.

AUTOEFICACIA EN CONDUCTAS POTENCIADORAS DE LA SALUD


La autorregulacin efectiva de conductas saludables no se alcanza mediante un acto de voluntad. Requiere el desarrollo de destrezas autorreguladoras. Para generar el sentido de eficacia, las personas deben desarrollar destrezas sobre el modo de influir sobre su propia motivacin y conducta. Una vez equipados con las destrezas necesarias (autoobservacin de la conducta, establecimiento de submetas, buscar apoyo social) y con la confianza en sus capacidades, las personas son ms capaces de adoptar las conductas que promueven la salud y de eliminar aquellas que la perjudican.

EJERCICIO DEL CAMBIO AUTODIRIGIDO


Los modelos efectivos de cambio confan en experiencias guiadas de dominio como principal vehculo del cambio personal. Tiene 4 componentes:
1. Informativo: destinado a aumentar la conciencia y el conocimiento de los riesgos para la salud.
2. Destrezas autorreguladoras: se desarrollan para convertir las preocupaciones informadas en un ejercicio efectivo de control sobre los hbitos de salud y las influencias sociales que las promueven. 3. Autoeficacia: establecer una sensacin firme de eficacia aportando a los participantes repetidas oportunidades de prctica guiada para la aplicacin satisfactoria de destrezas, en situaciones que simulan a aquellas que suelen encontrar en su vida cotidiana.

4. Apoyo social: conlleva la recogida y creacin de una red de influencia y apoyos sociales idneos para los cambios personales deseados.

Los programas de promocin de la salud que incluyen los elementos esenciales del modelo autorregulador de dominio previenen o reducen los hbitos perjudiciales para la salud, mientras que aquellos que confan sobre todo en la aportacin de informacin relativa a la salud son relativamente inefectivos. La informacin no basta, pues es necesaria la autorregulacin y el apoyo social para el cambio.
Un enfoque comprensivo para la proteccin y fomento de la salud debera ofrecer a las personas conocimiento, destrezas y sentido de eficacia para influir en la salud humana.

Cuanto mayor sea el sentido de eficacia personal, ms xito tendr el sujeto en el control de hbitos adictivos y de presiones sociales conducentes a mantenerlos, y menos vulnerable ser a las recadas. Las personas con mucha autoeficacia tienden a considerar las recadas como algo temporal y restauran el control. Las personas que desconfan de sus capacidades autorreguladoras muestran una reduccin visible en su autoeficacia tras una recada e invierten poco esfuerzo en reinstaurar el control .

AUTOEFICACIA EN SISTEMAS SOCIALES INDIVIDUALISTAS Y COLECTIVISTAS

Algunos escritores equiparan inapropiadamente la autoeficacia con el individualismo y lo contraponen al colectivismo (Shooler, 1990; Seligman, 1990). En oposicin a este punto de vista, un alto sentido de eficacia personal contribuye de forma tan importante a la direccin del grupo como la autodireccin. En los sistemas de orientacin colectiva, las personas trabajan conjuntamente para producir los beneficios que buscan. Los logros grupales no requieren menos eficacia personal que los individuales.

El estudio de Early (1993) confirma la universalidad cultural del valor funcional de las creencias de eficacia. Estas creencias contribuyen a la productividad de los miembros de culturas colectivistas como tambin lo hacen en individuos educados en culturas individualistas. Otro error consiste en presuponer que si las personas no tienen autoeficacia, el problema es exclusivamente individual y que la solucin reside slo en el cambio personal. Las personas hacen contribuciones causales a sus vidas pero no son los nicos determinantes de su propio destino. Sin embargo las personas pueden mejorar sus vidas cuando influyen en reas donde ejercen control. Cuanto mayor influencia ejerzan sobre condiciones modificables que influyen sobre sus vidas, ms contribuyen a sus propios futuros.

EFICACIA COLECTIVA

Las creencias de las personas en su eficacia desempean un rol en su capacidad para organizarse, crear y manejar la circunstancias que influyen sobre el curso de sus vidas. La fuerza de las familias, comunidades, y naciones reside en parte, en su sentido de eficacia colectiva, en la confianza de poder resolver los problemas y mejorar as sus vidas mediante el esfuerzo unificado.
Cuanto ms fuerte sea su creencia en sus capacidades, ms activamente se implicarn en los esfuerzos colectivos para efectuar el cambio social. Aquellos con bajo sentido de eficacia se convencen rpidamente de la futilidad del esfuerzo para reformar sus sistemas institucionales.

BIDIRECCIONALIDAD DE LA INFLUENCIA HUMANA

Al analizar los impedimentos de las tareas humanas, es demasiado fcil perder de vista el hecho de que la influencia humana, tanto individual como colectiva, es un proceso bidireccional y no unidireccional. Cuanta menor sea la influencia que ejerzan sobre las condiciones que influyen sobre sus vidas, ms ser el control que conceden a otros.

Las personas con fuerte autoeficacia colectiva movilizan sus esfuerzos y recursos para superar los obstculos externos a los cambios que buscan. Pero aquellas personas convencidas de su indefensin cesarn en su intentos incluso aunque los cambios sean alcanzables a travs del esfuerzo colectivo perseverante.

Nuestra propia eficacia colectiva modelar a su vez el modo de vida de las futuras generaciones. Los tiempos exigen las iniciativas sociales que crean el sentido de la eficacia colectiva para influir sobre las condiciones que modelan nuestras vidas y las de las futuras generaciones.

Você também pode gostar