Você está na página 1de 22

TEMA: PREVENCIN DE INCENDIOS

-EXTINGUIDORES-

Intencin de aprendizaje de la clase:


Que los estudiantes refieran los elementos de la produccin de fuego de forma asociada con los tipos de extiguidores existentes para su eliminacin o combate. Que los estudiantes evalen la ubicacin de un extinguidor en base a los criterios de accesibilidad y tipo de fuego probable de ocurrencia en el lugar

TRINGULO DEL FUEGO


Son TRES elementos los que deben estar presentes, para que el fuego pueda existir:

-> Oxigeno para mantener la combustin. -> Calor para elevar el material a su punto de ignicin. -> Combustible para mantener la combustin.

El concepto de prevencin de fuego esta basado en mantener separados estos tres elementos.

CLASIFICACIN
Porttiles
Moviles

Fijos

Mtodos de extincin del Fuego


* Por enfriamiento: Es la reduccin de la temperatura en el proceso del fuego haciendo que la misma caiga por debajo de su punto de inflamabilidad. * Por ahogamiento: Es la reduccin del oxigeno presente en el aire. Esto se logra en un principio envolviendo el fuego en forma tal que no haya circulacin de aire y/o aplicando un gas inerte que no admite la combustin y que sea mas pesado que el aire para que lo desplace. - Por aislamiento: Es la eliminacin del material combustible en forma directa apartndolo del fuego o separando los vapores del combustible.

FUEGO CLASE A:
fuegos que se desarrollan sobre combustibles slidos, madera, papel, telas, gomas, plsticos termoendurecibles y otros.

FUEGO CLASE B:
fuegos sobre lquidos combustibles, grasas, pinturas, aceites, ceras y otros.

FUEGO CLASE C
fuegos sobre materiales, Instalaciones o equipos sometidos a la accin de la corriente elctrica.

FUEGO CLASE D:
fuegos sobre metales combustibles, como ser el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

Para cada clase de fuego, se identifica con la misma letra, en forma destacada y sobre una figura geomtrica de distinta forma y color:
Extintores adecuados para fuego "Clase A": La letra "A" de color, blanco sobre un tringulo de color verde. Extintores adecuados para fuego "Clase B": La letra "B" de color blanco, sobre un cuadro de color rojo. Extintores adecuados para fuego "Clase C": La letra "C" de color blanco, sobre un crculo de color azul. Extintores adecuados para incendios de metales combustibles: La letra "D" de color blanco, sobre una estrella de cinco puntas, de color amarillo.

EXTINTOR ADECUADO?

Agentes extintores
AGUA; ESPUMA; ANHDRIDO CARBNICO - CO, POLVO QUMICO y POLVOS ESPECIALES.
El agua, la espuma y el anhdrido carbnico CO2, actan en forma fsica, sobre la temperatura, el aire y el combustible. Los restantes agentes extintores, lo hacen en forma qumica o como supresores de la reaccin qumica.

AGUA
Poder de extincin: efecto de ENFRIAMIENTO Adecuados: para fuegos de clase A (madera, papel, telas, gomas, y otros) Limitaciones: Nunca debe usarse en tipos de fuego "C" ya que el agua es un efectivo conductor de la electricidad. No apto para tipos de fuego "B" ya que hace que el fuego se extienda ms rapidamente.
. Porttiles

ESPUMA
Poder de extincin: efecto de SOFOCACIN que se produce al formarse una capa ignfuga sobre el combustible y adems, por el efecto de ENFRIAMIENTO, dado que la espuma es esencialmente agua. Adecuados: fuegos de clase A, tales como maderas, papel, telas, gomas, y para fuegos de clase B, tales como nafta, kerosene, aceites, y otros.

ANHDRIDO CARBNICO - CO2

Poder de extincin: efecto de SOFOCACIN que producen Adecuados: utilizado para fuegos de clase B tales como nafta, kerosene, aceites, gases inflamables, y para fuegos de clase C, tales como equipos elctricos bajo tensin. Limitaciones: Nunca debe usarse en tipos de fuego "C" ya que el agua es un efectivo conductor de la electricidad. No apto para tipos de fuego "B" ya que hace que el fuego se extienda ms rapidamente.

POLVO QUMICO BC

Poder de extincin: efecto de SUPRESIN de la reaccin qumica. Adecuados: fuegos de clase B, tales como nafta, kerosene, aceite, gases inflamables, y para fuegos de clase C, tales como equipos elctricos bajo tensin.

POLVO QUMICO ABC


Poder de extincin:efecto de ENFRIAMIENTO y SUPRESIN de la reaccin qumica Adecuados: -Fuegos de clase A (maderas, telas, papel) -Fuegos de clase B (nafta, kerosene, aceite, gases inflamables) -Fuegos de clase C (equipos elctricos bajo tensin) Limitaciones: No se recomienda usarse en reas delicadas, limpias, ni en reas de alimentos, ya que es un agente sumamente sucio y podra daar algunos circuitos electronicos delicados, as como, contaminar alimentos.

POLVOS ESPECIALES
DEBEN ser utilizados nicamente para los fuegos de clase D- metales, tales como el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

USO DE EXTINGUIDORES

http://www.mailxmail.com/curso-extintores-portatiles/utlilizarextintores-portatiles

Você também pode gostar