Você está na página 1de 22

DERECHO PROCESAL ORGNICO

MARITZA VILLADANGOS FRANKOVICH 2013.-

CONCEPTO, CONTENIDO Y EVOLUCIN DEL DERECHO PROCESAL


1.1.-EVOLUCIN: -Autotutela: Consiste en una accin directa de quien se siente afectado por el hecho o la accin de otro, en procura de la solucin del conflicto. -Autocomposicin: Consiste bsicamente en lograr un acuerdo entre las partes en conflicto, las que convienen en poner trmino a la controversia que las aflige, obligndose mutuamente a respetar lo acordado.

- Proceso: Es un conjunto sucesivo de actos ante un tribunal, con el objeto de solucionar un conflicto entre las partes. * CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL: Es aquella rama del derecho pblico que estudia la organizacin y atribuciones de los tribunales, as como las normas que regulan la tramitacin de los procesos que se sustancian ante ellos.

1.2. CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL: Se trata del estudio de la funcin jurisdiccional, la tarea de impartir justicia, ejercida por tribunales compuestos por funcionarios que tienen cometidos especficos. Segn el profesor Hugo Pereira los grandes temas que estructuran el estudio del derecho procesal son: 1.- El tribunal, servido por los jueces y dems funcionarios; 2.- La jurisdiccin o funcin que define la condicin de juez;

3.- La competencia o lmites dentro de los cuales se ejercita la jurisdiccin. 4.- La accin procesal o derecho de las partes del proceso para provocar el ejercicio de la jurisdiccin por el tribunal; y 5.- El proceso o instrumento para el ejercicio de la jurisdiccin y de la propia accin judicial.

PARTES DEL DERECHO PROCESAL:


a. El derecho procesal orgnico: Que comprende las normas que regulan la organizacin y atribucin de los tribunales (fuentes directas la CPR y el COT). El derecho procesal funcional: Que comprende las normas que rigen las formas a las cuales debe sujetarse la tramitacin de los procesos judiciales. (fuentes directas CPR, CPC y CPP) - Derecho Procesal Civil. - Derecho Procesal Penal -Derecho Procesal General -Derecho Procesal Especial

b.

IMPORTANCIA DEL DERECHO PROCESAL


1). Sus normas afectan a todos los individuos por igual. 2). El derecho procesal es un derecho dinmico que pone en movimiento a las dems ramas del derecho, las que tienden a ser estticas por su naturaleza.

NDOLE Y NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL


PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS: 1.- Es un derecho sustantivo o adjetivo? 2.- Forma parte del derecho pblico o del privado? 3.- El derecho procesal esta constituido o no por normas de orden pblico?

1.3. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL: a).- Directas: 1.-Constitucin Poltica de la Repblica. 2.- Legales, cdigos y leyes de contenido procesal. 3.- Auto Acordados. 4.- Tratados Internacionales.

b).- Indirectas: 1. Doctrina. 2. Usos y costumbres. 3. Derecho comparado. 4. Derecho Histrico. 5. Equidad

1.- CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA


-

Capitulo VI Poder Judicial, establece el principio de la independencia de la judicatura. Artculo 76: le otorga la herramienta del imperio Artculo 78: directrices acerca del nombramiento del escalafn primario. Artculos 79, 80 y 82: principios bases del ejercicio de la jurisdiccin (responsabilidad, inamovilidad e independencia). Radica la superintendencia directiva, correccional y econmica de todos los tribunales en la Corte Suprema. Artculo 19: garantas constitucionales (principios de la igualdad ante la ley; la prohibicin de aplicar apremios ilegtimos; derecho a la libertad y seguridad personal; la legalidad; y la tipicidad, entre otros. Artculos 20 y 21: Recursos de proteccin y amparo o Habeas Corpus.

2.- CODIGOS Y LEYES CONTENIDO PROCESAL:


DE

Cdigo Orgnico de Tribunales. Cdigo de Procedimiento Civil. Cdigo Procesal Penal. Cdigo del Trabajo. Cdigo de Justicia Militar. Ley 15.231 sobre Organizacin y Atribuciones de los JPL. Ley 18.287 sobre Procedimiento ante los JPL. Ley 18.290 de Trnsito. Ley 19.968 sobre Tribunales de Familia, etc

3.-AUTO ACORDADOS
Son resoluciones que emanan de los tribunales colegiados y que tienden a reglamentar materias que no se encuentran suficientemente precisadas por la ley o necesarias para la buena administracin de justicia. Se dictan normalmente en virtud de las facultades econmicas contenidas en el artculo 82 de la CPR y en los artculos 3 inciso 2, 66 y 541 inciso 1 del COT.

4.-TRATADOS INTERNACIONALES
Suscritos y ratificados por Chile. Ej: - Convencin de Derecho Internacional Privado o Cdigo de Bustamante. - Convencin de Varsovia y protocolos modificatorios de Montreal. -Convencin Americana sobre Derechos Humanos/1969. -Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

FUENTES INDIRECTAS:
a. La doctrina: Los estudios de los tratadistas sirven de base para formular modificaciones legales que propendan al perfeccionamiento constante de las normas procesales. b. Usos y costumbres: Artculo 2 del CC la costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella. -Usos: Estn configurados por el elemento material de la costumbre, excluido el elemento subjetivo y emanan de una necesidad prctica que la ley no satisface. -Prcticas Procesales: Formas en que se realizan los actos procesales por el juez y las partes, que se transmiten de tiempo en tiempo.

c. Jurisprudencia: Artculo 3 del CC. Valiosa fuente de interpretacin legal. d. Derecho Comparado: Es aqul dictado fuera de nuestro pas y que rige o ha regido en otras sociedades. e. Derecho Histrico: Como forma de ensear elementos de conviccin y razonamiento. f. Equidad: Justicia natural. Artculos 24 del CC, 76 inciso 2 de la CPR, 170 N 5 y 643 del CPC, 21 de la Ley 18.287 y 223 inciso 1 y 238 inciso 2 del COT.

LA LEY PROCESAL
Se llama ley procesal la ley reguladora de los modos y condiciones de la actuacin de la ley en el proceso, as como de la relacin jurdica procesal y las que regulan la organizacin y competencia de los tribunales.

CARACTERISTICAS DE LA LEY PROCESAL:


1). Es autnoma. Tiene un fin propio distinto de la norma sustantiva. 2). Es imperativa. 3). De naturaleza pblica. En la mayora de los casos irrenunciable. Regula una actividad pblica. 4). Su finalidad es obtener una declaracin de certeza. 5). Las leyes procesales conforman una unidad: Las instituciones fundamentales son las mismas.

EFECTOS DE LA LEY PROCESAL


En cuanto al tiempo. En cuanto al territorio o espacio.

*EN CUANTO AL TIEMPO: La regla general es que las leyes procesales rigen in actum, esto es, inmediatamente desde que son dictadas.

EVENTUALIDAD DE QUE UNA LEY PROCESAL NO CONTENGA DISPOSICIONES TRANSITORIAS: Habr que distinguir la materia procesal de la norma: 1.- Leyes de organizacin de tribunales: Son de orden pblico y rigen in actum. 2.- Leyes relativas a la competencia: *Rigen in actum en aquellos casos en que a la fecha de su entrada en vigencia no se encontrare el asunto radicado en un tribunal determinado. *En caso contrario tiene aplicacin el artculo 109 del COT. Plena aplicacin del principio de irretroactividad de las leyes procesales y el artculo 19 N 3 inciso 4 de la CPR.

3.- En lo relativo a las leyes de procedimiento: Por lo general rigen in actum. -Respecto de plazos, diligencias o actuaciones ya iniciadas: deben ajustarse a las leyes vigentes al momento de su inicio. -Si la nueva ley afecta a los medios de prueba, queda a eleccin del interesado rendirla conforme a ella o emplear los existentes al momento de celebracin del acto en discusin. **SIN EMBARGO, la forma en que sta se rinde en juicio, siempre se regir por la nueva ley, que en este aspecto rige in actum.

*EFECTOS EN CUANTO AL ESPACIO O TERRITORIO: La ley es una declaracin y manifestacin del poder de soberana de cada Estado, luego, debe nicamente regir y producir efectos dentro del pas en el cual ha sido dictada y solamente afectar a las personas que se encuentren en ese territorio, sin distincin de nacionalidad.
*OJO: Tema de la globalizacin en la aplicacin del derecho. Actuacin supra judicial.

Você também pode gostar