Você está na página 1de 18

Los fenmenos sociales, bien se trate de fenmenos religiosos, econmicos, polticos, comerciales, etc.

Se hallan dirigidos por las actitudes. La razn de conocer la teora sobre las actitudes es que la informacin nos puede servir para predecir la conducta y para controlarla.

LAS RESPUESTAS SOCIALES DE UN INDIVIDUO REFLEJAN SUS ACTITUDES, SUS SISTEMAS DURADEROS DE VALORACIONES POSITIVAS O NEGATIVAS, SUS SENTIMIENTOS Y SUS TENDENCIAS EN PRO O EN CONTRA CON RESPECTO A DETERMINADOS FENOMENOS SOCIALES

El objeto de una actitud:


El objeto de una actitud es algo que existe para el individuo. Un individuo puede contar con un gran numero de actitudes hacia los objetos que lo rodean. Las actitudes mas importantes son aquellas que estn dirigidas a los fenmenos sociales que enmarcan a los miembros de la sociedad. Solo cuentan como objetos de las actitudes aquellos que poseen una existencia psicolgica.

LAS ACTITUDES
CONCEPTO: Las actitudes son las predisposiciones a responder de determinada manera de la persona con reacciones favorables o desfavorables hacia algo.

IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES

Las funciones que desempean actitudes son fundamentalmente:

las

1. Evaluacin del objeto 2. Ajuste social (mantener buenas relaciones con las dems personas). 3. Exteriorizacin (manifestacin de posiciones). 4. Defensa del yo

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES


Son tres: 1.- Componente cognoscitivo Consiste en las creencias de un individuo acerca de un objeto determinado. Los conocimientos que se hallan incluidos en este sistema son siempre juicios de valor, valoracin positiva o negativa. En el componente cognoscitivo pueden influir las creencias de un Sujeto acerca de las maneras adecuadas o inadecuadas de responder ante un objeto.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES

2.- Componente sentimental.-

Se refiere a las emociones, los sentimientos, vinculados a un determinado objeto placentero o displacentero. Es la carga emotiva la que dota a las actitudes de su carcter motivacional e insistente.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES


3.- El componente reactivo. Incluye toda inclinacin a actuar de una manera determinada ante el objeto de dicha actitud. Si un individuo mantiene una actitud favorable hacia un objeto se sentir dispuesto a mantenerlo, ayudarlo o aceptarlo. Si mantiene actitud negativa, la actitud tendera a destruirlo o a rechazarlo

CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES


Cada uno de los 3 componentes puede variar por su valencia o por el grado de su multiplicidad.
VALENCIA.-

Toda actitud puede ser descrita como favorable o desfavorable con respecto a su objetivo. No basta el describir la direccin o signo, si no que conviene especificar cuantitativamente la positividad o negatividad de la actitud en cuestin. El objetivo de la valoracin es ordenar a todos los individuos desde el extremo mas desfavorable hasta el extremo mas favorable.

CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES


MULTIPLICIDAD.Se refiere al numero o variedad de los elementos o partes que integran a cada uno de los componentes de las actitudes: El componente cognoscitivo puede variar de un conocimiento mnimo a otro mas exhaustivo en lo que concierne al objeto de la actitud

CARACTERISTICAS DE CONSISTENCIA DEL SISTEMA DE ACTITUDES


Cul son las correlaciones que vinculan entre si a los 3 componentes en valencia y multiplicidad?= CONSISTENCIA consistencia se refiere a que los 3 componentes de la actitud sean congruentes entre si, en mayor o menor vala.
Los componentes pueden ser consonantes o adaptables , incongruentes o contradictorios,

CARACTERISTICAS DE CONSONANCIA DE LOS GRUPOS DE ACTITUDES


Algunos grupos de actitudes estn caracterizados por un alto nivel de armona interna y, en cambio, otros poseen una menor armona. Los componentes pueden hallarse en armona, ser consonantes o adaptables o por el contrario pueden ser incongruentes o contradictorios. Los grupos pueden variar por un alto nivel de armona interna o poseer un menor nivel de armona interna.

Teoras de la formacin de las actitudes


Teora del aprendizaje: esta teora se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables.

Teoras de la formacin de las actitudes


Teora de la consistencia cognitiva: Esta teora se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva informacin con alguna otra informacin que ya se conoca, as tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre s.

Teoras de la formacin de las actitudes


Teora de la disonancia cognitiva: Esta teora se cre en 1962 por Leon Festinger, consiste en hacernos creer conscientemente que una actitud negativa no nos perjudica pero sabiendo en realidad que si nos perjudica si manteniesemos la actitud, tras realizar una prueba y comprobar que no nos perjudica nos puede provocar mayor conflicto; porque nos enfrentamos a dos actitudes incompatibles entre s; Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes.

ACTITUDES Y CONDUCTAS
No podemos predecir cual va a ser la conducta as conozcamos sus actitudes. Para poder llegar a prever una conducta, tenemos que conocer muy profundamente unas actitudes muy especficas. Las actitudes no influyen tanto en la conducta, es ms, a veces, incluso son las conductas las que determinan las actitudes. Por que lo que la gente dice sobre sus propias actitudes suele ser falso y esto sucede porque no conocemos casi ninguna de nuestras actitudes respecto a los objetos. Y no conocemos estas actitudes hasta que tenemos que actuar frente a un objeto. Esta relacin entre conducta y actitud est sometida a numerosas influencias.

Cambio de Actitudes
Por lo dicho se concluye que las actitudes si influyen en la conducta social. Para intentar cambiar las conductas sociales de las personas se debe centrar en cambiar las actitudes. Los psiclogos sostienen que hay dos formas de cambiar las actitudes: la forma de la naturaleza cognitiva y la forma de la naturaleza afectiva. Naturaleza cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy til y se llega a producir este cambio de actitudes en base a la labor sobre los pensamientos. Esta nueva actitud durar mucho tiempo. Naturaleza afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio en el componente emocional. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurar durante mucho tiempo.

Você também pode gostar