Você está na página 1de 24

Seguridad e Higiene Industrial Cultura de Prevencin Calidad de vida en el trabajo (CVT)

EQUIPO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Introduccin
Qu organizacin no quisiera ser el mejor lugar para

trabajar? A quin no le gustara trabajar en una organizacin que fuera magnfica en este aspecto? Calidad de vida implica crear, mantener y mejorar el ambiente laboral:
Condiciones fsicas: higiene y seguridad Condiciones psicolgicas y sociales

Todo ello redunda en un ambiente laboral agradable y

amigable, mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas dentro de la organizacin y fuera de ellas.

HIGIENE LABORAL
La salud y la seguridad de las personas representan una de

las principales bases para conservar una fuerza de trabajo laboral adecuada. La higiene y la seguridad laboral son dos actividades ntimamente relacionadas porque garantizan que en el trabajo haya condiciones personales y materiales capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. La HL, se refiere al conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad fsica y mental del trabajador, al resguardo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente fsico donde las realiza. Gira en torno al diagnstico y prevencin de males ocupacionales a partir del estudio de dos variables: el hombre y su ambiente laboral.

Objetivos de la Higiene Laboral:


Eliminar las causas de las enfermedades

profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o que tienen discapacidades fsicas. Prevenir que se agraven los males y las lesiones. Conservar la salud de los trabajadores y aumentar su productividad por medio del control del ambiente laboral

Plan de Higiene Laboral:


Prestacin de servicios mdicos, enfermeros

y auxiliares de tiempo completo o parcial segn el tamao de la empresa. Urgencias y primeros auxilios Prevencin de riesgos para la salud
Riesgos qumicos (intoxicaciones, dermatitis

industriales, etc.) Riesgos fsicos (ruidos, temperaturas, radiaciones, etc.) Riesgos biolgicos (agentes biolgicos, microorganismos patgenos, etc.)

Plan de Higiene Laboral:


Servicios adicionales:
Programas informativos para mejorar los hbitos de

vida y para esclarecer asuntos de higiene y salud. Convenios con instituciones locales para que presten servicios recreativos, lectura, pelculas, etc. Previsiones para ayuda econmica que cubra casos espordicos de ausencia prolongada del trabajo por enfermedad o accidente, por medio de planes de seguro de vida grupal o de seguro mdico de grupo. Extensin de prestaciones mdicas a empleados jubilados, incluidos los planes de pensin o de jubilacin.

Condiciones ambientales del trabajo:


Tres grupos de condiciones influyen en el trabajo: Condiciones ambientales:

Iluminacin, temperatura, ruido y otros


Duracin de la jornada laboral, horas extras, hs de descanso y otros Organizacin informal, relaciones, estatus, etc.

Condiciones de tiempo:

Condiciones sociales:

La higiene laboral se ocupa del primer grupo, las

circunstancias fsicas que rodean al empleado como ocupante de un puesto en la organizacin.

ILUMINACIN:
Cantidad de luz que incide en el lugar de trabajo del empleado, en el punto focal del trabajo.

Depende del tipo de tarea visual que el empleado debe realizar.


La mala iluminacin cansa la vista, altera el sistema

nervioso, contribuye a la mala calidad del trabajo y es responsable de muchos accidentes. El sistema de iluminacin debe cumplir con lo siguiente: Ser suficiente Distribucin de la luz de forma constante y uniforme

RUIDO:
Se entiende como un sonido o barullo indeseable y tiene

dos caractersticas principales: la frecuencia (ciclos por segundo) y la intensidad (decibeles). La exposicin prolongada a niveles elevados de ruido produce la prdida de audicin, en proporcin con el tiempo de exposicin. La intensidad mxima de ruido permitida legalmente en el ambiente fabril es de 85 decibeles. Se considera ambiente insalubre si est por encima de este nivel. Los ruidos entre 85 y 95 decibeles pueden producir daos auditivos crnicos

Mtodos utilizados para controlar o disminuir los ruidos:


Eliminar el ruido del elemento que lo produce.
Separar la fuente del ruido, mediante defensas o

montaje de mquinas sobre amortiguadores de ruido. Encerrar la fuente de ruido dentro de paredes a prueba. Construir los techos, paredes y suelos en forma acstica para que absorban los ruidos. Utilizar los equipos de proteccin individual, como un protector auricular.

TEMPERATURA:
Existen puestos cuyo lugar de trabajo se caracteriza

por elevadas temperaturas (hornos en una siderurgia, cermica, vidriera) donde las personas necesitan vestir ropa adecuada para proteger su salud. Los puestos cuyo lugar de trabajo imponen temperaturas muy bajas, como en el caso de frigorficos que exigen ropa adecuada para la proteccin. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la caracterstica principal de esos ambientes laborales.

SEGURIDAD LABORAL
La seguridad laboral es el conjunto de

medidas tcnicas, educativas, mdicas, y psicolgicas utilizadas para prevenir accidentes, ya sea con la eliminacin de las condiciones inseguras del ambiente o con el convencimiento de las personas para que apliquen prcticas preventivas. La seguridad es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff.

Plan de Seguridad
Implica los siguientes requisitos:
Las condiciones de trabajo, el tamao y la ubicacin de la

empresa, determinan los medios materiales para la prevencin. La seguridad no se debe limitar slo al rea de produccin sino a toda la empresa. El plan de seguridad implica que la persona se adapte al trabajo y que el trabajo se adapte a la persona. La seguridad laboral moviliza todos los elementos necesarios para la capacitacin de tcnicos y obreros, el control del cumplimiento de normas de seguridad, la simulacin de accidentes, los primeros auxilios, y la adquisicin de indumentaria para el personal de ciertas reas de la organizacin.

La seguridad laboral opera en

tres reas principales: 1. Prevencin de accidentes 2. Prevencin de robos 3. Prevencin de incendios

Prevencin de Accidentes
La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) define

accidente como un hecho no premeditado del cual se deriva un dao considerable. Se considera que un accidente es un hecho sbito, inesperado, e imprevisto, no es premeditado ni deseado, y que es causante de daos considerables. La seguridad trata de minimizar los accidentes laborales. Accidente laboral: es aquel que se deriva del trabajo y que provoca, directa o indirectamente una lesin corporal, asi como la prdida total o parcial de la capacidad para trabajar.

Los accidentes laborales se clasifican en:


Accidentes sin ausencia: Despus del accidente el empleado contina trabajando. 2. Accidentes con ausencia: Da por resultado: a) Incapacidad temporal y prdida total de la capacidad para trabajar el da del accidente o que se prolonga durante un perodo inferior a un ao.Al regreso, el empleado asume su funcin sin que haya reduccin de su capacidad. b) Incapacidad parcial y permanente : Esta incapacidad se deriva de : La prdida de un miembro o parte del mismo. La reduccin de la funcin de un miembro o parte del mismo. Prdida de la vista o reduccin de la funcin de un ojo. Prdida de la audicin o reduccin de la funcin de un odo. Perturbaciones funcionales o psiquitricas que den por resultado la reduccin de menos de tres cuartos de la capacidad para trabajar.
1.

c) Incapacidad total y

permanente: es la prdida total de la capacidad para trabajar en forma permanente. d) Muerte del accidentado

Estadsticas de Accidentes
Se estableci el coeficiente de frecuencia y el coeficiente de gravedad como medidas para el control y la evaluacin de los accidentes. Se utilizan en todos los pases del mundo y permite la comparacin

CF= Nro. de accidentes con ausencia x 1000000 Nro. De Horas trabajadas/ hombre El CF representa el nmero de accidentes con ausencia ocurrido por cada milln de horas trabajadas hombre durante el periodo en cuestin.

El coeficiente de gravedad
Representa el nmero de das perdidos y computados por cada milln de horas trabajadas/hombre durante un periodo en cuestin.

CG = Das perdidos + das computados x 1000000 Nmeros de horas trabajadas/hombre

Responsabilidad de lnea y funcin de staff:

CALIDAD DE VIDAD EN EL TRABAJO


Las investigaciones demuestran que para alcanzar la

calidad y la productividad, las organizaciones deben contar con personas motivadas que se involucren en el trabajo que realizan. La competitividad de las organizaciones pasa por la calidad de vida en el trabajo. Para satisfacer al cliente externo, las organizaciones primero deben satisfacer a sus trabajadores. La CVT (Calidad de vida en el trabajo) representa el grado en que los miembros de una organizacin pueden satisfacer sus necesidades personales con su actividad en la organizacin.

Principales factores que determinan la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT)


El desempeo en el puesto y el clima organizacional son factores importantes y de peso al determinar la CVT. Una mala CVT llevara a la insatisfaccin del empleado, a la mala voluntad del empleado, baja productividad, a comportamientos

contraproducentes (ausentismo, rotacin, robo, sabotaje, etc.) Una buena CVT conducir a un clima de confianza y respeto recproco, en el cual el individuo aumentar sus contribuciones.

Modelo de investigacin de la calidad de vida en el trabajo:

Resumen:
Para que las condiciones de trabajo garanticen condiciones de salud y bienestar, se deben minimizar las condiciones de insalubridad y peligrosidad. La higiene laboral se enfoca tanto hacia las personas como a las condiciones ambientales del trabajo. La seguridad laboral gira en torno a la prevencin de accidentes, robos e incendios. La prevencin de accidentes procura identificar las causas de stos, con el objeto de removerlas y de evitar que se sigan generando nuevos accidentes. La Calidad de Vida en el Trabajo est adquiriendo una importancia sin precedente para el xito de la organizacin. sta depende del grado de satisfaccin de las personas en relacin con la empresa y el ambiente laboral.

Você também pode gostar