Você está na página 1de 96

CHARLA MITO

SECCION DE ASISTENCIA TECNICA REGIONAL SERVIU REGION DE VALPARASO

Desde el ao 1978 se encontraba vigente el Manual de Inspeccin Tcnica, para las obras del SERVIU. Dicho Manual fue elaborado basndose en el criterio tradicional de inspeccin de las obras, que supone, por una parte supervisar los aspectos administrativos y por otra vigilar y aprobar la adecuada ejecucin de cada una de las faenas en terreno.

En el sistema de inspeccin vigente hasta el ao 1998, no exista una clara definicin de las responsabilidades, funciones y obligaciones de la ITO, ya que en el reglamento de contratos ms usado (sistema orientado a la compra de viviendas llave en mano) se disminuye la importancia de la inspeccin.

Algunas de las acciones que se pusieron en marcha para suplir estas deficiencias
Asistencia Tcnica en modalidades de subsidio privadas. Resolucin N 533 Mejoramiento del estndar de las construcciones. Registro de Laboratorios Oficiales de ensayo de materiales mediante Acreditacin basada en normas internacionales. (NCh ISO 17025 de 2005) D.S. N 10 (Minvu) de 2002 Reglamento del Registro Oficial de Laboratorios Cambio de sistema de llave en mano por contrato de ejecucin. Aprobacin de reglamento de contratos nico D.S. N 236 (Minvu) de 2002 Elaboracin y aprobacin del Manual de Inspeccin Tcnica de Obras. D.S. N 85 (V. y U.) de 2007

En que consiste el Manual de Inspeccin Tcnica (MITO)?

En una propuesta metodolgica y sistematizada basada en los conceptos de aseguramiento de la calidad traducidos en herramientas y procedimientos prcticos de aplicacin, tanto para la ITO como para el Contratista.

METODOLOGIA CONCEPTUAL

La inspeccin tcnica tiene como funcin: 1. Hacer cumplir a cabalidad un contrato de construccin

2. Controlar las diferentes actividades durante la ejecucin de la obras

1. 2. 3.

Condiciones Administrativas Financieros Plazos Normativas Legales

Condiciones Tcnicas 1. Directamente relacionadas con el Proyecto y su ejecucin.

Premisas de la Metodologa de Inspeccin de Obras

Concebir un sistema de inspeccin "produccin". Proponer una modalidad de inspeccin selectiva, preventiva y planificada. Definir las responsabilidades de la I.T.O., del Supervisor SERVIU y del CONTRATISTA. Plantear procedimientos de control tcnico actividades de autocontrol Dotar a la I.T.O. con herramientas de planificacin, control administrativo y tcnico.

La metodologa propuesta incorpora el concepto de Autocontrol:

Es parte del contratista Este esta propuesto como procedimiento para el aseguramiento de la calidad.

Este sistema de autocontrol es impuesto de manera contractual y es supervisado por la ITO.

Los mecanismos de control de calidad son: Para las Actividades de Terreno: El autocontrol est basado en cartillas de control (CC) Subdividen cada uno de estos procesos en actividades Cumplimiento de los requisitos de calidad, en cada fase de su desarrollo y en forma preventiva. La I.T.O. se responsabiliza de verificar, mediante un muestreo selectivo, la adecuada implementacin y funcionamiento del sistema Supervisor SERVIU deber controlar mediante la revisin de las cartillas y visitas a obra la labor de la I.T.O. Para los Materiales (insumos): A su vez, la demostracin de calidad de los materiales que se utilizan en la obra, es solicitada por el contratista a los Laboratorios de Ensayo Al ser aplicable la metodologa propuesta en este Manual, el contratista debe considerar como una partida ms de la obra un Plan de Ensayo (P6), el cual debe ser aprobado por el I.T.O.

ELEMENTOS DE PLANIFICACION

ELEMENTOS PARA CONTROL ADMINISTRATIVO DURANTE LA CONTRUCCION

ELEMENTOS PARA CONTROL TECNICO (CALIDAD)

HERRAMIENTAS GENERALES

HERRAMIENTAS DE CONTROL Y PLANIFICACION

PROCEDIMIENTOS REGLAMENTARIOS

HERRAMIENTAS PARA CONTROL PRODUCTOS ELABORADOS EN OBRA

HERRAMIENTAS PARA CONTROL DE MATERIALES

P1 Control fechas y plazos P2 Cronograma de plazos P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9


contractuales Programa de trabajo Programacin financiera Lista de materiales, marcas y tipos Plan de ensayos de Laboratorios Calendario de visitas a terreno Programa de control de calidad Lista de equipos y maquinarias

M1 Programa de trabajo (I.T.O.) M2 Programa y cuadro resumen de estados de pago (contratista) M3 Cuadro control de avances por partidas M4 Cuadros y curvas de avance (programado v/s real) M5 Curvas de avance (programado v/s real)

a.- Entrega de terreno a contratista. b.- Formulacin estados de pago. c.- Cobros extraordinarios. d.- Recepcin de obra.

P8 Programa de control de calidad CC Cartillas de control de partidas CR Cuadro resumen de controles F Cartilla de Control Recepcin Final

P5 Lista de materiales

P6 Plan de ensayos de laboratorios E1 Cuadro control resultados de ensayos

e.- Calificacin contratista

DEBERES ATRIBUCIONES Y PROHIBICIONES DE LA ITO SERVIU

Deberes de la ITO:
a.- Verificar que el Contratista cumpla con los

aspectos normativos y legales que rigen las obras de edificacin:

Reglamentos y Ordenanzas Aprobacin de planos y EETT del proyecto por parte de DOM y Servicios. Que se realicen los pagos de derechos. Legislacin laboral. Aplicacin de la normativa chilena sobre seguridad industrial y legislacin de seguridad del trabajo El propio contrato especifico.

Deberes de la ITO: b.- Efectuar el control administrativo del contrato correspondiente a las siguientes actividades principales:
Establecer el Libro de Inspeccin Estudiar el contrato Realizar el seguimiento de los programas de avance de obra, plazos y fechas. Comunicar de los defectos, omisiones, contradicciones y solicitar las soluciones e instrucciones respectivas. Planificar y aplicar el Sist. De aseguramiento de la calidad Verificar que las obras corresponde al proyecto Velar por que el contratista realice las actividades de autocontrol a los materiales y obras de terreno. Verificar que el contratista solicite a laboratorios especializados y declarados oficiales por el MINVU, los ensayos convenidos. Dejar constancia en el Libro de Inspeccin de las diferentes actividades producidas en terreno y de la informacin relevante asociada a la construccin de las obras. Verificar el trmino de las obras Remitir peridicamente el informe de avance de obras Efectuar las labores propias de la ITO Visar los pagos de anticipo

Deberes de la ITO:
c.- Realizar el control tcnico de las construcciones correspondiente a las siguientes actividades:
Estudiar las bases, planos y EETT del proyecto tcnico de construccin, verificando que este completo y consistente en todas sus partes para su materializacin. Comprobar que el contratista dio cumplimiento de las observaciones indicadas en el Acta de recepcin, en la forma y el plazo, e informar a la jefatura. Comunicar oportunamente de cualquier situacin anmala que amenace la factibilidad tcnica del proyecto y los resultados esperados.

Atribuciones de la ITO:
Recomendar e instruir por escrito (Libro de Inspeccin) al contratista

Exigir al contratista el cumplimiento de la entrega de la informacin administrativa


Aprobar o rechazar por escrito aquellas partidas de obra y materiales Solicitar ensayos de materiales adicionales a los programados

Autorizar el reemplazo temporal, por un plazo no superior a 30 das, del profesional encargado de la obra como representante del contratista en terreno.

Atribuciones de la ITO:
Requerir la concurrencia e intervencin de un profesional experto para situaciones que ameriten una opinin o verificacin especializada.

Permitir, con la autorizacin previa de la autoridad que corresponda, el ingreso y trabajo a la faena de terceros contratistas.
Dar recepcin a las partidas de obra definidas en el programa de actividades de control tcnico de calidad, dejando constancia de ello en el Libro de Inspeccin. Informar y/o solicitar de aquellas situaciones, que a su juicio, recomiendan una paralizacin de la obra. Exigir las instalaciones, equipamiento y elementos de trabajo, conforme a lo establecido en el contrato. Informar a la jefatura de las deudas que el contratista tuviera respecto a remuneraciones, imposiciones provisionales, del Seguro de Servicio Social, AFP o ISAPRES.

Prohibiciones de la ITO
La ITO no podr suspender o eliminar, ni impartir rdenes directas.

A la ITO. le est vedado mantener relaciones comerciales de cualquier naturaleza con el contratista o con empleados u obreros de ste.
La ITO. deber abstenerse de participar con fines de lucro en los contratos correspondientes a las obras que estn bajo su inspeccin. En el desempeo de su trabajo est impedido de paralizar la obra a de autorizar aumentos o disminuciones de obra u obras extraordinarias. La ITO. no est facultada para introducir modificaciones durante el desarrollo de las obras en los planos de formas, disposicin y especificaciones tcnicas, que alteren los diseos de cualquier tipo.

PLANIFICACION Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ADMINISTRACION DE CONTRATOS

Existen 2 carpetas que deben de encontrarse en terreno: 1.- Carpeta Administrativa:


Contrato de Construccin Programacin de Avance Fsico y Financiero Carta Gantt Certificado de Informaciones Previas Factibilidad de Agua Potable, Alcantarillado, Electricidad y Otros Documentacin Servidumbre, canales y derechos de agua. Aclaraciones Previas Municipales Permiso de Urbanizacin y Edificacin. Presupuesto del Contrato y Anlisis de Precios Unitarios Lista de Partidas de Obras

Durante el Desarrollo del Proyecto se Incorporara. Acta Entrega de Terreno Copias de Estados de Pago. Certificados Boletas de Garanta Permiso de Edificacin Solicitudes de Recepcin Parciales y Final Certificado de Recepcin de Servicios Certificado de Recepcin Municipal

2.- Carpeta Tcnica


Planos de Loteo y sus modificaciones. Urbanizacin: Pavimentacin, agua, alcantarillado, electricidad, gas, alumbrado, canales si corresponde. Arquitectura y reas Verdes. Estructuras. Instalaciones Domiciliarias: Agua, alcantarillado, luz, gas. Especificaciones Tcnicas. Informe de Mecnica de Suelos. Programa de Ensayos de Laboratorio Durante el Desarrollo del Proyecto se Incorporara. Programa de Ensayos con sus Certificados. Fichas de Resumen de Cartillas de Control. Cuadros estadsticos de Ensayos de Hormigones. Planos y Especificaciones Complementarias. Planos as-built de la urbanizacin. Informacin del Sistema de Control (fichas, formularios y otros)

Actividades administrativas

Es recomendable para la ITO tener presente los siguientes aspectos:


Verificar que los documentos estn completos y correspondan a la obra. Estudiar el diseo del proyecto Controlar los planos Mantener actualizadas las carpetas Requerir firmas.

Conservar en su poder el archivo de la obra


Mantener en obra los certificados de ensayos

Sistema de Comunicacin con el Contratista.


Oficios, para comunicaciones de tipo Oficiales. Libro de Inspeccin (L.I.)., Comunicacin habitual, permanente y oficial entre la ITO y el Contratista.

Libro de Obras (L.O.)., Art. 143 del LGUC


Libro de Visita (L.V.).

Sistema de Comunicacin con el Supervisor SERVIU


Informes de Avance (I.A.).
a. Datos de la obra b. Resumen de obra c. Aspectos pendientes y crticos d. Control de avance fsico d.1 Situacin de avance por partidas programado/real e. Control de avance financiero e.1 Programa y Cuadro Resumen Estados de Pago e.2 Situacin financiera programada v/s real e.3 Aumentos y disminuciones de obra, obras extraordinarias, etc. f. Comentario final y juicio crtico

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIN PARA LA ADMIN. DE CONTRATOS

La importancia de llevar una buena Planificacin al nivel de programas de tiempo-actividad se debe a que la gran mayora de las actividades, ya sea administrativa o tcnica, se encuentran estrechamente relacionadas unas con otras

LAS FICHAS P SON HERRAMIENTAS QUE SIMPLIFICAN LAS LABORES DE LA I.T.O.

ESTAS SE BASAN EN FICHAS Y FORMULARIOS PROTOTIPOS DONDE LOS ELEMENTOS DE PLANIFICACIN Y DE ORDENAMIENTO DEBEN SER IMPLEMENTADOS CONSIDERANDO LA NATURALEZA, ENVERGADURA Y COMPLEJIDAD DEL CONTRATO.

Cuadro Control de Fechas y Plazos FICHA P1:

ES UNA HOJA RESUMEN CON EL REGISTRO DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES, EVENTOS, FECHAS Y OBSERVACIONES QUE SUPERAN LAS FECHAS ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.

Cronograma de Plazos Contractuales FICHA P2:

ES UNA REPRESENTACIN DE LOS PLAZOS DISPONIBLES PARA REALIZAR ACTIVIDADES ASOCIADAS A LA REGLAMENTACIN Y A LAS BASES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.

Es una cartilla de tipo administrativa y es complementaria a la programacin de obra entregada en la P3

PROGRAMA DE TRABAJO (CARTA GANTT)

FICHA P3: ES EL PROGRAMA DE CONSTRUCCIN QUE ELABORA EN FORMA PRELIMINAR EL CONTRATISTA DENTRO DE LA PRESENTACIN DE LA PROPUESTA, PARA EXPLICAR COMO SE DESARROLLAN EN EL TIEMPO Y PLAZO LAS DIFERENTES PARTES DE LA OBRA.

La Ficha P3 corresponde a una Carta Gantt , cualquiera que sea la situacin se deber solicitar que esta este lo suficientemente desagregada en tems y Etapas .

PROGRAMACIN FINANCIERA

FICHA P4:

ES UN DOCUMENTO CONTENIDO EN LA PRESENTACIN DE LA PROPUESTA Y CORRESPONDE A PROGRAMAR EN EL TIEMPO LOS PAGOS EN CONFORMIDAD A LOS AVANCES DE OBRAS ESPERADOS.

LISTA DE MATERIALES, MARCAS Y TIPOS

FICHA P5: CONSISTE EN DISPONER DE UNA LISTA DE TODOS LOS MATERIALES QUE SE EMPLEARAN EN LA OBRA A FIN DE PRECISAR SU CALIDAD, TIPO Y NECESIDAD DE ENSAYO EN LABORATORIO.

PLAN DE ENSAYOS DE LABORATORIO

FICHA P6: IMPLICA ESTABLECER UN PROGRAMA DE ENSAYOS Y MUESTREO DE HORMIGONES Y MATERIALES DE CONSTRUCCIN PARA VERIFICAR QUE SE CUMPLAN CON LAS CARACTERSTICAS DE CALIDAD ESPECIFICADAS EN LAS BASES DEL CONTRATO.

CALENDARIO DE VISITAS Y REUNIONES EN TERRENO

FICHA P7:
CONTAR CON UN ESQUEMA PROGRAMADO DE VISITAS Y REUNIONES MNIMAS EN TERRENO, CON EL FIN DE CONTROLAR, CON PRESENCIA DEL REPRESENTANTE DEL CONTRATISTA, DE LOS ESPECIALISTAS Y DE LOS PROYECTISTAS, LA MARCHA DE LOS TRABAJOS Y RESOLVER O ACORDAR PUNTOS PENDIENTES.

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

FICHA P8: PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS EN EL CONTEXTO DE APLICAR UN SISTEMA BASADO EN EL AUTOCONTROL PRACTICADO POR EL CONTRATISTA Y EN UNA INSPECCIN SELECTIVA POR PARTE DE LA ITO.

La Planificacin del esquema de autocontrol viene definida por dos documentos 1. La lista de Actividades de Autocontrol: Se definen las actividades a Supervisar que sean importantes y convenientes de controlar 2. Cuadro Resumen de Controles: que corresponde al resumen de las cartillas de control asociadas

LISTA DE MAQUINARIAS EQUIPOS Y SUBCONTRATOS

FICHA P9:

CONOCER LAS CARACTERSTICAS, CALIDAD Y CANTIDAD DE MAQUINARIA Y EQUIPOS QUE DISPONDR EL CONTRATISTA PARA EJECUTAR LA OBRA Y LOS TIPOS DE SUBCONTRATOS.

HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL FISICO Y ECONOMICO DE LAS OBRAS

LAS FICHAS M SON HERRAMIENTAS DE MEDICIN Y CONTROL FSICO ECONMICO LAS CUALES ESTABLECEN INSTRUMENTOS DE TRABAJO PARA EVALUAR LAS CANTIDADES DE OBRA EJECUTADA Y SU COSTO CORRESPONDIENTE EN UN DETERMINADO MOMENTO DE SU PROCESO DE CONSTRUCCIN.

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA OBRA (CARTA GANTT)

FICHA M1: ADJUDICADO EL CONTRATO, EL CONTRATISTA DEBE DESARROLLAR UN PROGRAMA DEFINITIVO Y DETALLADO, DE LAS DIFERENTES PARTIDAS DE LA LISTA DE OBRAS.

CUADRO RESUMEN ESTADOS DE PAGO

FICHA M2:

TIENE LA FINALIDAD DE REGISTRAR TODOS LOS DATOS CORRESPONDIENTES AL MOVIMIENTO DE LOS ESTADOS DE PAGO.

12-08-2005 300 DAS 08-06-2006

12-08-2005 1

15-03-10
30-04-10 28-05-10 25-06-10 09-07-10

$35.000.000 $75.000.000 $95.000.000 $88.000.000 $39.000.000

15-03-10 04-05-10 10-06-10

$35.000.000

$70.000.000
$100.000.000

$332.000.000

$205.000.000

CUADRO CONTROL DE AVANCE POR PARTIDAS

FICHA M3: TIENE POR BASE EL ITEMIZADO POR PARTIDA DE LAS OBRAS A LA CUAL SE LE AGREGAN LAS COLUMNAS CON LOS DATOS DE AVANCE A LA FECHA.

SERVIU - XII REGION OBRA

CUADRO CONTROL DE AVANCES POR PARTIDAS : CALLE JUAN DRAGUISEVIC

URBANIZACION FECHA VERSION CODIGO PROYECTO

M3

COMUNA : PUNTA ARENAS CONTRATISTA : CONSTRUCTORA OSVALDO VASQUEZ R. INSPECTOR TECNICO DE OBRA :

N A

DESIGNACION OBRAS DE PAVIMENTACION

UNIDAD

PRESUPUESTO CANTIDAD PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

ESTADO DE PAGO CANTIDADES MES PRESENTE ACUMUANTERIOR LADO

ESTADO DE PAGO ($) o (UF) MES ACUMUPRESENTE ANTERIOR LADO

A.1 A.2 A.3 A.4 A.5 A.6 A.7 A.8 A.9 A.10 A.11 A.12 A.13

Demolicion y retiro de aceras Excavacin y transporte a botadero Preparacin de la subrasante Suministro y colocacin de geotextil Base estabilizada no heladiza Base estabilizada para aceras Pavimento HCV Aceras de HCV normales Aceras de HCV reforzadas Entrada vehicular Suministro y colocacin de soleras tipo A Emparejamiento de veredones Limpieza y sellado de juntas

M2 M3 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 ML M2 M2

270 1.874 2.391 2.613 2.391 352 1.789 253 72 107 547 327 1.789

$1.142 $1.480 $666 $641 $2.339 $2.781 $13.352 $21.383 $19.229 $9.704 $6.937 $1.290 $990

$308.340 $2.773.520 $1.592.406 $1.674.933 $5.592.549 $978.912 $23.886.728 $5.409.899 $1.384.488 $1.038.328 $3.794.539 $421.830 $1.771.110 $50.627.582

270 1.874 2.391 524 480

$ 308.340 $ 2.773.520 $ 1.592.406 $ 335.884 $ 1.122.720

$ 6.132.870

B B.1 B.2 B.3 B.4 B.5

OBRAS ANEXAS Traslados de postes Modificacin cmaras de alcantarillado Reposicin de arranques de agua potable Reposicin de uniones domiciliarias Matriz de agua potable. PARTIDA DE AJUSTE N N GL GL GL GL 4 4 1 1 1 1 $135.755 $105.441 $958.622 $908.266 $3.418.455 $2.160 $543.020 $421.764 $958.622 $908.266 $3.418.455 $2.160 6.252.287

1 1

$ 958.622 $ 908.266

$ 1.866.888

$ 7.999.758

CUADRO Y CURVAS DE AVANCE PROGRAMADO Y REAL

FICHA M4 Y M5: ES EL AVANCE POR PARTIDA PORCENTUAL, QUE SE PONDERAN EN COSTO RESPECTO A SU INCIDENCIA EN EL TOTAL DEL PRESUPUESTO Y EL GRAFICO RESPECTIVO.

SERVIU - XII REGION

CUADRO DE AVANCE PROGRAMADO Y REAL

URBANIZACION

M4

OBRA

LICITACION 01/2005

FECHA VERSION

30-sep-05 Inicio Contrato 30033379-0

COMUNA CONTRATISTA D.T.O DE OBRA I.T.O

: : : : :

PUNTA ARENAS OSVALDO VASQUEZ R.

CODIGO

MESES

AVANCE% PROGRAMADO

AVANCE% REAL

AVANCE REAL% ESPERADO PROXIMO MESES

AGO. E. P. 0 SEP. E. P. 1

0% 3,19%

0% 4,19% 11,15%

0% 3,19% 11,02% 19,81%

SEP. E. P. 2
OCT. E. P. 3 NOV. E. P. 4 DIC. E. P. 5 DIC. E. P. 6 ENE. E. P. 7 FEB. E. P. 8 MAR. E. P. 9 MAR. E. P. 10 ABR. E. P. 11 RECEPCION

10,02%
18,68% 26,70% 30,26% 35,10% 35,28% 35,47% 96,43% 99,17% 99,62% 100,00%

SERVIU - XII REGION OBRA :

CURVAS DE AVANCE PROGRAMADO Y REAL


LICITACION 01/2005

URBANIZACION
FECHA VERSION 30-sep-05 Inicio Contrato 30033379-0

M5

COMUNA CONTRATISTA D.TO DE OBRA I.T.O

: : : : :

PUNTA ARENAS OSVALDO VASQUEZ R.

CODIGO

CURVAS DE AVANCE PROGRAMADO V/S REAL


100,00% 90,00%

PORCENTAJE (%)

80,00% 70,00% 60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00%

PERIODO PROGRAMADO REAL

CUADRO DE CONTROL DE RESULTADOS DE ENSAYOS DE LABORATORIO E1 As como cada partida a controlar cuenta con una Cartilla de Control en Obra, los materiales que en ellas intervienen cuentan con Ensayos de Laboratorio que permiten verificar si sus caractersticas son aptas.

Esta Ficha de Control de Ensayos esta directamente relacionada con la Ficha P6


Esta tiene por objetivo resumir en un solo documento todos los ensayos realizados por el contratista.

HERRAMIENTAS Y SUS OBJETIVOS

HERRAMIENTAS DE

HERRAMIENTAS DE

PLANIFICACION
P1 P2 P4
Cuadro control de fechas y plazos Cronograma de plazos contractuales Programacin financiera (contratista)

CONTROL
M1 Control programa de trabajo
S/F Acta de entrega de terreno S/F Calificacin contratista

RESULTADOS

M2 Programa y cuadro resumen


estados de pago S/F Formulacin estados de pago

Cumplimiento de los aspectos contractuales (Administrativos y Econmico-Financieros)

P3 P5 P6 P7 P8 P9

Programa de obra (contratista) Lista de materiales, marcas, tipos Plan de ensayos laboratorios Calendario de visitas a terreno Programa de control de calidad Lista de equipos y maquinarias Subcontratos

M3 Cuadro de avance
por partidas

M4

Cuadro de avance programado v/s real Cumplimiento de avance y Control de Calidad de las Obras

M5 Curva de avance (grfico) CC Cartilla de Control de partidas CR Cuadro resumen de controles F Cartillas de pre-recepcin y
recepcin comisin (piloto y final)

E1

Cuadro control de resultados de ensayos

CRITERIOS PARA LA GENERACIN Y ELABORACIN DE LAS CARTILLAS DE CONTROL.

a) El objetivo principal es que sean utilizadas como instrumentos de gua y de chequeo (autocontrol)
b) A mayor cantidad de actividades sometidas, mejores sern los resultados c) El nmero de cartillas no debe estar limitado d) No todas las actividades a controlar tienen el mismo peso. e) Ms como una herramienta de exploracin, Las cartillas son Especificaciones Tcnicas de Procesos, f) Las cartillas de control deben ser concebidas en un contexto dinmico

El esquema bsico a modo de referencia conceptual para construcciones ms complejas, vale decir viviendas, es la siguiente: rea Vital Primaria A este grupo de elementos pertenecen las estructuras, instalaciones, impermeabilizaciones, etc. rea De Vicios Ocultos Conformado por aquellos elementos constitutivos de una partida, que una vez que se encuentran integrados quedan incorporados en forma no visible

rea De Contacto Visual Corresponde a todos aquellos elementos y partidas que permanecen sobrepuestas y expuestas al examen visual y cuya reposicin es relativamente sencilla.

Cuadro Resumen Controles (CR)

Corresponde a la informacin resumida de cada una de las cartillas de control asociadas a cada unidad de obra (nmero y tipo de vivienda). Las columnas verticales sealan los controles efectuados, indicando adems, las inspecciones selectivas, lo cual permite visualizar su distribucin como en general el avance y cumplimiento del plan de control de calidad. Estos cuadros son administrados por la ITO. en base a la informacin que proporciona el Contratista (cartillas) y las inspecciones selectivas efectuadas en terreno

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIN DE OBRAS TERMINADAS. (F 1) Para el desarrollo de la recepcin de las obras al trmino de stas, se emplea una cartilla de control nica para cada unidad de construccin (vivienda, sector de parque o tramo de pavimentacin), designada Control Pre-recepcin y Recepcin Comisin cuyo propsito es someter las obras a examen una vez concluidas.

APLICACION PRACTICA DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE CONTRATOS

La ITO proporciona al contratista las cartillas de control por cada partida definida en la ficha P8 En las Cartillas de Control se determinan los "elementos de verificacin" a aplicar durante el proceso de construccin. PARTIDA EJECUCIN CONTROL

El contratista declara a la ITO, por medio de las Cartillas de Control, que para la partida determinada ha efectuado las verificaciones indicadas. Esta declaracin se efecta por lotes de Unidades (viviendas, tramos, reas).

La ITO, en su visita inspectiva, selecciona en forma aleatoria, la muestra de unidades que revisar del lote presentado. Dicha muestra ser proporcional al tamao del lote, segn tabla presentada del Manual.

Si alguna de las unidades seleccionadas para la inspeccin, a criterio del inspector, no alcanza el estndar mnimo de aprobacin, es rechazado el lote completo En este caso el contratista deber presentar el lote rechazado ya reparado en otra visita de la ITO.

ok

ALTO

ok

OK
OK

SE RECIBE CON FECHA 17/10/2010, LEVANTANDOSE OBSERVACIONES A LA PARTIDA

Si el inspector aprueba todas las unidades de la muestra se da por aprobada la partida para el lote completo. Solo las partidas aprobadas podrn formar parte del siguiente estado de pago.

ok ok

ok

La ITO lleva un registro de las partidas y lotes revisados en una hoja resumen, de manera de asegurar una revisin homognea, verificando que no se repitan siempre las mismas unidades por lotes.

CUADRO RESUMEN DE CONTROL

Finalmente, el contratista debe prerecepcionar las unidades, y declarar que han sido revisadas por l, para proceder a la recepcin de cada una de las unidades por parte de la comisin de recepcin nombrada por el Mandante.

OBLIGACIONES Y SANCIONES

El MINVU a travs de todos los SERVIU, hace obligatorio el uso del Mtodo de Autocontrol dispuesto en el Manual.
Para el desarrollo de la Inspeccin Tcnica ser aplicable en toda su extensin lo indicado en las secciones 8, 9 y/o 10 del Manual La labor de la ITO, consistir en hacer cumplir el sistema compuesto de herramientas de gestin dirigidas a proporcionar una gua para facilitar las labores que sta realiza En cada licitacin, el oferente adjudicado, en adelante el Contratista, deber designar un encargado del Sistema de Autocontrol, todos los cuales sern calificados y autorizados por el SERVIU correspondiente. Al encargado del sistema de autocontrol sealado anteriormente, le corresponder velar por el cumplimiento de las medidas de aseguramiento de la calidad

Las exigencias en cuanto al profesional encargado del sistema de autocontrol por parte del Contratista, se regir por la tabla siguiente:

El SERVIU, a peticin de la ITO podr, en casos debidamente justificados, solicitar al Contratista el cambio del profesional encargado de la aplicacin del Manual.

Las fichas propuestas en el marco de lo indicado en el Manual para la etapa de Planificacin, se confeccionaran en la forma y oportunidad que se seala a continuacin: P1, debe ser obligatoriamente confeccionada por la ITO., constituye la hoja de vida que encabeza la carpeta tcnica de la obra y debe conservarse actualizada hasta la liquidacin del Contrato. Las fichas:P2, P3, P4, P5, P6, P7, P8, P9. desde el momento de la firma del contrato tendr un plazo mximo de 15 das corridos, para la confeccin de las fichas y cartillas de planificacin y programacin La ITO tendr un plazo mximo de 10 das corridos para entregar las observaciones a dichos documentos, y el Contratista deber devolverlos corregidos en un plazo mximo de 5 das corridos.

Las Cartillas de Control (CC) propuestas por el Contratista sern aprobadas por la ITO, pudiendo ser modificadas o corregidas por la ITO, previo a su puesta en prctica, mantenindose para estos efectos los mismos plazos mencionados

Todos los documentos, fichas, cuadros, listados, sealados, debern confeccionarse en el plazo mximo de 30 das corridos, o el plazo menor que se haya estipulado en las bases, desde la fecha de la firma del contrato. De no cumplirse esta disposicin por parte del Contratista, se proceder a aplicar una multa equivalente a 1 por 1.000 del valor total del contrato, por cada da corrido de atraso, a partir del da siguiente de cumplido el plazo establecido.

La ITO podr inspeccionar la obra en cualquier momento, y ser responsabilidad del Contratista mantener las Cartillas de Control de partidas actualizadas, con lo cual el inspector proceder a realizar la inspeccin selectiva para cada lote presentado.
La ITO podr inspeccionar y observar todas las faenas o partidas que no estn contenidas en la ficha P8, dejando consignadas en el Libro de Obra las reparaciones u observaciones formuladas al respecto. La ITO podr observar y objetar las partidas mal ejecutadas aunque ya hayan sido aprobadas por el sistema de autocontrol sealado en el Manual. En los Estados de Pago slo se podrn presentar las partidas y cantidades de obras que cuenten con la debida aprobacin de la ITO.

Contratista est obligado a la presentacin de todas las cartillas de control por partidas que se indiquen en la ficha P8 acordada con la ITO. Las Cartillas de Control correspondientes a los lotes podrn ser rechazadas hasta dos veces por la ITO sin dar motivo para aplicar sanciones. Los lotes rechazados no podrn formar parte de las Cartillas de Control sino hasta que se haya dado solucin a la o las fallas detectadas.

Si una partida es rechazada por tercera vez, se aplicar una multa equivalente al 1 por 1.000 del valor total de la partida por cada da corrido de atraso Si transcurrieran ms de 30 das corridos desde un tercer rechazo, la ITO, podr solicitar a la autoridad competente del SERVIU, la paralizacin de faenas, hasta que se regularice la situacin. De mantenerse la paralizacin por un perodo igual o superior a 15 das corridos, se podr poner trmino anticipado al contrato con cargo al Contratista

Você também pode gostar