Você está na página 1de 27

Micr oor ganismos Eficientes

Jhon Carlos Trigos Paez. Microbiologa Industrial. Escuela de Ingeniera Agroindustrial. Unipaz-B/bermeja.

Resea histrica: Los microorganismos eficientes (EM) fueron desarrollados en la dcada de los 70, por el profesor Teruo Higa de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japn. Tericamente este producto comercial se encuentra conformado esencialmente por tres diferentes tipos de organismos: levaduras, bacterias acido lcticas y bacterias fotosintticas, las cuales desarrollan una sinergia metablica que permite su aplicacin en diferentes campos de la ingeniera, segn sus promotores. Inicialmente este producto fue desarrollado para el mejoramiento de suelos y el tratamiento de residuos agropecuarios, sin embrago en los ltimos aos se ha intentado extrapolar su aplicacin al campo del tratamiento de aguas.

Microorganismos Eficientes
Bacterias Acido Lcticas

Levaduras Bacterias fototrfica s fotosintti cas

Microbiota del suelo

Microbiota del suelo

La Microbiota del suelo tiene una gran cantidad de microorganismos; formada por una mezcla microscpica de miles de millones de bacterias , actinomicetos, hongos, protozoos, etc., por cada gramo de suelo y que cumplen un rol esencial en los procesos biogeoqumicos de la materia. Entre las actividades de los microorganismos esta el mantenimiento de la fertilidad del suelo; siendo los responsables de la degradacin de toda la materia orgnica muerta para formar el humus, retornando al suelo y a la atmosfera las sustancias transformadas por otros seres vivientes.

Bacterias Acido Lcticas


Las bacterias cido lcticas son bacterias Gram positivas, normalmente son inmviles y no esporuladas, que dan lugar a cido lctico como principal o nico producto de su metabolismo fermentativo. Todas las bacterias del cido lctico crecen anaerbicamente. No obstante, a diferencia de muchos anaerobios, la mayora no son sensibles al O2, y pueden crecer en presencia o en ausencia del mismo. Por lo tanto son anaerobios aerotolerantes (crecen tolerar el oxgeno, y crecer en su presencia aun cuando no pueden utilizarlo como aceptor final de electrones). Estas bacterias producen cido lctico a partir de azcares y otros carbohidratos sintetizados por bacterias fototrficas y levaduras. El cido lctico es un fuerte esterilizador, suprime microorganismos patgenos e incrementa la rpida descomposicin de materia orgnica.

Bacterias fototrficas o fotosintticas


El xito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metablica, es decir, todos los mecanismos de obtencin de materia (carbono) y energa que les permite sobrevivir en diferentes hbitats. La especie presente en el EM Rhodopseudomonas palustris pertenece al grupo de las bacterias prpura no del azufre, porque originalmente se crea que no podan usar sulfuro como donador de electrones en la reduccin de CO2 a material celular. No obstante muchas bacterias pueden usar dicho compuesto, siempre que su concentracin se mantenga baja. Las bacterias prpuras no del azufre se caracterizan por ser clulas ovoides, a veces bacilos largos, otros cortos; presentan movilidad ya sea por flagelos polares, subpolares o pertricos, se reproduce por gemacin, son Gram negativos; son fottrofos. Las suspensiones microbianas se observan de color, verde, amarillo verdoso, naranja, caf, rojas y prpuras violetas. Las Rhodopseudomonas, se caracterizan por ser fottrofas, es decir, tienen la capacidad de convertir la energa lumnica en qumica, para producir energa (ATP).

Levaduras
Estos microorganismos que sintetizan sustancias antimicrobiales y tiles a partir de aminocidos y azcares secretados por bacterias fototrpicas y materia orgnica. Las sustancias bioactivas, como hormonas y enzimas, producidas por las levaduras, promueven la divisin celular activa. Sus secreciones son sustratos tiles para microorganismos eficientes como bacterias cido lcticas y actinomicetos. Las levaduras son muy parecidas a bacterias macroscpicamente pero son ms cremosas y los colores que presentan son blancos, beiges o un poco ms oscuros. Algunas son rosadas o rojas porque tienen carotenoides. La especie presente en el EM es Saccharomyces cerevisiae, la cual es muy importante en la industria para la produccin de etanol a partir de melazas o de granos previamente sacarificados.

Cmo funcionan los microorganismos efectivos?


El efecto de los EM se basa en dos principios importantes:

Principio de la dominancia .

El grupo de los microorganismos oportunistas es el ms grande. Siguen al grupo que domina en un sistema determinado. Si dominan los microorganimos en descomposicin, los oportunistas seguirn estos procesos y surge un clima en el que domina la descomposicin. Si dominan los microorganimos de regeneracin, los oportunistas seguirn estos procesos y surge un clima en el que domina la regeneracin. El tipo de microorganimos que domine depender del entorno medioambiental en el que vivan. En la agricultura actual la utilizacin excesiva de fertilizantes artificiales, abonos lquidos en descomposicin y pesticidas qumicos est creando una situacin en que dominarn los microorganismos en descomposicin y en el que podrn desarrollarse diversas enfermedades.

Principio de la fermentacin.

En todas partes se desarrollan procesos microbianos. De este modo, constantemente se estn desintegrando materias en descomposicin y volvindose a componer materias tiles. No obstante estos procesos pueden desarrollarse bajo diversas condiciones medioambientales (dependiendo de los microbios que dominen, los alimentos, la temperatura etc.) en que la composicin y descomposicin se producen de diversas formas. De este modo se generan diversas sustancias y se pierde una gran cantidad de energa. Las sustancias, que surgen de estos procesos, se diferencian por su valor nutritivo. El proceso que se desarrolle puede ser importante para el suelo y las plantas.

Podemos distinguir entre procesos de descomposicin oxidativos (aerobios) y fermentativos (anaerobios). A su vez, los procesos fermentativos los podemos subdividir en fermentacin til (maduracin) y fermentacin perjudicial (putrefaccin). Es importante observar que muchos de estos procesos se pueden desarrollar de forma simultnea.

Fermentacin perjudicial o putrefaccin

La putrefaccin es el proceso por el que determinados microorganismos descomponen protenas de forma anaerobia. En este proceso se producen materias que no estn completamente descompuestas y desprenden un olor desagradable, la mayora son txicas para las plantas y los animales (amoniaco, indol, mercaptano, sulfuro de hidrgeno, metano). Estos productos se transforman en otras sustancias perjudiciales relativamente difciles de disolver e inorgnicas. Sin embargo si se hallan presentes los microorganimos de la fotosntesis pueden, en circunstancias anaerobias, utilizar los productos de la putrefaccin para transformarlos en sustancias valiosas. El proceso de putrefaccin puede convertirse en un proceso de maduracin.

Fermentacin til o maduracin

La maduracin es el proceso anaerobio por el que determinados microorganimos y molculas orgnicas complejas se descomponen para formar sustancias orgnicas e inorgnicas simples, que pueden ser absorbidas directamente por las plantas. Al mismo tiempo los microorganimos crean productos metablicos como antibiticos, hormonas, vitaminas, enzimas (fermentos), antioxidantes etc., que tambin pueden ser absorbidos por las plantas. Estos productos pueden estimular el crecimiento de las plantas y la resistencia natural del suelo, las plantas y los animales combatiendo posibles enfermedades. Los antioxidantes se pueden encargar de que se produzca poca oxidacin de forma que se estimule el proceso de fermentacin. Esta fermentacin produce slo un poco de energa, lo que significa que mucha energa se queda en el producto y no se pierde. El proceso de maduracin se da por ejemplo en la preparacin de col fermentada. La col cruda tiene un valor nutritivo menor que el de la col fermentada ya madura.

El pivote de los Microorganismos efectivos


Cada una de las especies contenidas en el EM ( Bacterias Fotosintticas, Acido Lcticas, Levaduras, Actinomycetes y hongos de Fermentacin) tiene su propia e importante funcin. Sin embargo podramos decir que la bacteria fotosinttica es el pivote de la tecnologa EM, pues soportan las actividades de los otros microorganismos. Por otro lado utilizan para s mismas varias substancias producidas por otros microorganismos. Este es el fenmeno que llamamos coexistencia y coprosperidad.

Coexistencia y coprosperidad.
Cuando los EM se desarrollan como una comunidad dentro del suelo, tambin ocurre lo mismo con los microorganismos nativos de esos suelos. Por tal razn la microflora se enriquece y el ecosistema microbiano comienza a equilibrarse mientras disminuye el porcentaje de patgenos. As las enfermedades producidas por los suelos se suprimen mediante el proceso conocido como:

Competencia exclusiva
Las races de las plantas producen tambin sustancias tiles como carbohidratos, aminocidos, cidos orgnicos y enzimas. Los microorganismos eficientes utilizan este substrato para desarrollarse. Durante este proceso ellos segregan tambin substancias y proveen aminocidos, cidos nucleicos, y una gran cantidad de vitaminas y hormonas a las plantas. Por esta razn en estos suelos los microorganismos eficientes y otras bacterias benficas coexisten a nivel de la Rizsfera (rea de las races) en un estado de simbiosis con las plantas.

Como atrapar microorganismos eficientes.


Es necesario para obtenerlos del suelo, colocar una trampa consistente en depositar libra de arroz (previamente hervido durante 20 minutos en agua pura, agua lluvia) en un recipiente tapado con una malla o angeo fino y enterrado durante cuatro das a la sombra de un rbol o plantacin y luego este arroz es licuado para obtener 2 litros de EMN.

Como activar microorganismos eficientes.


Es necesario realizar lo siguiente: En un balde se diluyen los 2 litros de EMN con 4 litros de melaza, con 250 gr. de levadura previamente remojada, 4 lts. De suero, 250 c.c de yogurt, 150 cc de soya (opcional) y 250 cc de vinagre blanco (opcional), mezclar bien y depositar en un tanque de 5 galones y completar con agua. Este ser el tanque de EMN activo.

Como conservar microorganismos eficientes.


En otro balde se mezcla muy bien 2 lit de EMN act.2 kl de melaza, 50 gr de sal (NaCl) y 250 gr de harina de soya. Todo esto se pasa a otro tanque de 5 galones y completar con agua limpia hasta 5 cm. Por debajo de la tapa. Este ser el tanque de EMN replicado. Y servir para ir reponiendo los EM en el tanque de los 20 galones en la medida que se va consumiendo, y este a su vez el del tanque de los EMN activo.

Usos microorganismos eficientes.


Agricultura

Casa y jardn

Animales

Construccin

Usos microorganismos eficientes en la agricultura.


1.- Mejora del suelo 2.- Incremento del crecimiento de los cultivos 3.- Desalinizacin 4.- Higienizacin de patgenos 5.- Mejora de la calidad del agua de riego a) Reduccin de iones minerales b) Recuperacin de la flora microbiolgica del suelo c) Descontaminacin de los metales pesados

Usos microorganismos eficientes en la agricultura.


1.- Mejora del suelo:
Con la aplicacin de EM el suelo retiene mas agua. Este cambio implica una mejora de los cultivos, que incrementan su resistencia al estrs hdrico en pocas de sequa o en suelos ms arenosos. Esta mejora viene dada tanto por el incremento de materia orgnica en el suelo, reduciendo la porosidad, como consecuencia de la actividad microbiana, como por el equilibrio inico que aporta al suelo EM, favoreciendo as la interaccin de las cargas superficiales de la estructura fsica del suelo con las cargas inicas del agua.

Usos microorganismos eficientes en la agricultura.


2.- Incremento del crecimiento de los cultivos: Incrementa tanto el crecimiento del cultivo como la produccin de este. Los principales beneficios por los cultivos vienen dados por el mantenimiento de la materia orgnica durante la etapa de crecimiento. Los macro nutrientes y micro nutrientes solubles estn ms disponibles a causa de la rpida descomposicin de las macromolculas que los liberan. Esta descomposicin es causa directa de la hidrolizacion que realizan los microorganismos como funcionamiento normal de su metabolismo para la obtencin de nutrientes.

Usos microorganismos eficientes en la agricultura.


3.- Desalinizacin:
EM utiliza las sales como nutrientes. Tiene tambin un efecto

antioxidante que neutraliza la carga de los iones libres en el suelo o el agua de riego, y los deja disponibles como nutrientes. Este efecto tiene especial importancia en la aplicacin de aguas de riego excesivamente salinizadas o con poco contenido mineral. 4.- Higienizacin de patgenos: La sntesis de diferentes subproductos residuales del metabolismo de algunos de los microorganismos de EM, actan como antibiticos para patgenos. Se crean unas condiciones desfavorables que pueden desde inhibir el crecimiento a eliminar algunos microorganismos tipo coliformes, o incluso parsitos.

Usos microorganismos eficientes en la agricultura.


5.- Mejora de la calidad del agua de riego:
Para potenciar los efectos anteriormente descritos, se aplica EM en el agua de riego a utilizar. De esta manera se garantiza el suministro de un efluente limpio y de elevada capacidad nutritiva. En un aspecto ms amplio EM puede ser usado en la descontaminacin de suelos, en base a los siguientes mecanismos de actuacin:

5.- Mejora de la calidad del agua de riego :


a) Reduccin de iones minerales: De forma general se describen los mecanismos de actuacin en base a los ms frecuentemente encontrados. La reduccin en el suelo del nitrgeno vendr dada por el incremento de la disponibilidad del nitrgeno como nutriente. La transformacin que pueden realizar los microorganismos fotosintticos de nitrgeno amoniacal a nitrgeno orgnico asimilable requiere de la presencia de luz solar. El contenido en bacterias fotosintticas de EM es bsicamente de: Rhodopseudomonas palustris ...103 ufc/ml Rhodobacter sphaeroides .........103 ufc/ml

Usos microorganismos eficientes en la agricultura.


b) Recuperacin de la flora microbiolgica del suelo: La aplicacin de microorganismos beneficiosos en el suelo puede ayudar a definir la estructura y el establecimiento de ecosistemas naturales. El control de la microflora del suelo para incrementar el predominio de microorganismos beneficiosos y efectivos puede ayudar a mejorar y mantener las propiedades qumicas y fsicas del suelo. La alimentacin de esta flora microbiana la debe proporcionar la propia materia orgnica del suelo.

Usos microorganismos eficientes en la agricultura.


c) Descontaminacin de los metales pesados
Las propiedades elctricas de EM favorecen la movilizacin de los metales presentes en el suelo. Esta movilizacin implica una perdida de la carga elctrica de estos iones, y en el caso de sales posterior desnaturalizacin, con perdida lenta en caso de riego. El mismo efecto tendr sobre los posteriores metales que se incorporen.

Otros usos microorganismos eficientes


HOGAR Y JARDINERIA.

ANIMALES.

CONSTRUCCION.

COSMETOLOGIA.

GRACIAS

Você também pode gostar