Você está na página 1de 34

RENZO PIANO

Renzo Piano
Renzo Piano es un Arquitecto Italiano, nacido en Gnova el 14 de septiembre de 1937. Decidi cursar estudios de arquitectura en el Politcnico de Miln; la carrera la terminara en 5 aos. Comenz a trabajar en la constructora que tena su padre, lo cual fue de suma importancia para el desarrollo de su carrera; fue all donde pudo empezar a experimentar sin ataduras, con nuevos diseos y aplicaciones para materiales.

Clasificado como Arquitecto de alta tecnologa, la evolucin de Piano es muy personal y refleja su gusto por el uso de excelentes materiales y una construccin slida. Pretenda cuestionar paradigmas tradicionales de la arquitectura como la calidad, la perdurabilidad o la rigidez espacial.

Centro George Pompidou- Paris, Francia

La construccin del CENTRO GEORGE POMPIDOU en Pars. El edificio fue polmico desde un principio porque dejaba a la vista las tuberas, los conductos de ventilacin y dems, se asemejaba ms a una refinera que a lo que propiamente deba ser un centro de arte. Y a pesar de las enormes dificultades tcnicas y estructurales que entra la construccin del singular edificio, se sigui adelante con la construccin.

ACADEMIA DE LAS CIENCIAS, GOLDEN GATE PARK, SAN FRANCISCO CALIFORNIA


Es uno de los pocos edificios sostenibles de Renzo Piano. En su construccin utiliz pantalones vaqueros reciclados como elemento aislante.

El Zentrum Paul Klee- Suiza


El diseo del Zentrum Paul Klee, que es un homenaje a Paul Klee, est caracterizado por la estructura de acero de la cubierta ondulada. Estas vigas curvas poseen la complejidad de que ninguna es igual a la otra. Los materiales utilizados por Renzo Piano para el Zentrum son pocos y precisos. El cristal para las fachadas vidriadas, el acero gris, y los pavimentos interiores de roble son todo lo que necesit el arquitecto para materializar su proyecto.

Otro de los aspectos a destacar, es que Piano quiso que el edificio pudiese ser sustentable y tener el menor consumo de energa posible. Por ello, estudios de impacto ambiental y sobre cada material fueron realizados. De esta forma las vigas de acero fueron estudiadas para que en su conjunto, la cubierta tuviese un buen aislamiento, lo mismo que la utilizacin del doble vidrio: garantizar la menor prdida energtica durante el invierno, y climatizacin en verano. A ello se le suma que el piso de madera tiene miles de ranuras pequeas y casi imperceptibles, que permiten que el aire fresco pase a travs de ellas, y vaya calentndose a medida que sube, para luego ser expulsado al exterior y de sta manera favorecer la correcta ventilacin.

CENTRO CULTURAL JEAN-MARIE TJIBAOU, NUEVO CALEDONIA


Las cscaras curvadas, 10 en total, estn construidas en madera, estn dispuestas al estilo de una aldea tradicional. El lugar, elegido junto con la atnia Kanaki - literalmente significa "hombres"- es una pennsula que se extiende hasta el ocano. El complejo est realizado completamente en iroko, la madera importada desde Ghana, muy resistente a la humedad y a los insectos. Las cscaras tienen todas alturas diferentes, llegando a 28 metros la ms alta.

Centro de Ciencias NEMO- Oosterdok Amsterdam


Desde 1997 Amsterdam tiene una atraccin ms, Nemo, un moderno centro cientfico y tecnolgico. sta edificacin de cinco plantas y con una arquitectura un tanto peculiar, puede verse desde varios puntos de la ciudad.

El Bigo- Gnova, Italia


Se ha convertido en uno de los smbolos de Gnova, sobre todo de su zona portuaria y de la estrecha relacin que la ciudad mantiene con el mar: el Bigo fue construido con ocasin del quinto centenario del descubrimiento de Amrica y se convirti enseguida en una gran atraccin turstica.

TORRE SHARD, LONDRES


El edificio Shard est situado cerca del London Bridge, en Southwark, tiene 310 metros de altura y 87 pisos. Su interior contendr oficinas, restaurantes, el hotel Shangri-La, viviendas y un observatorio desde el que se divisa una gran panormica de la ciudad de Londres. Es el edificio ms alto de Europa que se inaugur el 5 de julio, 2012.

Renzo Piano dijo:: Ser arquitecto es lo mejor del mundo: porque, en este pequeo planeta, donde ya no hay nada ms por descubrir, disear es una de las pocas aventuras que quedan.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar