Você está na página 1de 35

Causa, manera y mecanismo de muerte. Inhumacin , exhumacin y cremacin.

Causa de muerte
Definicin: cualquier lesin enfermedad que produce un desarreglo fisiolgico que resulta en la muerte- Di Maio.

Cmo se establece?
En muertes naturales: - antecedentes clnicos / expediente clnico. - evidencia externa de enfermedad. - ausencia de trauma. - autopsia (anatomopatolgico).

En muertes no naturales:
- indicada la autopsia mdico legal que incluir: . escenario de la muerte circunstancias de la muerte. .estudio de expediente clnico. .estudio anatomopatolgico toxicolgico radiolgico.

Dnde se anota?
Certificado de defuncin. Documento de orden civil. Se cierra as el expediente de cada persona al morir. Se enva el documento al Registro Civil para inscripcin. Dictamen mdico-legal. Documento de orden judicial. Corresponde al informe del mdico, dirigido a la autoridad judicial que solicit la autopsia mdico-legal.

Cmo se anota?
Las causas de muerte se anotan en un Certificado de Defuncin. Lineamientos estandarizados segn indicaciones de OMS. Causas determinantes : 1, 1b, 1c. La 1c es la causa fundamental que en secuencia causal ocasion la 1 b, la cual ocasion la causa directa llamada 1.

Adems, causas contribuyentes se anotan como punto 2. Corresponden a causas que ejercen un efecto contributorio con la causa directa de muerte, pero que es independiente de sta. En derecho se interpreta como una concausa.

Ejemplos?
1. Infarto agudo de miocardio. 1b. Ateromatosis coronaria severa. 1c.
1. Peritonitis aguda. 1b. Necrosis intestinal. 1c. Vlvulus ileal. 1. Herniacin de amgdalas cerebelosas. 1b. Laceraciones corticales y edema del cerebro 1c. Traumatismos contusos crneo-faciales.

1. Hemorragia gstrica. 1b. Varices esofgicas rotas. 1c. Cirrosis heptica. 2. Hemofilia.
1. Hemorragias secundarias del tallo cerebral.. 1b.Hematoma subdural frontal derecho. 1c. Accidente de trnsito. 1. Encefalopata hipxica. 1b. Intubacin orotraqueal dificultuosa previo ciruga electiva otorrinolaringolgica. 1c. 2. obeso con cuello corto.

Manera de la muerte
Definicin: explica como se produjo la causa de la muerte Di Maio. es una opinin basada en los hechos conocidos concernientes a las circunstancias en que se dio la muerte, en conjunto con los hallazgos de autopsia y los test de laboratorio. Di Maio.

Cules son las maneras de muerte?


Natural: cuando la muerte fue producto de un evento natural como la enfermedad. No natural: homicida, suicida, accidental. No clasificable. Indeterminada. Pendientes.

Cul es su utilidad?
Determinar si hay un hecho perseguible por parte de la ley. Es un elemento de ayuda (no necesariamente vinculante) con la tipificacin de un delito. No es equivalente a la tipificacin de un delito. Ejemplo: en un accidente de trnsito: la manera de muerte es accidental y la tipificacin del delito es homicidio culposo.

Dnde se consigna?
En el certificado de defuncin. En el dictamen mdico-legal.

Mecanismo de muerte
Definicin: desarreglo fisiolgico producido por la causa de muerte y que resulta en la muerte Di Maio. mecanismo por medio del cual la causa de muerte ejerce su efecto letal Vargas Alvarado.

Ejemplos de mecanismos de muerte


Hemorragia. Infeccin sepsis. Arritmia cardaca. Shock.

Cul es la utilidad?
Establecer la secuencia fisiopatolgica de causalidad de la muerte. Por lo tanto, permite ligar un determinado hecho con la muerte. Permite establecer las responsabilidades respectivas en una muerte. Ejemplo son los casos de mala prctica mdica.

Inhumacin
Significa enterramiento. Del latn: in dentro, humus tierra. Requisito indispensable: certificado de defuncin El cadver debe ser inhumado dentro de las siguientes 36 horas a la muerte, salvo indicacin especfica de autoridad sanitaria competente o por disposicin del Ministerio Pblico o de la autoridad judicial art. 339 Ley General de Salud. Cementerios son autorizados como tales por la autoridad sanitaria. - art. 329 Ley General de Salud.

Exhumacin
Significa extraer el cadver de su sepultura. Del latn : ex fuera, humus tierra. Autorizadas por la autoridad sanitaria por vencimiento de alquiler de nicho. Autorizadas por autoridad judicial para estudio mdico-legal, dudas de identidad, estudios de paternidad, errores de sepultura

Cremacin
Voluntaria, o Por indicacin de autoridad sanitaria o judicial. Reduce el cadver a cenizas => se pierde toda evidencia fsica. Requisito es la autopsia hospitalaria o mdico-legal.

Gracias

Você também pode gostar