Você está na página 1de 36

MATERIALES PARA EL DIEO DE ARMAZONES Y DISEO DE LAS MOUNTURAS

MATERIALES PARA LA FABRICACIN DE ARMAZONES

TIPOS DE MATERIALES
Monturas metlicas: estn constituidas en su totalidad por elementos metlicos. Monturas plsticas: tambin constituidas por plsticos de diferentes composiciones. Monturas mixtas plsticas: frontal con plstico, y el resto de metal. Monturas mixtas de metal: frontal de metal y los dems elementos de plstico. Monturas al aire: no hay aro o montura, solo hay elementos para su fijacin (soporte nasal y varillas).

Monturas plsticas Mixtas de metal Mixtas de plstico Monturas al aire

Monturas metlicas
Los materiales que componen las distintas partes de una montura metlica son en su mayora aleaciones de distintos metales.

Principales requerimientos del material ideal


Debe presentar una elevada resistencia a la corrosin, que es producida principalmente por el sudor corporal, los agentes atmosfricos o los cosmticos. Distintas partes de la montura estn sometidos a esfuerzos mecnicos de traccin y compresin que deber de ser capaz de soportar, tambin debe tener buenas propiedades elsticas. Debe ser fcilmente manipulable y soldable Material de baja densidad

En la actualidad no existe un material que cumpla con todos estos requerimientos, razn por las que se emplean determinadas aleaciones para cada uno de los distintos elementos que componen una montura ( aros, codos, varillas), pero tambin se pueden encontrar monturas que esten totalmente compuestas por el mismo metal, pero no contienen cobre en su composicin.

ACERO INOXIDABLE . Este metal posee un efecto elstico que lo hace especialmente til para las varillas. ALUMINIO Las armazones de este material poseen una gran resistencia con respecto a su peso, lo cual las hace livianas pero resistentes. MONEL El monel es uno de los metales mas utilizados en la fabricacin de armazones porque e resistente a la corrosin y se adapta bien a todo los colores. Se utiliza sobre todo para varillas, puentes y partes delanteras y con menor frecuencia para aros.

ORO Este metal es muy duradero, resistente a la corrosin y maleable, sin embargo los armazones de oro puro son poco comunes. La mayora de las monturas llevan bao de oro. TITANIO Este material es sumamente liviano y posee adems una enorme resistencia mecnica y una extrema resistencia a la corrosin. Berilio Cobre Vanadio

ACETATO DE CELULOSA
La plancha de acetato es el material ms usado en la fabricacin de monturas para gafas. La exclusividad en la plancha, el grosor y los procesos de fresado influyen en la calidad y por tanto en el precio final. Es fcil de reparar. Su envejecimiento les da un tono amarillento y afloran a la superficie sus ablandadores en formas de capa blanca volvindose rgidas y quebradizas. Los restos del fresado suelen utilizarse para la fabricacin de monturas mas baratas.

Acetato de celulosa

PROPIONATO
Se utiliza en monturas econmicas y gafas de sol. Se fabrican mediante inyectado, son ligeras y sin reparacin.

Propionato

RESINA EPOXY (OPTYL)


Resistente a la flexin, no necesita introducir almas de metal en el interior de las varillas. Ilimitadas posibilidades de coloracin y formas. Es el material plstico ms ligero. Tiene efecto memoria y despus del moldeado recupera su forma si se calienta. Se utiliza en gafas de gama media y alta, sobretodo de moda. No tiene reparacin, se sustituye la pieza rota

Resina Epoxy

POLIAMIDA (SPX)
Es ligero y se puede utilizar en formas finas y delgadas. Se utiliza en gafas de gama media y alta, sobretodo de moda. No tiene reparacin, se sustituye la pieza rota.

Poliaminada

NYLON
Es resistente y flexible pero no permite grandes diseos y colores. Se utiliza bsicamente para gafas de proteccin o deporte.

Nylon

FIBRA DE CARBN
Casi no se utiliza, es resistente pero no permite hacer gafas atractivas. Se pintan para darles algn color

Fibra de Carbon

DISEO DE LAS MONTURAS

Introduccin

ARMAZON-MONTURA
ACERO HIERRO

RESINAS.

ALEACIONES TITANIO ALUMINO

TIPOLOGIA
CRITERIO

FORMA
*ADAPTACION

COMPONENTES
PRINCIPALES Aro, varillas, puente, chanelas SUPLEMENTARIOS Terminales, plaquetas y ornamentos

UTILIZACIN
Funcin compensadora de la visin

Proteccin solar o laboral Deporte

Usos cosmticos

MEDIDAS
Sistema Boxing Medidas externas generales (calibre, posicin) Ms usado

Sistema Datum Medidas horizontales internas

Sistema Gomac Resultado acuerdo de pticos Conjuncin de Boxing y Datum

Você também pode gostar