Você está na página 1de 31

DESARROLLO HUMANO

Your Logo

EL DESARROLLO HUMANO COMPRENDE EL ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE CONFORMAN LA CONDUCTA HUMANA, DESDE EL PERODO PRE-NATAL HASTA EL TRMINO DE VIDA.

Here comes your footer

DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIN EL SER HUMANO SUFRE PROCESOS DE DESARROLLO. PROCESOS QUE SON ESTUDIADOS POR LOS CIENTFICOS DEL DESARROLLO. SE INTERESAN EN LAS FORMAS EN QUE LAS PERSONAS CAMBIAN A LO LARGO DE LA VIDA.

Here comes your footer

Here comes your footer

EL NIO SALVAJE DE AVEYRON

El 8 de enero de 1800 un nio desnudo apareci en la provincia de Aveyron en Francia. Media 135 cms. aprox. de 12 aos. Corra en cuatro extremidades, beba de los arroyos, y se alimentaba de bellotas y races. Rechazaba alimentos preparados y se arrancaba la ropa. Here comes your footer

El nio apareci, cuando se debata la naturaleza del ser humano. El estudio de este nio que haba crecido en aislamiento podra proporcionar evidencia de la relacin de sus caractersticas innatas y los modelos de crianza ( educacin e influencias sociales ). El nio llamado Victor fue enviado donde un mdico - pedagogo Itard, quien se empeo en ensearle habilidades que tienen los nios.

Here comes your footer

Desarroll algunas habilidades, aprendi a leer, escribir oraciones simples, obedeca ordenes, nombraba objetos, mostraba afectos. Pero su educacin no fue un xito total. Sin embargo en su mundo natural, saba desenvolverse, no as en un mundo civilizado.

Here comes your footer

SON INNATAS O ADQUIRIDAS LAS CUALIDADES, CONDUCTAS QUE DEFINEN AL SER HUMANO? HASTA DNDE LA CONDUCTA ES UNA FUNCIN INHERENTE A NUESTRA FORMACIN FISIOLGICA O QUE INFLUENCIA EXISTE EL HABER SIDO CRIADOS POR OTROS SERES HUMANOS Y ESTAR INMERSOS EN UNA SOCIEDAD ?

Here comes your footer

PRIMEROS ENFOQUES - Biografas de bebs, diarios, registros. - 1787, en Alemania publica Dietrich por una observacin a su hijo de durante dos aos que la succin era adquirida. - 1877, Charles Darwin enfatiz la naturaleza de desarrollo de la conducta infantil. Public notas de su hijo Doddy. - 1904, Stanley Hall pionero del estudio del adolescente y del envejecimiento. Here comes your footer

INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO

Por qu una persona resulta diferente a cualquier otra?

Here comes your footer

Desarrollo Individual Va a depender de que interactan: Factores Genticos Factores Ambientales. dos influencias

Here comes your footer

Genotipo ( griego: gen- [generacin ) typos [golpe, marca, forma], factores genticos que estn determinados desde el momento de la concepcin, es la dotacin gentica de padres y ancestros. Fenotipo conjunto de caractersticas fsicas, bioqumicas, fisiolgicas, etc. que se expresan en un individuo y son el = de la interaccin de los genes y el ambiente.

Here comes your footer

Herencia, ambiente y maduracin


Algunas influencias en el desarrollo se originan con la HERENCIA dotacin gentica heredada de los padres biolgicos, trasmitida en la concepcin. Se trasmiten las caractersticas fsicas y estructurales de padres a hijos por medio de los genes. AMBIENTE todas la influencias que ha formado al individuo desde su concepcin... Las influencias prenatales: Las variaciones en la nutricin, y otras condiciones fsicas de la madre, pueden ejercer profunda y duradera influencia sobre el embrin.

Here comes your footer

MADURACIN la exteriorizacin del desarrollo biolgico y ambiental, son las diferencias individuales. El despliegue de una secuencia natural de cambios fsicos y patrones de conducta. Signos objetivos ( caminar , sentarse etc.).

Here comes your footer

PRINCIPIOS BSICOS PARA COMPRENDER LA CONDUCTA Y EL DESARROLLO HUMANO. Se entiende por conducta todas las actividades, conductas del organismo, que pueden ser observadas o registradas. Estudios experimentales ( animales ) y trabajos investigacin han demostrado que nuestra conducta parcialmente es determinada por caractersticas estructurales y funcionales del cuerpo humano. de

Here comes your footer

Cada persona nace dentro de un ambiente sociocultural, familiar, clase social, idioma, religin, en donde va a desarrollar varias relaciones sociales. Las caractersticas del medio social de un nio afectan la manera en que aprende a pensar y a comportarse. La Neurociencia manifiesta que la Informacin Social es propia del ser humano, ( cdigos, leyes) y el hombre forma parte de un sistema multi individual.

Here comes your footer

La comunicacin dentro de un sistema animal se efecta en dos niveles : a).Gentico ( reproduccin) b).Proteccin y alimentacin de la manada. Para la continuidad de la especie. Los rasgos determinados por los genes sern en cierta medida modificados por el ambiente intra y extra uterino dando como = a un ser humano nico .

Here comes your footer

Desarrollo. Son todos los cambios continuos que se producen desde la concepcin hasta la muerte o, si hay enfermedad. Hasta la degeneracin de los tejidos ( niez, pubertad, adolescencia, adultez, adultez mayor ). Evolucin desarrollo biolgico de comportamientos heredados. (Procesos de mielinizacin u otros cambios bioqumicos debidos al envejecimiento, diversos cambios metablicos, hormonales, electrolticos y otros como, modificaciones de tamao de rganos etc. se incluyen en la evolucin ). Here comes your footer

El psiquismo humano tendra como base la informacin gentica y social que es la esencia misma del ser vivo.

Here comes your footer

EL NIO PERUANO
Algunos de los factores responsables de los trastornos de la maduracin son: - La pobreza extrema. - Carencia de conocimientos bsicos de crianza, aspectos de salud, nutricin, etc. ( Disortognesis .- perturbacin en el desarrollo ) (Ortognesis .- desarrollo ptimo )

Here comes your footer

CONSECUENCIAS : - Ausencia de estimulacin de las funciones cognitivas, psicomotrices, afectivas. Malnutricin: alteracin de la nutricin por defecto (desnutricin), como por exceso (hipernutricin). Desnutricin .- Deficiencia calrico proteica, marasmo ( delgadez extrema , piel arrugada, de color plido grisceo y seca, en la piel aparecen ulceraciones que se infectan y son difciles de mejorar ). Here comes your footer

Clasificacin de la desnutricin. - Marasmo - Kwashiorkor

Un nio con marasmo aparece esculido y su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura. La incidencia del marasmo se incrementa antes del primer ao de edad, mientras que la incidencia del Kwashiorkor aumenta despus de los 18 meses. Here comes your footer

Marasmo, es un tipo de malnutricin energtica y protenica severa acompaada de emaciacin (flaqueza exagerada), caracterizada por una deficiencia calrica y energtica. Sndrome de Kwashiorkor, se presenta en preescolares . Su causa principal es una dieta deficitaria en protenas, lo caracterstico es el edema con alteraciones digestivas, diarrea, vmitos. Es indiferente a los estmulos del medio externo su actitud general es permanecer postrados sobre la cama. Here comes your footer

Psquicamente se muestra irritable, intranquilo, aptico y somnoliento, su llanto es dbil y montono (el pulso es muchas veces difcil de apreciar ).

PABLITO NIO DE 04 AOS

Here comes your footer

Consecuencias Psicolgicas de la Desnutricin. - Dficit en la integracin perceptiva - Dficit en la memoria - Dficit en la capacidad de atencin y concentracin - Estado de tristeza, apata, escaso inters, fatiga aislamiento, e irritabilidad.

Here comes your footer

NACIMIENTO EN LA ALTURA Segn investigaciones nios nacidos en altura, presentan dficit relacionados con el peso, debido a condiciones deficitarias en el desarrollo fetal. Otras causas: - Alimentacin deficiente de la madre - Carencia de controles necesarios en el embarazo, - Control y atencin por comadronas o parteras de su pueblo.

Here comes your footer

En la sierra y en la selva de nuestro pas la crianza esta muy relacionada con creencias, y con algunas enfermedades de contenido psicosomtico. El mal de ojo El susto El pujo La teta asustada

Here comes your footer

La teta asustada.- Es una antigua enfermedad. Se contagia a travs de la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la gestacin y la lactancia. Sus hijos se infectarn de manera irremediable de ese silencioso terror. Es un miedo atvico que invade por completo a la persona Here comes your footer

Otros aspectos que inciden en el Desarrollo Humano a). Pobreza .- Situacin compleja que genera la cultura de pobreza , afecta los aspectos psicolgicos sociales y culturales. Se evidencian conductas de fatalismo, depresin, lenguaje precario, desconfianza, recelo.

Here comes your footer

b).Marginalidad .- Urbana y Rural caractersticas de artificialismo, creencias mgico religiosas, distancia de estimulaciones culturales. c). Migracin .- Estudios mostraron rasgos de personalidad bsica : Tendencias depresivas, pesimismo, dependencia, inseguridad, recelo, envidia, sentimientos de inferioridad , baja autoestima y alta hostilidad intra familiar.

Here comes your footer

d). ANALFABETISMO .-

Puro y Funcional

Puro.- Es el que nunca fue expuesto a la alfabetizacin, por consiguiente no adquiri la lecto-escritura. Funcional .- Es aquel que por dficit de aprendizaje o desuso en el ejercicio lector, tiene incapacidad y dificultad para la lectoescritura y tiene escolaridad escasa.

Here comes your footer

Você também pode gostar