Você está na página 1de 25

ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA FAMILIA

Se analizarn los diversos enfoques en el estudio de la familia. Definicin. Funciones hacia el individuo y sociedad.

Orgenes de la familia primitiva. Objetivos de la familia. Clasificacin de la familia o grupo primario.

ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA FAMILIA

Cristiensen (1964) clasific la historia del pensamiento sobre la familia en cuatro estadios: 1o. PREINVESTIGACIN: abarca el pensamiento anterior a 1850, lleno de creencias tradiciones, proverbios, fantasas poticas y especulaciones filosficas. 2o. Darwinismo social: periodo de 1850 a 1900, en el que se habla respecto a la evolucin social de las formas del matrimonio y la familia desde una perspectiva histrica e institucional.

ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA FAMILIA

3o. Surgimiento de la ciencia: de 1900 a 1950, se presentan los primeros datos empricos sobre el rango y variedad de los patrones familiares actuales. 4o. Construccin sistemtica de teora: de 1950 a la fecha, caracterizado por la identificacin de marcos conceptuales para el estudio de la familia, creacin de propuestas y codificacin de las mismas en teoras parciales y desarrollo de estrategias para construir y formalizar teoras sobre los fenmenos familiares.

ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA FAMILIA

TEORICOS SOCIALES: Por aos han considerado que el rol de la familia es mantener la continuidad de las ideologas sociales a travs del tiempo. PSICOANALISIS: La familia se estructura a partir de los procesos de identificacin e internalizacin. TEORA GENERAL DE SISTEMAS: La familia se considera un sistema abierto, en el que llevan a cabo transacciones de energa e informacin entre la familia extensa y la comunidad, y a travs de los lazos familiares tales como los parientes, padres, esposos y diversas generaciones. Posee subsistemas.

DEFINICIN

Grupo (dos o ms) de adscripcin natural de seres humanos, con o sin lazos de consanguinidad, de pertenencia primaria (al menos para uno) y convivencia, generalmente bajo el mismo techo, que comparten la escasez o abundancia de sus recursos de subsistencia y servicios y que, al menos en alguna etapa de u ciclo vital, incluye dos o ms generaciones (Macas, 1994). La familia es una comunidad de todos los das con el cometido de atender a las necesidades primarias y permanentes del hogar (Aristteles).

DEFINICIN

La familia es principio de la ciudad y origen y semilla del estado (Cicern). Etimolgicamente, el vocablo familia es de origen latino. Aparece en Italia para designar al conjunto de esclavos y servidores que adems de recibir dinero por su trabajo, tambin reciban habitacin y vestido, viviendo adems bajo el mismo techo que su seor. Despus paso a ser la casa en su totalidad: tanto el seor como la mujer, los hijos y los criados que vivian bajo su dominacin

DEFINICIN

Posteriormente se extiende el sentido de la palabra familia a los agnati es decir, los parientes paternos y cognati, los parientes maternos y consanguneos. Se convirti en sinnimo de gens, que es la comunidad formada por todos los que descienden de un mismo antepasado. Por lo tanto del vocablo familia emergieron dos acepciones: la de corresidencia y la de parentesco (Turian, 1994).

ORIGENES DE LA FAMILIA PRIMITIVA

Hay desconocimiento en relacin al origen y de sus primeras formas de organizacin. Surgimiento paralelo al origen del hombre primitivo. La raz es de naturaleza biolgica, ya que aparece como respuesta a necesidades bsicas del hombre: proteccin, crianza, reproduccin y reconocimiento (Leero, 1992). La institucin humana ms antigua (Linton 1972).

ORIGENES DE LA FAMILIA PRIMITIVA

Al paso de los siglos su funcin bsica ha permanecido inmutable: TRANSMITIR LAS PAUTAS DE CIVILIZACIN DE UNA GENERACIN A OTRA A TRAVS DE LA INTEGRACIN DE LOS NIOS EN LOS PATRONES CULTURALES VIGENTES. Por lo anterior se piensa que la familia es el principal agente de socializacin, ya que en su seno el nio inicia el contacto con las normas, los roles y las expectativas sociales que stos demandan (Berger y Berger, 1972).

OBJETIVOS DE LA FAMILIA

OBJETIVOS Y FUNCIONES

La familia es la organizacin elemental de la sociedad que provee oportunidades bsicas de relacin y unin para la mujer y el hombre, en tal forma que puedan crear nuevos seres, proporcionandoles idealmente lo necesario para su desarrollo. La familia es la unidad esencial de crecimiento, de estancamiento, de relacin y de fracaso, as como de salud y enfermedad. Cuidar a los nios asegurando su subsistencia fsica a travs de la satisfaccin de necesidades materiales de abrigo, alimento y proteccin fsica. Promover lazos de afecto y de unin social que son la matriz de la capacidad de relacin con otros seres humanos

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Facilitar el desarrollo de la identidad personal, que va ligada a la identidad familiar y a la identidad del grupo social,lo que permite establecer integridad y fuerza fsica para enfrentar nuevas experiencias y situaciones externas. Promover satisfactoriamente las necesidades recprocas y complementarias, y as, al mismo tiempo, satisfacer la libre relacin de sus miembros y permitir la individuacin a travs del espeto y reconocimiento de cada uno de ellos. Dar oportunidad para que los miembros se entrenen en las tareas de participacin social e integracin de los roles sociales:

OBJETIVOS Y FUNCIONES
esto incluye el rol sexual, que est condicionado por por la imagen que los padres dan a los hijos de su propia integracin y madurez sexual. Promover el desarrollo y la realizacin creativa de cada uno de los miembros en forma individualizada. Mantener la unin de la familia, pero con un sentido positivo de la libertad.

CLASIFICACIN DE LA FAMILIA O GRUPO PIMARIO


SUBGRUPOS: la pareja la fratra la parentela EXTRAGRUPOS: Escuela Laboral CICLO DE VIDA

LA PAREJA

Inaugura la constelacin familiar como estructura especialmente catectizada. Preexiste y generalmente perdura. Conductistas y psicoanalistas convergen en resultados de trabajos: Donn Byrne, Como sucede con los amigos, lo que parece comportar la constitucin de una pareja es la proporcin de actitudes comunes entre los miembros de la diada = Necesidad de confirmacin de uno mismo

LA PAREJA
Pasa por una evolucin:

ACEPTACIN: Estmulo: cada cual experimenta al otro como un estmulo a partir de datos sensoriales (voz, perfume, vista) SIMILITUD: Prueba que reconforta a cada cual mediante el otro (el otro se postula como ideal del yo) ROLES: La diada se estructura en roles que emanan de la articulacin del sistema de valores y tareas objetivas

LA PAREJA

La eleccin didica de tipo conyugal ocurre, porque la instauracin de una durable relacin preferencial, adems de la necesidad sexual y junto a ella, colma el vaco narcisista de cada uno y acta como incomparable reaseguro. Al mismo tiempo, otorga seguridad. La eleccin opera sobre la base de necesidades comunes inconscientes agrupadas en torno de una comn problemtica de los copartcipes.

LA PAREJA

Todo se produce como si el inconsciente de cada individuo percibiera, en el inconsciente del otro, una serie de conflictos interiores. Si en parte tales conflictos son anlogos a los propios y l capta en el otro un amanera diferente de reaccin, entonces el individuo se halla atrado poderosamente hacia ese otro, con grandes posibilidades de que exista reciprocidad (Murstein). Posteriormente se observa una regresin en todos los sentidos, la pareja amorosa regresa a un estado ya vivido del narcisismo secundario. Ms tarde la diada situada en el transcurrir origina un retorno al mundo exterior y acomoda la vida.

LA PAREJA

Las crisis de la pareja se pueden denominar como fases, viven en el tiempo, una serie de problemticas comunes. La pareja durable catectiza intensamente las tareas comunes que circunscriben un espacio comn d transicin y en dicho espacio, juntamente, CREA, (en sentido carnal, social, econmico y psicolgico) Con el correr del tiempo se asiste a un deslizamiento del polo narcisista clsico, al polo objetal. La pareja durable parece soldarse en su juego multipolar de creacin, tal como el nio y su madre se crean un espacio de transicin, poblado de objetos de transicin en cuyo mbito juegan, y que constituye un terreno de comunicacin.

LA PAREJA

La pareja de ms edad llega a un forma de narcisismo que le devuelve al sujeto toda su libertad interna por medio del secreto, de lo no dicho. Cada miembro de la pareja, en el transcurso de varias dcadas evolucion en, no descubrirse frente al juicio del Otro, de conservar su jardn secreto . La pareja acta con la capacidad de estar solos en presencia de otros (Winnicott 1971). Muchas situaciones de la vida llevan a la pareja a esto: el reposo feliz despus de la satisfaccin sexual,, enfermedades superadas juntos, etc.., Silencio, aceptacin del verdadero self del compaero que nunca ser descubierto. Mutua contemplacin, que ser el secreto de la dada. Es probable que pocas parejas lleguen a tal profundidad de relacin.

LA FRATRIA
La relacin fraternal posee tres caractersticas positivas: Un vinculo tierno Referencia a una comunidad psicolgica Solidaridad, definida contra un conjunto de no hermanos La relacin fraternal posee tres caractersticas negativas: Odio Rivalidad Incesto

LA FRATRIA

Los hermanos separados por 7 a 24 mese establecen una slida reaccin de camaradera, y hasta de dependencia mutua. Separados por 2 a 4 aos, tienen el mximo de reacciones hostiles. Separados por ms de 4 aos, se hacen muy independientes y los actos de hostilidad se extinguen. Influye tambin, el sexo entre hermanos, los juegos identificatorios y proyectivos, la actitud de los padres (favoritismo), la experiencia de la madre primeriza. La carencia parental parece reforzar la solidaridad fraterna.

LA PARENTELA

Forman un subgrupo, su presencia rara vez es permanente. Los abuelos parecen tener un rol especfico, por su situacin en una dimensin vertical temporal muy importante. Apoyo en diversas reas y prestaciones de servicios. Los cnyuges y sus respectivos padres, operan con carcter de referencia, mira, modelo. Pero los abuelos brindan a la vez la dimensin temporal, la seguridad de su experiencia y la apertura hacia un sueo de disponibilidad y generosidad infinitas, muy cercano a un sueo maternal. En muchos casos de carencias, cumplen el relevo con coraje y con provecho.

EXTRAGRUPOS: FAMILIA Y ESCUELA

En la actualidad todava podemos observar el poder de las imgenes parentales en la escuela. El maestro en el aula sigue siendo protagonista de un teatro en el que se representan y vuelven a representar los juegos familiares proyectivos e identificatorios. De tal manera el grupo-clase opera una actualizacin y una clarificacin de las fuerzas actuantes en la dinmica familiar. Para el nio la salvacin puede venir de cierto juego reinterpretado. El maestro puede ayudar a un nio cuya imagen parental, real o vivida,es irrelevante o nociva, a constitu

TIPOS DE FAMILIA
Segn la estructura (Minuchin): Pas de deux De tres generaciones Acorden Cambiantes Huspedes Con padrastro o madrastra Con un fantasma Descontroladas Psicosomticas

Você também pode gostar