Você está na página 1de 29

Integrantes del Equipo.

Ana Karenina Del Angel Del Angel Olga Mara Hernndez Aguilar Germn Mares Marn Abraham Rojas Ziga

Los accidentes se definen como sucesos imprevistos que producen lesiones, muertes, prdidas de produccin y daos en bienes y propiedades.

DATO: El 88 % de los accidentes estn provocados por actos humanos peligrosos El 10%, por condiciones peligrosas El 2 % por hechos fortuitos

Segn W. H. Heinrich (1931), quien desarroll la denominada teora del Efecto Domin.

Propuso una secuencia de cinco factores en el accidente, en la que cada uno actuara sobre el siguiente de manera similar a como lo hacen las fichas de domin, que van cayendo una sobre otra. He aqu la secuencia de los factores del accidente:

1. Antecedentes y entorno social; 2. Fallo del trabajador; 3. Acto inseguro unido a un riesgo mecnico y fsico; 4. Accidente, 5. Dao o lesin.

CAUSAS DIRECTAS ACTOS INSEGUROS: Violacin de una Norma.

CAUSAS INMEDIATAS

CONDICIONES INSEGURAS: Situaciones Potencialmente Peligrosas.


CAUSAS INDIRECTAS FACTORES SOCIALES FACTORES AMBIENTALES FACTORES PERSONALES

CAUSAS BSICAS

CLASIFICACIN GENERAL

Accidentes en el hogar: Intoxicaciones, quemaduras, torceduras, etc. Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersin, electrocucion, etc. Accidentes de trnsito: Choques, atropellamientos, volcaduras, etc. Acidentes en el campo : Cadas, ataque por animales, etc

ATRAPADO ENTRE

GOLPEADO POR

GOLPEADO CONTRA

CAIDAS AL MISMO NIVEL

CAIDAS OTRO

DE

UN

NIVEL A

ABRASIONES, PINCHAZOS Y ESCORIACIONES

ESFUERZOS VIOLENTOS

CONTACTO CON CORRIENTE ELECTRICA

Para poder evitar los accidentes de trabajo, es necesario saber cuando, donde, cmo y por qu se producen, ya que slo a partir de este conocimiento se pueden tomar las medidas preventivas apropiadas.

Segn la O.I.T. los factores ms importantes a tener en cuenta en la clasificacin de accidentes son:
Naturaleza de la lesin. Forma o tipo de accidente. Ubicacin de la lesin. Aparato o agente material causante.

Es el dao fsico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposicin prolongada a factores exgenos capaz de producir una enfermedad profesional

LESIONES SIN PERDIDA DE TIEMPO (PRIMEROS AUXILIOS) Es aquella que requiere tratamiento medico inmediato, despus del cual el lesionado regresa a su trabajo

LESIONES CON INCAPACIDAD (CON TIEMPO PERDIDO) Generan una jornada de trabajo o mas de incapacidad

LESION CON INCAPACIDAD ABSOLUTA PERMANENTE Es aquella que incapacita permanente y totalmente a un trabajador. Resulta en la perdida o completa inutilidad de miembros u rganos.

LESION FATAL Es aquella que causa la muerte.

1. Protectores de la cabeza
Cascos de seguridad

2. Protectores del odo


Protectores auditivos tipo tapones.

3. Protectores de los ojos y de la cara


Gafas de montura universal.

4. Proteccin de las vas respiratorias


Equipos filtrantes de partculas (molestas, nocivas, txicas o radiactivas).

5. Protectores de manos y brazos


Guantes contra las agresiones mecnicas (perforaciones, cortes, vibraciones).

6. Protectores de pies y piernas


Calzado de seguridad.

7. Protectores de la piel
Cremas de proteccin y pomadas.

8. Protectores del tronco y el abdomen


Chalecos, chaquetas y mandiles de proteccin contra las agresiones mecnicas (perforaciones, cortes, proyecciones de metales en fusin).
Fajas y cinturones antivibraciones.

9. Proteccin total del cuerpo


Ropa de proteccin.

1) CORRECCIN DE CONDICIONES INSEGURAS

2) ELIMINACION DE ACTOS INSEGUROS Pensar antes de actuar.


Mantenerse alerta, no distraerse. Consultar con el supervisor. Evitar juegos. Aplicar las reglas. Fumar solo en sitios permitidos. Usar los equipos de proteccin personal. No encolerizarse.

En el anlisis de riesgos habr que determinar los daos a la salud de los trabajadores y la posibilidad de que estos ocurran.

TCNICAS ANALTICAS Y OPERATIVAS


-Analticas. Su objetivo se centra en el anlisis y valoracin de los riesgos. - Operativas. Evitan los accidentes mediante la aplicacin de tcnicas preventivas o de proteccin, eliminando las causas de las mismas o reduciendo sus efectos.

TCNICAS ESPECFICAS E INESPECFICAS


- Se realizan cuando se pretende llevar a cabo un estudio frente a un riesgo concreto.

TCNICAS QUE ACTAN SOBRE FACTORES MATERIALES O FACTORES HUMANOS.

TCNICAS ANALTICAS ANTERIORES AL ACCIDENTE


Inspeccin

de Seguridad

Su objetivo bsico de actuacin es el anlisis de los riesgos y la valoracin de los mismos para su posterior correccin.

El anlisis de trabajo
Su objetivo es identificar potenciales situaciones de riesgo asociadas a cada etapa del proceso de trabajo en la empresa. Los tipos de anlisis de trabajo que se realizan son: Mejora de mtodos de trabajo. Adecuacin de la persona al puesto. Valoracin del puesto. Adiestramiento de personal. Anlisis de riesgos.

TCNICAS ANALTICAS ANTERIORES AL ACCIDENTE Anlisis estadsticos


Tienen como misin la codificacin y tratamiento de los datos obtenidos en los estudios de riesgos para poder obtener un conocimiento cientfico aproximado de las posibles causas de los accidentes.

NDICES ESTADSTICOS:
Como finalidad para establecer comparaciones de accidentabilidad, actividades industriales, empresas, perodos de tiempo, etc, o para valorar el grado de seguridad, se emplean los denominados ndices estadsticos.

Los ndices ms utilizados en seguridad, son:


NDICE DE FRECUENCIA Relaciona el nmero de accidentes registrados en un perodo de tiempo y el nmero de horas-hombre trabajadas en dicho perodo. Es el ndice ms utilizado en seguridad, y representa el nmero de accidentes ocurridos en jornada de trabajo con baja por cada milln de horas trabajadas por el colectivo expuesto al riesgo.

NDICE DE GRAVEDAD Relaciona el nmero de jornadas perdidas por accidentes durante un perodo de tiempo y el total de horas-hombre trabajadas durante dicho perodo de tiempo.

Que representa el nmero de jornadas perdidas por los accidentes de trabajo por cada mil horas trabajadas. Estas se determinan sumando a las correspondientes a las incapacidades temporales, permanentes o muertes.

NDICE DE INCIDENCIA
Relaciona el nmero de accidentes registrados en un periodo de tiempo y el nmero medio de personas expuestas al riesgo considerado. Se calcula por la expresin:

Representa el nmero de accidentes en jornada de trabajo con baja por cada mil personas expuestas.

Es obligatorio para las empresas dar, todos los meses, una relacin de los accidentes sin baja mdica as como de todos los dems accidentes. - Partes de accidente sin baja: Para accidentes que no se derivan en un da de baja sin contar el mismo da del accidente, no existiendo baja mdica. -Partes de accidente con baja: Para accidentes de trabajo o recadas que conlleven la ausencia del lugar de trabajo de al menos un da (salvedad hecha del da que ocurri el accidente), previa baja mdica. -Partes de enfermedad profesional: En caso de enfermedad profesional, produzca o no la baja del trabajador o su muerte

Debern rellenarse por la empresa y presentarse en su Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales. En el caso de accidentes Graves, Muy Graves y Mortales deber notificarse independientemente antes de las 24 horas siguientes al accidente a la Autoridad Laboral. Procedimiento a seguir: -La empresa rellena el parte de accidentes empleando impreso autocopiativo (Original y 4 copias) que posee su Mutua de Accidentes. - Enva fax a la Direccin de Trabajo antes de que transcurran 24 horas.

-Enva a su Mutua el parte cumplimentado de accidente. -La Mutua devuelve una copia sellada para el trabajador y otra para la empresa. -Los tres impresos restantes, debidamente sellados por la Mutua se llevan a la Direccin Provincial de Trabajo donde se sellan, siendo: El original para la Mutua

Copia para la Autoridad Laboral Copia para la Direccin General de Informtica y Estadstica

Comienza en el accidente realmente ocurrido y utiliza una lgica de razonamiento, sigue una camino ascendente y hacia atrs en el tiempo, para identificar y estudiar las causas que lo han provocado, as como sus consecuencias. Es una tcnica de prevencin que no sustituye a las otras. Esta tcnica debe ser objeto de un trabajo en grupo, entre las distintas partes implicadas en el accidente. Recoleccin de la informacin Investigar prioritariamente las variaciones, lo que no ocurri como de costumbre

Empezar por la lesin, de derecha a izquierda, hasta encontrar las posibles causas preguntndonos Qu fue necesario para que el hecho se produjera?

La informacin deber ser recogida lo antes posible, en el lugar del accidente y por una persona que tenga conocimiento del trabajo.

COSTOS DIRECTOS Lesiones y Enfermedades Prestaciones Mdicas Compensaciones

COSTOS INDIRECTOS Daos a edificios / herramientas / equipos. Daos a productos / materiales. Interrupcin / atraso de produccin. Costos de personal de reemplazo. Hs. extras para recuperar la produccin. Tiempo empleado para investigar el accidente. Alquiler de mquinas/ equipos.

QUE VUELEN TECHOS DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO

DESCARGAS ELCTRICAS

INCENDIOS

EXPLOSIONES

Você também pode gostar