Você está na página 1de 11

LOE (Ley Orgnica de Educacin) aprobada el 20 de abril de 2006 y publicada en el BOE 4-5-06.

ESQUEMA DE LA LOE
LOE Edad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 BACHILLERATO EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIN PRIMARIA 1 EDUCACIN INFANTIL 2 1 Etapa Ciclo Curso 1 2 3 1 2 3 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 1 2

El sistema educativo se organiza segn la LOE en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseanza de forma que asegure la transicin entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos. Divide las enseanzas que ofrece el sistema educativo en: a) Educacin infantil. b) Educacin primaria. c) Educacin secundaria obligatoria. d) Bachillerato. e) Formacin profesional. f) Enseanzas de idiomas. g) Enseanzas artsticas. h) Enseanzas deportivas. i) Educacin de personas adultas. j) Enseanza universitaria.

Educacin Infantil (0-6 aos) Gratuidad generalizada de la etapa 3-6 aos. A partir de los 5 aos se iniciarn las enseanzas de idioma extranjero y la aproximacin al ordenador. Segn el calendario de implantacin de la LOE, en el ao acadmico 2008-2009, se implantarn las enseanzas correspondientes al primer y segundo ciclo de la educacin infantil y dejarn de impartirse segn la LOGSE y las enseanzas de preescolar definidas por la LOCE. Las Administraciones educativas podrn anticipar al ao acadmico 2007-2008 la implantacin de las enseanzas correspondientes al primer ciclo de la educacin infantil.

Primaria (6-12 aos)

Desde 1, los alumnos con dificultades dispondrn de planes de refuerzo y apoyo. A partir del curso 2008-2009 se realizar una evaluacin de diagnstico de las competencias bsicas alcanzadas por los alumnos al finalizar 4 curso. Slo se podr repetir una sola vez en toda la etapa como ya establecan la LOGSE y la LOCE. Se incorpora una nueva asignatura: Educacin para la ciudadana (5 y 6) Segn el calendario de implantacin de la LOE, en el ao acadmico 2007-2008, se implantarn, con carcter general, las enseanzas de 1. y 2. de la educacin primaria regulada por la LOE y dejarn de impartirse segn la LOGSE. En el ao acadmico 2008-2009, se implantarn, con carcter general, las enseanzas de 3. y 4. de la educacin primaria regulada por la LOE y dejarn de impartirse segn LOGSE. En el ao acadmico 2009-2010, se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes a los cursos 5. y 6. de la educacin primaria regulada por la LOE y dejarn de impartirse segn la LOGSE. A partir del ao acadmico 2009-2010, cada alumno dispondr al finalizar la educacin primaria de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias bsicas adquiridas, segn dispongan las Administraciones educativas.

ESO (12-16 aos) I

Se paraliza la introduccin de los itinerarios que marcaba la LOCE a partir de 3 y se presta mucha atencin a la diversidad y las medidas de refuerzo.
Se mantienen los Programas de Diversificacin Curricular (a partir de 3, no 4 como ahora ) Hasta el trmino del ao acadmico 2006-2007, los alumnos que hayan cursado el curso 2. de la ESO, no estn en condiciones de promocionar a 3 y hayan repetido ya una vez en esta etapa educativa, podrn incorporarse a un programa de diversificacin curricular. Los cursos de Garanta Social pasan a ser de Cualificacin Profesional Inicial . Se impartir la asignatura Educacin para la Ciudadana en dos curso por determinar y se reducir el nmero de asignaturas en los dos primeros aos para favorecer el trnsito de Primaria a ESO. A partir del ao acadmico 2008-2009 se realizar en todos los centros docentes una evaluacin de diagnstico de las competencias alcanzadas al final del 2 curso. El ltimo curso: 4, ser de carcter orientador de cara a futuras opciones, con la posibilidad de escoger materias.

No se podr repetir mas de dos veces en toda la etapa y podr ser cualquiera de los cuatro cursos, con mas de 3 asignaturas suspensas. La evaluacin y promocin de los alumnos en la ESO tal como las regula la LOE se aplicarn a partir del ao acadmico 2007-2008, hasta entonces, segn la LOCE. Se conservan los exmenes extraordinarios de septiembre slo para el 4 curso.
Segn el calendario de aplicacin de la LOE, en el ao acadmico 2007-2008 se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes a los cursos 1. y 3. de la ESO reguladas por la LOE y dejarn de impartirse segn la LOGSE En el ao acadmico 2008-2009 se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes a los cursos 2. y 4. de la ESO reguladas por la LOE y dejarn de impartirse segn la LOGSE.

Programas de Cualificacin Profesional


Los alumnos que hayan repetido curso dos veces en la ESO y vuelvan a suspender, podrn pasar a los nuevos Programas de Cualificacin Profesional si tienen mas de 16 aos y menos de 21, pudiendo optar por diferentes mdulos, unos que conducen a la obtencin de la cualificacin profesional y otros a obtener el ttulo de la ESO. Excepcionalmente, con 15 aos. Segn el calendario de aplicacin de la LOE, en el ao acadmico 2008-2009 se implantarn los programas de cualificacin profesional inicial y se dejarn de aplicar los programas de garanta social regulados en la LOGSE. No obstante, las Administraciones educativas podrn anticipar al ao acadmico 2007-2008 la implantacin de los citados programas de cualificacin profesional inicial.

Bachillerato
Se paraliza la implantacin del mecanismo de acceso a la Universidad de la LOCE (Prueba General de Bachillerato y pruebas especficas de cada Universidad). Antes de finalizar el ao acadmico 2006-2007, el Gobierno establecer las caractersticas bsicas de la prueba de acceso a la universidad, previa consulta a las Comunidades Autnomas e informe previo del Consejo de Coordinacin Universitaria y del Consejo Escolar del Estado, en el mbito de sus competencias. La prueba se organizar a partir del ao acadmico 2009-2010 para los alumnos que hayan cursado las enseanzas de bachillerato reguladas por la LOE. Se plantea la existencia de una nica prueba de acceso sobre los contenidos de 2, cuya superacin no ser imprescindible para obtener la titulacin en Bachillerato ni para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Habr tres modalidades de Bachillerato: Arte, Ciencias y Tecnologas; y Humanidades y Ciencias Sociales (ahora son cuatro) .

Surge una nueva asignatura comn llamada Ciencias para el mundo contemporneo para los que no cursen la modalidad de Ciencias.
Se pueden repetir los dos cursos si se tienen mas de dos asignaturas suspensas y ambos cursos disponen de pruebas extraordinarias en septiembre. Segn el calendario de aplicacin de la LOE en el ao acadmico 2008-2009 se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes al curso 1. de bachillerato reguladas por la LOE y dejarn de impartirse segn la LOGSE. En el ao acadmico 2009-2010 se implantarn, con carcter general, las enseanzas correspondientes al curso 2. de bachillerato reguladas por la LOE y dejarn de impartirse segn la LOGSE.

Religin La Religin ser evaluable pero no conmutable a efectos de promocin, adquisicin de becas y acceso a la Universidad. Alternativa a la Religin en desarrollo

Você também pode gostar