Você está na página 1de 47

SALUD PUBLICA I

DRA. ROSA FALCON SANDOVAL

DR. JOS LUIS FRANCO ROMERO


2009
30/05/2013 1

TEMAS:

MEDICINA DEL TRABAJO MEDICINA


DEL DEPORTE- MEDICINA CLNICA. FUNCIONES- HISTORIAIMPORTANCIA

Concepto de Salud
El estado de completo bienestar

fsico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades OMS 1946


.

MEDICINA DEL TRABAJO

SALUD OCUPACIONAL
Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promocin, educacin, prevencin, control, recuperacin y rehabilitacin de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiolgicas (OIT 1950)

Consideraciones iniciales
De acuerdo con datos de la OIT, se estima
que cada ao mueren en el mundo por esta causa 200.000 trabajadores.

Bajo el concepto de enfermedades del


trabajo encuadramos dos tipos de afecciones: las enfermedades profesionales y las enfermedades

vinculadas al trabajo.

Consideraciones iniciales
Las primeras son aquellas que reconocen
como agente slo uno, que es propio del medio ambiente laboral, sin el cual la afeccin no puede producirse (no hay silicosis sin exposicin a slice). Y las otras, inespecficas, no reconocen un solo agente causal; entre ellos se incluyen: padecimientos osteoarticulares, cncer, alteraciones de la reproduccin, cardiovasculopatas, etc.

Importancia Medicina del Trabajo


Las condiciones de trabajo son
importantes determinantes de la salud y el bienestar de las personas. La incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales son indicadores de salud laboral que informan acerca del estado de la prevencin de riesgos laborales en la comunidad.

Riesgos laborales
Riesgos estructurales
Falta de espacio Superficies inestables Iluminacin insuficiente

Contaminantes qumicos: plomo,


mercurio. Contaminantes fsicos
Ruidos , vibraciones, radiaciones

Riesgos laborales
Contaminantes biolgicos
Carga fsica
Posturas, movimientos repetitivos

Factores psicosociales
Tareas repetitivas , ritmo acelerado

Principales reas de Salud Ocupacional


Medicina del Trabajo Higiene Industrial Seguridad Industrial Ergonoma Factores psicosociales

MEDICINA DEL TRABAJO


La Medicina del Trabajo busca promover y mantener el mas alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo dao causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su

trabajo;protegerlos en su empleo

contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a la salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea (OIT)

Accidente de Trabajo
Un accidente de trabajo es toda
lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Del Servicio de Medicina del Trabajo


Este Servicio tiene por finalidad preservar la salud, buscando la valorizacin del trabajador a travs de la promocin de su bienestar fsico, mental y social.

Es de competencia del Servicio del Trabajo: .

1. Programar, ejecutar, evaluar planes de proteccin de la salud de los trabajadores. 2. Realizar investigaciones epidemiolgicas y sanitarias en los lugares de trabajo. 3.Realizar los exmenes mdicos obligatorios peridicamente.

4. Dedicar especial atencin a los


trabajadores expuestos a contaminacin.

5. Planificar y ejecutar programas de


educacin sanitaria continua de los trabajadores, buscando generar conocimiento y actitudes que ayuden a la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales.

6. Estudiar las causas de ausentismo y

buscar soluciones.

7. Promover medidas profilcticas como vacunaciones

8. Establecer y organizar recojo de informacin estadstica de enfermedades profesionales y lesiones traumticas buscando la correlacin de las actividades funcionales. 9. Realizar estudios epidemiolgicos para buscar medidas preventivas

Enfoque de prevencin en salud laboral Las acciones preventivas frente a cualquier es muy variado. Por lo que se proponen acciones a 3 niveles: oPrevencin primaria en origen del riesgo, evitando su generacin.

o Proteccin colectiva en la transmisin mediante control ambiental

o Proteccin individual sobre el propio trabajador a fin de impedir el contacto con el factor de riesgo

Consideraciones Finales
No es el trabajo el que enferma sino las
condiciones en que puede llegar a ejecutarse.

Por consiguiente, sus efectos adversos


sobre la salud son evitables.

MEDICINA DEL DEPORTE

Concepto
Es la disciplina que se ocupa de todas
las enfermedades que son originadas con el ejercicio fsico, tanto en el diagnstico como en el tratamiento, incluyendo la prevencin, promocin y rehabilitacin.

Definicin de Deporte
El deporte es una actividad fsica que
se promueve como un factor importante para la recreacin, mejora de la salud, renovacin y desarrollo de las potencialidades fsicas y mentales del ser humano, mediante la

participacin y sana competencia en

todas sus disciplinas deportivas, recreativas y de educacin fsica premiando a los que triunfan en una contienda leal, de acuerdo con sus aptitudes y esfuerzos

Importancia
Es la disciplina que detecta los riesgos que
pueden originar enfermedades, y luego de producidas en tratarles para evitar consecuencias negativas. Se puede apoyar en otras disciplinas complementarias como la quiromancia, acupuntura, etc. Actualmente realiza investigaciones cientficas para detectar las causas que originan las discapacidades.

Funciones
Prevencin, promocin (educacin)
orientadas a impedir las deficiencias fsicas, mentales y sensoriales, o a evitar que las deficiencias ya producidas tengan mayores consecuencias negativas tanto fsicas, psicolgicas como sociales. La investigaciones cientficas necesarias para detectar las causas que ocasionan discapacidad Programa y ejecuta las planes de prevencin primaria.

Ejecuta y coordina con ESSALUD o

con los establecimientos del Ministerio de Defensa y del Interior, las acciones para la atencin de las enfermedades establecidas para su prevencin secundaria. Ejecuta y promueve la ampliacin de la cobertura de atencin de las personas con discapacidad orientndolas a la rehabilitacin efectiva

El MEDICO DEL DEPORTE


Es uno de los profesionales encargados del cuidado primario, debe estar en capacidad de evaluar, asesorar, diagnosticar y en caso de presentarse alguna lesin iniciar su tratamiento especifico, o si es necesario, transferir al especialista indicado para su tratamiento adecuado, junto con el cual coordinar la rehabilitacin del deportista, con el fin de evitar una recidiva de la lesin.

El MEDICO DEL DEPORTE


En coordinacin con un equipo interdisciplinario conformado por fisilogo del ejercicio, nutricionista, psiclogo, terapeuta fsico, odontlogo y entrenador, realiza una completa valoracin que incluya la historia clnica, examen mdico, antropometra, valoracin nutricional y psicolgica, prueba de esfuerzo, fuerza muscular, flexibilidad, coordinacin, y pruebas de campo segn la modalidad deportiva que practique.

Evolucin
Creacin del Instituto Peruano del
Deporte Creacin del CONADIS, que coordina con los establecimientos de salud pblicos para el tratamiento de los enfermos discapacitados Apoyo actualmente con alta tecnologa: como el uso de prtesis, aparatos ortopdicos y toda ayuda compensatoria para la rehabilitacin fsica

MEDICINA CLNICA

Es aquella actividad mdica centrada alrededor del cuidado del individuo enfermo, tiene como objetivo final procurar su curacin. Llamada tambin como Medicina Convencional. Se ocupa bsicamente de problemas clnicos: diagnstico de las enfermedades, tratamiento, pronstico y prevencin.

El pilar fundamental de la medicina clnica lo constituye la semiologa. Factor fundamental es la relacin medico-paciente

Aspecto General

La medicina clnica enfoca en el

paciente individual. Su objeto de trabajo es la enfermedad de una persona y los factores o circunstancias relacionados con tal estado.

La medicina clnica se orienta a las

peculiaridades de la enfermedad y su curso en el individuo, a identificar las posibles causas, considerar el tratamiento y evaluar los efectos del tratamiento as como su adecuacin a las necesidades de un paciente. Requiere una adecuada relacin Mdico Paciente

Acto mdico
Es toda accin o disposicin que
realiza el mdico en el ejercicio de la profesin mdica. Han de entenderse por tal, los actos de diagnstico, teraputica y pronstico que realiza el mdico en la atencin integral de los pacientes.

La anamnesis (relato) Exploracin fsica: examen clnico Exmenes auxiliares:


Pruebas de laboratorio (anlisis) Tcnicas de diagnstico por imgenes Otras

Bases Clnicas

IMPORTANCIA
Es la que practicamos actualmente en
la atencin al paciente con todos sus componentes. Utiliza esencialmente la relacin medico-paciente Realiza diagnsticos diferenciales con otras patologas

Se complementa con la ayuda de

exmenes y otros para el diagnstico definitivo.

Realiza los diferente esquemas

teraputicos para la curacin o restablecimiento de la salud y evitar consecuencias negativos

FUNCIONES
Utiliza los diferentes niveles de
prevencin Realiza la cura de las enfermedades y el restablecimiento de la salud Programa y ejecuta estadsticas para la deteccin de riesgos .

Planifica programas de atencin de

salud Sus reas de accin son los establecimientos de salud pblicos y privados Realiza protocolos de atencin de salud Realiza estudios de investigacindocencia

La Medicina Clnica convencional ha

EVOLUCION

experimentado innumerables cambios de progreso y hoy en la actualidad se propone el reto de trabajar con la Medicina basada en evidencias. Mayor auge de las superespecialidades (subespecialidades)

Medicina basada en evidencias


o Es un nuevo paradigma de prctica y
enseanza de la medicina.

o Propone la practica de la medicina en

base al sustento de evidencias de la mejor calidad posible, de modo que el riesgo de equivocaciones se reduzca al mnimo.

o Es el uso concienzudo y juicioso de la

mejor evidencia disponible derivada de la investigacin clnica, en el manejo de pacientes individuales.

o Tiene tres componentes bsicos: la

pericia clnica, la evidencia externa y las preferencias de los pacientes.

Você também pode gostar