Você está na página 1de 11

LEY DE LAMBERT- BEER

La Absorbancia de una especie en solucin homognea es directamente proporcional a su actividad ptica , longitud del paso ptico y su concentracin. Es una relacin emprica que relaciona la absorcin de luz con las propiedades del material atravesado.

La ley de Lambert- Beer relaciona la intensidad de la luz entrante en un medio con la intensidad saliente despus de que en dicho medio se produzca absorcin. La relacin entre ambas intensidades puede expresarse a travs de la siguiente relacin:

Donde:

Diagrama de la absorcin de un haz de luz atravesando una cubeta de tamao l.

REFRACTOMETRIA
o

Se denomina refractometria, al metodo de calcular el indice de refraccion de una muestra para conocer su composicion o pureza.

REFRACTOMETROS

Los refractmetros son los instrumentos empleados para determinar este indice de refraccion . A pesar de que los refractmetros son mas eficaces para medir lquidos, tambin se emplean para medir slidos y gases, como vidrios o gemas.

INDICE DE REFRACCION

Cuando un haz de luz que se propaga por un medio ingresa a otro distinto, una parte del haz se refleja mientras que la otra sufre una refraccin, que consiste en el cambio de direccin del haz. Para esto se utiliza el llamado ndice de refraccin del material, que nos servir para calcular la diferencia entre el ngulo de incidencia y el de refraccin del haz (antes y despus de ingresar al nuevo material). El efecto de la refraccin se puede observar fcilmente introduciendo una varilla en agua. Se puede ver que parece quebrarse bajo la superficie. En realidad lo que sucede es que la luz reflejada por la varilla (su imagen) cambia de direccin al salir del agua, debido a la diferencia de ndices de refraccin entre el agua y el aire. Se utiliza la letra N para representar el indice de refraccion del material, y se calcula por la siguiente forma:

n = c0 / v
n : ndice de refraccin del medio en cuestin co : velocidad de la luz en el vaco (3x108 m/s) v : velocidad de la luz en el medio en cuestin

POLARIMETRA

La polarimetra es una tcnica que se basa en la medicin de la rotacin ptica producida sobre un haz de luz polarizada al pasar por una sustancia pticamente activa. La actividad ptica rotatoria de una sustancia, tiene su origen en la asimetra estructural de las molculas.

Esquema del Funcionamiento del Polarmetro

APLICACIONES DEL POLARIMETRO


Son

ampliamente utilizados en las industrias qumicas y farmacuticas para el control de calidad. Existen ms de 60 variedades de sustancias qumicas listadas, de las cuales se pueden medir con un polarmetro. Entre estas se incluyen: cido ascrbico, testosterona y cocana. Se aplica las medidas con polarmetros para aditivos alimenticios , esencias y perfumes. En anlisis de azcares, siendo la forma standard de medicin empleando la unidad Internacional Standard de escala de azcar. on empleados con fines educacionales para el entendimiento de la capacidad de actividad ptica de sustancias, luz polarizada y mucho ms.

Você também pode gostar