Você está na página 1de 26

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA

NC SERGIO HUMBERTO CAAMAL BELTRN

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA


Es una herramienta organizacional que se est implementando ya que las personas desean algo ms que un trabajo, necesitan una gua de apoyo que les ayude a alcanzar sus metas para realizarse tanto en su carrera personal como en la profesional.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA

Surge como una necesidad de continuo conocimiento y actualizacin de uno mismo y de las oportunidades.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA

Constituye un estmulo hacia la meditacin integradora de la vida presente de cada persona, considerando sus valores, sentimientos, el estado interno, intereses, capacidades y las experiencias culturales.

DEFINICIN
Es la actitud, arte y la disciplina de conocerse a s mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar autodirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar, social y de trabajo.

TRABAJO Y CARRERA
En el transcurso de los aos la percepcin sobre el significado de trabajo ha ido cambiando.

Existen muchas personas dentro de las empresas en todos los niveles que no se encuentran satisfechas y estn desilusionadas con ellas mismas, su trabajo y su futuro.

TRABAJO Y CARRERA

Hoy en da muchas personas buscan ms que un trabajo. Persiguen una oportunidad laboral que se aproxime a sus intereses, personalidad y habilidades

TRABAJO Y CARRERA
La palabra trabajo implicaba algo que se tena que hacer forzosamente para ganar dinero y sobrevivir, no se esperaba que las personas tuvieran que disfrutarlo.

Hoy mucha gente busca tener una carrera, eso significa que busca tener algo ms que el realizar un simple conjunto de actividades diarias que no agregan ningn valor personal.

TRABAJO Y CARRERA
El trabajo es la actividad diaria que los seres humanos realizan para poder percibir un salario y de esta manera subsistir y adquirir todos los bienes necesarios que desean, por lo mismo debe ser una actividad que ayude a enriquecer la vida cotidiana y sobre todo la vida profesional.

TRABAJO Y CARRERA
El equilibrio entre la vida personal y el trabajo es uno de los signos de autorrealizacin y salud mental. El trabajo y la creatividad es una fuente profunda de satisfaccin y plenitud, pero sin embargo no lo es todo.

Aquellos que hacen de su vida laboral su totalidad, es decir, su nica fuente de energa, atencin y valorizacin, suelen desarrollar sntomas de neurosis y desadaptacin

PLANEACIN DE CARRERA

La planeacin de carrera es un proceso individual deliberado que ayuda a identificar oportunidades, opciones y consecuencias

Sirve para establecer metas relacionadas al trabajo y para mantener una programacin de educacin y desarrollo con la que se pueda alcanzar una meta que se tenga de carrera dentro de la organizacin en la que la persona trabaja

PLANEACIN DE CARRERA
Un sistema de planeacin de carrera y vida incluye experiencia laboral y todos los aspectos de la vida del empleado.

Con este sistema los colaboradores se fijan metas a corto y largo plazo, y aprenden a seguir un procedimiento de fijacin de metas que les permite desarrollar su propio plan de forma individual.

ETAPAS DE CARRERA
Etapa de preparacin para el trabajo Etapa de exploracin

Etapa de establecimiento
Etapa de mantenimiento Etapa de decadencia

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA


En el proceso de Planeacin de Vida y Carrera se requiere de analizar y confrontar los valores de una persona, ya que la sociedad influye a la persona a travs de una escala de valores basada en principios, normas, tradiciones, creencias, etc. que determina el sistema valoral en la persona.

El objetivo de el Plan de Vida y Carrera es que el individuo mediante esta tcnica y un facilitador tome conciencia de sus sentimientos, ideas creencias y decisiones que provengan de un sistema de valores propio.

Planeacin de carrera individual


De acuerdo a Gan (2007), el proceso se compone de:

Autoevaluacin Identificacin de peridica oportunidades

Fijacin de metas

Preparacin de planes

Implementacin de planes

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA


Realizar un diagnstico integral

Para poder lograr una buena planeacin se recomiendan tres fases primordiales en este proceso: Autodireccin
Automotivacin

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA


REALIZAR UN DIAGNOSTICO INTEGRAL
Identificar las necesidades propias; realizando un anlisis de prioridades para poder satisfacer las necesidades. Clarificacin de valores; esto nos sirve de referencia para establecer los lmites para cubrir las necesidades Identificacin de fuerzas y recursos; esto significa reconocer nuestras actitudes, habilidades fsicas y mentales y adems los recursos materiales, econmicos y sociales.

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA


AUTOMOTIVACIN
Seleccin de nuestros objetivos Clarificacin de las metas; analizando la factibilidad y verificando los avances y realizando los ajustes necesarios. Haciendo conscientes los sentimientos involucrados en la obtencin de los objetivos.

PLANEACIN DE VIDA Y CARRERA


AUTODIRECCION El convertir los objetivos a largo plazo en metas tangibles y cuantificables. Comprometerse en acciones que aseguren la consecucin de las metas, manejando el tiempo para el logro de los objetivos, pero sin renunciar a la vitalidad o sea manteniendo el equilibrio.

PROCESO DEL PLAN DE VIDA Y CARRERA

EJEMPLO

CARACTERSTICAS DEL PLAN DE VIDA Y CARRERA ORGANIZACIONAL


1. Partir de la planeacin estratgica de la organizacin: plan global en el corto y largo plazos. 2. Contar con el respaldo y compromiso de la alta direccin. 3. Ser ordenado, sistemtico y lgico. 4. Ser continuo. Que no sea destello de un momento, sino preocupacin constante. 5. Estar de acuerdo con el ambiente: idiosincrasia del factor humano, tecnologa utilizada, los mercados, legislacin laboral, entorno econmico-social.

PLANEACIN DE CARRERA ORGANIZACIONAL


Incremento de la lealtad y motivacin de los individuos. Disminucin de rotacin de personal.

Desarrollo ms efectivo del talento existente en la organizacin.

Oportunidades de autoevaluacin para los empleados que estn pensando en rutas de carrera.

Un desarrollo ms eficiente de los recursos humanos.

Satisfaccin de las necesidades de desarrollo personal de los trabajadores.

Un mtodo para establecer necesidades de capacitacin y desarrollo.

EJERCICIO
Se pretende que los participantes elaboren un borrador de plan de vida y carrera con los elementos anteriormente descritos.

BIBLIOGRAFA
Armendariz D. Planeacion de vida y carrera una alternativa para la formacion de ejecutivos. Tesis. UANL, San Nicolas de los Garza N.L. 1996 Casares, D. (1993). Planeacin de vida y carrera: vitalidad personal y organizacional, desarrollo humano y crisis de madurez, asertividad y administracin del tiempo. Ed. Limusa.
http://books.google.com.mx/books?id=Ar8C8j_MhzwC&pg=PA13&dq=la+planeaci%C3%B3n+de+ca rrera&hl=es&ei=_KnFTJy_JJT4swPr4dGeBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CD oQ6AEwAg#v=onepage&q=la%20planeaci%C3%B3n%20de%20carrera&f=false

Gan, F. (2007), Manual de Recursos humanos/Human Resources manual:10 programas para la gestin y el desarrollo del factor humano en las organizaciones actuales. Ed.UOC
http://books.google.com.mx/books?id=xTaAvxr2yPQC&pg=PA331&dq=desventajas+de+la+planeaci %C3%B3n+de+carrera&hl=es&ei=JQTCTOyLJYTCsAOIIyQDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=1&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Você também pode gostar