Você está na página 1de 16

Salvador Minuchin

Este modelo se encuentra representado por el psiquiatra Salvador Minuchin de origen argentino.
Cada familia es nica no solamente en su ambiente y contexto, sino tambin en su manera de comunicarse, en sus transacciones. Esta teora utiliza metforas y es directiva. Minuchin define la estructura como las demandas o cdigos que organizan la manera en la que los miembros de una familia interactan

El

terapeuta lidera y se enfoca en toda la familia, considera la influencia de los sistemas jerrquicos y analiza el funcionamiento de los subsistemas que conforman a la familia. teora de enfoque estructural sigue a la ciberntica de segundo orden, es decir, el terapeuta se involucra en el sistema familiar para poder ser instrumento de cambio en ella.

La

meta primordial es ejecutar cambios estructurales: las conductas de los miembros del sistema cambian al igual que los sntomas se reducen. Dicho cambio es necesario, puesto que el sntoma tiene la funcin de salvaguardar el equilibrio en la familia.

La

Esta terapia va mas all de los aspectos Bio-PsicoDinamicos de sus miembros. Esto va relacionado con los acuerdos que gobiernan sus transacciones que forman su unidad. Con respecto a esto Minuchin y Fishman declaran: En un sistema vivo las fluctuaciones sean de origen interno o externo, guan al sistema hasta una nueva estructura Esta estructura nueva es el resultado de una inestabilidad. Nace de una Fluctuacin.
Para clarificar la estructura familiar se usa el concepto de isomorfismo: la propiedad de las estructuras que ayuda a ver las semejanzas entre los contextos.

Minuchin lo expresa asi: la estructura es el invisible conjunto de demandas que organiza la manera de interactuar entre los miembros de la familia. Se refieren a las pautas de interaccin relativamente duraderas que organizan los subsistemas. Esta pautas de interaccin llmense alianzas y coaliciones entre miembros de la familia regulan el flujo de informacin y de energa.
Observar la estructura de una familia es complejo y difcil especialmente al comienzo, ya que demanda pasar por alto el contenido, las cuestiones psicolgicas que tradicionalmente se realiza en el quehacer teraputico; con el tiempo se aprende observando y atendiendo los aspectos ms elementales de los intercambios conductuales basados en la comunicacin digital y analgica.

Un subsistema se encuentra formado por elementos del mismo sistema que se relacionan entre si en torno a una misma funcin o cualidad Los individuos son subsistemas en el interior de una familia, y cada individuo pertenece a diferentes subsistemas con diferentes niveles de poder. Bsicamente son tres los subsistemas que se encuentran en la familia: El subsistema conyugal El subsistema parental El subsistema fraternal

Son todos los papeles que juegan los miembros de la familia. Es la nica manera de organizar la estructura familiar (Minuchin Salvador, Terapia Estructural de la Familia).

Para hablar de roles familiares siempre hay que tener presente el contexto en que se desarrolla la cultura, el estrato socioeconmico, el perodo histrico y otros aspectos como los elementos estructurales y los aspectos interaccinales de sus miembros.
por ejemplo el papel de madre necesita el papel de hijo. Por esta complementariedad es que todo individuo ejecuta varios roles al mismo tiempo (de madre, de hija, de trabajadora), distintos pero complementarios el uno con el otro.

Minuchin considera En la familia la autoridad se distribuye en varios niveles y se manifiesta de diversas formas en cada contexto. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas.

Es importante que la jerarqua sea bien definida en cada contexto familiar.

En ciertas familias, alguno de los hijos es quien tiene el poder, otras veces los abuelos, tios surgiendo conflictos. Idealmente quien debe tener el poder es el que tiene la autoridad, pero en ocasiones un miembro de la familia puede tener el poder pero no la autoridad.

Son reglas que determinan que miembros de los diferentes subsistemas participan y de que manera.

Una familia bien organizada tiene sus lmites definidos con claridad.

Los lmites de los subsistemas deben ser precisos y lo bastante flexibles para que se desarrollen las funciones sin interferencia

Los lmites varan de acuerdo a su grado de permeabilidad siendo :

Difusos - Aglutinadas - Desligadas Rgidos Claros.

ALIANZAS: Designa una afinidad positiva entre 2 unidades de un subsistema Las alianzas ms funcionales son las que incluyen a miembros de la misma generacin y del mismo sexo.

COALICIONES: La coalicin divide a la triada en dos compaeros y un oponente originando una perturbacin en la jerarqua familiar.

Cercana Intermedia Distante

Cuestionar sntomaa Cuestionamiento de la estructura Familiar Cuestionamiento de la realidad Familiar

Escenificacin

Observa Propone Organiza

Enfoque Intensidad

Fronteras Desequilibramiento Complementariedad

Construcciones

Utilizacin de smbolos universales Verdades Familiares Consejero Familiar

Lados fuertes Descubrir los lados fuertes es esencial para combatir las disfunciones de una familia. BorzormenyiNagy insiste en las connotaciones positivas y el sistema de valores de la familia.

Minuchin: experiencia con nios disminuidos, dice a un nio ciego eres un experto en distinguir cosas sin ver y lo invita a que le ensee cmo lo hace.

La familia es un sistema regulador El sntoma es un mecanismo autoregulador Y a consecuencia de lo anterior existe una resistencia al cambio.
Se indicara cuando hay pautas repetitivas que no responden a intervenciones directas. No se indicaran cuando exista crisis de violencia, agravio, perdida de empleo, embarazo no deseado ( ya que se necesita rapidez). Intervenciones directas: consejos, explicaciones, sugerencias Intervenciones paradjicas: Se obtendr lo opuesto de lo q parece pretender

Você também pode gostar