Você está na página 1de 201

PREHISTORIA

La prehistoria corresponde al perodo de tiempo que va desde la aparicin del hombre sobre la Tierra hasta la invencin de la escritura (alrededor del 3.100 a.C.). Incluye la evolucin del hombre desde la forma ms primitiva de primate hasta convertirse en un Homo sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos.

Durante la prehistoria, que normalmente asociamos con retraso, el hombre aprendi a pulir piedras y a fundir metales para confeccionar sus herramientas; descubri el fuego; invent la cermica, el bote a vela, la rueda, el telar, el huso y el arado, y quizs lo ms importante, pas de la vida nmada en base al pastoreo, la caza y la recoleccin de frutos, a la vida sedentaria, tras el descubrimiento de la agricultura y la ganadera.

ETAPAS DE LA PREHISTORIA
La Prehistoria es la etapa ms larga de la historia de la humanidad Para facilitar su estudio se dividi en DOS edades: EDAD DE PIEDRA EDAD DE LOS METALES

PALEOLTICO MESOLTICO

NEOLTICO

EDAD DE PIEDRA
El ser humano comenz a utilizar la piedra, la madera, el barro y todo lo que encontr en la naturaleza para sobrevivir. Cazaba, pescaba, recolectaba frutas e insectos.

Los territorios que componen el Aragn actual fueron poblados ya en el Paleoltico inferior, esto es, antes del 100.000 a.C. Sin embargo, los restos humanos ms antiguos hallados hasta el momento son unos molares de Neanderthal, encontrados en la cueva del Moro, en Gabasa (Huesca), y una mandbula de hombre de Cromagnon, que apareci en la Cueva de las Graderas de los Molinos (Teruel), de tan slo 5.000 aos de antigedad.

Siempre estaba con otros de su especie formando grupos ya que as le era ms fcil defenderse de los otros animales y cazarlos para obtener alimento y abrigo. Todo era compartido por todos; por ejemplo, 10 cazan y comen 40. Al principio no formaron una comunidad organizada como ahora.

Los pobladores del Paleoltico inferior eran cazadores y recolectores seminmadas que habitaban en las terrazas de los ros. Iban de aqu para all buscando lo que necesitaban para vivir ya que, por los cambios del clima en las diferentes estaciones, no siempre haba comida en el mismo lugar
Hacha de piedra pulimentada

Dominaban el fuego y tallaban instrumentos de piedra golpendolos con otras piedras, como los bifaces encontrados en las terrazas del Guadalaviar (Teruel).

Slex, tambin llamado pedernal, es una variedad del cuarzo, de textura granulada.

Con el tiempo aprendieron a comunicarse mediante el lenguaje hablado (con palabras).

Hacia el 60.000 a.C., en el Paleoltico Medio, los instrumentos disminuyen de tamao y se hacen ms precisos. Un ejemplo es el instrumental musteriense hallado en el abrigo de la Eudoviges (Alacn, Teruel).

Cuchillo de slex con mango

Al pasar el tiempo fue mejorando todo lo que haca; por ejemplo, la construccin de utensilios de todo tipo como las armas y herramientas; comenz a pintar en diversos lugares (arte rupestre), a fabricar estatuillas, adornos, etc. Con el tiempo comenz la prctica de la magia y la hechicera vinculadas a las primeras creencias religiosas; crean que los fenmenos de la naturaleza y la vida se deban a causas sobrenaturales (crecimiento de una planta, el agua, el sol, el viento, etc.). Aparecen las primeras tumbas y la necesidad de preservar los cadveres. Esto ya era posible debido a que muchos grupos comenzaron a vivir en cavernas, lugares que ofrecen cierta seguridad y ya no estaban peregrinando todo el tiempo.

El Paleoltico Superior se extiende un nuevo tipo homnido, los croman. Estos hombres, prcticamente iguales al ser humano actual, habitan en cuevas, donde entierran a los muertos y pintan en sus paredes. Un ejemplo de esas pinturas rupestres son las de la Fuente del Trucho (Huesca), con caballos en rojo y manos en este color o en negro.

Durante el Neoltico, las poblaciones se hacen sedentarias: nacen la agricultura y la domesticacin de animales. Como en otros lugares, se extienden tambin por Aragn la cermica y el tejido. Se ha encontrado cermica cardial (decorada con improntas de conchas "cardium") en la cueva de Chaves (Bastars, Huesca), en Costalena (Maella, Zaragoza) y en la Botiquera dels Moros (Fabara, Zaragoza). La piedra se sigue trabajando, pero, adems de la talla, se emplean nuevas nuevas tcnicas, como la abrasin y pulimento.

Punta de flecha

Los Homo sapiens u hombres inteligentes comenzaron a fabricar cuchillos, mazos de madera y lanzas de este mismo material endurecidas al fuego. Asimismo, hizo instrumentos y armas de piedra y hueso, sencillos vestidos de piel, utensilios domsticos de cuernos de animales y tuvo ritos funerarios; saba encender el fuego, con el que calentaba y cocinaba sus alimentos e hizo pequeas estatuillas con fines mgicos.

ARTE RUPESTRE
Hacia el 10.000 a.C. se produce un cambio en el arte rupestre. Se extiende en Aragn el llamado arte "levantino". Se conservan figuras de animales (toros, cabras, caballos y jabales) y humanas de este periodo en muchos abrigos rocosos aragoneses situados en el ro Vero (Huesca), en Caspe (Zaragoza) y en la zona de Teruel (Cretas, Mazalen, Valdealgorfa, Santolea, Alacn, Alcaine, Obn y Albarracn). Los del ro Vero y Albarracn forman parte de los parques culturales aragoneses visitables durante el verano.

Fueron aprendiendo a vivir en comunidad ayudndose unos a otros. Tenan un jefe que reparta las responsabilidades de cada uno. En las tribus pacficas el jefe era el ms sabio, un anciano que, por haber vivido ms tiempo, era el que ms saba acerca de las cosas de la vida. En otros grupos que eran ms guerreros o vivan casi exclusivamente de la caza, el jefe era el ms fuerte. Unos 8000 aos a. de C. (antes de Cristo) se produce un gran cambio en la forma de vida de algunos pueblos. Este "gran cambio" o REVOLUCIN se produjo a partir del comienzo de la agricultura. A partir de ese momento vivieron siempre en el mismo lugar (a esto se llama forma de vida SEDENTARIA) porque ahora despus de la cosecha tendran comida todo el ao y deban permanecer en el mismo lugar para cuidar el cultivo. Como viviran siempre en el mismo lugar, construyeron viviendas fijas. Adems, para tener animales a su disposicin todo el ao sin tener que viajar para encontrarlos, aprendieron a domesticarlos y as aparece la ganadera

Durante la Edad del Bronce, la expansin de la revolucionaria tcnica metalrgica estimular los contactos entre las poblaciones, surgiendo rutas comerciales estables. En la cermica aparece una nueva forma caracterstica en forma de campana: el "vaso campaniforme".

Al tener ms comida durante todo el ao podan alimentar a ms personas y stas, al ser ms fuertes, se enfermaron menos. De esta forma se produjo un aumento de la poblacin. Cada ao que pasaba haba ms gente, ms casas y ms trabajo para organizar. Para evitar problemas entre las personas se desarrollan organizaciones sociales nuevas como la familia y la divisin del trabajo (agricultores, artesanos, alfareros, ganaderos, guerreros, encargados del gobierno, etc.). Cada persona se aduea de lo que produce y ya no es todo de todos; aparece la propiedad privada. Lo que uno hace lo cambia por otra cosa que no produce a travs del comercio. Cuando hubo mucha gente y muchas casas juntas se formaron las primeras ciudades.

Se desarroll la religin con la aparicin de los dioses, fuerzas superiores que controlaban a los fenmenos naturales (dios de la lluvia, dios del trueno, diosa de la fertilidad, etc.). Para honrarlos se hicieron grandes ceremonias, monumentos e infinidad de representaciones artsticas.

El territorio aragons ha sido poblado desde la ms remota antigedad, como demuestran multitud de hallazgos prehistricos existentes:

Hachas y armas del barranco de Alarcn (Teruel),


Restos en las cuevas de Fabara.

Dlmenes en la sierra de Guara (Huesca), en Villana, etc.


Cermica en Caspe.

Pinturas rupestres en Albarracn, Albalate del Arzobispo, Estadilla, etc.


Monumentos funerarios en Mequinenza, Calaceite, Sariena.

Parry Jotter
PRESENTATION

La Prehistoria

I. El origen del hombre

RESTOS BIOLGICOS

IR

OTROS RESTOS

IR

Lo que buscamos es un criterio para detectar con seguridad la presencia humana en la Prehistoria.

Algo exclusivamente humano y que deje restos arqueolgicos.

REFLEXIN
(AUTOCONCIENCIA )
Posibilidad, no slo de pensar, sino de

pensar que se piensa.


Capacidad de hacer cosas intiles.

Risa lgica

Arte Arte

Religin Tumbas

Lenguaje

Australia. 2000 a.C.

Ejemplo de una construccin costosa y sin utilidad en la vida prctica.

Dolmen megaltico.

Elabora hiptesis sobre el proceso de construccin.

Siglo IV a.C. Dimetro de la urna: 31,2 cm.

Hallado bajo el suelo de una casa de Castellet de Bernab (Llria). Fjate en la postura del esqueleto (posicin fetal).

Enterramiento infantil en urna.

Pintura naturalista

Los motivos de las pinturas rupestres suelen estar relacionados con la caza y los medios de subsistencia

Ciervo en la cueva de Altamira (Santander).

Pintura esquemtica

Fjate en el dinamismo que tiene la escena.. Parece que aprovechaban los salientes de la roca para dar volumen a las figuras.

Escena de caza.
Abrigo de Ulldecona (Montsi)

Figurilla de embarazada.

una

mujer

Se han encontrado muchsimas de estas figuras en varios materiales.

Venus de Willendorf

La escena representa una fiesta despus de la caza.

Fjate bien en los personajes, en cmo van y qu estn haciendo.

Danza flica
(cova de Cogul)

Primeras tumbas

Cambio climtico

Eje cronolgico
Piedra tallada
-80.000 -10.000

Cambio climtico planetario Desertizacin

Escasez de caza y frutos

Extincin

Agricultura y ganadera

Primeras tumbas

Cambio climtico

Eje cronolgico
Piedra tallada
-80.000 Piedra pulida -10.000

Cambio climtico planetario Desertizacin


Dnde? Por qu?

Escasez de caza y frutos

Extincin

Agricultura y ganadera

Sedentarizacin

Creciente frtil

fin

EVOLUCIN BIOLGICA
Vdeo no disponible en esta versin

Problemas con la relacin causa-efecto. La evolucin humana no es adaptativa:


Bajan de los rboles. Se yerguen. Pierden pelo. Dientes dbiles. Las garras se cambian por uas.

Del homo hbilis al homo sapiens.

Dos especies sufrieron esta evolucin. Los australopitecos se extinguieron. Los homo dominan el planeta.

INSTRUMENTOS
Hay animales que usan y elaboran instrumentos.
El abejaruco busca piedras adecuadas para partir huevos. Algunos gorilas pulen palos, los untan de resina y atrapan hormigas. Algunos chimpancs son capaces de empalmar caas hasta llegar a lo que quieren coger.

Bifaces paleolticos.

ROMA EN EL PERODO DE LA REPBLICA: En la Repblica el gobierno estaba integrado por 3 instituciones:

El Senado.
La Asamblea Popular, que reciba el nombre de Comicios; participaban todas las clases sociales (siempre y cuando sean ciudadanos de Roma). Los Magistrados, funcionarios que se encargaban de una determinada tarea (gobierno de la ciudad, cobro de impuestos, organizacin del ejrcito, representar al pueblo de clase baja para defenderlo, etc.).

En este perodo los romanos comenzaron a conquistar a los pueblos vecinos. Luego de dominar la pennsula iniciaron las conquistas que hicieron de Roma una de las ciudades ms importantes de la historia. Llegaron a dominar todas las tierras y pueblos que se ubicaron alrededor del mar Mediterrneo. Esas tierras hoy son ocupadas por pases que heredaron su cultura, como por ejemplo: Espaa, Portugal, Francia, Italia, Egipto, Israel, Lbano, Libia, Argelia, Grecia, etc.

Roma era muy poderosa y rica, pero los beneficios polticos y econmicos siempre eran para los patricios. Es as que los plebeyos comenzaron a protestar a travs de un partido poltico, el Partido Popular en el que se destacaron los hermanos Graco. Entre los aos 134 y 121 a. de C. los hermanos Graco lograron muchas mejoras para la vida de los plebeyos: Recibieron tierras para trabajar.

Se limit la cantidad de tierras que podan poseer los patricios para que todas no fueran de ellos. Rebajas en el precio de los alimentos.
Redaccin escrita de las leyes para evitar los abusos realizados por los que tenan mayor poder econmico.

Los conflictos sociales no se dieron solamente en la ciudad de Roma. En sus conquistas fueron ayudados por algunos otros pueblos (sus aliados) pero sus habitantes no tenan los derechos polticos que s tenan los ciudadanos romanos. Esto provoc rebeliones y los romanos tomaron una determinacin histrica nunca vista antes: otorgaron el derecho de ciudadana a quienes lo solicitaran aunque no hubieran nacido en Roma. Tambin se rebelaron los esclavos desde el 136 a. de C. El ms poderoso fue Espartaco (entre el 73 y el 71 a. de C.), pero no lograron mejoras en su muy pesada forma de vida.

Volviendo a la ciudad de Roma, all comenzaron a producirse enfrentamientos polticos muy duros entre los jefes militares que haban adquirido mucho poder por las conquistas. Entre los personajes ms importantes tenemos a Pompeyo, Julio Csar, Marco Antonio y Octavio. Este ltimo tom el gobierno de Roma en el ao 29 a. de C. y comenz a recibir ms cargos: Imperator (mandaba a todos los ejrcitos), Princeps (primer ciudadano de Roma), Pontfice Mximo (diriga la religin), etc. Por todo el poder que tena era conocido con el nombre de AUGUSTO (persona sagrada).

Pompeyo

Julio Csar

Marco Antonio

Octavio

LA RELIGIN:
Los romanos eran politestas y, desde que comenzaron a conquistar a otros pueblos, adoraron dioses que no eran de ellos. Finalmente, terminaron copiando a los griegos con su antropomorfismo (dioses con forma humana). A los pueblos conquistados los dejaron profesar su religin pero con la condicin de participar en el culto del Estado (adorar a los dioses romanos en las fiestas religiosas pblicas). La religin estatal era tan importante que se obligaba a todos los habitantes a adorar al Emperador como a un dios.

Jpiter

Diana

Venus

Baco

LAS LEYES: Para poder gobernar tan amplio territorio de una manera organizada desarrollaron un conjunto de leyes conocidas como el derecho romano. Estas leyes perduraron tantos siglos que las actuales se basan en ellas. Debemos tomar en cuenta que, como veremos ms adelante, los europeos conquistaron el continente en donde vivimos (Amrica) y nosotros estamos directamente influidos por ellos.

LA CULTURA:
Los romanos, al tener contacto con tantas culturas, copiaron gran cantidad de cosas de otros pueblos y las difundieron por todos sus dominios. Es as que en esta poca hubo un gran progreso en todos los aspectos culturales que contribuyeron a nuestra cultura actual como la filosofa, escultura, pintura, arquitectura, literatura, etc. Para facilitar las comunicaciones entre tantos pueblos distintos con sus propios idiomas impusieron como lengua oficial su propio idioma: el LATN. Por ello, todos los pueblos que tienen idiomas que derivan del latn tienen caractersticas similares en lo que respecta a la lengua.

Fuente citada en esta presentacin


http://www.turemanso.com.ar/Paseo1/u04/unidad4c.htm

UNIDAD III Cultura Universal: Grecia y Roma

Preuniversitario Vctor Jara. Cristopher Saavedra.

Al contrario que los dems animales sociales, los hombres no se contentan con vivir en sociedad, sino que producen la sociedad para vivir, en el curso de su existencia inventan nuevas maneras de pensar y actuar sobre ellos mismos, as como sobre la naturaleza que los rodea . Libro del estudiante Cepech. De acuerdo al texto y a los conocimientos que usted conoce, es correcto afirmar que: I. La conjuncin de la evolucin fsica y cultural le permiti al hombre crear mecanismos de adaptacin. II. El texto hace referencia al concepto de sincretismo cultural. III. El poseer cultura confiere al hombre una mayor flexibilidad de comportamiento. IV. La cultura se trasmite por un proceso de aculturacin. A) I y II B) II y III C) I, II y III D) I, III y IV E) I, II, III y IV

El surgimiento de las primeras civilizaciones muestra caractersticas similares en su proceso de conformacin. En relacin a la estructura poltica de las primeras civilizaciones podemos sealar que stas coincidan en:
I. Utilizar a la ganadera y a la agricultura como la base de sustentacin. II. Que el poder era ejercido por una poblacin minoritaria. III. Organizarse en estados descentralizados. IV. Ejercer el poder desde un rea rural A) Slo I B) Slo II C) II y III D) II, III y IV E) I, II, III y IV

El proceso de hominizacin signific el conjunto de cambios que fueron definiendo al ser humano. Hace unos cinco millones de aos se inici el rbol genealgico de la especie humana. En relacin con este proceso de hominizacin, es correcto afirmar que:

A) Dio origen al Homo Pngido. B) Ocurri en el medio geogrfico de la estepa asitica. C) Fue posible gracias al trmino de la edad de Hielo. D) Ocurri en el medio geogrfico de la sabana europea. E) Dio lugar al primer homnido el Austrolopitecus.

tica. Siglo VII Evolucin Politica: Monarqua. Aristocracia: ArcontesGobernadores Arepago Tribunal Dracn: Leyes Consuetudinarias Solon: anula deudas, vid y olivo, TimocraciaPentacosiomedinos, Hipeis, zeugitas, tetes.

GRECIA. Atenas

Clistenes: reforma democrtica. Tribus, 10 Bule, consejo de 500 Pericles: Eclesia, Asamblea Popular Bule: Administracion Magistrados: Fiscalizadores Organizacin Social: Ciudadanos, Metecos, Esclavos

GRECIA. Atenas Tirana. Pisistrato

GRECIA. Esparta
Licurgo EspartanosPeriecosIlotas Monarqua, dual. Gerusa, ancianos. ApelleAsamblea EforosVigilantes
Servir al Estado. Militar. Culto al Cuerpo.

Grecia. Aspectos Culturales


Religion Politeista y Antropomorfos Zeus, Hera, Afrodita, Ares, Apolo, Poseidn. Filosofa: Heraclito, Tales de Mileto. Scrates, Platn, Aristteles. Historia y Ciencias Matemticas y Fsica Geografa Medicina, Literatura, Teatro, Lrica, ArquitecturaETCETERA

ROMA
Peninsula Italica. Etruscos. IMPERIO. Rey. PatriciosPlebeyosEsclavos Comicios Curias Senado, Paters REPUBLICA. Estructura Organizada Comicios: Curias, Centurias (militar), Tributos (plebeyos) edil, censor.

Magistraturas Cnsules, jefe militar, financiera, justicia Pretores, Jueces Censores, vigilancia costumbres Ediles Curules, vigilan mercados, espectculos Cuestores, adm hacienda publica Tribunos de la Plebe, protegen a la plebe Dictador, mximo poder, en emergencia. Expansin Territorial. Julio Cesar. Augusto-Principado

ROMA

Roma
IMPERIO. Maxima Expansion. Punicas Bajo Imperio: Problemas Dioclesiano,desaparece Senado Constantino, cristianismo religion. Miln Teodosio, tesalnica, Divide al Imperio. Barbarizacin Caida del Imperio. Romulo A. Legado Romano: LEYES, LATIN.

ARTE ROMANO
ARQUITECTURA Y CIUDAD

LA ESCULTURA:
RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTRICO

H. el S. VIII a.C., la Pennsula Itlica estaba ocupada por un conjunto de pueblos, entre los que destacaban los ETRUSCOS y los LATINOS.

H. 754 a.C. los latinos fueron dominados por los etruscos y adoptaron su forma de gobierno, la MONARQUA.

Dos siglos ms tarde, h. 509 a.C., los latinos se sublevaron contra la dominacin etrusca y expulsaron de Roma a sus reyes. Instauraron una nueva forma de gobierno: la REPBLICA.

En los siglos siguientes, Roma llev a cabo una serie de conquistas que le permitieron unificar la Pennsula Itlica y dominar el Mediterrneo.

En el S. I a.C. el rgimen republicano empez a debilitarse, incapaz de manejar el enorme territorio que controlaba, y dio paso al IMPERIO ROMANO, en el 27 a.C. (Hasta el S. V d.C.)

La cultura etrusca, por tanto, determinar de un modo decisivo varios de los caracteres singulares del arte romano:

Es un pueblo que rinde culto especial a los muertos, lo que les lleva a modelar las efigies de los difuntos

que unas veces reposan semiacostados sobre los sarcfagos

Y otras son la tapa de unos recipientes llamados "canopes" (urnas cinerarias).

En todos los casos la sensacin de verismo de las cabezas es enorme, dndonos la impresin de que son perfectos retratos.

Por primera vez en la cuenca mediterrnea aparece el retrato como realidad artstica, y este sentido del retrato real, no idealizado, pervivir no slo en la cultura romana antigua sino en toda la cultura mediterrnea hasta nuestros das.

Los etruscos aportarn tambin en arquitectura el empleo del arco, que, si bien parece ser que haban importado de las viejas culturas mesopotmicas, desarrollarn con la suficiente perfeccin para poderlo transmitir tcnicamente perfecto a los romanos.

Otros aspectos, como la creacin de la columna toscana, de fuste liso, o la definitiva configuracin del templo romano, se deben a los etruscos.

La Loba Capitolina fundida en bronce, smbolo de Roma, es una obra etrusca, y bien puede entenderse como el smbolo de ese traspaso de cultura que Etruria hizo a Roma.

Pero la cultura y el arte romanos, tambin estn fuertemente influidos por Grecia, ya que la ocupacin por las legiones romanas del mundo griego supuso la asimilacin de buena parte de sus creaciones. Esta influencia es especialmente visible en la escultura.

No obstante lo anterior, sera un error creer que el arte romano es una imitacin del arte griego.
La organizacin urbana, social, religiosa y poltica exige nuevos planteamientos arquitectnicos y constructivos desconocidos por los griegos. Tampoco en la pintura hay una permanente dependencia. Para el hombre latino la familia aparece como mdulo fundamental de la sociedad, y esto explica la atencin a la casa, a esa casa que decorar con pinturas con extremo cuidado.

La unidad y homogeneidad de las creaciones griegas choca frontalmente con una de las caractersticas estilsticas fundamentales del arte romano: el ECLECTICISMO. Es decir, la exposicin a las influencias exteriores y tambin la "facultad de" y la "aficin a" yuxtaponer en una misma obra elementos de estilos diferentes e incluso opuestos.

Del mismo modo, los romanos transforman el lenguaje artstico griego, abstracto y racionalista, adecundolo a sus necesidades cotidianas e histricas. La narracin indirecta y mitolgica se convierte en la exaltacin individual de sus gestos e historia concretos.

En general, el arte romano es PRAGMTICO y TCNICO, especialmente la arquitectura.


Predomina un arte estatal (de la Res Pblica), que cumple una doble funcin: adornar y ser til, aspectos bsicos en el arte romano. Ese estatalismo determin la fuerte unidad que se ofrece en todas las manifestaciones de este arte, a pesar de la extensin territorial y espacial abarcada. Y explica tambin que los artistas romanos no gocen de la fama que tuvieron los griegos

Roma es pues, ante todo, el Estado romano, y la civilizacin romana es por encima de todo, una civilizacin de grandes ciudades, con una a la cabeza: ROMA

ARQUITECTURA ROMANA I

ESQUEMA DE CONTENIDOS
LA CIUDAD DE NUEVA PLANTA. LOS PLANOS EN CUADRCULA. Las calles. EL CENTRO URBANO: EL FORO. LAS VIVIENDAS:
Domus patricias Palacios imperiales Villas rurales Insulae

LAS COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERA. ARQUITECTURA FUNCIONAL.


Calzadas Puentes Acueductos Pantanos Cloacas Murallas

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
ARCO DE MEDIO PUNTO. BVEDAS DE CAN Y ARISTA. CPULA SEMIESFRICA. MATERIALES: LADRILLO Y OPUS CAEMENTICIUM RDENES ARQUITECTNICOS. TRADICIN, INNOVACIN Y ECLECTICISMO: El orden toscano El orden compuesto ARTICULACIN DE LAS FACHADAS MEDIANTE LA SUPERPOSICIN DE RDENES BSIDE Y CPULA COMO EJES DE SIMETRA (HORIZONTAL Y VERTICAL respectivamente). CONCEPCIN AXIAL DE LOS CONJUNTOS MONUMENTALES

LA TIPOLOGA MONUMENTAL
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Maison Carre Ara Pacis Panten de Agripa Curia Baslica

ARQUITECTURA DE CARCTER POLTICO ARQUITECTURA DE CARCTER SOCIAL ARQUITECTURA DE ENTRETENIMIENTO


Teatro Oden Anfiteatro Circo Mercados Termas

ARQUITECTURA CONMEMORATIVA
Columnas honorficas Obeliscos Arcos de triunfo

ARQUITECTURA FUNERARIA

LA CIUDAD
El urbanismo romano

Las primeras ciudades itlicas se pliegan a la orografa sin un plan determinado. Se origina as un entramado de calles que resisten mal las necesidades de una ciudad grande.

Es lo que sucede con Roma y otras ciudades que crecen sin un trazado lgico.

En las ciudades de nueva planta, sin embargo, los romanos adoptan el sistema de cuadrcula que ya se haba impuesto en el urbanismo helenstico, y que constituye tambin el modelo de campamento militar romano.

Esquema de Campamento Militar Romano

Este diseo urbano regular se proyecta tambin en el subsuelo a travs de un sistema de cloacas, con el fin de canalizar las aguas residuales hasta verterlas en los campos o en los ros cercanos.

Timgad. Argelia

Las CALLES son calzadas de piedra con aceras elevadas. Tenan construcciones de prticos para el sol y la lluvia, y servicios pblicos como las tabernas en la entrada de las casas.

La ciudad tena como centro neurlgico el FORO, inspirado en el gora griega, que reuna la actividad poltica, econmica, administrativa, social y religiosa; y donde se construan los edificios ms relevantes y fastuosos.

No existe ciudad romana, por insignificante que sea, que no tenga un foro, una espaciosa plaza rectangular, porticada en dos o tres de sus lados, cuyas galeras, que se abran a la plaza gracias a las columnas, albergaban los comercios (tabernae).

Roma cont con 17 foros a lo largo de su historia urbana.

El primero de los foros corresponde al perodo republicano

y el segundo a Julio Csar (45 a.C.).

Augusto (42 a.C.-2 d.C.) inauguraba la brillante serie de foros imperiales, presidido por el templo de Marte vengador, y con dos exedras (semicirculos abiertos) que ampliaban los laterales largos de la plaza.

Siendo el de Trajano el ms monumental

Planta del Foro de Trajano

Templo de Trajano divinizado

Ulpia

Exedra

Las VIVIENDAS evidencian las diferencias sociales del mundo romano:

La casa tradicional romana, "Domus", es la lujosa y amplia mansin unifamiliar de los patricios.

Se organiza de forma regular y simtrica alrededor del "atrium, patio rectangular descubierto y distribuidor de las habitaciones, de origen etrusco, que ilumina, airea y recoge el agua de la lluvia en el estanque central ("impluvium").

El atrium sirve tambin de sala de recepcin pblica y en ella se sitan el armario con las mascarillas funerarias de los antepasados y el "larario" con las imgenes religiosas que suscitan la devocin domstica.

La puerta de entrada se sita en el centro de la fachada, dando paso a un vestbulo alargado o "fauces" (1). (A los lados se sitan dos locales comerciales o "tabernas" (2), que suelen alquilarse para el establecimiento de negocios artesanos;

De entre las habitaciones que se organizan alrededor del atrium destaca el "tablinum, donde despacha el propietario, normalmente situada frente a la entrada.

La influencia griega les llev a incorporar en la parte trasera un "peristilo" o segundo patio ajardinado y rodeado de prticos hacia el que convergen la cocina, el comedor o "triclinium" y las letrinas y termas familiares.

Comedor o Triclinum

Los palacios suntuosos y complejos llegan hasta extremos de dominio tcnico y fantasa desequilibrada, como en la Domus Aurea de Nern.

Domus Aurea. Vista actual de la Sala Octogonal

Contienen todas las posibilidades decorativas que la pintura, el mosaico o los nobles materiales permiten, adems de los baos, los lagos y los jardines que los rodeaban

Frente a la domus patricia y a los palacios imperiales, el resto de la poblacin vive en rgimen de alquiler apiados en bloques de apartamentos de varios pisos ("Insulae").

Estn construidos con materiales pobres (normalmente madera) y superpoblados, con balcones y ventanas a la calle y tabernas y tiendas en la planta baja

En el caso de Roma, las ordenanzas municipales establecieron el lmite permitido de altura en 21 m., pero la normativa se incumple y los cronistas aluden a que Roma est "como colgada del aire".

En las afueras de las ciudades y en el campo, tanto para el recreo de los ciudadanos ricos como unidades de explotacin agraria, encontramos las Villas ("villae"), agrupacin de edificios rectangulares, a veces recorridos con prticos exteriores que relacionaban los espacios destinados a faenas agrcolas y a los trabajadores con los jardines y las habitaciones de descanso de los dueos.

COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERA

Las COMUNICACIONES representaron en el imperio romano un papel de suma importancia. Los peligros que amenazaban a las provincias slo podan ser conjurados mediante rpidos movimientos de tropas.

Las vas romanas son los tentculos que, partiendo de Roma, aseguraban el dominio de las provincias, pero al mismo tiempo propiciaban la romanizacin.

Varias capas de cimentacin aseguraban el asiento de las losas de piedra que constituan el pavimento. A los lados de la va y en todo el recorrido se dispona un poyo corrido, para descanso de las tropas en ruta y para dar ms consistencia a la va.

Miliario y Hodmetro para medir millas

De espacio en espacio se colocaban unos postes de piedra -los miliarios- que indicaban la distancia desde Roma u otra ciudad principal.

Calzada urbana (Pompeya)

El trazado de estas vas exiga con frecuencia la construccin de puentes, que manifiestan la misma firmeza constructiva que las carreteras.
Puente de Alcntara

Puente de Mrida

Pont du Gard

Para atender al SANEAMIENTO de las poblaciones, una red de cloacas garantizaban el arrastre de aguas residuales lejos de las mismas.

Cloaca Mxima. Roma

Para abastecer de agua a las ciudades, la almacenaron en alejados pantanos y la condujeron por medio de grandes acueductos.

Acueducto de Segovia

No pudieron vencer los obstculos de la conduccin subterrnea, y por eso emplearon el procedimiento de llevarla al descubierto.

Acueducto de los Milagros (Mrida)

Tambin protegieron sus ciudades con poderosas murallas como las de Lugo.

LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

Elementos Bsicos

El sello inconfundible que expande la arquitectura romana es el ARCO DE MEDIO PUNTO, estructura curva realizada con pequeas piezas, las dovelas, que se sostienen por s solas una vez situada la clave central.

5 4

11

El arco de medio punto prolongado en lnea recta produce la techumbre curva de una superficie rectangular: LA BVEDA DE CAN

La interseccin de dos bvedas de can da lugar a la BVEDA DE ARISTA

Y girando el arco sobre la clave, define el techo curvo de una planta circular: LA CPULA.

Bvedas se ven en arcos de triunfo, puertas de ciudades, puentes, etc...; pero las soluciones ms bellas y osadas fueron conseguidas en los espacios cerrados. La arquitectura romana alcanza sus efectos ms asombrosos en los interiores. El edificio romano se disfruta, sobre todo, por dentro.

Con arcos, bvedas y muros de calidad, los romanos consiguieron luces nunca vistas, posibilitando la existencia de enormes espacios cerrados con capacidad para cualquier programa funcional.

El mismo dominio consiguieron en el trazado y la construccin de estructuras complejsimas, perfectamente contrarrestadas y equilibradas, ya fuesen grandes termas, anfiteatros grandiosos o acueductos de hasta 132 km. de longitud, con puentes y conducciones casi inverosmiles.

Aunque Roma tom de Grecia los RDENES ARQUITECTONICOS, aport a ellos singulares novedades. Ms que el drico, se us el orden toscano, de influencia etrusca: Consta de basa y fuste liso, con ntasis. El capitel va precedido por un astrgalo (una moldura) y un anillo, y est formado por un equino y el baco. Es comn un pedestal, que consta a su vez de plinto o basa, dado o cuerpo central, y cornisa.
Pedestal

Los capiteles jnico y corintio permanecen bsicamente como en Grecia. No obstante, Roma eclctica en todo momento- cre an otro orden: el compuesto, compromiso entre el jnico y el corintio. El capitel compuesto ofrece las hojas de acanto del estilo corintio, pero tiene adems sendas hileras de ovas y perlas, y las grandes volutas tomadas del jnico.

Al mismo tiempo, los entablamentos se enriquecieron considerablemente, predominando en los frisos decoracin vegetal, guirnaldas sostenidas por bucrneos (crneos de buey), etc.

Respecto a la arquitectura arquitrabada, utilizada en los templos, los romanos van a utilizarla en gran medida como elemento decorativo a partir de una innovacin. Consiste sta en encajar entre las columnas y bajo el dintel un arco, simultaneando as dos sistemas constructivos, suficientes cada uno de por s para la solidez del vano, pero estticamente contradictorios, ya que horizontalidad y reposo, y curva y dinamismo son los signos opuestos del dintel y del arco.

Los cuatro MATERIALES bsicos empleados por los romanos fueron la piedra, la madera, la cal y la arcilla

La piedra se emple bajo formatos muy distintos; las ms pequeas fueron para mamposteras, ya fuesen piezas informes, "opus incertum" o labradas, registrndose en este caso dos formas tpicas: el "opus reticulatum" y el "opus vittatum".

Opus Incertum

Opus Reticulatum

Los formatos mayores oscilaron entre aparejos casi ciclpeos, que apenas si se usaron en los zcalos de fortificaciones, hasta la ms cuidada sillera de "opus quadratum", pasando por los complejos aparejos poligonales del "opus siliceum".

La madera se emple para las mismas funciones que han sido tradicionales en Europa hasta hace bien poco: armar cubiertas, puertas y ventanas.
Lo mismo ocurri con la cal, aunque, como veremos en este mismo apartado, fue un conglomerante que prefigur con xito los usos actuales del cemento.

La arcilla se emple en forma de adobe latereses decir, bloques de arcilla desecados al sol y, fundamentalmente, en ladrillos y tejas planas de arcilla perfectamente cocida. Con unos y otras labraron el "opus testaceum" cuya calidad raras veces se ha superado desde entonces.

El ladrillo fue empleado de muchas maneras diferentes, tanto en combinacin con otros materiales, como en forma de diversos aparejos, como el "opus spicatum", que dibujaba espiguillas en paramentos o soleras

Sin embargo, la mayor aportacin de los romanos consisti en el "opus caementicium", una fbrica constituida por piedras de mampostera informes, fuertemente cementadas por una mezcla de cal y arena -a las que agregaron en alguna ocasin cenizas volcnicas-.

Este hormign romano, una vez fraguado, adoptaba la forma arquitectnica que se hubiese previsto y alcanzaba una resistencia asombrosa. Su ductilidad permiti la fabricacin de las formas abovedadas ms complejas, llegando a las grandes cpulas de trazado semiesfrico.

Casi siempre el "opus caementicium" qued oculto tras alguna fbrica ms noble, ya fuese piedra o ladrillo.

Otras particularidades del genio constructivo romano sern: Descubrimiento del bside como eje de simetra horizontal

Descubrimiento de la cpula como eje de simetra vertical

Concepcin axial de los conjuntos monumentales

Articulacin definitiva de la fachada mediante superposicin de rdenes en altura, empleando por su robustez el drico o toscano en la planta baja, seguido en los pisos superiores por el jnico, el corintio y el compuesto

LA EDAD MEDIA
SIGLOS V A XV

La Edad Media o Edad de la Fe


La religin catlica es el Factor de unidad en Occidente Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente

Siglo V

Ejrcito romano es incapaz de contener a los germanos


Los germanos invaden para instalarse con sus familias Se forman los Reinos Germanos Los germanos adoptan el cristianismo

Cmo eran los Germanos?

-Guerreros -Hombres Libres -Participaban todos de una asamblea que elega al jefe y administraba justicia -Regan su vida por leyes no escritas -Transmitan sus costumbres oralmente -Tenan un alto concepto de la fidelidad -El jefe era acompaado por un squito durante la paz y la guerra -El seor protega a su squito y los recompensaba

Organizacin de los Reinos Germnicos

Poder poltico

Defensa y Gobierno

Justicia

En manos de Jefes vencedores

Reyes

Condes y duques, Antiguos funcionarios Del Imperio Romano Y de la Iglesia

Leyes que surgieron De los germanos, Incorporndoles Elementos romanos

LOS REINOS GERMANOS

LA IGLESIA CATLICA

-Mantuvo su situacin de Privilegios durante toda la poca


-Se organiz en Dicesis, a cargo de Obispos -Los Obispos, acordaron con los Brbaros el respeto por los Templos

El Imperio Romano de Oriente o Bizantino


Caractersticas: -Resisti las invasiones germanas y dur toda la Edad media -Su Capital era Constantinopla, antes Bizancio -Lentamente abandon el Latn y adopt el Griego -En 1054 la Iglesia Catlica Bizantina se separ de Roma, formando la Iglesia Cristiana Ortodoxa -Mantuvo la cultura Greco-Romana -Justiniano, emperador, recopil las leyes romanas que con orden y simplicidad se convirtieron en la Base del Derecho Occidental

La virgen y el nio acompaados Del emperador Juan II y su esposa Irene

IMPERIO BIZANTINO

ARTE BIZANTINO

El Islam en Occidente

Hasta el siglo VII, Europa era cristiana y a partir del siglo VIII, Lleg desde medio Oriente El Islam ( sumisin a la voluntad de Al) Sus seguidores son los musulmanes (los que se someten a Al). Su Fundador fue Mahoma. El 771 d. C., los musulmanes invaden a los Visigodos de Espaa, Estuvieron hasta 1492 en el sur de Espaa, comenz la lucha entre Catlicos y musulmanes (guerra de Reconquista), a pesar de ella, existi Entre espaoles y musulmanes: -Relaciones Comerciales -Aportes tcnicos y cientficos

EL ISLAM

EL ISLAM

Islmicos

Mezquita
Alhambra

IMPERIO CAROLINGIO

La invasin musulmana uni a los Cristianos en toda Europa. La cristiandad era la comunidad de creyentes unidos por la fe. Los Francos, bajo el mando de Carlos Martel (funcionario del rey), detuvo el avance musulmn el 732 en Poitiers, su hijo Pipino el Breve, apoyado por el Papa, se proclam rey de los Francos, iniciando la Dinasta Carolingia. Fue su hijo Carlos el Grande (Carlomagno) quien aliado con el papa Logr a travs de numerosas conquistas unificar a la cristiandad en un Imperio

IMPERIO CAROLINGIO

Organizacin eficaz lo que mantiene la unidad Estimul la escritura (latn) Caractersticas del Imperio Cre una legislacin comn Us el latn como idioma oficial Puso a funcionarios de su confianza para vigilar la actuacin de los funcionarios del Gobierno

Al morir Carlomagno, el Imperio se dividi en tres partes, entonces fue Invadido en el siglo IX y X por: -Los Normandos en el Norte - Hngaros y Magiares por el Este - Sarracenos en el Sur Se inicia as el Feudalismo

La Sociedad Medieval

La sociedad estaba amenazada por pestes, guerras y hambrunas, por ello Buscan la proteccin de un Seor. Tambin buscan consuelo y esperanza en la Iglesia Catlica. - Casi toda la poblacin viva en el campo Rural - Produca la tierra (autoconsumo)

- Las ciudades fueron saqueadas y la inseguridad de los caminos dificult Caractersticas el comercio Grupos sociales estaban claramente Estamental Separados entre privilegiados y no Privilegiados Catlica

Gran autoridad espiritual, visualizndose Como la poseedora de la verdad. Fijaba Normas de comportamiento

Rey

Necesit de guerreros fieles que lo Apoyaran, fueron incapaces de ejercer Su autoridad efectiva Noble que reciba a cambio tierras o Feudos, adquiri gran poder, era juez, Castigaba, Cobraba por el uso del molino Soldados bajo la autoridad del Seor, Dependan de este, conservaban libertad Y tierras pero entregaban al seor parte De su cosecha
Renuncian a su calidad de Hombre libre Deban trabajar las tierras del Seor, Podan ser vendidos con la tierra

Seor Composicin de La Sociedad


Vasallos

Siervos

FIN DE LA EDAD MEDIA S. XI - XV

Rotacin Trienal Crecimiento de la Poblacin debido al Aumento de la produccin De alimentos por mejoras En las tcnicas Agrcolas

Consecuencias -Excedente de produccin -Especializacin Trabajo -Produccin Artesanal -Aumento del Comercio

Arado de Cuchillo

Molinos de Agua

Las Cruzadas

Entre los siglos XI y XIII, se realizan 8 cruzadas, expediciones militares Religiosas para rescatar para la cristiandad las tierras por donde anduvo Jess (Jerusaln), invadidos por los Turcos Otomanos. La Primera Cruzada cumpli con su objetivo, las otras expediciones las Hicieron con ese pretexto pero en realidad existan: -Intereses Polticos (conseguir ms tierras) -Intereses Econmicos (poder comerciar)

LAS CRUZADAS

CONSECUENCIAS DE LA EDAD MEDIA

- El desarrollo del comercio estimul el desarrollo de ciudades, a sus habitantes se les denomin Burgueses - Surge la Burguesa, personas que se dedicaban al comercio, actividades artesanales y actuaban en forma colectiva frente al Seor que era quien los protega. -Aumenta el poder econmico de las ciudades, algunos burgueses adquirieron tanto poder que incluso luchaban contra el Seor logrando obtener su libertad. -Se formaron los Gremios, agrupaciones de gente que desarrollaba el mismo oficio cuyo objetivo era darse ayuda mutua entre sus miembros y proteger los intereses econmicos del grupo.

Artesanos
Act. Econmica Comercio Catedrales Fe y Arquitectura Escultura Vitrales Estilo Gtico Tema Religioso Gremios

Cambios

Pinturas

Clero Regular Clero Clero Secular


Mendicante

Monasterios Vida Mundana


Vivan de la limosna

IMAGENES

Burgueses Trabajo en feudos


Comercio Medieval

ORDENES RELIGIOSAS

Orden Mendicante

Clero Regular

Clero Secular

Aumentan las Escuelas


Educacin Surgen las Universidades Se ensea el Latn Se da gran importancia al Libro

Mayor Poblacin Ms Cambios


Ciudades Lepra Enfermedades Clera Problemas de Higiene Falta de Agua Limpia Falta de Colectores

Tifus
Peste Negra

Finalmente todos estos cambios traen como resultado la disminucin Del poder Feudal, debido al surgimiento de las Ciudades, la aparicin De la Burguesa, el empobrecimiento del Seor Feudal y la prdida de Sus tierras. La Iglesia est llena de Lujos y Riqueza, los cargos eclesisticos se Compran. En este contexto, los Turcos Otomanos caen sobre la ciudad de Constantinopla el ao 1553, y se pone fin a la Edad media

Edad Media 476 d.C a 1453 d.C


Nivel 11 Ciencias Sociales

CONCEPTO
Perodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. La investigacin actual tiende, a reconocer este periodo como uno ms de los que constituyen la evolucin histrica europea, con sus propios procesos crticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres pocas.

Los Inicios
La culminacin a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duracin, entre ellos la grave dislocacin econmica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa.
Durante los siguientes 300 aos Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca lleg a perderse u olvidarse por completo.

Fuente: www.paisglobal.com

La Fragmentacin del Poder


Durante este periodo no existi realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades polticas, aunque la poco slida confederacin de tribus permiti la formacin de reinos. El desarrollo poltico y econmico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareci casi por completo, aunque la economa monetaria nunca dej de existir de forma absoluta. Los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su proteccin y una rudimentaria administracin de justicia, en lo que constituy el germen del rgimen seorial. Los principales vnculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque tambin empezaron a surgir las relaciones feudales.

El Feudalismo

Fuente: www.encarta.msn.com

La Iglesia
La nica institucin europea con carcter universal fue la Iglesia
Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradicin cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinasta Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder poltico del emperador Carlomagno dependi de reformas administrativas en las que utiliz materiales, mtodos y objetivos del extinto mundo romano.

Vida Cultural
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consisti principalmente en la conservacin y sistematizacin del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clsicos. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular lleg a ser considerado como una mera preparacin para la comprensin del Libro Sagrado.

Los Monjes Copistas

Fuente: www.encarta.msn.com

La Segunda Invasin
Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germnicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansin europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio (843 d.C) La violencia y dislocacin que sufri Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la poblacin disminuyera y los monasterios se convirtieran en los nicos baluartes de la civilizacin.

Segunda Invasin

Fuente: www.paisglobal.com

Los Vikingos

Fuente: www.encarta.msn.com

La Alta Edad Media


La poca de las grandes invasiones haba llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinmico de una poblacin ya asentada.
Renaci la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarroll una sociedad y cultura que fueron complejas, dinmicas e innovadoras.

El Poder Papal
Durante la alta edad media la Iglesia catlica, organizada en torno a una estructurada jerarqua con el papa como indiscutida cspide, constituy la ms sofisticada institucin de gobierno en Europa occidental.
El Papado no slo ejerci un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que adems lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administracin de justicia. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas rdenes monsticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana.

Aspectos Intelectuales
Dentro del mbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monsticas.
Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teologa, mbitos en los que fue intensa la investigacin. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologas que fructificaran en todos los campos de estudio.

El escolasticismo se populariz, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teolgicas y las prcticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemticas de la tradicin cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una poca dorada de la filosofa en Occidente.

Arte Romanico
Estilo artstico que floreci en Europa desde aproximadamente el ao 1000 d.C. hasta la aparicin, en la segunda mitad del siglo XII, del estilo gtico.
Se desarroll principalmente en el campo de la arquitectura, aunque tambin se aplic a la escultura, la pintura y las artes decorativas. Desde el siglo V, la Iglesia, nico vnculo supranacional que agrupaba a los Estados cristianos de Europa occidental, haba contribuido a la difusin de la cultura clsica desde su centro en Roma. Esto, unido en ciertas zonas a la influencia del arte bizantino y a los estilos prerromnicos locales, dio lugar en Europa a lo que se conoce por nombre genrico de romnico, que quiere decir a la manera de los romanos

Las tradiciones bizantinas, especialmente las de Ravena, contribuyeron a la formacin del estilo arquitectnico romnico. Las caractersticas principales de los estilos bizantino y romnico pueden verse en la iglesia de San Vital de Ravena: un fuerte sentido del equilibrio, la interrelacin de los diferentes elementos y los muros gruesos horadados con pequeas ventanas. Fuente: www.encarta.msn.com

Arte Gtico
Estilo artstico europeo con unos lmites cronolgicos que oscilan entre aproximadamente el ao 1140 y las primeras dcadas del siglo XVI, segn las reas geogrficas.
Sus principales aportes fueron la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla. El trmino gtico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y brbaro (godo, de ah el trmino gtico) comparado con el arte clsico.

La catedral de Notre Dame est situada en la le de la Cit, en el centro de Pars. Comenzada en 1160 y concluida hacia 1225, incorpor el novedoso sistema gtico de arbotantes y contrafuertes, el nico capaz de descargar los empujes de la elevada nave central. La aguja sobre el crucero se aadi en el siglo XIX.
Fuente:www.encarta.msn.com

La Nueva Unidad Europea XII


Las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Pases Bajos y el norte de frica.
Tambin fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Prximo que estaban en manos de los musulmanes. La alta edad media culmin con los grandes logros de la arquitectura gtica, los escritos filosficos de santo Toms de Aquino y la visin imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina Comedia de Dante Alighieri

La Europa del siglo XIV

Fuente: www.paisglobal.com

Você também pode gostar